Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de trabajo que presentamos tiene ya una trayectoria muy contrastada y consolidada después de varios años en los que ha ido proponiendo y llevando a la práctica diversas experiencias educativas tendentes a la mejora de la práctica docente y a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las CC.SS. Partimos de la idea de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza y aprendizaje en nuestro ámbito de ahí que hayamos propuesto y realizado diversas experiencias educativas que se han ideado y llevado al aula, contrastado y evaluado y, finalmente, se han compartido sus resultados. Efectivamente, estas experiencias son presentadas y divulgadas, por un lado, en las Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas en CC.SS., que se celebran en abril-mayo (este año serán las IX Jornadas consecutivas) y, por otro, en la publicación de dichas experiencias en forma de artículo en la revista del CEP con lo que buscamos dar la máxima divulgación posible a estas innovadoras experiencias. Igualmente, queremos abrir el grupo a todos/as aquellos/as que están interesados en esta labor y que ven en la innovación metodológica un incentivo profesional en el desarrollo de nuestra labor docente.

 

Objetivos

 

1º Plantear diferentes experiencias educativas de carácter innovador en el ámbito de las CC.SS.

2º Exponer dichas experiencias en las Jornadas de Intercambio de experiencias en CC.SS.

3º Contrastar los resultados de dichas experiencias.

4º Divulgar los resultados en la revista del CEP.

5º Intercambiar ideas, experiencias y recursos entre el profesorado del ámbito.

6º Conocer otras experiencias y metodologías de compañeros/as de otras provincias que no pertenecen al grupo de trabajo.

7º Crear una red de profesores/as  innovadores en el ámbito.

8º Contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje de la Historia, Geografía e Historia del Arte.

 

Repercusión en el aula

Todas las actuaciones de los miembros del grupo buscan la mejora de la práctica docente y de los resultados académicos de nuestro alumnado. Igualmente, pensamos que la creación de una comunidad de profesores y profesoras interesados en desarrollar proyectos educativos novedosos, puede suponer una mejora tanto de la práctica docente como del aprendizaje de los alumnos/as, en una área necesitada de innovación y fomento de la creatividad como es la de las Ciencias Sociales.

 

Actuaciones

Tarea o actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo de trabajo.

Todo el curso

José Ramón Pedraza Serrano

* Planteamiento y desarrollo de una experiencia educativa innovadora.

Todo el curso académico

Todos/as los miembros del grupo

Confección de las Jornadas de Intercambio de experiencias educativas

 De Enero a Abril

Todo el grupo coordinado por

José Moraga Campos

Presentación de experiencias didácticas

Abril-Mayo

Todo el grupo

Difusión de las experiencias

 

Mayo-diciembre

Todos los miembros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que llevaremos a cabo será, básicamente, será la realización de reuniones periódicas en las que se dará información sobre los proyectos que vamos a llevar a cabo y la marcha de los mismos. Igualmente, y para facilitar los contactos, se realizarán comunicaciones on line, utilizando correos electrónicos, para mantenernos en comunicación continúa. Finalmente, se realizará una exposición de los resultados en las Jornadas de Intercambio que estarán abiertas a todo el profesorado que esté interesado en ellas.

Los criterios de evaluación del grupo serán:

1º Asistencia a las reuniones previstas.

2º Realización de las actuaciones comprometidas.

3º Nivel de implicación en el proyecto.

4º Asistencia a las Jornadas de intercambio de experiencias.

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Comentarios
José Moraga Campos
Saludos compañeros/as.
Un año más nos enfrentamos a esta tarea de intercambiar experiencias en la didáctica de las Ciencias Sociales. En esta primera entrada tenemos que exponer la idea, la iniciativa, la experiencia que vamos a trabajar este curso y que presentaremos en las Jornadas de intercambio que tendrán lugar en abril-mayo (las IX Jornadas). A lo largo del curso iremos dando cuenta de las posibles novedades que tendremos, aceptando todas las propuestas que lancéis. Siempre serán bienvenidas. En otra entrada daremos cuenta de nuestra propuesta de trabajo para este curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 19:12.
Andrés Moriel Gómez
Buenas tardes a todos. Durante este curso 2016-2017 seguiré trabajando con textos literarios como recurso didáctico. Este año desde la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. El poema, convertido en lugar privilegiado donde acontece la humanidad, seguirá siendo el eje vertebrador de mi trabajo, el enlace emocional con el contenido. No obstante, insistiré en el método MEEXCA (método + experimentación + casualidades) para llevar a cabo el proyecto. Esta mañana también he mandado la solicitud para los Programas de Actividades Literarias del MEC. El objetivo es traer al Centro a poetas actuales tras haber trabajado su obra en clase. Saludos desde Jerez de la Frontera. Córdoba se sigue echando de menos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 19:44.
Josefa Cobos Maroto
Este curso nos hemos propuesto realizar un proyecto que va a afectar a todo el centro en general, se trata de organizar una exposición sobre el nacimiento del barrio del Sector Sur (años 50 y 60). En ella intentaremos mostrar a través de los objetos que aportará nuestro alumnado y sus familias, cómo era la vida de aquella época.
Este cursoEste curso nos hemos propuesto realizar un proyecto que va a afectar a todo el centro en general, se trata de organizar una exposición sobre el nacimiento del barrio del Sector Sur (años 50 y 60). En ella intentaremos mostrar a través de los objetos que aportará nuestro alumnado y sus familias, cómo era la vida de aquella época.
Desde el Dpto. de Geografía e Historia, desde donde surge la iniciativa, vamos a proponer al alumnado de 2º de Bachillerato una participación activa en este gran proyecto mediante la realización de un trabajo de investigación sobre la creación del barrio.
Este trabajo se va a plantear dentro de la línea de trabajo cooperativo y de desarrollo de las competencias básicas.
Queremos que este trabajo revierta de algún modo en el entorno de nuestro alumnado, volcando y difundiendo el conocimiento adquirido en él., nuestro trabajo se va a centra en el estudio del nacimiento de nuestro barrio. Desde el Dpto. de Geografía e Historia, desde donde surge la iniciativa, vamos a proponer al alumnado de 2º de Bachillerato una participación activa en este gran proyecto mediante la realización de un trabajo de investigación sobre la creación del barrio.
Este trabajo se va a plantear dentro de la línea de trabajo cooperativo y de desarrollo de las competencias básicas.
Queremos que este trabajo revierta de algún modo en el entorno de nuestro alumnado, volcando y difundiendo el conocimiento adquirido en él.
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Publicado el día 30/11/16 7:05.
Josefa Cobos Maroto
Perdón por la torpeza, se me ha repetido el comentario, no se cómo lo he hecho.
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Publicado el día 30/11/16 7:09.
José Ramón Pedraza Serrano
Alegría y gratitud por estar otro año aquí, mi GTCCSS.
¿Pesado¿ me dicen algunos alumnos. Motivos sobrados tienen. Y como tal, reitero el cancel del año pasado. Por dimensionar tal condición, por comodidad y ahorro ¿quizá-, rescato aquel apunte:

"Nuevamente, un año más por aquí. Me contenta mucho poder seguir formando parte de este grupo educativo (el 'grupo de Córdoba', como se nos llama por algun@s compañer@s desde fuera).
Con el cambio de centro, y en el 'desconcierto' en el que vivo en este momento de mi vida profesional, me voy a atrever a enunciar un tema que no sé si llegará a buen puerto".

Ya no hay excusa por el cambio de centro y ni desconciertos que valgan. Esta vez esperemos llegar a la meta que nos trazamos.

Dos intenciones:
1. El documental como fuente procedimental. En la segunda intervención del pasado GT, hice ¿un cambio de rumbo¿. Reitero lo que intenté y ahora procuraré hacer:

"Fruto del ambiente prolífico que vivimos en la etapa escribana, presentaré un ejercicio que realicé el curso pasado en la asignatura EEC acerca del aprovechamiento procedimental que puede tener un documental a fin de enseñar contenido ambiental y científico, y de otro lado, desplegar alguna técnica de estudio, como puede ser el índice decimalizado a partir de su visualización, o el mapa conceptual, a fin de integrar contenidos de distintas fuentes (libro de texto, documental,...). También es poner sobre la mesa metodologías activas que nos alejen del rutinario examen (al cual no renunciamos a lo largo del curso en dicha asignatura)".

Lo que hicimos en aquella experiencia de aula, este año lo reeditaremos en 3º ESO con contenidos geográficos.

2. Proyectos para competenciar. En otro orden, y tal y como me sucedió en la compartición que hice con mi compañera y amiga Sonia Moncalvillo en torno a una excursión al P. N. Cabo de Gata-Níjar, en esta edición compartiré trabajo y exposición con Pepa Cobos en torno al trabajo por proyectos que venimos realizando en nuestro centro. Una exposición sobre el barrio organizada desde nuestro departamento didáctico, y una investigación paralela (2º Bchto.) en torno al tema que se reflejará en aquélla, serán nuestros objetos de interés (fue lo que quise hacer en primera instancia el pasado curso, esto es, investigar sobre el barrio como trabajo para participar en la ¿Feria de la Historia¿, y que no salió por motivos varios). La intervención de Pepa en este foro puede ayudar a comprender nuestras intenciones. La perspectiva contextual, competencial, servicial y colaborativa estará principiando dicha propuesta metodológica.
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Publicado el día 30/11/16 15:09.
Sonia Moncalvillo Coracho
Buenas tardes compañer@s, un año más nos vemos envueltos en esta aventura, que en realidad tanto nos gusta, después de leer vuestras entradas veo que la ilusión y las ganas de trabajar siguen intactas.
En principio os acompañaré trabajando en lo que necesitéis pero mi nueva circunstancia laboral, agotadora, hace que a fecha de hoy no pueda comentar ninguna propuesta de experiencia por mi parte. Espero que el segundo trimestre sea un poco más relajado y poder aportar más a este grupo.
Un saludo
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Publicado el día 2/12/16 17:37.
José Manuel Lara Fuillerat
Hola a Todos/as

Un nuevo año, un nuevo proyecto de indagación sobre nuestra materia. En el presente curso, inicialmente, pretendemos, junto al asesor del CEP, José Moraga Campos, elaborar, programar y realizar una encuesta sobre la didáctica y la visión que el alumnado del IES El Tablero tiene sobre la materia de Geografía. Se trata de complementar la ya realizada en curso anteriores sobre la Historia; ahora, teniendo presente el trabajo ya realizado, nos centramos en la visión existente de una asignatura "alto maltratada" en el currículo y también obviada en muchos ámbitos. Será realizada en cursos de 1º, 2º, 3º de ESO y en la materia de Geografia de España de 2º de Bachillerato. Esta encuesta será tabulación y los resultados expuestos en las próximas Jornadas de Intercambio de Experiencias Sociales a celebrar en la primavera del 2017.
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Publicado el día 15/12/16 20:17.
Teodosio Serrano Murillo
Hola, a todos:

Un año más, y un sexenio más. Ya no digo cuántos tengo. Y de nuevo, participaremos en este heróico grupo. ¿Qué aportar como novedad a estas experiencias entre compañeros? A veces, pudiera parecer que está todo hablado y comentado. Y no es así. Siempre hay algo más. Nuestro ámbito es como una carrera de fondo (espacio-temporal). Entrenamiento y acción, y poco a poco, se ven los resultados. Las alegrías de las metas volantes son efímeras, y el trabajo y la renovación pasa por la constancia. De esta manera la participación en el grupo se hace presente y necesaria.

Seguirmos actualizando nuestro proyecto particular sobre didáctica de las CCSS (TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO). Este cada vez va cobrando forma en un modelo propio sobre cómo trabajar las CCSS desde la geografía. Así, con la referencia de la Geografía Cultural y con el apoyo en conceptos de paisaje y patrimonio se crea lo que llamo Geografía Parimonial.

Pero este año quiero presentar un tema sobre metodología. La idea parte de unas Jornadas sobre Educación Semipresencial. Ahí coordino una mesa sobre la aplicación de las CCSS en adultos. La idea es crear una Guía de trabajo sobre las CCSS (en semipresencial, presencial) para toda la provincia. En definitiva, se trata de presentar criterios comunes para nuestro trabajo diario, en un trabajo coordinado. Un proyecto ambicioso, y como no, con trabajo, que requiere la participación de todos. Y ya saben, ¡Cuánto cuesta salir de la mesa camilla!

Escribía para ese trabajo una reflexión inicial que os dejo:

"LOS ENTORNOS VIRTUALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los entornos virtuales de aprendizaje resultan un escenario óptimo que permiten el desarrollo de los contenidos curriculares. El uso de las plataformas de aprendizaje son una nueva propuesta de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo que afecta tanto a los estudiantes como también a los profesores.

Ahora el profesor se presenta como orientador y diseñador de contenidos y habilidades de aprendizaje que capacitan al estudiante. Un nuevo perfil más dinámico y visible que pide actualización didáctica, autoformación, trabajo en equipo y colaboración social.

El estudiante pasa a ser el protagonista del proceso de formación, ya que lo convertimos en "investigador", que activamente, busca información, la incorpora a los proyectos presentados, y tras sus críticas, es capaz de modular su opinión.

Conocemos los diferentes modelos de enseñanza, presencial, a distancia o virtual. Todos son válidos. Quizá sea el momento de aprovechar los recursos de todas ellos e integrarlos. Nos interesa ahora la virtual en su modelo a distancia o semipresencial. Ya existe tradición en el modelo. Ahora es preciso el perfeccionamiento del modelo con destrezas y metodologías que mejoren la calidad de las actividades y resultados.

Conocemos la ventanjas y desventajes del modelo de enseñanza virtual en su variable semipresencial o no presencial.

Las plataformas virtuales permiten la creación de los materiales de aprendizaje, la gestión de las personas participantes con sistemas de seguimiento y la evaluación del progreso y del proceso. Ofrecen soporte tecnológico que optimiza las distintas fases de la enseñanza y aprendizaje en su planificación, implementación, desarrollo y evaluación

Es necesario conocer las potencialidades didácticas de los entornos virtuales. y de ahí, la necesidad de formativas. Surgen nuevos intereses e intenciones. De nuevo, es tiempo de asumir nuevas responsabilidades y compromisos . Se requiere la organización de estos los nuevos entornos de aprendeizaje.

PARA SABER MÁS, VER:
LOS ENTORNOS VIRTUALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com.es/2016/05/felicidades.html

Un saludo,

Teodosio
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/12/16 7:34.
Eloy Antonio León Parra
Durante el presente curso nos gustaría trabajar la Realidad Virtual. La Realidad Virtual ha llegado para quedarse en nuestras vidas y aproximarnos lo más lejano. Pero si queremos empezar, debemos conseguir que nuestro alumnado conozca su realidad más cercana. Para ello nos hemos propuesto durante el presente curso la creación de vídeos en 360º de la realidad más próxima de nuestros alumnos, de esta forma creemos que comprenderán mejor su entorno y los nuevos entornos virtuales a los que se enfrentarán en un futuro demasiado próximo.
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Publicado el día 8/01/17 13:25.
José Moraga Campos
Comentario de Ángel Sánchez Redondo.

Nos proponemos este curso situar la asignatura de Patrimono Cultural y Artístico de Andalucía en la red. Para ello, la mayor parte de la asignatura se trabajará por parte de los alumnos, guiados por el profesor, con material encontrado en la red. Una vez analizado el material y depurado el mismo, se buscarán las mejores aplicaciones para darle forma y difusión.
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Publicado el día 16/01/17 9:33.