Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
Estamos realmente satisfechas por el grado de consecución de los objetivos.
- Partimos de dar a conocer a nuestro alumnado la sociedad en la que Jesús de Nazaret vivía, sus costumbres, sus leyes, su cultura¿
Mediante textos, imágenes y vídeos comenzamos este punto, nuestros alumnos también hicieron una labor de investigación para obtener más información. Con ello involucramos también a sus familias. El resultado fue expuesto en clase.
- Situar en su contexto social y cultural la relación entre la religión y la mujer.
El estudio de la sociedad en la que vivió Jesús nos ha permitido conocer los distintos grupos sociales, cómo se relacionaban entre ellos. También hemos podido ver, dentro de este contexto social y cultural, la relación existe entre la religión y la mujer.
Les ha quedado muy claro el papel de ésta en tiempos de Jesús y el papel de la mujer en la sociedad de hoy. Las reflexiones han sido realmente buenas.
- Descubrir la novedad que supone Jesús en la valoración y la dignificación de la mujer y de su papel en la sociedad de su tiempo.
Este punto les ha encantado. Hoy en día en las escuelas el tema de la valoración y la dignificación de la mujer y su papel en la sociedad está muy presente. Nuestra sociedad y los acontecimientos que se viven, así lo requieren. Ellos no están ajenos a todo lo que ocurre en la actualidad en sus barrios, familias¿ Todo esto ha hecho que vean en Jesús una mirada que ellos también desean tener. Han descubierto que Jesús fue un pionero en su tiempo, dando un espacio en su corazón, en su vida, a la mujer; olvidada e ignorada en este tiempo.
En sus exposiciones y debates han dejado claro su asombro y alegría al descubrir a Jesús en su mirada hacia la mujer. También han expresado que ellos quieren dar cabida a todos los ignorados, a todos los que no tienen voz (maltrato, refugiado, trata de seres humanos¿).
La igualdad de todos los seres humanos ha quedado como prioridad a trabajar en sus relaciones con compañeros, en sus casas, en su barrio.
-Diseñar y elaborar recursos didácticos actualizados para la clase de religión con esta temática.
Hemos utilizado los recursos que nos habíamos propuesto en nuestro proyecto de trabajo. Estamos satisfechas de lo logrado en este curso. Estamos avanzando en nuestro trabajo.
2. Nivel de interacción entre los participantes.
Para nosotras como grupo el nivel de interacción ha sido muy satisfactorio. Llevamos muchos años trabajando juntas y el grado de entendimiento y complicidad en lo que hacemos es muy alto. Hemos quedado en la Parroquia de Santa Rafaela los viernes porque una componente de nuestro grupo, trabaja este año fuera. Aún así, la coordinación y comunicación ha sido fluida y continua a lo largo de los diferentes trimestres.
En cuanto a la interacción entre alumnos, también ha sido alta. Este tema que les ha atraído por las diferencias con la sociedad actual, aunque también han encontrado algunos puntos en común. Han trabajado tanto de forma individual, en pequeños grupos y en gran grupo. En todas sus formas han expuesto al resto de compañeros lo trabajado y, eso les ha permitido estar en interacción.
Dicha interacción se ha dado tanto en la escuela como fuera de ella, al tener que hacer trabajos e investigaciones sobre la sociedad de Jesús.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Ha sido fácil, en esta ocasión poder llevarlo al ámbito escolar mediante las nuevas tecnologías. El tener una parte muy activa en el proceso les ha motivado en el trabajo de clase y en el de investigación para casa.
También hemos hecho uso de actividades escritas, de puesta en escena de un mercadillo, paneles, carteles¿
Les gusta el cambio en el aprendizajes, para ellos y para nosotros se hace más dinámico y divertido. Aprendemos con una sonrisa.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestro alumnado ha tomado conciencia del papel de la mujer, no sólo en la época de Jesús, sino a lo largo de la historia. Han tenido debates muy interesantes y han llegado a la conclusión de que, aún queda mucho por hacer y que esa tarea depende de cada uno.
Este trabajo les ha llevado a reflexionar de que Jesús, a pesar de lo que creía la sociedad, no dudó en tratar y mirar a la mujer con toda su dignidad. Ellos también pueden hacer lo mismo en sus casas, con sus madres, abuelas, vecinas. Tienen una motivación nueva: ¿si algo no me gusta, voy a cambiarlo, empezando por mí¿.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- El comportamiento entre ellos ha mejorado, ahora es más amable.
- Colaboran más en las tareas de casa.
- Valoran el papel de la mujer en la sociedad de hoy y son conscientes de los aspectos a mejorar.
- Diferencian el lugar que le da la sociedad a la mujer en tiempos de Jesús, del que le da Jesús mismo. La mirada diferente de una sociedad y la mirada desde el corazón que tiene Jesús.
- Tienen un amplio conocimiento de la sociedad en tiempos de Jesús.
- Han aprendido a tener una escucha activa en clase, con sus compañeros.
- Las conclusiones de todo lo aprendido lo están llevando a su día a día.
- Las familias han trabajado con ellos en casa.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- La investigación por parte de los alumnos.
- La implicación de las familias.
- Los debates que han surgido.
- Las reflexiones sobre la sociedad y la mujer en ambas épocas.
- Sacar conclusiones.
- Elegir qué mirada quiero tener.
- Realización de un mercadillo.
- Realización de actividades que han sido muy enriquecedoras.
- Trabajar con TICs.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Todo trabajo es mejorable. En esta ocasión,nos ha ido muy bien en cuanto a programar los tiempos porque fuimos conscientes de lo corto que era el tercer trimestre. Tanta precaución nos ha servido para poder hacer las actividades como queríamos hacerlas, en dos sesiones cada una.
Sí, es verdad que nos gustaría mejorar en plantear más actividades y recursos TIC pero eso, lo iremos haciendo poco a poco, ya que es algo que nos cuesta más trabajo. Sin embargo, sabemos que nos iremos mejorando con el tiempo y la práctica.
APRENDIENDO A MIRAR DESDE EL CORAZÓN
EN EL DÍA A DÍA, EN TODO LO QUE NOS RODEA