Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[Dar a conocer diferentes situaciones en las que Jesús de Nazaret se relaciona con mujeres de su tiempo.]
Objetivos
[- Conocer la sociedad en tiempos de Jesús.
- Diferenciar el papel de la mujer en la época de Jesús de Nazaret.
- Situar en su contexto social y cultural la relación entre la religión y la mujer.
- Descubrir la novedad que supone Jesús en la valoración y la dignificación de la mujer y de su papel en la sociedad de su tiempo. El modo de relacionarse que tiene Jesús con las mujeres de su tiempo.
-Diseñar y elaborar recursos didácticos actualizados para la clase de religión con esta temática.]
Repercusión en el aula
[Sigue siendo necesario el acercarse al reconocimiento y a la dignificación del papel de la mujer en nuestra sociedad. El área de religión proporciona una novedad y una búsqueda del reconocimiento de la persona, más allá de su especificidad sexual, como ser creado con dignidad y valor propios. Jesús así lo vivió y así lo trasmitió con sus palabras y, sobre todo, con sus acciones.
Por eso, pretendemos junto con crear una serie de recursos didácticos que ahonden en el conocimiento de Jesús y su relación con las mujeres que estuvieron en su vida, situándolo en su contexto histórico y cultural, el poder profundizar en la necesidad de reconocimiento, respeto y dignificación de las mujeres de todos los tiempos.
MEJORAR EN EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ENTRENAMIENTO DE LA CREATIVIDAD ELABORANDO ACTIVIDADES PARA LA CLASE.
CONOCIMIENTO DE LA FIGURA DE JESÚS DE NAZARET EN NUESTROS DÍAS, EN EL AQUÍ Y EL AHORA.
- CONOCER LA SOCIEDAD DE JESÚS Y EL PAPEL QUE LA MUJER DESEMPEÑA EN ESTA.
- DIFERENCIAR EL TRATO DE LA SOCIEDAD HACIA LA MUJER Y EL TRATO QUE JESÚS LE DA, DESDE UNA MIRADA DIFERENTE.
- ENRIQUECIMIENTO DE LO APRENDIDO EN TODOS LOS ÁMBITOS, ACADÉMICOS Y PERSONALES.]
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
- Conocer la sociedad en tiempos de Jesús. - Diferenciar el papel de la mujer en la época de Jesús de Nazaret. - Situar en su contexto social y cultural la relación entre la religión y la mujer. - Descubrir la novedad que supone Jesús en la valoración y la dignificación de la mujer y de su papel en la sociedad de su tiempo. El modo de relacionarse que tiene Jesús con las mujeres de su tiempo. -Diseñar y elaborar recursos didácticos actualizados para la clase de religión con esta temática.
|
* Muñoz Urbano, Rosario +Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.
En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)
En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas. |
+ Seminario de discusión. + Trabajo en subgrupos 3º ciclo de E. Primaria. +Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.
- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.
- Motivar al alumnado.
- Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación contínua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
*García Muñoz, Mª Josefa +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
* Rodríguez Moreno, Carmen +Realización de recursos didácticos TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. |
+Trabajo en subgrupos por niveles 3º ciclo de E. Primaria. +Seminario de discusión. +Trabajo en gran grupo. | ||||
* Rojas Cuesta, Rosa María +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |