Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[Dar a conocer diferentes situaciones en las que Jesús de Nazaret se relaciona con mujeres de su tiempo.]

 

Objetivos

[- Conocer la sociedad en tiempos de Jesús.

- Diferenciar el papel de la mujer en la época de Jesús de Nazaret.

- Situar en su contexto social y cultural la relación entre la religión y la mujer.

- Descubrir la novedad que supone Jesús en la valoración y la dignificación de la mujer y de su papel en la sociedad de su tiempo. El modo de relacionarse que tiene Jesús con las mujeres de su tiempo.

-Diseñar y elaborar recursos didácticos actualizados para la clase de religión con esta temática.]

 

Repercusión en el aula

[Sigue siendo necesario el acercarse al reconocimiento y a la dignificación del papel de la mujer en nuestra sociedad. El área de religión proporciona una novedad y una búsqueda del reconocimiento de la persona, más allá de su especificidad sexual, como ser creado con dignidad y valor propios. Jesús así lo vivió y así lo trasmitió con sus palabras y, sobre todo, con sus acciones.

Por eso, pretendemos junto con crear una serie de recursos didácticos que ahonden en el conocimiento de Jesús y su relación con las mujeres que estuvieron en su vida, situándolo en su contexto histórico y cultural, el poder profundizar en la necesidad de reconocimiento, respeto y dignificación de las mujeres de todos los tiempos.

MEJORAR EN EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

ENTRENAMIENTO DE LA CREATIVIDAD ELABORANDO ACTIVIDADES PARA LA CLASE.

CONOCIMIENTO DE LA FIGURA DE JESÚS DE NAZARET EN NUESTROS DÍAS, EN EL AQUÍ Y EL AHORA.

- CONOCER LA SOCIEDAD DE JESÚS Y EL PAPEL QUE LA MUJER DESEMPEÑA EN ESTA.

- DIFERENCIAR EL TRATO DE LA SOCIEDAD HACIA LA MUJER Y EL TRATO QUE JESÚS LE DA, DESDE UNA MIRADA DIFERENTE.

- ENRIQUECIMIENTO DE LO APRENDIDO EN TODOS LOS ÁMBITOS, ACADÉMICOS Y PERSONALES.]

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

- Conocer la sociedad en tiempos de Jesús.

- Diferenciar el papel de la mujer en la época de Jesús de Nazaret.

- Situar en su contexto social y cultural la relación entre la religión y la mujer.

- Descubrir la novedad que supone Jesús en la valoración y la dignificación de la mujer y de su papel en la sociedad de su tiempo. El modo de relacionarse que tiene Jesús con las mujeres de su tiempo.

-Diseñar y elaborar recursos didácticos actualizados para la clase de religión con esta temática.


 

 


 

* Muñoz Urbano, Rosario

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)

 


 


 


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.


 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.


 

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación contínua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


 

*García Muñoz, Mª Josefa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 

* Rodríguez Moreno, Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Trabajo en subgrupos por niveles 3º ciclo de E. Primaria. +Seminario de discusión.

+Trabajo en gran grupo.

* Rojas Cuesta, Rosa María

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que hemos subido al espacio PROYECTO.

Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.

Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.

En este curso lo que publiquemos en el blog serán entradas que aporten información de interés al desarrollo del proyecto, sólo pueden abrir las entradas el coordinador/a y las asesorías. Hay que tener presente que estas entradas serán visibles para todos los centros de Andalucía que visiten este espacio de la plataforma, por lo que fundamentalmente se divulgarán los aspectos más relevantes referidos a las TAREAS realizadas.

Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 13:07.
Rosario Muñoz Urbano
De nuevo comenzamos como grupo en un nuevo proyecto. Al igual que el curso anterior, el primer trimestre será de auto formación, el segundo de realización actividades y el tercero para desarrollar dichas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 23:01.
Rosario Muñoz Urbano
Nuestro grupo se conoce de muchos años trabajando juntos, lo que hace que nuestro trabajo sea más fluido. Sabemos la forma de trabajar de cada uno y hemos logrado una buena compenetración en nuestras reuniones , en nuestros trabajos en casa.
Como siempre, intentaremos dar lo mejor de cada una y del grupo.
Ya hemos empezado a reunirnos, de hecho llevamos haciéndolo desde el mes de octubre, así que el trabajo ha comenzado y estamos en plena auto formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 23:06.
María Josefa García Muñoz
De nuevo nos disponemos a trabajar en este proyecto de formación. La plataforma nos permite formarnos y como siempre nos supone, al menos a mí, un reto en lo que a la tecnología se refiere. No obstante siempre lo hacemos con ilusión, pues somos compañeras que nos conocemos de hace tiempo y sabemos lo importante que es seguir estando "a la última".
Cada una de nosotras ofrecemos al grupo lo que mejor sabemos hacer y estamos bastante bien compenetradas. Además las reuniones nos permiten poner en común inquietudes y puntos de vista distintos de lo que a nuestra misión se refiere en la escuela como maestras de Religión Católica.
Decir también que ya hemos tenido reuniones de grupo, pues parecía que la plataforma tardaba un poquito en ponerse en marcha. Hemos comenzado con la lectura de documentos que nos van a ayudar en la autoformación. Dichos documentos van encaminados a analizar nuestro papel con vocación de laicado en la Iglesia actual, y documentos que nos ayudan a comprender la actitud permanentemente abierta y acogedora de Jesús hacia la mujer de su época.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 9:15.
Carmen Rodríguez Moreno
Hola chicas, de nuevo, este año comenzamos una actividad de Autoformación. me alegro mucho de poder compartir con vosotras este nuevo curso; El año pasado disfruté mucho esta nueva experiencia, no sólo fue el trabajo, la colaboración y el esfuerzo por hacer algo bien hecho, sino todo lo que aprendí de vuestra sabiduría como maestras de Religión católica.
Pues bien, este curso tenemos un tema bastante interesante y actual, "la relación que tenía Jesús con la Mujer de su tiempo" para llevarlo a la escuela y ver la enseñanza del Evangelio.
Los documentos que hemos visto y leído para obtener la información necesaria para realizar nuestro proyecto, podemos ver que la iglesia se prepara para el gran Encuentro Diocesano de Laicos, que tendrá lugar el 7 de octubre de 2017, para que valoremos cada vez más nuestra presencia en la Iglesia.
El Encuentro tiene como objetivos vivir y manifestar la alegría del Evangelio en el ámbito de la vida familiar, de la educación de nuestros hijos en los valores del Evangelio, y sobre todo, como ya vimos el año pasado, en el ámbito de los pobres en el que la Iglesia se juega su credibilidad.
por lo tanto, creo que los maestros de Religión católica tenemos mucho trabajo por hacer, de ahí la necesidad de nuestra preparación y formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 20:01.
Rosa María Rojas Cuesta
Hola,una vez más estamos metidas en este mundo mágico de internet. Otro curso que comenzamos con ilusión, y ganas de aprender.
En esta primera entrada, me gustaría hablar sobre la importancia de la formación del profesorado. Considero que los docentes debemos seguir formándonos a lo largo de nuestra vida laboral. Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental para nuestra actividad docente.
Yo soy consciente de que a día de hoy resulta casi imprescindible la formación continua para adapatarnos a las nuevas demandas que presenta nuestro alumnado.
Los docentes transmitimos unos conocimientos adquiridos a lo largo de los años, pero la sociedad avanza, los tiempos cambian y existen unuevas metodologías que pueden favorecer la transmisión de conocimientos.
Espero, que como en el curso anterior logremos un gran equipo de trabajo que nos permita a todas cumplir con las expectativas ya planteadas.Actualmente estamos en pleno proceso de formación. Ya hemos tenido reuniones y continuaremos con la misma ilusión del comienzo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:03.