Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La música tiene, sin duda, una importantísima presencia en la vida cotidiana del adolescente (además de estar presente en todo tipo de actos sociales, suele ser su afición favorita y un importante elemento de relación interpersonal) y, en consecuencia, ha de tenerla en la educación. El estudio y conocimiento de Música debe plantearse como una consolidación de la formación integral del alumnado; así pues, lo orientaremos hacia un entendimiento de la música como fenómeno imbricado en la historia y en la sociedad.

Teniendo en cuenta está situación de partida se ve necesario, la intervención del profesorado para guiar al alumnado en la profundización de conocimientos relacionados con el mundo de la música, favoreciendo el entusiasmo que el alumno presenta por ella, de una forma constructiva, por tanto, la música no tiene sólo un valor artístico y cultural, sino un valor educativo.

A través del conocimiento del hecho musical, como manifestación cultural e histórica, se consigue el afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica ante la creación y la difusión de la música en nuestra sociedad. Como consecuencia una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.

Nuestra propuesta se desarrollará a través de un trabajo innovador, para intentar conseguir en el alumnado de educación secundaria, principal destinatario, obtenga mejores resultados académicos (con el mismo o menor esfuerzo). Para lo cual planteamos elaborar una página web sobre la temática, la cual incluirá contenidos de calidad, fomentando el uso de las actuales tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, se llevará a cabo una revisión bibliográfica.

 

Objetivos

- Conocer las principales características de los diferentes periodos históricos musicales, así como los compositores más representativos de cada una.

- Apreciar la contribución de las mujeres al desarrollo de la música, así como a nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad. 

- Descubrir creencias, actitudes y valores en el papel que tenía la música en cada  época, la función social del músico, la frecuente discriminación de la mujer o el uso propagandístico de la música.

- Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, texto, partituras y otros recursos gráficos) para el conocimiento y disfrute de la música.

- Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad.

- Escuchar una amplia variedad de obras, distintos estilos géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

 

Repercusión en el aula

A través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, se consigue el afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica ante la creación y la difusión de la música en nuestra sociedad. Por tanto, una mejor comprensión del hecho musical, permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Creación y desarrollo del apartados y subapartados correspondientes a: ¿Música en la Historia¿ Trimestral María Carmen Cordón Rabasco
Creación y desarrollo de los apartados y subaparados correspondientes a: ¿Novedades Musicales¿ Trimestral María Alejandra Moreno Benítez
Creación y desarrollo de los apartados correspondientes a: ¿Galería Multimedia¿ Trimestral Raúl Reyes Milla

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
- -

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de trabajo colectivo e individual se realizará llevando a cabo a través de diversos instrumentos. Destacar el carácter intercentro de este grupo de trabajo, por lo tanto, la comunicación entre los diversos miembros resulta esencial (email, google drive y reuniones virtuales con los miembros del grupo de trabajo, al menos una trimestralmente), para tratar diversos aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo. Los acuerdos tomados en dichas reuniones quedarán recogidos y publicados en la plataforma Colabor@. Además, se valorará la participación y colaboración de los distintos miembros así como la consecución de los objetivos propuestos al final del periodo.

Además, se usarán:

1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes, de las reuniones trimestrales de coordinación que se realizarán.

2. Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios la adecuación a los objetivos, la adecuación al alumnado, el rigor en el planteamiento, la innovación que supone y la aplicación o impacto en el aula.
 
 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 11:13.
María Alejandra Moreno Benítez
Dentro de la página web "En Clave de Sol", me ocupo de desarrollar el apartado "Novedades musicales".

En esta sección incorporaré aspectos relacionados con distinto tipo de noticias musicales: por ejemplo, las referentes a premios musicales, fechas de conciertos y galas, publicaciones de álbumes, así como efemérides o circunstancias que puedan resultar interesantes a señalar. Con este apartado, que se irá complementando trimestralmente, esperamos que el alumnado pueda tener acceso a una amplia variedad de obras, distintos estilos géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

Saludos
Alejandra Moreno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 16:44.
Raúl Reyes Milla
Por mi parte, me encargaré de completar la sección "Galería Multimedia".
En este apartado incluiré vídeos, imágenes o cualquier otro formato multimedia con contenido musical. A través de esta sección, que se irá desarrollando trimestralmente, esperamos que el alumnado sea capaz de utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, texto, partituras y otros recursos gráficos) para el conocimiento y disfrute de la música.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 17:16.
María Carmen Cordón Rabasco
Soy Mamen y dentro de la página web "En Clave de Sol", me ocupo de desarrollar el apartado "Música en la Historia".
En esta sección incorporaré aspectos relacionados con las características musicales compositivas de cada periodo histórico, haciendo referencia a los compositores y composiciones más relevantes como ejemplo de dichas características. Resaltaremos también la contribución de las mujeres al desarrollo de la música, así como a nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad. Con este apartado, además, intentaremos descubrir creencias, actitudes y valores en el papel que tenía la música en cada época, la función social del músico, la frecuente discriminación de la mujer o el uso propagandístico de la música.

Saludos,
Mamen CR
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 17:27.
María Alejandra Moreno Benítez
Resulta interesante participar en la realización de un proyecto educativo en el que la música sea el elemento central de trabajo. La música, tiene presencia constante en nuestra vida cotidiana y, por supuesto, en la de nuestros alumnos; siendo, en muchos casos, su afición favorita, convirtiéndose, en otros muchos, en un importante elemento de relación interpersonal.



Considero que los objetivos, actividades y metodología propuestos para el desarrollo del proyecto de trabajo son interesantes; contribuirán al desarrollo integral de nuestro alumnado, así como, a la adquisición de las competencias clave. Teniendo en cuenta que la materia de música favorece de manera directa la adquisición de la competencia cultural y artística, en todos los aspectos que la configuran.

Saludos, Sandra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 15:46 en respuesta a María Carmen Cordón Rabasco.
Raúl Reyes Milla
Teniendo en cuenta lo que ha comentado Sandra, la adquisición de un vocabulario que permita la descripción de fenómenos musicales concretos, como medio de expresión artística, resulta fundamental.

Estimo interesante, la creación de una página web dedicada a la música, dada la importancia que nuestro alumnado otorga a las nuevas tecnologías, siendo el acceso a las mismas cada vez más temprano. Los miembros del grupo consideramos fundamental que el alumnado sea capaz de valorar la riqueza cultural de su entorno. Por ello, se hace necesario conocer la aportación de la música al patrimonio artístico, adquiriendo, además, los juicios estéticos que les permitan apreciar y emitir sus propios gustos a las diversas obras musicales. Es importante que, el alumno aplique la terminología adecuada para explicar los procesos musicales.

Saludos, Raúl.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:01 en respuesta a María Alejandra Moreno Benítez.
María Carmen Cordón Rabasco
Para conseguir desarrollar los objetivos comentados por Raúl, es fundamental, proporcionar al alumnado diversas y adecuadas fuentes de información, para el conocimiento y disfrute de la música, consiguiendo, asimismo, un mayor afianzamiento de la percepción y la sensibilidad musical. Al mismo tiempo que se desarrolla el sentido crítico. Por tanto, la creación y desarrollo de esta página web contribuirá a todo ello.
Saludos,
Mamen CR
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:30 en respuesta a Raúl Reyes Milla.
María Carmen Cordón Rabasco
Hola, compañeros.
Uno de los objetivos de este grupo de trabajo consistía en, crear una página web, y aunque habíamos conseguido desarrollar una primera plantilla-borrador de la citada página web utilizando el programa Joomla, (a través de diversos tutoriales obtenidos en Internet de este programa), nos encontramos con una serie de contratiempos, puesto que las instrucciones que habíamos conseguido no estaban, totalmente, secuenciadas.
Por lo que, decidimos utilizar, provisionalmente, un programa más intuitivo, Jimdo, para la creación de la primera plantilla de nuestra página web. Jimbo es un programa similar a Joomla con la ventaja principal de ser más fácil su manejo, además de ser gratuito, pero tiene como contrapartida que aparecen piezas de publicidad del programa como elementos ajenos.
Finalmente, y aunque habíamos conseguido tutoriales más actualizados y mejor secuenciados de Joomla, e incluso habíamos llegado a crear nuestro primer borrador de la página web en "local host" sobre el cual realizar: los cambios en el diseño de la plantilla, organización de la misma, distribución de los contenidos, módulos, menús, secciones y categorías; tras la reunión para el seguimiento de nuestro de trabajo mantenida el día 22 de marzo de 2017 con el asesor de referencia del CEP de Córdoba, llegamos al acuerdo de trasladar todo lo realizado en dicho borrador a un blog, el cual hemos creado utilizando Blog Averroes, se trata del servicio de la Consejería de Educación a la comunidad educativa donde se ofrece al profesorado la posibilidad de tener su propio blog y a los centros educativos su página web.
Por último, valorar el compromiso de los miembros del grupo, en la realización del trabajo propuesto, el cual ha sido muy positivo, puesto que todos han desempeñado su tarea mostrado gran implicación, interés, colaboración, responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de las tareas propuestas.
Me complace hacer constar que el desarrollo de este grupo de trabajo ha sido muy gratificante y enriquecedor para todos los miembros del mismo.
Saludos,
Mamen CR
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/17 8:27 en respuesta a María Carmen Cordón Rabasco.
Raúl Reyes Milla
Hola, compañeros.
Continuando con lo indicado por Mamen, a partir de la creación del blog y su organización debíamos ir completando cada elemento con los artículos pertinentes. Además, debemos destacar que todos los componentes del grupo de trabajo formamos parte como usuarios, de este blog.
En cuanto a la distribución o reparto de tareas que cada componente del grupo debía de realizar, habíamos acordado lo siguiente:
- Las secciones: Inicio, Curiosidades y Galería multimedia serían completadas por Sandra.
Un aspecto que a todos los miembros del grupo nos parece atractivo para el alumnado, a la vez que novedoso, son las CURIOSIDADES que rodean al mundo musical. Comenzaremos por introducir las efemérides así como frases musicales, pero añadimos un apartado dedicado a las numerosas anécdotas que rodean a la música, concernientes tanto a músicos como a los consumidores.
- De los contenidos de este historia de la música, se encargaría Mamen
- Finalmente, los contenidos de novedades y galería multimedia, serían desarrollados por mí.
Los miembros del grupo pensamos que es interesante que nuestros alumnos/as conozcan la actualidad musical, noticias, premios, discos más vendidos, fechas de los principales festivales de música, etc. para que tengan una visión global de la importancia así como de las posibilidades que la música nos ofrece diariamente.
Debemos tener presente las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen así como su accesibilidad, además facilitarán al alumnado una vivencia más directa con la música, por lo que nos valdremos de las mismas para construir el módulo GALERÍA MULTIMEDIA.
Para mí ha sido un placer trabajar con vosotras en este proyecto tan ilusionante. Espero seguir en un futuro colaborando abiertamente y estrechamente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 9:33 en respuesta a María Carmen Cordón Rabasco.
María Alejandra Moreno Benítez
Hola, compañeros:

En primer lugar, quisiera señalar que, la interacción entre los participantes ha sido fluida durante todo el proceso. Nos hemos comunicado a través de diversos medios (email, teléfono, incluso, a pesar de la distancia, alguna reunión personal entre algunos de los miembros del grupo) lo cual nos han ayudado a tratar y solucionar diversas cuestiones referentes al grupo de trabajo.

Por otra parte, consideramos que este blog podrá ser utilizado como medio de consulta para el alumnado de la ESO a partir de la publicación del mismo y su desarrollo. Incluso, podría ser ampliado incluyendo contenidos de otras materias.



Resulta esencial, como han comentado mis compañeros, tener en cuenta las dificultades con las que nos hemos encontrado para la realización de la página web, finalmente reconvertida en blog, las cuales nos han demorado en el desarrollo de los contenidos de lo planteado en principio. Por lo que, en relación a los objetivos y actuaciones previstas en el proyecto inicial, aunque hemos ampliado las secciones propuestas en un principio en dicho proyecto, nos quedaría pendiente desarrollar los apartados que dicho blog contiene, por lo tanto, esta deficiencia podría ser resulta planteando la continuidad del grupo de trabajo en el próximo curso.

Para mí, también ha sido un placer trabajar con vosotros y sobre todo muy enriquecedor a nivel profesional.
Saludos y hasta otra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 10:45 en respuesta a Raúl Reyes Milla.