Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La música tiene, sin duda, una importantísima presencia en la vida cotidiana del adolescente (además de estar presente en todo tipo de actos sociales, suele ser su afición favorita y un importante elemento de relación interpersonal) y, en consecuencia, ha de tenerla en la educación. El estudio y conocimiento de Música debe plantearse como una consolidación de la formación integral del alumnado; así pues, lo orientaremos hacia un entendimiento de la música como fenómeno imbricado en la historia y en la sociedad.
Teniendo en cuenta está situación de partida se ve necesario, la intervención del profesorado para guiar al alumnado en la profundización de conocimientos relacionados con el mundo de la música, favoreciendo el entusiasmo que el alumno presenta por ella, de una forma constructiva, por tanto, la música no tiene sólo un valor artístico y cultural, sino un valor educativo.
A través del conocimiento del hecho musical, como manifestación cultural e histórica, se consigue el afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica ante la creación y la difusión de la música en nuestra sociedad. Como consecuencia una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.
Nuestra propuesta se desarrollará a través de un trabajo innovador, para intentar conseguir en el alumnado de educación secundaria, principal destinatario, obtenga mejores resultados académicos (con el mismo o menor esfuerzo). Para lo cual planteamos elaborar una página web sobre la temática, la cual incluirá contenidos de calidad, fomentando el uso de las actuales tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, se llevará a cabo una revisión bibliográfica.
Objetivos
- Conocer las principales características de los diferentes periodos históricos musicales, así como los compositores más representativos de cada una.
- Apreciar la contribución de las mujeres al desarrollo de la música, así como a nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.
- Descubrir creencias, actitudes y valores en el papel que tenía la música en cada época, la función social del músico, la frecuente discriminación de la mujer o el uso propagandístico de la música.
- Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, texto, partituras y otros recursos gráficos) para el conocimiento y disfrute de la música.
- Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad.
- Escuchar una amplia variedad de obras, distintos estilos géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
Repercusión en el aula
A través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, se consigue el afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica ante la creación y la difusión de la música en nuestra sociedad. Por tanto, una mejor comprensión del hecho musical, permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación y desarrollo del apartados y subapartados correspondientes a: ¿Música en la Historia¿ | Trimestral | María Carmen Cordón Rabasco |
Creación y desarrollo de los apartados y subaparados correspondientes a: ¿Novedades Musicales¿ | Trimestral | María Alejandra Moreno Benítez |
Creación y desarrollo de los apartados correspondientes a: ¿Galería Multimedia¿ | Trimestral | Raúl Reyes Milla |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de trabajo colectivo e individual se realizará llevando a cabo a través de diversos instrumentos. Destacar el carácter intercentro de este grupo de trabajo, por lo tanto, la comunicación entre los diversos miembros resulta esencial (email, google drive y reuniones virtuales con los miembros del grupo de trabajo, al menos una trimestralmente), para tratar diversos aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo. Los acuerdos tomados en dichas reuniones quedarán recogidos y publicados en la plataforma Colabor@. Además, se valorará la participación y colaboración de los distintos miembros así como la consecución de los objetivos propuestos al final del periodo.
Además, se usarán:
1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes, de las reuniones trimestrales de coordinación que se realizarán.