Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido íntegramente ya que hemos elaborado vídeos didácticos sobre las Técnicas que realizan los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Con este fin se ha fomentado el uso de las TIC's por el profesorado y hemos conseguido implicar al alumnado en su propio aprendizaje, siendo este actor y colaborador en la creación de dichos vídeos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy bueno ya que desde un primer momento se ha trabajado en grupo. A pesar de ser un grupo de trabajo intercentro, gracias a las nuevas tecnología hemos podido trabajar de forma colaborativa entre todos nosotros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es muy alto ya que a diario el alumnado utiliza para su autoaprendizaje y repaso de contenidos los vídeos creados en clase, que se encuentran disponbles en el canal de YouTube.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los efectos más evidentes ha sido la creación de vídeos por el alumnado como herramienta de repaso.Es decir, los propios alumnos/as graban asiduamente las técnicas que hacen sus compañeros, para poderlas repasar luego en casa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha creado un canal de YouTube donde todos los vídeos elaborados están disponibles para la Comunidad Educativa y el público en general. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado muy interesante todo el proceso de elaboración de un vídeo: montar el escenario, grabar las tomas, aprender a editar vídeos. Otro aspecto a destacar ha sido conseguir trabajar de forma coordinada con compañeros que se encuentran en otros centros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Considero que la temporalización no ha sido muy realista. En parte porque no éramos conscientes de la complejidad que implica la creación y edición de un vídeo.

Otro aspecto ha mejorar sería la elección de una herramienta de edición que sea compatible con varios sistemas operativos, para que pudieran utilizarla todos los miembros del grupo.

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Comentarios
José Carlos Anguita López
Grado de consecución de los objetivos

Considerando los objetivos que nos habíamos planteado al principio creo que hemos conseguido satisfacer los mismos. Para ser la primera vez que creábamos un canal de youtube didáctico se han conseguido unos vídeos de muy buena calidad didáctica.

Nivel de interacción entre los participantes

La colaboración entre tres centros siempre es una experiencia enriquecedora. En este sentido, no solo nos aporta una visión común sobre la enseñanza, sino que además fomenta redes colaborativas entre los docentes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Siempre demandamos vídeos para el desarrollo o refuerzo de contenidos pero no siempre están disponibles, o no son de la calidad que se desea. La aplicación de este tipo de herramienta nos posibilita el uso de otras metodologías como son la clase invertida.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado no solo dispone de material para refuerzo, también ha estado motivado al trabajar en el montaje de los vídeos, lo que esfuerza el proceso de aprendizaje-enseñanza..

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las evidencias de aprendizaje más notable es la adquisición de competencia digital y comunicativa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A mi juicio lo más interesante ha sido la filmación de los vídeos. Me ha obligado a cuestionar cómo mostrar cada uno de los aspectos de cada protocolo antes de grabarlo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los materiales de grabación deberían ser más acordes a los tiempos digitales que vivimos.

Gracias a todos por compartir esta aventura.¡ Espero que nos veamos en una nueva edición para crear otro canal!
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Publicado el día 28/04/17 18:29.
María Carmen Caravaca Bustos
Grado de consecución de los objetivos
Considero que los objetivos se han alcanzado de forma muy satisfactoria.

Nivel de interacción entre los participantes
La buena disposición y el grado de colaboración que ha existido entre TOD@S los participantes del grupo ha hecho posible solventar los pequeños problemillas de logística (p.e. disponer de una sola cámara para grabar o superar la timidez para incorporar los audios a los videos) y el resultado final ha sido magnífico.

Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido total. Su implementación, ya en este curso académico con nuestro alumnado, nos permite valorarlo así.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Considero que ya hemos podido comprobar la utilidad de los videos grabados porque ha sido nuestro alumnado de este curso el que ya ha podido beneficiarse del trabajo realizado y lo han agradecido muchísimo. De hecho nos piden que sigamos grabando más técnicas, lo cual es una satisfacción para nosotros.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Además del aprendizaje de las propias técnicas y procedimientos que se adquiere tras la visualización de los videos, es importante tener en cuenta la adquisición de nuevas destrezas en el uso de recursos pedagógicos más actuales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me ha llamado la atención la gran motivación que ha mostrado nuestro alumnado para colaborar y facilitarnos las tareas necesarias para la grabación de los videos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Comparto las opiniones mostradas por mis compañeros José Carlos y Marina.

Gracias a tod@s y encantada de haber participado en este grupo de trabajo que espero tenga una segunda parte.
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Publicado el día 29/04/17 23:14.
María Pilar Rodríguez Maderas
Grado de consecución de los objetivo
Pienso que los objetivos se han alcanzado de forma satisfactoria.

Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido la estupenda ,, ha sido un placer trabajar con ellos y hemos tenido colaboración en todo momento con la coordinadora del grupo que nos ha resuelto todas las dificultades. al existir solo una cámara de fotos nos hemos tenido que hacer un cuadrante para poder usarla. La grabación y la edición de los vídeos ha sido un reto conseguido.

El grado de aplicación ha adecuado al objetivo propuesto. Tenemos unos recursos muy útiles para nuestro alumnado. y para nosotros los profesores
Además del aprendizaje de las propias técnicas y procedimientos que se adquiere tras la visualización de los videos, es importante tener en cuenta la adquisición de nuevas destrezas en el uso de recursos pedagógicos más actuales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los alumnos han mostrado interés en participar en la grabación de los vídeos y no les ha molestado el tener que hacer varias grabaciones de la misma técnica hasta conseguir los que íbamos buscando.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Ha supuesto complejo el poder compaginar las clases con las horas de grabación, sobre todo atendiendo al poco tiempo de disponibilidad de la cámara de fotos que aportaba el Cep.

Ha sido un placer trabajar con vosotros. Un saludo.
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Publicado el día 1/05/17 21:11.
María López Figueres
Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria.



Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy bueno. A pesar de estar en un Instituto distinto al de la mayoría, siempre hemos estado en contacto a través del grupo, y he sentido la colaboración de los compañeros en especial de la coordinadora.


Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es muy alto, ya que los videos están grabados con las técnicas realizadas de la manera que consideramos adecuada, por lo que constituye una buena herramienta de estudio para nuestro alumnado.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estos vídeos constituyen una manera adecuada de refuerzo para la adquisición de técnicas necesarias para nuestro alumnado.



Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Estos vídeos son visibles en you tube para todos aquellos docentes y alumnos que quieran utilizarlos.



Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado todo muy interesante, puesto que es la primera vez que tomo contacto con este tipo de procedimientos, grabación e incluso tener en cuenta la edición.
He aprendido mucho de mis errores , que han sido muchos al ser totalmente novel en estos procedimientos.



Destacar aspectos susceptibles de mejora

Me uno al comentario de la coordinadora, hemos dispuesto de poco tiempo la cámara del CEP, lo hemos tenido que hacer con móvil y luego hemos encontrado dificultades al no ser compatibles con el sistema de edición.
Ha sido un placer trabajar con todos, espero volver a poderlo hacer.Un saludo
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Publicado el día 1/05/17 22:38.
Francisco José Moral Serrano
Grado de consecución de los objetivos
Creo que se han logrado, pues hemos realizado los vídeos didácticos relacionados con técnicas que realizamos en clase y se han subido a youtube.

Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido muy buena y hemos intercambiado puntos de vista que han servido para afrontar el trabajo con más garantías. Además agradecer a la coordinadora su ayuda y consejos para solventar los problemas que me iba encontrando.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Son una buena herramienta para el autoaprendizaje y son utilizados por el alumnado para repaso de las distintas técnicas

Efectos producidos en en aula tras la transferencia de lo aprendido
Sirven de motivación y refuerzo en el aprendizaje del alumnado

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Son vídeos que están disponibles para todo el alumnado y profesorado que lo necesite y que además hacen que se adquieran destrezas para su uso

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Poder enfrentarse al reto de no haber realizado nunca una grabación y la motivación del alumnado por participar. También resaltar la ayuda recibida para poder superar los problemas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los medios técnicos para poder realizar las filmaciones
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Publicado el día 2/05/17 14:19.
María Tenor Cruz
La participación en este GT ha sido satisfactoria. A nivel profesional, hemos aprendido a elaborar y manejar estrategias nuevas que son de gran ayuda en el desarrollo de las clases, y a nivel del alumnado, les hemos dado una herramienta adaptada a su modo de conocer que les facilita el desarrollo y aprendizaje del currículo.
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Publicado el día 3/05/17 8:59.
Nieves Ortiz Campos
Grado de consecución de los objetivos
Considerando los objetivos que nos propusimos, creo se han alcanzado con satisfacción.

Nivel de interacción con los participantes

Ha sido muy bueno, a pesar de ser tres los institutos participantes en el grupo, el trabajo de la coordinadora, ha conseguido la unión del grupo y ha estado en todo momento dispuesta a resolver los problemas que nos han ido surgiendo, sobre todo en la edición del video.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Son una herramienta más de la que dispone el alumnado , para reforzar los contenidos teóricos.
Les permite visualizar en cualquier momento el trabajo desarrollado en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La elaboración de los videos en el mismo aula, le ha permitido al alumnado, utilizar los recursos disponibles en ella y así realizar las técnicas utilizando estos y servirle como una herramienta más , en su proceso de aprendizaje.

Aspectos que han resultado interesantes
la grabación de los videos , me ha obligado a realizar con detalle cada paso del protocolo y ver la dificultad en la filmación y tras realizar varias tomas mejorar en su realización.

La dificulta más importante que hemos encontrado, ha sido disponer de una sola cámara , en días muy concretos y tenerla que usarla entre los diferentes institutos.
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Publicado el día 5/05/17 9:42.
Javier Álvarez Mesa
Hola,
Ya está subida la memoria final en COLABORA3.0 en el apartado PROYECTO --> MEMORIA.
Tenéis que realizar todos un comentario obligatorio (necesario para certificación) antes del 31 de mayo dándole a AÑADIR COMENTARIO con vuestro análisis y conclusiones sobre lo que ha sido vuestra participación en esta estupenda autoformación dirigida por Marina Sillero.
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Publicado el día 17/05/17 10:10.
Marina Sillero García
Hola Javier, te refieres a los comentarios que ya han hecho los miembros del grupo anteriores a tu entrada, ¿no?
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Publicado el día 17/05/17 12:43 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Francisca Rodríguez Cruz
-Grado de consecución de los objetivos

Estoy muy satisfecha de poder conseguir los objetivos que nos propusimos en este grupo de trabajo, ya que para mi era un gran reto poder subir videos didácticos en Youtube.

-Nivel de interacción con los participantes

Ha sido excelente, y gracias a la coordinadora y su gran trabajo en conseguir que participe compañer@s de distintos Centros Educativos.
También agradecer la gran ayuda que hemos recibido de ella en cualquier momento, tanto para grabar los videos como solución de problemas a la hora de editar o subir un video a Youtube.
No dejo atrás a mis compañer@s que me ha facilitado mi trabajo a no tener este año grupos de cuidados de auxiliar de Enfermería

-Grado de aplicación en su contexto educativo

Estos videos serán una herramienta más que dispondrán los alumnos, para reforzar los contenidos teóricos y prácticos en el aula.
Mediante la visualización de estos videos recordaran y solucionaran posibles problemas encontrados a la realización de la práctica en el aula.

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La elaboración de estos videos me va a permitir en un futuro el trabajo diario en mi aula, siendo unos recursos didácticos disponibles para ellos y una herramienta autodidáctica siendo una herramienta de trabajo para ellos y en su proceso de aprendizaje.

-Aspectos que han resultado interesantes

Aprender a grabar de los videos y la dificultad a la hora de la filmación, ya que no podían tener errores en las técnicas que se han realizado.
Aunque lo más interesante ha sido el montaje de estos videos.

La dificulta más importante que hemos encontrado, ha sido disponer de una sola cámara, en días muy concretos y tenerla que usarla entre los diferentes institutos.
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Publicado el día 24/05/17 11:43.