Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los vídeos ofrecen una visión rápida de cualquier asunto, son mucho más prácticos y entretenidos que un largo texto y resultan más dinámicos que una presentación de diapositivas. Su uso permitirá motivar al alumnado e involucrarlo de forma más directa en su proceso de enseñnza-aprendizaje. La elaboración de vídeos sobre las técnicas que deben ser capaces de realizar los Técnicos en Cuidados Auxiliares en Enfermería nos permitirá tener siempre disponible la representación de la forma correcta de realizar una determinada técnica, de manera que el alumnado podrá consultarlo y repasarlo siempre que lo necesite.
Los vídeos son igualmente una buena forma de presentar cualquier técnica, te permiten destacar de un vistazo lo más importante y hacerlo de forma atractiva, que llame la atención de los alumnos y les mueva a querer saber más. Puede usarse antes de comenzar la clase, como un resumen visual de la técnica que vamos a enseñar, y también para plantear preguntas al respecto o despertar la curiosidad.
Asimismo, estos vídeos posibilitarán la metodología de la flipped classroom o de clase invertida, ya que pueden ser una manera perfecta de transmitir a los estudiantes los fundamentos de teoría necesarios de modo que puedan consultarlos en casa para trabajar luego de forma práctica en el aula.
Por último, enseñando a nuestro alumnado a crear sus propios vídeos, les estamos ofreciendo una nueva herramienta dándole la oportunidad de practicar el uso de las TIC . Además, les ofreceremos nuevas opciones para presentar sus trabajos o acompañar sus exposiciones orales.
Objetivos
1. Elaborar vídeos didácticos sobre las Técnicas que realizan los Auxiliares de Enfermería.
2. Fomentar el uso de las TIC's por el profesorado.
3. Implicar al alumnado en su propio aprendizaje.
Repercusión en el aula
Mediante este grupo se pretende mejorar la competencia digital del profesorado, siendo este capaz de elaborar y utilizar sus propios recursos TIC's. Además, el alumnado será participe de este proceso, incentivando su autoaprendizaje, todo lo cual repercutirá en la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Las actuaciones a realizar se pueden concretar en las siguientes:
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Fijar las técnicas sobre las que se realizán los vídeos.
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Concretar y revisar el protocolo a representar para cada uno (por escrito).
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Decidir quienes serán los actores y sus correspondientes licencias o permisos en caso de ser alumnos.
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Repartir los vídeos a elaborar entre los integrantes del grupo.
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Elegir herramienta de edición.
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Editar y montar vídeos.
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Crear canal de YouTube.
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Subir vídeos.
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Publicitar canal.
Se plantea la siguiente metodología de trabajo:
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Cada miembro del grupo debe elegir los protocolos que escenificará (concretados en la tabla inferior).
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Una vez elegido, elaborará un guión detallado sobre el mismo, que cuando esté completado subirá a una carpeta compartida de Drive creada para tal efecto.
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Los guiones serán revisados por todos los miembros del grupo, introduciendo las modificaciones que se consideren necesarias.
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Terminados los guiones se procederá a la grabación de los vídeos. Como criterio general se establece que deben ser grabados en tomas independientes en las que no haya movimientos de cámara.
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Las grabaciones serán subidas al Drive e igualmente revisadas.
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A continuación se procederá a montar los vídeos.
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Por último los vídeos serán revisados por todos los miembros del grupo.
Actuaciones: Elaboración del guión, grabación de vídeo y edición de vídeo de los siguientes protocolos: | Temporalización | Responsable |
Realización de la cama quirúrgica Movilizaciónes parte 1. Movilizaciones parte 2. | 19/12/16 3/4/17 31/5/17 | Jose Carlos Anguita López |
Realización de la cama desocupada. Colocación y retirada del pañal. Colocación de la cuña o botella. | 19/12/16 3/4/17 31/5/17 | Mª del Carmen Caravaca Bustos |
Lavado de manos higiénico. Cambio de bolsa de orina. Purgado de un sistema de perfusión IV. | 19/12/16 3/4/17 31/5/17 | María López Figueres |
Cambio de la bolsa de colostomía. Toma de tensión arterial. Alimentación por SNG. | 19/12/16 3/4/17 31/5/17 | Francisco José Moral Serrano |
Lavado de manos quirúrgico. Cambio de suero con bomba de perfusión. Cambio de suero sin bomba de perfusión. | 19/12/16 3/4/17 31/5/17 | Nieves Ortiz Campos |
Aseo del cabello. Doblado de ropa quirúrgica. El amortajamiento. | 19/12/16 3/4/17 31/5/17 | Francisca Rodríguez Cruz |
Cambio del camisón con suero. Administración de enemas. Colocación de gafas nasales. | 19/12/16 3/4/17 31/5/17 | Mª Pilar Soledad Rodríguez Maderas |
Aseo general del paciente encamado. Cama ocupada.
| 19/12/16 3/4/17 | Marina Sillero García |
Colocación de indumentaria de aislamiento. Ayuda a la deambulación con muletas. Colocación y retirada de guantes estériles. | 19/12/16 3/4/17 31/5/17 | María Tenor Cruz |
Actuación: Crear canal de Youtube | 31/5/17 | Marina Sillero García |
Actuación: Publicitar el canal y y subir los vídeos | 31/5/17 | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cámaras de vídeo con trípode. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Asistencia a las reuniones del grupo.
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Participación en las sesiones programadas.
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Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones.
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Grado de cumplimiento de las tareas programadas en forma y fecha.