Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En la moodle aparte de utilizar la moodle de la forma habitual todos los componentes hemos creado un banco de preguntas y realizado cuestionarios que son evaluados automaticamente por la Moodle. En algunos casos se está utilizando el foro de forma habitual y en otros se han utilizado otras herramientas de moodle como glosario, etc. El plugin de geogebra se ha instalado pero no hemos conseguido que funcione ( supuestamente porque geogebra utiliza java y ya no lo soportan la mayoría de los navegadores) pero, aprovechando los conocimientos del año pasado, se han subido los recursos a geogebra tube y se ha creado un enlace allí. La herramienta libro no se creido conveniente utilizarla pues existen muchas mas formas de presentar información sin tener que dedicar tanto tiempo (powerpoints, aplicaciones pizarra digital, pdfs, docs, odts..)
Desde Sevilla han instalado el plug-in "WIRIS QUIZZES" varios componentes del grupo ha creado preguntas de sus cuestionarios en este nuevo formato, que abre nuevas posibilidades.
Google Drive:
Los componentes del grupo han utilizado esta herramienta para crear documentos que se utilizan durante el curso como hojas de cálculo para tener la calificación de alumnos. documentos de textos, exámenes, etc..
Todos nosotros hemos realizado al menos un formulario: para pedir información en las tutorias a compañeros, para realizar una encuesta final del desarrollo del curso en el centro, etc..
El objetivo que no ha sido satisfactorio ha sido la realización de un examen online utilizando nomenclatura matemática especializada. Se han hecho investigaciones y pruebas al respecto, pero al final se ha visto que se pierde mucho tiempo realizando este tipo de exámenes online. Las herramientas no son sencillas de manejar, te generan código latex y te lo convierten en imágenes, por lo que es muy tedioso modificar, cambiar fuente, tamaño, etc...
Nivel de interacción entre los participantes
Hemos resuelto entre nosotros las dudas que se nos han ido planeando. El email ha sido una herramienta bastante utilizada. Hay que recordar que una componente del grupo no está en nuestro centro y de los que estamos en el mismo centro dos de nosotros impartimos matemáticas y nuestra compañera Mar imparte Tecnología.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La moodle se ha utilizado de forma habitual por parte del profesorado y del alumnado. Se han subido documentos de teoria, se han hecho foros y se han subido cuestionarios que los alumnos han tenido que realizar. Algunos componentes del grupo han creado questionarios ha realizar en el centro sustituyendo a los exámenes escritos.
Con respecto a las herramientas google, google drive proporciona un entorno muy bueno para almacenar y compartir documentos, crear exámenes ( sencillos, sin complicado lenguaje matemático) y realizar formularios que nos pueden dar mucha información con un mínimo esfuerzo. Además todo queda registrado y guardado en un mismo documento, por lo que no hay que estar recopilando información de forma manual.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos han tenido una herramienta muy cómoda para recibir la información del profesor, se han podido comunicar con el/ella mediante el foro/email, y han podido interactuar con las actividades geogebra y con los cuestionarios propuestos.
El banco de preguntas creado en moodle proporciona al profesor una forma muy cómoda de crear cuestionarios diferentes y por tanto que el alumno tenga una herramienta más para repasar lo aprendido en clase.
Creo que tanto para alumnos como los componentes del grupo ha tenido un efecto positivo en el aula. No todos utilizaremos todas las herramientas en el futuro, pero si que cada uno de nosotros ha encontrado alguna que le ha sorprendido y la utilizará en los siguientes cursos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Muchos de nosotros habíamos creado preguntas y cuestionarios pero no sabíamos como evaluar en moodle. Ya sabemos.
No sabíamos como crear un formulario o no lo habíamos utilizado durante años,y ya hemos visto lo práctico que resulta. Cuando teníamos que crear un documento conjunto, lo hacíamos cada uno por nuestra parte y luego alguien se encargaba de unirlo. Ahora con google drive lo podemos hacer todos en el mismo documento. Los pendrives que siempre se perdían o se estropeaban han pasado a la historia, así como las tres-cuatro versiones del mismo examen que teníamos en casa, pendrive, instituto, etc. ahora sólo una, y si se estropea el ordenador, no ha miedo a perder datos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Un aspecto interesante es que por fin, después de tres años, la junta ha instalado el plugin WIRIS QUIZZES que soporta cualquier tipo de pregunta y de respuesta matemática en los cuestionarios moodle, por ejemplo matrices, integrales, etc... Las preguntas, y sobretodo las respuestas, son mucho más fáciles de elaborar y además puedes hacer que sean diferentes cada vez en cada cuestionario de cada alumno.
Una idea interesante es que se pueden ir creando a lo largo de los años, preguntas por unidad y curso que podrán presentarse como cuestionarios evaluables. Además, te pueden servir para evaluar al alumno, y ellos no podrán copiarse los resultados los unos de los otros pues siempre serán datos diferentes.
En vez de tener fichas con la información recogida al principio de curso (téléfono, dirección, email, etc..), los alumnos podrán rellenar un formulario con sus datos. Esto evitaría tener papeles en los cajones y toda la información la tendríamos a golpe de clic. Muy útil también para pedir información a compañeros (tutorías, encuestas) padres y alumnos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Herramientas que todavía no son muy prácticas ( realizar examen matemático online) y otras que podrían mejorar ( convertir preguntas word a formanto moodle sin esfuerzo ), etc..
En cuanto al grupo, quizá la distancia fisíca, ha hecho que no hayamos quedado tantas veces como queríamos; aunque creo que han sido las necesarias para sacar adelante este grupo de trabajo.
Creo que de forma general, se han cumplido los objetivos planteados en este curso y todos nosotros hemos aprendido mucho y por supuesto ya estamos sacando provecho de ello.