Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la moodle aparte de utilizar la moodle de la forma habitual todos los componentes hemos creado un banco de preguntas y realizado cuestionarios que son evaluados automaticamente por la Moodle. En algunos casos se está utilizando el foro de forma habitual y en otros se han utilizado otras herramientas de moodle como glosario, etc. El plugin de geogebra se ha instalado pero no hemos conseguido que funcione ( supuestamente porque geogebra utiliza java y ya no lo soportan la mayoría de los navegadores) pero, aprovechando los conocimientos del año pasado, se han subido los recursos a geogebra tube y se ha creado un enlace allí. La herramienta libro no se creido conveniente utilizarla pues existen muchas mas formas de presentar información sin tener que dedicar tanto tiempo (powerpoints, aplicaciones pizarra digital, pdfs, docs, odts..) 
Desde Sevilla han instalado el plug-in "WIRIS QUIZZES" varios componentes del grupo ha creado preguntas de sus cuestionarios en este nuevo formato, que abre nuevas posibilidades.
Google Drive:
Los componentes del grupo han utilizado esta herramienta para crear documentos que se utilizan durante el curso como hojas de cálculo para tener la calificación de alumnos. documentos de textos, exámenes, etc..
Todos nosotros hemos realizado al menos un formulario: para pedir información en las tutorias a compañeros, para realizar una encuesta final del desarrollo del curso en el centro, etc..

El objetivo que no ha sido satisfactorio ha sido la realización de un examen online utilizando nomenclatura matemática especializada. Se han hecho investigaciones y pruebas al respecto, pero al final se ha visto que se pierde mucho tiempo realizando este tipo de exámenes online. Las herramientas no son sencillas de manejar, te generan código latex y te lo convierten en imágenes, por lo que es muy tedioso modificar, cambiar fuente, tamaño, etc...

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos resuelto entre nosotros las dudas que se nos han ido planeando. El email ha sido una herramienta bastante utilizada.  Hay que recordar que una componente del grupo no está en nuestro centro y de los que estamos en el mismo centro dos de nosotros impartimos matemáticas y nuestra compañera Mar imparte Tecnología.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La moodle se ha utilizado de forma habitual por parte del profesorado y del alumnado. Se han subido documentos de teoria, se han hecho foros y se han subido cuestionarios que los alumnos han tenido que realizar. Algunos componentes del grupo han creado questionarios ha realizar en el centro sustituyendo a los exámenes escritos.
 
Con respecto a las herramientas google, google drive proporciona un entorno muy bueno para almacenar y compartir documentos, crear exámenes ( sencillos, sin complicado lenguaje matemático) y realizar formularios que nos pueden dar mucha información con un mínimo esfuerzo. Además todo queda registrado y guardado en un mismo documento, por lo que no hay que estar recopilando información de forma manual.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han tenido una herramienta muy cómoda para recibir la información del profesor, se han podido comunicar con el/ella mediante el foro/email, y han podido interactuar con las actividades geogebra y con los cuestionarios propuestos.
El banco de preguntas creado en moodle proporciona al profesor una forma muy cómoda de crear cuestionarios diferentes y por tanto que el alumno tenga una herramienta más para repasar lo aprendido en clase.
Creo que tanto para alumnos como los componentes del grupo ha tenido un efecto positivo en el aula. No todos utilizaremos todas las herramientas en el futuro, pero si que cada uno de nosotros ha encontrado alguna que le ha sorprendido y la utilizará en los siguientes cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchos de nosotros habíamos creado preguntas y cuestionarios pero no sabíamos como evaluar en moodle. Ya sabemos.
No sabíamos como crear un formulario o no lo habíamos utilizado durante años,y ya hemos visto lo práctico que resulta. Cuando teníamos que crear un documento conjunto, lo hacíamos cada uno por nuestra parte y luego alguien se encargaba de unirlo. Ahora con google drive lo podemos hacer todos en el mismo documento. Los pendrives que siempre se perdían o se estropeaban han pasado a la historia, así como las tres-cuatro versiones del mismo examen que teníamos en casa, pendrive, instituto, etc. ahora sólo una, y si se estropea el ordenador, no ha miedo a perder datos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto interesante es que por fin, después de tres años, la junta ha instalado el plugin WIRIS QUIZZES que soporta cualquier tipo de pregunta y de respuesta matemática en los cuestionarios moodle, por ejemplo matrices, integrales, etc... Las preguntas, y sobretodo las respuestas, son mucho más fáciles de elaborar y además puedes hacer que sean diferentes cada vez en cada cuestionario de cada alumno.

Una idea interesante es que se pueden ir creando a lo largo de los años, preguntas por unidad y curso que podrán presentarse como cuestionarios evaluables. Además, te pueden servir para evaluar al alumno, y ellos no podrán copiarse los resultados los unos de los otros pues siempre serán datos diferentes.

En vez de tener fichas con la información recogida al principio de curso (téléfono, dirección, email, etc..), los alumnos podrán rellenar un formulario con sus datos. Esto evitaría tener papeles en los cajones y toda la información la tendríamos a golpe de clic. Muy útil también para pedir información a compañeros  (tutorías, encuestas) padres y alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Herramientas que todavía no son muy prácticas ( realizar examen matemático online) y otras que podrían mejorar ( convertir preguntas word a formanto moodle sin esfuerzo ), etc..

En cuanto al grupo, quizá la distancia fisíca, ha hecho que no hayamos quedado tantas veces como queríamos; aunque creo que han sido las necesarias para sacar adelante este grupo de trabajo.
Creo que de forma general, se han cumplido los objetivos planteados en este curso y todos nosotros hemos aprendido mucho  y por supuesto ya estamos sacando provecho de ello.

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Comentarios
Isaac Jiménez Pintado
Hola a todos:
Esta es mi valoración del curso:
Moodle
Creados dos cursos (también otro de 1º de Bachillerato):

-Grupo 3º ESO: Además de subir el material del curso, links, vídeos, documentos, etc he creado un foro en que los alumnos han entrado asiduamente para preguntar sobre las actividades realizadas en el Thatquiz y demás dudas. El glosario lo creé pero no ha tenido mucho éxito.
Moodle
Grupo de 4º ESO, a parte de subir el material del curso, links, videos, documentos, etc, para la tercera evaluación he creado varios cuestionarios, uno de ellos evaluable que vale un 10% de la nota al final de la unidad. He utilizado WIRIS QUIZZES, que es una herramienta nueva que me interesa utilizar para los siguientes cursos. El plugin geogebra no he conseguido que funcione pero he utilizado en su lugar geogebratube.
En el grupo de 1º Bachillerato también he realizado varias actuaciones, subida de enlaces a geogebratube de actividades realizadas por mi.

Google:
Al ser tutor, crearé un formulario para pedir a mis compañeros información para las reuniones con los padres. En el se recogerá, nombre de materia, las notas, y el comportamiento. Intentaré usar las hojas de calculo de google calc en vez de las hojas EXCEL donde recojo las calificaciones de mis alumnos.
Creado formulario y utilizado para pedir información de datos de mis alumnos de tutoría, creado formulario y utilizado para pedir información a los compañeros sobre alumnos para transmitirla a los padres.
Utilización las hojas de calculo de google calc para llevar la calificación de mis alumnos.
Exámenes creados online, durante el primer trimestre estuve buscando plug-ins matemáticos para añadirlos a google doc, pero el resultado no ha sido satisfactorio por tanto los exámenes los he terminado realizando como hasta ahora con libreOffice Writer
Todos los documentos creados en google drive están compartidos con mis compañeros.
Logros
Aprender a utilizar el calificador de Moodle, aunque es una herramienta muy potente y todavía no se utilizarla al cien por cien.
Aprender a realizar preguntas de cuestionario con wiris que al inicio cuesta bastante trabajo hasta que te acostumbras pero cuando le coges el "tranquillo" merece la pena.
Dificultades:
La distancia entre los componentes del grupo ha sido una dificultad que hemos tenido que resolver.
Una pena que el plugin wiris no hubiera estado activo desde el principio de curso, pues habría hecho más cuestionarios.
Una pena que sea tan tedioso hacer un examen online, pues todas las fórmulas las convierte en imágenes y si quieres cambiar algo, tienes que rehacerla de nuevo.
No sé porqué, todos los días a las 12 de la noche la moodle de nuestro centro se cae dejando tu trabajo inacabado. Supongo que será por mantenimiento.
Nada más.
Un saludo
Isaac Jiménez
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Publicado el día 23/05/17 21:54.
María del Mar Sánchez Osuna
Hola a tod@s,
Paso a comentaros brevemente mi valoración sobre el trabajo realizado.

Moodle:
He trabajado con todos mis grupos de alumnos con la Moodle, siendo en 2º ESO y 2º Bachillerato donde quizás me ha sido de más utilidad.
He realizado varios cuestionarios tanto en 2º de ESO como en 3º ESO.
Tambien hice un glosario en 3º ESO.
Además la he usado en todos los cursos para subir todo tipo de materiales como archivos, vídeos, imágenes, enlaces, etc.
En 2º Bachillerato he realizado tareas para que los alumnos entregaran presentaciones que debían de hacer usando Google Slides ( preferentemente).
Google:
He realizado la mayoría de mis exámenes con Google Docs, principalmente porque los tengo disponibles en todos los dispositivos pudiendo modificarlos en cualquier momento.
He realizado varias presentaciones usando Google Slides para apoyar mis clases, y realmente me gusta más que otro tipo de aplicaciones para hacer presentaciones.
Tengo pendiente la realización de un cuestionario para los alumnos de 1º de Bachillerato para que me valoren el desarrollo del curso.

Aspectos positivos:

Mi valoración más positiva ha sido respecto a la realización de cuestionarios con los alumnos de la ESO. He comprobado que se sentían mucho más motivados a realizar el cuestionario usando el ordenador que usando lápiz y papel.

Dificultades encontradas:

En el cuestionario me hubiera gustado poder diseñar preguntas en las que reste (por ejemplo 0.5 puntos) una respuesta errónea, y aunque he buscado información no he conseguido hacerlo. Puede ser que necesite una versión más reciente de la que tenemos en nuestro instituto.
Por otra parte la elaboración de los cuestionarios es muy lenta y esto le resta potencialidad.
Respecto al glosario no me ha gustado la evaluación que presenta, aunque también supongo que será configurable.

Por último decir que me gustaría que el CEP realizara un curso de profundización de Moodle en horario de tarde.
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Publicado el día 27/05/17 20:36.
Francisco Porras Mohedano
Ya llega el final y solo me queda valorar como me ha ido el grupo de trabajo.

Mi intención para este curso era, profundizar y hacer mucho más rentable el uso de la Moodle de forma que, me sirviera, como herramienta efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje con mis alumnos. Y sí que lo he conseguido en partes. Para ello he aprendido a crear tareas y cuestionarios y los he utilizado como instrumentos en la evaluación.

Muy interesante me ha parecido como los propios niños mediante su propio "Feedback", de autoevaluación e implicación directa, han comprobado su avance y el grado de consecución en las cuestiones planteadas.

También he confirmado que los foros son una herramienta muy útil donde poder preguntar dudas e indicar sugerencias de forma más personal e individual. Y que la construcción de un glosario ha ayudado a sintetizar y precisar conceptos que de otro modo habrían pasado inadvertido para los alumnos debido a su natural pereza.

Me ha parecido una excelente idea la integración y el uso del GeoGebra en ese proceso.

Pero mi gran descubrimiento ha sido "Google Drive". Ya no solo como un lugar donde almacenar información y tenerla al alcance en cualquier lugar y en el momento más necesario, sino con la posibilidad de poder realizar cuestionarios, hojas de cálculo o presentaciones sin usar herramientas usuales y comerciales como son Word o Excel.

Una de las dificultades que he encontrado ha sido que, hacer un cuestionario en la Moodle era excesivamente laborioso, se tarda demasiado tiempo y los resultados no siempre responden a lo que pretendes. O quizás me he topado con mi inexperiencia. Al integrar WIRIS QUIZZES se solventaron algunas de estas trabas.

Aunque en principio eran objetivos ambiciosos, sí que me han abierto unos nuevos espacios donde impulsar la continua relación e interacción con mis alumnos.

Un abrazo.
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Publicado el día 28/05/17 20:03.
Ana Amparo Romero Prieto
Hola a todos,
paso a valorar las actividades de este curso.
Moodle:
He aprendido a utilizar dos moodle, la moddle semipresencial y la presencial.
Moddle semipresencial la he utilizado muchísimo, con la creación de tres gurpos, 2º Bach Matemáticas II, PAU de Matemáticas y PAU Matemáticas Aplicadas a CCSS, he colgado material, he diseñado y utilizado el calificador, he creado un banco de preguntas, he realizado cuestionarios y tareas. En la carpeta compartida de google drive he colgado un ejemplo de calificación de una alumna.
En Moodle presencial he colgado material y ha resultado muy díficil hacer cuestionarios ya que no estaba instalado el editor wiris, ha sido complicado conseguirlo, aunque al final lo logramos. Aún así no es tan bueno como el de semipresencial. En la carperta compartida tambien he puesto un ejemplo de cuestionario hecho en moodle presencial sobre probabilidad con distintos tipos de preguntas, de respuesta corta, clozze......
Mi valoración de Moodle es muy positiva.
Google:
Como ya dijé cuando probé a hacer exámenes no me gusto su editor con lo cual no he vuelto a hacer ninguno más. Los cuesttionarios google los uso para hacer encuestas, aunque este curso aún no la he hecho, en estos días hare una de valoración de la asignatura.
En Resumen, un curso bastante productivo.
Un saludo
Ana Romero
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Publicado el día 29/05/17 11:37.