Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es continuación del grupo formado el año anterior. 

Todos los componentes del grupo tienen conocimientos básicos de la mayoría de las  herramientas.

- Algunos de los componentes del grupo utiliza la plataforma moodle de forma básica, (subir documentos, enlaces, videos, etc..) pero sin aprovechar el enorme potencial que esta herramienta nos puede dar (evaluación en plataforma, actividades autoevaluables, insertar plug-ins de otras aplicaciones etc..)
 Pretendemos conocer las nuevas funcionalidades que posee en beneficio de los alumnos y faciliten la labor del docente.

 

Objetivos

  • En Moodle
    • Montar un un curso en Moodle con etiquetas, tareas, vínculos y cuestionarios y usarlo con el alumnado. Otros recursos y actividades importantes son el recurso LIbro (para proporcionar información), los foros (resolver dudas), glosarios y bases de datos como actividades de trabajo colaborativo. 
    • Crear banco de actividades matemáticas para integrarlas en Moodle. 
    • Utilizar la evaluación (calificador) de la moodle. 
    • En este punto sería interesante instalar, si tenéis permiso de administrador, el plugin de GeoGebra y usarlo
  • En Google Drive

    • Crear algún documento en Googel Drive y compartirlo: Elaborar al menos un examen con esta herramienta. 
    • Elaborar un formulario con Google formulario y utilizarlo para recabar información del alumnado o equipo educativo.
  • Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo no tendría sentido si todo nuestro aprendizaje no se utilizase en el aula. El objetivo final de los componentes, es poner todos nuestros conocimientos al servicio de nuestros alumnos. Queremos utilizar los medios tecnológicos disponibles para hacer las matemáticas más atractivas, agradables y sencillas a nuestros alumnos y  nosotros mismos. Todo lo que se cree en el grupo de trabajo tendrá sentido práctico.

Este grupo de trabajo intenta resolver las necesidades educativas que surgen a cada uno de sus componentes.
Muchas veces no utilizamos más herramientas en nuestra práctica docente por nuestro desconocimiento, otras veces ocurre que se tiene una idea de algo que podría funcionar en el aula pero no se sabe como hacerlo o de donde sacarlo.
La idea es resolver, entre todos, este tipo de "lagunas" tecnológicas aportando cada uno lo que sabe creando materiales útiles para nuestra práctica docente.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

MOODLE

  • Familiarizarse con el entorno Moodle
  • Disponer de cursos con perfil de profesor en la Moodle del Centro.
  • Montar un un curso en Moodle con etiquetas, tareas, vínvulos y cuestionarios y usarlo con el alumnado
  • Activar el plug-in geogebra.
  • Investigar foro, libro, glosario de Moodle.
  • Investigar como asociar actividades con la evaluación.

GOOGLE DRIVE 

  • Familiarizarse con las herramientas, google drive, google docs, google calc, google formulario.
  • Compartir ficheros entre los componentes del grupo.

30-11-2016 al 31-01-2017

Todo el grupo

 GOOGLE DRIVE

  • Buscar un plugin para google docs que nos sirva para crear exámenes con símbolos matemáticos.
  • Elaborar al menos un examen con esta herramienta.
  • Elaborar un formulario con google formulario y utilizarlo.
  • El formulario puede ser para pedir información a nuestros compañeros sobre alumnos (tutoria). O bien crear un ficha para pedir información a los alumnos. Datos personales. O bien hacer un formulario para pedir información a los padres.

01-02-2017 al 31-03-2017 

Todo el grupo

 MOODLE:

  • Crear banco de preguntas para que los alumnos puedan realizar.
  • Investigar y utilizar la evaluación de la moodle, Integrar las respuestas de los alumnos a la evaluación de la materia.

01-04-2017 al 15-05-2017 

Todo el grupo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Cuenta en google.

Necesaria para usar todas las herramientas de google.

Moodle del centro con perfil de profesor.

Necesaria para realizar cuestionarios y evaluarlos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajos realizados ( exámenes creados, formularios, etc...) . Interaccion de la moodle con nuestro alumnado. Evaluación de actividades realizadas por alumnos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras/os,

La Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:43.
Isaac Jiménez Pintado
Buenas tardes:

Ante todo, un pequeño consejo, no escribáis directamente aquí, mejor hacerlo en el bloc de notas y cuando tengáis vuestros compromisos hechos lo pegáis; pues a punto de finalizar mis compromisos para el grupo trabajo, me ha salido una ventana diciendo que se ha quedado sin memoria y ha eliminado todo lo que tenía escrito y vuelta a empezar. No sé si habrá sido sólo a mi, pero por si las moscas.... emoticon

Moodle
Voy a crear dos cursos pues pretendo hacer varias actuaciones:
Moodle para grupo de 3º ESO, a parte de subir el material del curso, links, videos, documentos, etc crearé un glosario de palabras matemáticas en inglés que los alumnos irán subiendo. Y probaré el foro, aunque creo que en cursos presenciales no será muy útil, ya lo veremos.

Moodle para grupo de 4º ESO, a parte de subir el material del curso, links, videos, documentos, etc, para la tercera y quizás tambien para la 2º evaluación crear grupos de preguntas autocorregibles ligados a la evaluación moodle que valdrá un 10% de la nota final del trimestre.
Si el plugin Geogebra está en nuestra moodle ( o se puede instalar ) la utilizaré para incluir alguna actividad de geogebra del año pasado o alguna nueva que me haga falta.


Google:
Al ser tutor, crearé un formulario para pedir a mis compañeros información para las reuniones con los padres. En el se recogerá, nombre de materia, las notas, y el comportamiento. Intentaré usar las hojas de calculo de google calc en vez de las hojas EXCEL donde recojo las calificiaciones de mis alumnos.

Con respecto a crear exámenes online, buscaremos diferentes plug-ins y los probaremos a ver si podemos utilizarlo de forma habitual.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 13:48 en respuesta a Francisco España Pérez.
María del Mar Sánchez Osuna
Buenos días a todos:
Moodle:
Crear grupos de Moodle para 3º ESO, 1º de Bachillerato y 2º Bachillerato.
Subir diverso tipo de material, links, videos, documentos, etc 
Crear un glosario y probar el foro.
Para un grupo (3º ESO) crear bancos de preguntas para practicar o incluso hacer exámenes.
Google drive.
Usar google drive para hacer exámenes y presentaciones.
Realizar cuestionarios para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Serán encuestas para la evaluación del curso y mi actuación docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 14:34 en respuesta a Francisco España Pérez.
Francisco Porras Mohedano
De nuevo con vosotros para continuar y ampliar el grupo de trabajo que iniciamos el año pasado.

Mi intención para este curso es profundizar y hacer mucho más rentable el uso de la Moodle de forma que, me sirva de modo más efectivo, como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos, creando tareas y cuestionarios que pueda utilizar como instrumentos en la evaluación y que, al mismo tiempo, ellos mediante su implicación directa, comprueben su propio avance y evolución.

Debido al gran número de alumnos que hay en cada grupo de 2º de ESO (32 en cada uno), los foros son una herramienta muy útil donde pueden preguntar dudas e indicar sugerencias de forma más personal e individual de lo que suele hacerse dentro del aula.

Me parece una excelente idea la integración y el uso del GeoGebra en ese proceso.

En cuanto a Google Drive sería muy interesante realizar algún cuestionario para recabar información sobre aquellos aspectos que más le puedan preocupar a los alumnos sobre el desarrollo de mis clases o el tratamiento de la materia. Incluso sería muy práctico realizar uno a modo de examen como indicador del alcance de los logros conseguidos por los niños.

Quizás son metas muy ambiciosas pero que, si las consiguiera dominar, haría mucho más atractiva mi labor como enseñante y la de recepción por parte de los alumnos.


Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:19 en respuesta a Francisco España Pérez.
Ana Amparo Romero Prieto
Hola a todos,
Este curso estoy impartiendo Matemáticas II semipresencial, por lo cual tengo que usar mucho la plataforma moodle semiprecencial que es bastante parecida a la moodle de modalidad presencial. Luego, yo me comprometo a subir archivos que estarán enlazados a google drive o a dropbox y a realizar y corregir tareas en la plataforma, así como diseñar y utilizar su calificador.. Instalaré los pluging necesrios para usar un editor de ecuaciones, para usar java y para utilizar geogebra. Empezaré a realizar un banco de preguntas para realizar al menos alguna tarea online. También utilizaré moodle en 1º y 2º bachillerato presencial así como en PAU. Como soy tutora también utilizaré google drive para realizar encuestas a mis alumnos sobre evaluación de la asignatura y tutoría.
Ya he realizado un curso online sobre utilización de moodle semipresencial con lo que he aprendido bastante. Espero que entre todos podamos ayudarnos.
Un saludo
Ana Romero
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:13.