Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[Partimos de la necesidad de seguir formándonos , de relacionarnos para compartir ideas y materiales que elaboraremos para ponerlos en práctica en nuestras clases. Utilizando las nuevas tecnologías y siguiendo con las fichas en inglés.

En otras ocasiones el poder trabajar en proyectos de grupos nos ha permitido generar una serie de recursos que cuando los hemos llevado al aula, hemos podido comprobar que nuestras clases mejoran. También nos parece importante el haber incorporado el inglés en los recursos didácticos que vamos generando. Por eso, nos parece importante el seguir con esta línea de formación.]

 

Objetivos

[* Conocer y analizar las palabras de Jesús, especialmente sus parábolas.

* Diseñar y elaborar materiales atractivos para nuestro alumnado sobre las parábolas.

* Compartir ideas, recursos y metodologías adaptadas a nuestras clases de religión.

* Profundizar en el uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico.

* Seguir implantando el inglés en nuestras clases.]

 

Repercusión en el aula

[Al mejorar nuestros recursos y llevarlos a la práctica, mejoraremos el aprendizaje de nuestro alumnado. El compartir nuestras ideas nos enriquece y todo ello repercute en nuestras clases y alumnado. La autoformación en esta modalidad de grupos de trabajo nos permite una actualización constante en un clima de trabajo cooperativo y una continua reflexión sobre nuestra práctica docente. Sin duda, todo esto repercute muy directamente en la calidad de nuestras propuestas didácticas.]

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

* Conocer y analizar las palabras de Jesús, especialmente sus parábolas.


 

* Diseñar y elaborar materiales atractivos para nuestro alumnado sobre las parábolas.


 

* Compartir ideas, recursos y metodologías adaptadas a nuestras clases de religión.


 

* Profundizar en el uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico.


 

* Seguir implantando el inglés en nuestras clases.


 

* Puentes Calero, Victoria

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)

 


 


 


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 


 

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 


 

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.


 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.


 

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


 

*Barea Ramírez, Mª Teresa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Fernández Flores, Ramón +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

* Manzano Domínguez, Claudia

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

+Seminario de discusión.

 

* Moyano Reina, Mª del Rosario

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

*Peña Pareja, Mª Ángeles

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.


 


 

 

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

 

* Posadas de la Gala, Inmaculada

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que hemos subido al espacio PROYECTO.

Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.

Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.

En este curso lo que publiquemos en el blog serán entradas que aporten información de interés al desarrollo del proyecto, sólo pueden abrir las entradas el coordinador/a y las asesorías. Hay que tener presente que estas entradas serán visibles para todos los centros de Andalucía que visiten este espacio de la plataforma, por lo que fundamentalmente se divulgarán los aspectos más relevantes referidos a las TAREAS realizadas.

Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 13:08.
Victoria Puentes Calero
He leído lo que has subido sobre el Proyecto, lo cual te agradezco, ya que me daba problemas.
Creo que todo está en orden y ya poco a poco comenzaremos a rodar y trabajar. Un saludo Miguel y gracias de nuevo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:25.
Mª Teresa Barea Ramírez
Buenas a todos, empezamos de nuevo con la formación. El tema de este año, las parábolas, son utilizadas mucho en Primaria. Creo que será interesante profundizar en ellas e intentar darle un carácter lúdico para que sean más atractivas para nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 0:04.
María del Rosario Moyano Reina
Hola a todos. Un año más estamos decididos a continuar con la formación- El tema de este año creo que resultará muy didáctico y enriquecedor, por lo práctico que resultará para que nuestros alumnos conozcan toda la materia a tratar. Seguro que compartiremos un banco amplio de material para compartir en la formación de nuestros alumnos. Ánimo y adelante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 21:25.
Inmaculada Posadas de la Gala
Buenas a todos. Otro año más que continuamos en la formación. El tema de este año,las parábolas, me parece muy útil y enriquecedor para los alumnos de primaria. Trataremos de hacérselas conocer de una forma atractiva y sencilla para ellos . Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 16:22.
Claudia Manzano Domínguez
Un nuevo saludo inicial.
Comenzamos una nueva andadura de Formación en Colabora. Esperemos que sea tan fructífero como en años anteriores. Nuestro Proyecto versará sobre las Parábolas y trataremos de llevar, a nuestro alumnado, las ventajas y los avances que vayamos consiguiendo con la realización de esta tarea formativa
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:24.
Ramón Fernández Flores
Muy buenas!!! otro año más empezamos con la formación relacionada con las parábolas que tanto se utilizan y tanto juego dan en primaria. Personalmente las suelo trabajar mucho con ellos de diferentes maneras ya que me parece muy interesante que el alumnado sepa de ellas y las pueda aplicar en su vida. Comienzo este nuevo curso con mucha gana y fuerzas renovadas. Un abrazo a todos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 13:44.
Victoria Puentes Calero
Miguel, salvo que nos digas lo contrario creo que vamos a utilizar el blog como canal de comunicación, si no es posible hacerlo así ya nos lo dices. Gracias, y Felices Fiestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 22:28.