Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Escuela de Arte Mateo Inurria se encuentra en la fase inicial de este programa, consideramos que para la integración del alumnado visitante en el curso normal de las clases, se precisa la adaptación de material curricular para el profesorado, así como la recopilación, selección y almacenaje de diversos materiales multilingües en el aula para las distintas especialidades que se imparten en la escuela. En ese sentido, se organizará y gestionará un repositorio de materiales impresos y/o digitales de que no sólo supondrán un apoyo en el aula, sino que formarán parte de la biblioteca y el archivo de la escuela para años venideros

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo de esta actividad formativa (antes del 15 de marzo)

Estimados/as compañeros/as,

Según aparece reflejado en la INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17:

6. Los grupos de trabajo tendrán una duración de un curso escolar y finalizarán antes del 31 de mayo, estableciéndose dos momentos de revisión de la implementación del proyecto:

- Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

Para realizar esta valoración, he creado un hilo de discusión en el FORO en el que podéis intervenir antes de esa fecha, comentando la aplicación al aula de las actividades previstas en el proyecto original de este Grupo de Trabajo. 

 

Saludos

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria

CEP "Luisa Revuelta"

Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es

 

Comentarios
Añadir comentario
María Pérez Paya
Quedan 3 días escasos para que cumpla el primer plazo para las actuaciones previstas para este grupo de trabajo y hemos de felicitarnos porque, además de lo que nos propusimos en el proyecto, hemos conseguido mucho más. Me gustaría hacer una valoración incluyendo las actuaciones previstas en el proyecto (en negrita) y aquellas otras que igualmente se han realizado con gusto y profesionalidad:

1- Generación de toda la documentación relacionada con la movilidad necesaria para que la ¿Escuela de Arte Mateo Inurria¿ active el programa Erasmus + y nuestro alumnado haya podido irse en las mejores condiciones. Aunque este apartado no perteneciera estrictamente a nuestro proyecto de trabajo, me gustaría felicitar especialmente a Antonia Cobo, nuestra vicedirectora, por emplear las horas que tiene y más para configurar la estructura burocrática necesaria desde cero, partiendo de la elaboración de una completa convocatoria, contratos de aprendizaje, creación de formularios, inscripción en el SEPIE, etc. todo ello manteniendo contacto directo con el alumnado con cada duda, con cada paso que daban, y con los docentes, tanto los miembros del grupo de trabajo, que hemos colaborado con ella en todo lo que nos ha pedido, en especial Francisco Molina (Contratación del seguro civil, traducciones, contacto vía correo electrónico con otras escuelas, etc.), como con el resto de la comunidad educativa cuando ha sido necesario (contacto con padres, información a familias, etc.). Asimismo, además de elaborar un dossier informativo para los alumnos, se han mantenido reuniones periódicas con ellos, se ha mantenido un contacto fluido por mail, teléfono, etc.

2- Actualmente son 3 de nuestros alumnos están disfrutando de la estancia Erasmus (con beca SMT) -dos en Praga y uno en Nápoles- y en breve serán 2 alumnos más los que partirán para hacer las prácticas en empresa (becas SMS) en ciudades de Italia y Noruega. Su experiencia, reflejada en el blog previsto en el proyecto de este grupo de trabajo para realizar un seguimiento que fuera aplicable didácticamente al aula nos está resultando interesantísimo. Puede consultarse aquí: www.erasmusmateoinurria.wordpress.com

3- En la tercera modalidad de ayuda, 2 de nuestros profesores visitaron centros en Nápoles (Italia) y en Viena (Austria). Además de contarnos su experiencia visitando 5 escuelas en Viena, Carmen Carmona pertenece a este grupo de trabajo y ha aportado gran cantidad de documentación de utilidad para la escuela y los alumnos, sirviéndonos de ejemplo de cómo elaborar un buen catálogo de nuestros estudios, darle difusión y asimismo organizar actividades en el aula, como explicó en la puesta en común que tuvo lugar en la reunión de 11 de febrero. Al terminar el trimestre, ambos profesores realizarán una pequeña charla a todo el profesorado y alumnado interesado en el funcionamiento de las escuelas que visitaron, en especial en lo relativo a la organización de materiales y la metodología didáctica que emplean, con aplicación directa en el aula.

4- Además de recoger documentación de sus visitas, los profesores realizaban en contrapartida una labor de promoción de la Escuela de Arte Mateo Inurria y de la ciudad de Córdoba en las Escuelas que han visitado. Para ello, Carmen Carmona elaboró una serie de documentos (recogidos y visible en los apartados ¿Recursos¿ y ¿Taller¿, a partir de los cuales se podrán elaborar otros o ampliar los ya existentes en función de la demanda del alumnado. Actualmente, estoy terminando de completar el dossier de acogida (lo colgaré a lo largo de la semana en el apartado ¿Recursos¿) para que esté listo cuando termine nuestro plazo de aceptación de solicitudes. En el momento en que se cierre dicho plazo, se procederá a su envío a todo el alumnado extranjero que haya sido aceptado en versión bilingüe inglés/español (cosa que haré con la inestimable ayuda de Francisco Molina).

5- El completo trabajo que ya ha realizado Carmen Carmona resumiendo (y traduciendo) la descripción de todos y cada uno de nuestros estudios de la Escuela de Arte Mateo Inurria, resulta en opinión de todos los miembros del grupo de trabajo un resumen lo suficientemente completo para cubrir las necesidades del alumnado visitante en el apartado previsto como ¿Selección y traducción de las guías docentes con sus correspondientes unidades didácticas¿, puesto que el procedimiento de matriculación y convalidaciones no hace necesario evaluar el contenido, sino los objetivos de aprendizaje (me remito a la normativa que nos desgranó Antonia en la reunión con los profesores e EEAASS el pasado mes de febrero).

6- Por último, resultará difícil resumir todas las cosas aprendidas y realizadas en lo que llevamos de curso en un solo documento escrito, pero os recuerdo que, junto con el resto de tareas que nos quedan (fundamentalmente, lo que queda es el repositorio web para ayudar a nuestro alumnado visitante y la organización de unas jornadas de bienvenida para cuando lleguen) teníamos una propuesta interesantísima de reflejar toda esta ingente cantidad de trabajo realizado en un artículo que resultara de utilidad para otros centros, que se enfrenten a las mismas dudas y sinsabores, a los mismos retos que nosotros/as, y que puedan, gracias a la lectura de nuestra experiencia, llevarlo un poquito mejor. ¿Nos animamos?

Buen trabajo a tod@s y buena semana!
Publicado el día 13/03/17 11:31.
Carmen María Carmona Fernández
Efectivamente y como extensamente ha comentado María, dar gracias a todos por los logros conseguidos en este grupo de trabajo donde no sólo se han conseguido los puntos que conseguíamos, sino que se ha ido mucho más allá.
Destacar que ha sido para mi un arduro y duro trabajo el elaborar traducciones de los contenidos de todas las materias de los cursos de los estudios superiores y las traducciones de los estudios que posee la Escuela de Arte Mateo Inurria,al que he tenido que dedicar mucho tiempo, pero a su vez trabajo gratificante, ya que se que este trabajo va a servir de mucho en el futuro.
Además destacar la maratoniana tarea de visitar durante mi breve experiencia Erasmus de 5 días, nada más y nada menos que el número de 4 instituciones artísticas ("Die Graphische" escuela en Viena, "Die Angewandte" universidad en Viena, New Design University en St Polten en la Baja Austria y "Die Kunstschule Wien" escuela en Viena), donde he podido recoger experiencias metodológicas que actualmente estoy aplicando en el aula, en las materias que imparto actualmente, como por ejemplo con contenidos relativos al diseño generativo y diseño social.
Publicado el día 13/03/17 12:46.
Francisco Manuel Manuel Molina Pastor
- Dentro de las actuaciones que se han promovido hay que destacar la documentación que se ha generado, y que ha supuesto una dedicación bastante amplia a la hora de preparar archivos para diferentes causas: los propios de la convocatoria, aquellos que se han facilitado a los alumnos, contratos, etc. Una ardua tarea en la que se ha trabajado teniendo en cuenta los campos de especialización de los integrantes del grupo.

- El contacto con el alumnado que está en el extranjero por medio del blog ha servido de visión para que otros alumnos de la escuela (bachillerato, por ejemplo) se animen a participar en el futuro en estas movilidades.

- Los objetivos que nos propusimos al inicio del grupo (producir, revisar y elaborar documentos...) se han elaborado o se están terminando de confeccionar.

- No todas las expectativas iniciales se han cumplido ya, pues algunas fases y procedimientos se están concretando aún y se llevarán a cabo en los meses restantes del grupo. Cabe destacar que ya hay solicitudes de movilidad de alumnado extranjero para el año que viene.

- En el aula se han compartido recursos físicos y digitales (entradas del blog, dossiers de acogida, o documentación que los profesores han traído de sus estancias) que han enriquecido la percepción que los alumnos tenían de nuestra escuela y de otros centros de Europa.

¡Seguimos trabajando! ;-)
Publicado el día 13/03/17 14:21.
Antonia Cobo Segade
Tan sólo me resta añadir a todo lo expuesto, que se ha establecido un protocolo de admisión para los alumnos que estén interesados en estudiar en nuestra Escuela (una alumna de Nápoles ha solicitado venir), y que se han solicitado más movilidades para el curso próximo: 6 SMS, 6 SMT, 4 STT y 1 STA que esperemos que nos concedan.
¡Saludos!
Publicado el día 13/03/17 21:30.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de María Pérez Paya

María Pérez Paya

Foto de Carmen María Carmona Fernández

Carmen María Carmona Fernández

Foto de Antonia Cobo Segade

Antonia Cobo Segade

Foto de Francisco Manuel Manuel Molina Pastor

Francisco Manuel Molina Pastor