Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Repertorio de Cuarteto Aplicado a la Danza

Memoria Fin Grupo de Trabajo

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se propusieron al inicio de este grupo de trabajo se han cumplido parcialmente, si bien, ha sido una actividad muy productiva y enriquecedora para todos los participantes y el alumnado con el que se ha trabajado.

En un principio, el trabajo del grupo se centró en la interpretación y puesta en escena de un tango adaptado a cuarteto de cuerda, el tango de Roxanne, cuya coreografía El día que no me quieras fue realizada por la profesora Ana Castillo con sus alumnos de 2º  curso de la Especialidad Danza clásica, dentro de la asignatura Talleres coreográficos y fue puesta en escena el día 22 de Diciembre en los Talleres Coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. El resultado de esta actividad se puede ver en los materiales elaborados y subidos a la red Colabora.

Esta actuación conllevó mucho tiempo de preparación y estudio, individual y conjunto, teniendo que llegar a puntos de encuentro entre música y coreografía, adaptando velocidad de interpretación, finales, etc¿ a las condiciones del grupo de alumnos que lo interpretaban.

Una vez realizada esta actividad, el trabajo del grupo se centró en la búsqueda de repertorio propio de cuarteto de cuerda que fuera utilizable en las clases de danza, así como en la adaptación de un fragmento del Ballet Espartaco de Aram Khachaturian, en concreto el Adagio del segundo acto.

Después de realizar el arreglo y adaptación del Adagio de Espartaco a cuarteto de cuerda, se realizó la grabación de este, la cual podemos encontrar dentro de Recursos en elaboración.

Progresivamente se ha ido seleccionando una gran cantidad de repertorio original para cuarteto de cuerda, que en su mayoría corresponde a danzas centroeuropeas, tales como Minuettos, Valses, Polkas, Mazurkas, las cuales en su mayoría estuvieron de moda en los ambientes cortesanos de toda Europa.

De entre el material seleccionado, por su estructura formal y por su originalidad, se consideró llevar a cabo la grabación de la Mazurka del Cuarteto nº 3 de Glazunov, la cual se puede encontrar dentro del material elaborado por este grupo.

Parte del material seleccionado ha sido utilizado también en las clases de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en concreto las Danzas Germanas de Schubert (D.90), originales para cuarteto de cuerda. El responsable de este grupo de alumnos es el profesor Jose Antonio Camargo, y corresponden al primer curso de grado superior de música. Podemos encontrar las grabaciones realizadas en los ensayos de clase dentro de los Recursos en elaboración del grupo.

En la actualidad, y hasta final de curso los alumnos de 2º de Taller Coreográfico están trabajando sobre la grabación realizada del Adagio de Espartaco coreografiada por Ana Castillo.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de implicación de los miembros del grupo ha sido más que satisfactorio y todas las actividades propuestas se han realizado con efectividad y muy buen criterio. Aún así, la distancia ha sido en gran medida un impedimento para interacción directa del cuarteto con el alumnado de danza. Como coordinador he echado en falta el poder realizar más sesiones de trabajo en el aula con este tipo de alumnado, debido principalmente a motivos laborales no ha sido posible.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos decir que, aún con el inconveniente expuesto anteriormente, los materiales elaborados por este grupo han sido utilizados en el aula adecuadamente, tanto en el alumnado de Danza como en el alumnado de Música de Cámara.

La actuación realizada en los talleres coreográficos del Conservatorio profesional de Danza de Málaga fue muy bien recibida por el alumnado, así como por el profesorado de dicho centro, suponiendo un aliciente y una actividad novedosa en este tipo de enseñanzas.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Todos los recursos bibliográficos se pueden encontrar en la sección de bibliografía y partituras presente en la Red Colabora.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han recibido muy bien la iniciativa, como he comentado anteriormente, el simple hecho de actuar con músicos de cuerda en directo supone un revulsivo para ellos, además de la versatibilidad y la posible adaptación a sus características que esto supone, en detrimento del uso de grabaciones.

Para el alumnado de música de cámara supone la ampliación del repertorio disponible, así como un conocimiento más amplio de las características de las danzas que se interpretan.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias del aprendizaje se pueden ver en los materiales elaborados por este grupo, por un lado la grabación del tango de Roxanne en los talleres del CPD de Málaga, y por otro el uso de parte del material seleccionado por parte del alumnado de música de cámara del CSM de Córdoba.

Destacar aspectos que han resultado interesantes

A modo de conclusiones creo conveniente destacar que:

Históricamente la danza se ha considerado como un signo de distinción entre las clases nobles, siendo asimismo objeto de gran parte de la producción musical de grandes compositores (Mozart, Schubert...), en muchas ocasiones al servicio o bajo el mecenazgo de estas clases nobiliarias.

A partir del clasicismo (1750), sobre todo con la figura de Haydn, el cuarteto de cuerda se impone como formación de música de cámara. Siendo objeto tal vez de las mejores obras compuestas por los diferentes maestros de la música.

De entre el material seleccionado por el grupo de trabajo podemos encontrar obras concebidas originalmente para la danza (véanse por ejemplo los Minuets D 87,D 89 de Schubert o los Valses de Dvorak Op54); y obras concebidas con un fin puramente musical pero basadas directamente en formas clásicas de danza (véanse el Minuetto del Cuarteto 575 de Mozart o el Waltz del Cuarteto nº2 op 68 de Schostakovich).

La danza, indudablente está presente de una manera u otra en gran parte del repertorio musical (no solo de música de cámara) y existe un gran vacío en las enseñanzas musicales respecto al conocimiento de cómo eran estas danzas originalmente (Cuatrilles, Contradanzas, Minuettos, Polkas, Mazurkas...).

La interpretación musical de este tipo de movimientos, se enriquecería y se facilitaría exponencialmente si se conocieran aspectos básicos coreográficos de las danzas en concreto (aspectos como el tempo, estructura formal...).

Todo esto viene derivado de una excesiva especialización de las enseñanzas artísticas que, bajo mi opinión es errónea. La interacción entre las diferentes áreas artísticas (Música, danza, artes plásticas...) es imprescindible para una formación y un conocimiento mucho más amplio de nuestras propias áreas.

Aspectos de mejora y futuras líneas de continuidad:

Respecto a las líneas de mejora, quiero señalar que no es necesario escribir en un foro o en una red colaborativa como justificación de un trabajo realizado. Me parece una situación injustificada e infantil el que se pueda excluir a una persona de un grupo de trabajo tan solo por el hecho de no haberse presentado en el foro de la Red Colabora, máxime cuando esta persona en concreto participó activamente en la realización del proyecto de este grupo.

Sí veo completamente lógico la entrega de material elaborado, la justificación y la puesta en común del trabajo realizado mediante la red.

Bajo mi punto de vista la temática que se ha abordado en este grupo de trabajo es muy amplia (por eso digo en principio que los objetivos se han cubierto parcialmente), y a la vez es muy original.

Se ha realizado tan solo un acercamiento a la temática en cuestión y se ha demostrado que existe un amplio repertorio de cuarteto disponible para el trabajo con alumnado de danza. Asimismo, el cuarteto con una sonorización adecuada es una agrupación totalmente versátil, perfectamente utilizable en cualquier tipo de escenario y válido para su uso con grupos de danza.

En mi opinión ha faltado seleccionar movimientos de música española, tales como (Fandangos, Seguidillas, Boleros, Polos¿) típicos de la música clásica española y muy habituales en la música escénica teatral en los siglos XVIII y XIX.

El grupo de trabajo queda por lo tanto abierto a posibles líneas de implementación, mediante Grupo de Trabajo o bien mediante la futura creación de un Proyecto de innovación docente.

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Comentarios
José Antonio Camargo Robles
MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Examinando los objetivos marcados al inicio podemos comprobar que se han cumplido parcialmente, es decir, a medida que hemos ido profundizando en la amplia bibliografía específica para cuarteto de cuerda y susceptible de aplicarse a la danza, hemos comprobado la dificultad, por extensa, de elaborar un catálogo de dicho repertorio. No obstante, como punto de partida, podemos considerar satisfactorio el trabajo realizado puesto que ya contamos, por un lado, con una selección de obras trabajadas y, por otro lado, una aplicación directa en el aula ya que los alumnos del Conservatorio Profesional de danza de Málaga han desarrollado su labor a tenor de las obras seleccionadas e igualmente los alumnos de música de cámara del Conservatorio Superior de música de Córdoba han incluido en su programación docente una selección de las obras seleccionadas para tal fin como atestiguan algunas de las grabaciones aportadas en este grupo de trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
Como no podía ser de otra forma, el trabajo y la interacción entre todos nosotros ha sido máxima. La selección de obras de este tipo específico de repertorio requiere un amplio trabajo de investigación que no se podría haber llevado a cabo sin el aporte de cada uno de nosotros. Destaco, por un lado, el trabajo de búsqueda de material, arreglo y posterior dedicación en el estudio y montaje, así como la grabación final de las obras realizadas por todos los miembros del cuarteto de cuerdas, y al mismo tiempo la dedicación y adaptación de la profesora Ana Castillo de todo este material coreografiándolo para sus alumnos de danza, aportando en todo momento sus conocimientos sobre el repertorio más idóneo para este tipo de trabajos.

GRADO DE APLICACIÓN DE SU CONTEXTO EDUCATIVO
Como ya he dicho, podemos estar satisfechos por la incipiente aplicación en el aula. En cualquier caso hemos comprobado cómo es perfectamente compatible realizar programaciones didácticas en un conservatorio de música que incluyan obras del repertorio camerístico objeto de este grupo de trabajo, al mismo tiempo que introducir a los alumnos de danza en estas músicas, a veces, no muy presentes precisamente por la ausencia de herramientas y medios que permitan que una agrupación clásica como lo es el cuarteto de cuerdas pueda estar presente en el día a día de un conservatorio de danza.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Además de los instrumentos necesarios para la interpretación musical, se hacen necesarios algunos otros recursos como son una grabadora de sonido y de video además de aplicaciones informáticas para el procesamiento de archivos de audio y de video. Desgraciadamente no contamos con mejores herramientas, que las propias, que nos hubiesen permitido la elaboración de unos materiales con mucha más calidad.
Como hemos dicho en anteriores ocasiones, por la idiosincrasia del grupo, hubiese sido muy conveniente contar con algún recurso económico que nos hubiera permitido trabajar mucho más cercanamente tanto con los alumnos de danza de Málaga como con los alumnos de música de cámara en Córdoba.
En cuanto a la bibliografía y materiales ya han quedado reflejados en diferentes documentos, imágenes, audios y videos en el apartado de Recursos, así como en los foros de este grupo de trabajo.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Podemos constatar la buena acogida por toda la comunidad educativa del conservatorio de danza, tanto alumnado participante como profesorado, cuando participamos en los talleres coreográficos del Conservatorio de danza de Málaga interpretando el Tango de Roxanne así como los posteriores trabajos realizados, ya no con presencia física del cuarteto de cuerdas por cuestiones de desplazamientos, sobre las grabaciones realizadas a lo largo del curso. Igualmente se puede destacar como satisfactoria la inclusión de este repertorio en un cuarteto de cuerdas que realiza la asignatura de música de cámara del Conservatorio Superior de música de Córdoba ya que ha resultado muy atractivo en el novedoso mundo de la danza y las cuestiones interpretativas que ello conlleva.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Una vez que se ha aplicado directamente estos materiales en el aula destaco una carencia entre el alumnado, que es la falta de conocimiento de movimientos, formas y características de la danza y por tanto su aplicación. Creo necesaria la inclusión de algún tipo de acercamiento que abra el campo de actuación a este tipo de repertorio. A modo de ejemplo se conservan numerosas coreografías de Bourre, Courantte, Chacona, Menuet, Sarabanda, etc., en tratados como los de Feuillet, Rameau o Tomlinson (s. XVII) y que han servido como punto de inicio en la elaboración de la Suite Barroca ampliamente trabajadas por cualquier instrumentista de cuerda y en cualquier conservatorio del mundo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspecto fundamental para este trabajo destacaría la necesidad del trabajo en grupo entre estas dos disciplinas artísticas para enriquecer nuestra actividad docente con el fin de ampliar las competencias de nuestro alumnado en esta novedosa vertiente interdisciplinar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En el aspecto puramente formal de este grupo de trabajo veo necesaria la adaptación de las obsoletas herramientas. Me refiero concretamente a las nuevas corrientes metodológicas puestas en práctica en los ya numerosos trabajos de investigación, esto es, el formato de un tipo de trabajo debe adecuarse a su naturaleza, por tanto, en un trabajo eminentemente propio de las enseñanzas artísticas sus herramientas debieran ser soportes tales como grabaciones de audio y video donde pueda entenderse su verdadera dimensión ¿artística¿. No pueden considerarse como las únicas herramientas del trabajo desarrollado el soporte escrito más o menos. Cito algunas palabras de Álvaro Zaldívar, impulsor de las nuevas corrientes metodológicas para las enseñanzas artísticas en España, que creo pueden ilustrar esta situación: ¿¿ es imprescindible ser capaces de dotar, con pleno rigor científico, de transparencia a los procesos y comunicabilidad a los resultados: frente al prejuicio intuitivo de un arte que se escapa a toda explicación, de una actividad inspirada y por tanto imposible de transmitir o criticar con una metodología exigente, debemos encontrar vías adecuadas para que la creación y la ¿recreación¿ artísticas puedan ser críticamente analizadas, haciendo accesibles sus procesos y proponiendo así conclusiones eficaces para la comunidad científica¿¿. (Zaldívar, 2006)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 12:32.
Pedro Pablo Cabanillas Moreno
MEMORIA FIN GRUPO DE TRABAJO 2016-17.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El objetivo principal de grupo se ha conseguido plenamente: realizar composiciones coreográficas sobre temas musicales interpretados con cuarteto de cuerdas y representaren público el resultado obtenido. Bien es cierto que no se ha podido realizar el número de veces que nos hubiese gustado a todos debido a la distancia que nos separa. No obstante, a todos nos ha enriquecido este trabajo; no solo hemos aprendido sino que también hemos disfrutado sobre todo con la puesta en escena del trabajo realizado.

En la labor de investigación y localización, así como la selección, de música apropiada para nuestro fin, hemos conseguido seleccionar una buena cantidad de repertorio, propio de la música de cámara para cuarteto de cuerdas. Además de algunos arreglos, para esta misma formación musical, realizados por los mismos componentes del cuarteto.

La puesta en público de parte del trabajo realizado, también ha sido posible, contando con la difícilmente salvable contrariedad de estar tan lejos músicos y bailarines. Pero lo hemos realizado en una de las ocasiones posibles, en directo, y en otras ocasiones mediante las grabaciones que hemos realizado y facilitado a los bailarines.

GRADO DE APLICACIÓN DE SU CONTEXTO EDUCATIVO

Con los alumnos del conservatorio no hemos podido hacer más que interpretar algunas de las piezas seleccionadas, pues la distancia que nos separa de los alumnos de danza ha sido insalvable. No obstante, el hecho de que el alumnado de música de cámara supiese que estas mismas piezas iban a ser utilizadas por alumnado del conservatorio de danza en Málaga, creaba un interés y una motivación especiales. Al tocar estas piezas, el alumnado imaginaba cómo sería el estar interpretándolas junto con compañeros de danza que estuviesen coordinándose con ellos.

El trabajo coordinado entre músicos y bailarines, como ya he dicho antes, solo lo hemos podido realizar en una ocasión y fue una experiencia exquisita. Todos, con su trabajo individual bien realizado, pudimos coordinarnos sin el menor problema en escasos ensayos conjuntos. El ambiente de respeto y admiración por el trabajo de la disciplina ajena fue muy enriquecedor y productivo para todos.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

No tengo más que añadir a lo expuesto con absoluta precisión y claridad por mi compañero José Antonio. Estaría bien contar con apoyo técnico y económico para material diverso, es decir, todo lo que hemos requerido para las grabaciones (grabadoras, video-cámaras, soportes de memoria, etc.) han sido aportados por los miembros del grupo de trabajo.


EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

La acogida de este proyecto, tanto por parte del alumnado de ambos centros como por parte de los profesores que han presenciado el resultado con la puesta en escena, no ha podido ser mejor. Tanto es así que recibimos, personalmente numerosas propuestas de colaboración tanto con profesorado de danza clásica, de danza española como de danza contemporánea.

Como dije anteriormente, todo el alumnado que ha recibido referencias de este proyecto en ambas especialidades, lo ha vivido con un entusiasmo excepcional, pues el objetivo final, la puesta en escena, era lo suficientemente tentador como para poner el máximo interés. A pesar de no poder participar directamente el alumnado de música en la actuación de Málaga, la participación en las grabaciones realizadas en el aula y remitidas a los compañeros de danza, han sido suficientes para crear la ilusión y los mejores resultados que podíamos esperar.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Yo personalmente he aprendido muchas cosas, pero lo más importante y destacable es aquello que sin duda beneficia al alumnado en general. Para el alumnado, el mero hecho de plantear un trabajo en común con compañeros de otra disciplina artística, ha sido altamente motivador. Tanto es así que este curso he podido constatar con el único grupo de música de cámara implicado, que el absentismo ha sido nulo. Igualmente he podido constatar que el tiempo dedicado por los alumnos a conseguir una lectura aceptable de la obra, se ha reducido considerablemente. Esto demuestra el alto grado de ilusión del alumnado y su consiguiente mejora académica.




Espero y deseo que el grupo de trabajo, no sé en qué modo o formato, pudiese seguir su labor el próximo año, para poder ampliarla y aplicarla con más alumnado de ambas disciplinas y en público. El tema que nos ocupa es más que novedoso y atractivo y merece la pena.
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Publicado el día 26/05/17 18:55.
Ana María Castillo Bernal
MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Aunque los objetivos marcados al inicio se han cumplido parcialmente, reitero lo que dice mi compañero Pedro Pablo Cabanillas: el objetivo principal del grupo (realizar composiciones coreográficas sobre temas musicales interpretados con cuarteto de cuerdas y representar en público el resultado obtenido), se ha conseguido plenamente.
Además, deseo destacar que, actualmente en la asignatura de Taller Coreográfico de 2º curso de la Especialidad Danza clásica, seguimos trabajando en la realización de composiciones coreográficas sobre temas musicales interpretados por cuarteto de cuerdas.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
La interacción y el grado de implicación entre los participantes han sido máximos.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Como apunta mi compañero José Antonio Camargo, es perfectamente compatible incluir en la asignatura de Talleres Coreográficos obras del repertorio de cuarteto de cuerdas, objeto de este grupo de trabajo, para realizar el montaje de coreografías interpretadas por el alumnado de danza.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Señalar también que los materiales utilizados para las grabaciones han sido aportados por los miembros del grupo de trabajo. La bibliografía y otros documentos han quedado reflejados en el apartado de Recursos del presente grupo de trabajo.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Desde el principio, el alumnado de danza acogió con muchísima ilusión y entusiasmo la idea de poder realizar una coreografía con música en directo, interpretada por el cuarteto. Todo ello ha fomentado su motivación y ha desarrollado su capacidad creativa, cualidades muy importantes para poder llevar a cabo un montaje coreográfico y su posterior puesta en escena.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
El alumnado de danza ha aprendido a trabajar coordinadamente con músicos y, sobre todo, a valorar el resultado final, fruto del trabajo entre ambas disciplinas artísticas. Además, como bien dice mi compañero Pedro Pablo Cabanillas, todo ello creó un ambiente de respeto y admiración por el trabajo de la disciplina ajena.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Coincido plenamente con mis compañeros en que el grupo de trabajo pudiese continuar su labor el próximo año, ya que la temática abordada es muy extensa y original, para poder, así, ampliarla y aplicarla con más alumnado de ambas disciplinas y en público, sobre todo.
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Publicado el día 27/05/17 13:05.
Carlos Ruiz Moral
CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Sabíamos que había muchas obras para la actividad que nos habíamos propuesto, pero en el momento que nos pusimos a trabajar y a profundizar es cuando nos dimos cuenta realmente de la magnitud del repertorio al que podíamos acudir para realizar nuestro proyecto. Entre todos hemos ido aportando obras, probando infinidad de ellas en los ensayos, unas originales para cuarteto de cuerda y otras arregladas por nosotros mismos. A mi entender, los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria, aunque sí me hubiese gustado haber hecho más actuaciones en público con los bailarines. La disponibilidad de cada uno (con nuestras obligaciones docentes), el número de sesiones que conforma un grupo de trabajo y la distancia no lo han permitido.

INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Total.

APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Ha quedado patente que este tipo de trabajo se puede aplicar con total normalidad en el contexto educativo para el que se diseñaba. El hecho de realizar un proyecto como éste y presentarlo es porque entendíamos que es perfectamente factible llevarlo al aula, no trabajamos sobre utopías. Si dedicamos nuestro esfuerzo y nuestro tiempo es porque de antemano se ha meditado y resulta real. El grupo de trabajo no ha hecho más que corroborar nuestras expectativas sobre éste punto.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
No me parece demasiado oportuno repetir lo que mis compañeros han redactado con suficiente claridad en sus anteriores intervenciones. Sólo agradecer al Conservatorio Prof. de Música de Córdoba y al de Danza de Málaga la cesión de espacios y el apoyo que nos han brindado.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los que más partido han podido sacar (en principio) son los alumnos de Danza, quedaron entusiasmados de poder actuar con música en vivo, tener a su disposición cuatro músicos para realizar sus coreografías fue para ellos toda una experiencia. Por mi parte, todo el repertorio de cuarteto de cuerda aplicable a la danza puedo usarlo en mis clases de música de cámara.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ADQUIRIDAS
Todos aprendemos de un trabajo así. Es en lo que se podría resumir la actividad de todos estos meses. Y no solo por lo que ahora pueda transmitir a mis alumnos sobre este tema, sino por todo lo que se aprende trabajando varios músicos, aportando lo mejor que cada uno tiene, con exquisito respeto a los demás en los ensayos, y cómo no, gracias a Ana, de la que hemos aprendido mucho al ponernos el mundo de la danza en nuestras manos.

Estaría bien tener la posibilidad de darle continuación. Queda mucho por descubrir.

Finalmente, me gustaría decir que para este tipo de proyectos en los que han intervenido dos centros de distintas localidades, el CEP tuviese previsto correr con ciertos gastos, insignificantes, pero gastos. El cuarteto se ha tenido que desplazar a Málaga para la actuación corriendo con todos los gastos.
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Publicado el día 29/05/17 0:19 en respuesta a José Antonio Camargo Robles.