Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Repertorio de Cuarteto Aplicado a la Danza
Memoria Fin Grupo de Trabajo
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que se propusieron al inicio de este grupo de trabajo se han cumplido parcialmente, si bien, ha sido una actividad muy productiva y enriquecedora para todos los participantes y el alumnado con el que se ha trabajado.
En un principio, el trabajo del grupo se centró en la interpretación y puesta en escena de un tango adaptado a cuarteto de cuerda, el tango de Roxanne, cuya coreografía El día que no me quieras fue realizada por la profesora Ana Castillo con sus alumnos de 2º curso de la Especialidad Danza clásica, dentro de la asignatura Talleres coreográficos y fue puesta en escena el día 22 de Diciembre en los Talleres Coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. El resultado de esta actividad se puede ver en los materiales elaborados y subidos a la red Colabora.
Esta actuación conllevó mucho tiempo de preparación y estudio, individual y conjunto, teniendo que llegar a puntos de encuentro entre música y coreografía, adaptando velocidad de interpretación, finales, etc¿ a las condiciones del grupo de alumnos que lo interpretaban.
Una vez realizada esta actividad, el trabajo del grupo se centró en la búsqueda de repertorio propio de cuarteto de cuerda que fuera utilizable en las clases de danza, así como en la adaptación de un fragmento del Ballet Espartaco de Aram Khachaturian, en concreto el Adagio del segundo acto.
Después de realizar el arreglo y adaptación del Adagio de Espartaco a cuarteto de cuerda, se realizó la grabación de este, la cual podemos encontrar dentro de Recursos en elaboración.
Progresivamente se ha ido seleccionando una gran cantidad de repertorio original para cuarteto de cuerda, que en su mayoría corresponde a danzas centroeuropeas, tales como Minuettos, Valses, Polkas, Mazurkas, las cuales en su mayoría estuvieron de moda en los ambientes cortesanos de toda Europa.
De entre el material seleccionado, por su estructura formal y por su originalidad, se consideró llevar a cabo la grabación de la Mazurka del Cuarteto nº 3 de Glazunov, la cual se puede encontrar dentro del material elaborado por este grupo.
Parte del material seleccionado ha sido utilizado también en las clases de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en concreto las Danzas Germanas de Schubert (D.90), originales para cuarteto de cuerda. El responsable de este grupo de alumnos es el profesor Jose Antonio Camargo, y corresponden al primer curso de grado superior de música. Podemos encontrar las grabaciones realizadas en los ensayos de clase dentro de los Recursos en elaboración del grupo.
En la actualidad, y hasta final de curso los alumnos de 2º de Taller Coreográfico están trabajando sobre la grabación realizada del Adagio de Espartaco coreografiada por Ana Castillo.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de implicación de los miembros del grupo ha sido más que satisfactorio y todas las actividades propuestas se han realizado con efectividad y muy buen criterio. Aún así, la distancia ha sido en gran medida un impedimento para interacción directa del cuarteto con el alumnado de danza. Como coordinador he echado en falta el poder realizar más sesiones de trabajo en el aula con este tipo de alumnado, debido principalmente a motivos laborales no ha sido posible.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Podemos decir que, aún con el inconveniente expuesto anteriormente, los materiales elaborados por este grupo han sido utilizados en el aula adecuadamente, tanto en el alumnado de Danza como en el alumnado de Música de Cámara.
La actuación realizada en los talleres coreográficos del Conservatorio profesional de Danza de Málaga fue muy bien recibida por el alumnado, así como por el profesorado de dicho centro, suponiendo un aliciente y una actividad novedosa en este tipo de enseñanzas.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Todos los recursos bibliográficos se pueden encontrar en la sección de bibliografía y partituras presente en la Red Colabora.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos han recibido muy bien la iniciativa, como he comentado anteriormente, el simple hecho de actuar con músicos de cuerda en directo supone un revulsivo para ellos, además de la versatibilidad y la posible adaptación a sus características que esto supone, en detrimento del uso de grabaciones.
Para el alumnado de música de cámara supone la ampliación del repertorio disponible, así como un conocimiento más amplio de las características de las danzas que se interpretan.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias del aprendizaje se pueden ver en los materiales elaborados por este grupo, por un lado la grabación del tango de Roxanne en los talleres del CPD de Málaga, y por otro el uso de parte del material seleccionado por parte del alumnado de música de cámara del CSM de Córdoba.
Destacar aspectos que han resultado interesantes
A modo de conclusiones creo conveniente destacar que:
Históricamente la danza se ha considerado como un signo de distinción entre las clases nobles, siendo asimismo objeto de gran parte de la producción musical de grandes compositores (Mozart, Schubert...), en muchas ocasiones al servicio o bajo el mecenazgo de estas clases nobiliarias.
A partir del clasicismo (1750), sobre todo con la figura de Haydn, el cuarteto de cuerda se impone como formación de música de cámara. Siendo objeto tal vez de las mejores obras compuestas por los diferentes maestros de la música.
De entre el material seleccionado por el grupo de trabajo podemos encontrar obras concebidas originalmente para la danza (véanse por ejemplo los Minuets D 87,D 89 de Schubert o los Valses de Dvorak Op54); y obras concebidas con un fin puramente musical pero basadas directamente en formas clásicas de danza (véanse el Minuetto del Cuarteto 575 de Mozart o el Waltz del Cuarteto nº2 op 68 de Schostakovich).
La danza, indudablente está presente de una manera u otra en gran parte del repertorio musical (no solo de música de cámara) y existe un gran vacío en las enseñanzas musicales respecto al conocimiento de cómo eran estas danzas originalmente (Cuatrilles, Contradanzas, Minuettos, Polkas, Mazurkas...).
La interpretación musical de este tipo de movimientos, se enriquecería y se facilitaría exponencialmente si se conocieran aspectos básicos coreográficos de las danzas en concreto (aspectos como el tempo, estructura formal...).
Todo esto viene derivado de una excesiva especialización de las enseñanzas artísticas que, bajo mi opinión es errónea. La interacción entre las diferentes áreas artísticas (Música, danza, artes plásticas...) es imprescindible para una formación y un conocimiento mucho más amplio de nuestras propias áreas.
Aspectos de mejora y futuras líneas de continuidad:
Respecto a las líneas de mejora, quiero señalar que no es necesario escribir en un foro o en una red colaborativa como justificación de un trabajo realizado. Me parece una situación injustificada e infantil el que se pueda excluir a una persona de un grupo de trabajo tan solo por el hecho de no haberse presentado en el foro de la Red Colabora, máxime cuando esta persona en concreto participó activamente en la realización del proyecto de este grupo.
Sí veo completamente lógico la entrega de material elaborado, la justificación y la puesta en común del trabajo realizado mediante la red.
Bajo mi punto de vista la temática que se ha abordado en este grupo de trabajo es muy amplia (por eso digo en principio que los objetivos se han cubierto parcialmente), y a la vez es muy original.
Se ha realizado tan solo un acercamiento a la temática en cuestión y se ha demostrado que existe un amplio repertorio de cuarteto disponible para el trabajo con alumnado de danza. Asimismo, el cuarteto con una sonorización adecuada es una agrupación totalmente versátil, perfectamente utilizable en cualquier tipo de escenario y válido para su uso con grupos de danza.
En mi opinión ha faltado seleccionar movimientos de música española, tales como (Fandangos, Seguidillas, Boleros, Polos¿) típicos de la música clásica española y muy habituales en la música escénica teatral en los siglos XVIII y XIX.
El grupo de trabajo queda por lo tanto abierto a posibles líneas de implementación, mediante Grupo de Trabajo o bien mediante la futura creación de un Proyecto de innovación docente.