Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo se va a formar con compañeros de nuestro Centro y un compañero de otra provincia, y de la especialidad de guitarra flamenca, los cuales estamos inmersos en las nuevas tecnologías y en sus cualidades para favorecer el desarrollo docente. Todos tenemos iPad, el motor principal para poder generar estos recursos.
La introducción de esta herramienta en las clases de guitarra flamenca en un Conservatorio, al igual que en muchas especialidades, no es habitual y se desconoce por completo su aportación a la enseñanza, primeramente por la falta de cursos al respecto y por su posible elevado coste para algunos. Pero es sin duda un gran avance para el día a día del alumno y del profesor, tanto para aprender como para enseñar.
Aplicaciones que favorecen que el alumno adquiera los conocimientos de la programación de una manera más amena y asequible y que sin duda entusiasma aún más al alumno. Se va a crear un banco de recursos muy importante el cual estará ubicado en la nube y perfectamente organizado para así disponer de él en el momento que se necesite, al igual que podría estar almacenado en el propio iPad.
Objetivos
- Recursos para las clases de instrumento
- Recursos para las clases de acompañamiento al cante
- Recursos para las clases de acompañamiento al baile
- Recursos para las clases de Conjunto Instrumental y/o Agrupaciones Musicales
Repercusión en el aula
- Facilidad para el docente ya que todo el material a utilizar está a mano y en un solo lugar y con recursos reales y efectivos para la práctica diaria.
- Facilidad para el alumnado porque no tiene gasto alguno y recibe toda la información en el momento, beneficiándose en clase o en casa porque se le ha enviado vía email y puede tener el recurso para trabajar sin necesidad alguna de poseer iPad, que sólo es para crear los recursos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1-Información audio-visual de los estilos Alegrías y Romeras con sus correspondientes cortes para Cante. 2-Buscar temas para poder hacer loops. 3-Crear progresiones armónicas. | 1º Trimestre: Puntos 1 y 2 2º y 3º Trimestre: Punto 1 y 3 | Elena Castillo |
1-Información audio-visual de los estilos Mirabrás y Cantiñas con sus correspondientes cortes para Cante. 2-Buscar temas para poder hacer loops. 3-Crear progresiones armónicas. | 1º Trimestre: Puntos 1 y 2 2º y 3º Trimestre: Punto 1 y 3 | Eduardo Flores |
1-Información audio-visual de los estilos Alegrías y Soleá con sus correspondientes cortes para Baile. 2-Buscar temas para poder hacer loops. 3-Crear progresiones armónicas. | 1º Trimestre: Puntos 1 y 2 2º y 3º Trimestre: Punto 1 y 3 | Juan J. Gutiérrez |
1-Información audio-visual de los estilos Caña y Taranto con sus correspondientes cortes para Baile. 2-Buscar temas para poder hacer loops. 3-Crear progresiones armónicas. | 1º Trimestre: Puntos 1 y 2 2º y 3º Trimestre: Punto 1 y 3 | Alfredo Mesa |
1-Información audio-visual de los estilos Siguiriyas y Guajiras con sus correspondientes cortes para Baile. 2-Buscar temas para poder hacer loops. 3-Crear progresiones armónicas. | 1º Trimestre: Puntos 1 y 2 2º y 3º Trimestre: Punto 1 y 3 | Inmaculada Morales |
1-Retoque de vídeos y/o material creado adaptándolo al formato del grupo de trabajo. 2-Subida de material a carpeta en la nube y a colabora. 3-Maquetar los esquemas de cante y baile con el respectivo material audio-visual 4-Recopilar obras para agrupación y conjunto instrumental. | Durante los trimestres iré preparando y maquetando el material elaborado y subiéndolo a la plataforma Colabora y nube personal 2º Trimestre Punto 4 | Luis Víctor Pérez |
1-Información audio-visual de los estilos Alegrías de Córdoba y Caracoles con sus correspondientes cortes para Cante. 2-Buscar temas para poder hacer loops. 3-Crear progresiones armónicas. | 1º Trimestre: Puntos 1 y 2 2º y 3º Trimestre: Punto 1 y 3 | José A. Rico |
1-Información audio-visual de los estilos Soleá por Bulería y Tientos con sus correspondientes cortes para Baile. 2-Buscar temas para poder hacer loops. 3-Crear progresiones armónicas. | 1º Trimestre: Puntos 1 y 2 2º y 3º Trimestre: Punto 1 y 3 | Taylan Polat |
Recursos y apoyos
No se requieren.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo