Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el curso pasado y atendiendo a una propuesta de mejora planteada desde el servicio de Inspección, se viene estudiando en el IES Maestro Eloy Vaquero la posibilidad de trabajar con un modelo común de registro de la evaluación, un cuaderno de clase que registre los criterios de evaluación comunes aprobados en nuestro Plan de Centro y a la vez se adapte a las peculiaridades de cada materia. Con la reciente aparición en Séneca de la nueva versión del ¿Cuaderno de Clase¿, hemos creído interesante adoptar este modelo como cuaderno común y además profundizar en la utilización de la plataforma Séneca y en las posibilidades de compartir la información con el resto del equipo educativo y de las familias a través de PASEN.
Objetivos
- Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.
- Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.
- Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase en SÉNECA.
- Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación.
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de llegar a acuerdos relativos a la evaluación del alumnado.
- Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.
- Facilitar la información académica y la comunicación con las familias.
Repercusión en el aula y en el centro
Creemos que este grupo de trabajo mejorará la práctica docente en el centro. Agilizará las tareas de evaluación y la posibilidad de recoger criterios comunes para todo el profesorado y repercutirá en una mejora en la calidad de la enseñanza.
El trabajo en grupo ayudará a que cada profesor y profesora aporte su visión, trataremos de descubrir cuáles son las posibilidades que nos ofrece esta herramienta y cómo adaptarla a nuestro centro. Difundiremos entre nuestro profesorado, mediante guías, vídeos tutoriales y otros documentos el uso e implementación de esta herramienta.
El cuaderno digital y la plataforma Séneca aportarán al alumnado y a su familia la posibilidad de mantener un seguimiento más cercano de su trayectoria académica gracias a que el profesorado podrá hacer uso de la opción de compartirla con ellos a través de Pasen.
Actuaciones
Con este Grupo de Trabajo, los profesores y profesoras del IES Maestro Eloy Vaquero pretendemos compartir nuestras experiencias con el Cuaderno del Profesor de Séneca. Cada persona tiene su propia forma de trabajar y cada materia unos requerimientos distintos. La puesta en común de estas experiencias personales ayudará a mejorar nuestra práctica docente.
En principio, es necesario que se configure mínimamente el cuaderno de clase en Séneca y, posteriormente, iremos profundizando en cada uno de los apartados y posibilidades de esta utilidad. Para comenzar cada tema, el coordinador introducirá la actividad con un vídeo tutorial que pasaremos a poner en práctica individualmente, finalizando con la puesta en común. Todo esto se reflejará en la plataforma Colabor@, para así hacerlo visible al resto del profesorado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción al cuaderno, configuraciones previas. Configuración básica de nuestro cuaderno en Séneca. | diciembre | Coordinador |
Las categorías. Posibilidades de configuración. | enero | Todo el grupo |
Las actividades evaluables. ¿Cómo las reflejamos en nuestro cuaderno? | febrero | Todo el grupo |
Trabajo diario. Diferentes maneras de recoger esta información en el cuaderno. | marzo | Todo el grupo |
iSéneca. Estudio de esta utilidad en las diferentes plataformas. | abril | Todo el grupo |
Generación de documentos. Diferentes maneras de crear documentos para imprimir informes. | mayo | Todo el grupo |
Conclusiones y propuestas de mejora. | mayo | Todo el grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para finalizar, valoraremos el grado de consecución de los objetivos planteados, así como el funcionamiento del propio grupo de trabajo.
Haremos una evaluación individual utilizando una rúbrica donde se recogerán los indicadores más importantes y después analizaremos en grupo los resultados aportando propuestas de mejora.
Para evaluar, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
- Se ha utilizado el cuaderno digital como herramienta principal para hacer el seguimiento académico del alumnado.
- Se ha llegado a acuerdos comunes en cuanto a los de los registros que deben aparecer en el cuaderno para evaluar al alumnado.
- Ha supuesto una mejora y ha agilizado las tareas de evaluación con respecto a los recursos que el profesorado utilizaba con anterioridad.
- Se ha mejorado la comunicación con los padres y madres al utilizar las posibilidades que nos ofrece Cuaderno y la plataforma Séneca.
- El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente las distintas actuaciones planteadas.
- La comunicación dentro del Grupo de Trabajo ha sido fluida y ha servido para solucionar las dudas planteadas.
- La plataforma de trabajo utilizada, Colabor@, ha sido eficaz y ha servido de punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los diferentes componentes del grupo.
Cada profesor o profesora participante en el grupo evaluará su participación tomando como referencia la siguiente rúbrica:
INDICADOR | 4 EXCELENTE | 3 BIEN | 2 NORMAL | 1 BAJO |
Utilización del cuaderno digital como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado. | Utilizo exclusivamente el cuaderno digital de Séneca como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado recogiendo todos los aspectos necesarios para su evaluación | Utilizo fundamentalmente el cuaderno digital de Séneca y en algunas ocasiones otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado | Utilizo el cuaderno digital de Séneca además de otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado | Utilizo el cuaderno digital de Séneca de forma esporádica, he seguido utilizando el cuaderno que utilizaba anteriormente |
Utilización del cuaderno digital y de otras utilidades de Séneca para comunicarse con las familias. | He probado todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca y lo he incorporado a mi práctica habitual. | Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca y lo utilizo algunas veces. | Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca, pero lo utilizo pocas veces. | Conozco algunas de las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca, pero no lo he utilizado nunca. |
Mejora de las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. | La utilización del Cuaderno de Séneca ha mejorado significativamente las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. | La utilización del Cuaderno de Séneca me ha ayudado bastante a las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. | La utilización del Cuaderno de Séneca me ha aportado alguna mejora con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. | La utilización del Cuaderno de Séneca no me ha aportado nada a las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. |
Trabajo realizado por el coordinador | El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente todas las actuaciones planteadas. | El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente la mayoría de las actuaciones planteadas. | El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente alguna de las actuaciones planteadas. | El coordinador del grupo no ha dirigido eficazmente casi ninguna de las actuaciones planteadas. |
Aportación individual al grupo | He participado en todas las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo. | He participado en la mayoría de las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo. | He participado en alguna de las actuaciones pero no he compartido mi experiencia con el resto del grupo. | No he participado en casi ninguna de las actuaciones y no las he compartido con el resto del grupo. |
Plataforma de trabajo, Colabor@ | He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y en otras creadas por mí y por otros compañeros y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo. | He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo. | He participado en las entradas obligatorias de Colabor@, pero no me ha servido para intercambiar opiniones con el resto del grupo | No he participado en todas las entradas obligatorias de Colabor@ y no me ha servido para intercambiar opiniones con el resto del grupo |
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 20 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas, el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.