Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el curso pasado y atendiendo a una propuesta de mejora planteada desde el servicio de Inspección, se viene estudiando en el IES Maestro Eloy Vaquero la posibilidad de trabajar con un modelo común de registro de la evaluación, un cuaderno de clase que registre los criterios de evaluación comunes aprobados en nuestro Plan de Centro y a la vez se adapte a las peculiaridades de cada materia. Con la reciente aparición en Séneca de la nueva versión del ¿Cuaderno de Clase¿, hemos creído interesante adoptar este modelo como cuaderno común y además profundizar en la utilización de la plataforma Séneca y en las posibilidades de compartir la información con el resto del equipo educativo y de las familias a través de PASEN.

Objetivos

  • Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.
  • Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.
  • Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase en SÉNECA.
  • Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación.
  • Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de llegar a acuerdos relativos a la evaluación del alumnado.
  • Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.
  • Facilitar la información académica y la comunicación con las familias.

Repercusión en el aula y en el centro

Creemos que este grupo de trabajo mejorará la práctica docente en el centro. Agilizará las tareas de evaluación y la posibilidad de recoger criterios comunes para todo el profesorado y repercutirá en una mejora en la calidad de la enseñanza.

El trabajo en grupo ayudará a que cada profesor y profesora aporte su visión, trataremos de descubrir cuáles son las posibilidades que nos ofrece esta herramienta y cómo adaptarla a nuestro centro. Difundiremos entre nuestro profesorado, mediante guías, vídeos tutoriales y otros documentos el uso e implementación de esta herramienta.

El cuaderno digital y la plataforma Séneca  aportarán al alumnado y a su familia  la posibilidad de mantener un seguimiento más cercano de su trayectoria académica gracias a que el profesorado podrá hacer uso de la opción de compartirla con ellos a través de Pasen.

Actuaciones

Con este Grupo de Trabajo, los profesores y profesoras del IES Maestro Eloy Vaquero pretendemos compartir nuestras experiencias con el Cuaderno del Profesor de Séneca. Cada persona tiene su propia forma de trabajar y cada materia unos requerimientos distintos. La puesta en común de estas experiencias personales ayudará a mejorar nuestra práctica docente.

En principio, es necesario que se configure mínimamente el cuaderno de clase en Séneca y, posteriormente, iremos profundizando en cada uno de los apartados y posibilidades de esta utilidad. Para comenzar cada tema, el coordinador introducirá la actividad con un vídeo tutorial que pasaremos a poner en práctica individualmente, finalizando con la puesta en común. Todo esto se reflejará en la plataforma Colabor@, para así hacerlo visible al resto del profesorado.

Actuación

Temporalización

Responsable

Introducción al cuaderno, configuraciones previas.

Configuración básica de nuestro cuaderno en Séneca.

diciembre

Coordinador

Las categorías. Posibilidades de configuración.

enero

Todo el grupo

Las actividades evaluables. ¿Cómo las reflejamos en nuestro cuaderno?

febrero

Todo el grupo

Trabajo diario. Diferentes maneras de recoger esta información en el cuaderno.

marzo

Todo el grupo

iSéneca. Estudio de esta utilidad en las diferentes plataformas.

abril

Todo el grupo

Generación de documentos.

Diferentes maneras de crear documentos para imprimir informes.

mayo

Todo el grupo

Conclusiones y propuestas de mejora.

mayo

Todo el grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para finalizar, valoraremos el grado de consecución de los objetivos planteados, así como el funcionamiento del propio grupo de trabajo.

Haremos una evaluación individual utilizando una rúbrica donde se recogerán los indicadores más importantes y después analizaremos en grupo los resultados aportando propuestas de mejora.

 Para evaluar, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

  • Se ha utilizado el cuaderno digital como herramienta principal para hacer el seguimiento académico del alumnado.
  • Se ha llegado a acuerdos comunes en cuanto a los de los registros que deben aparecer en el cuaderno para evaluar al alumnado.
  • Ha supuesto una mejora y ha agilizado las tareas de evaluación con respecto a los recursos que el profesorado utilizaba con anterioridad.
  • Se ha mejorado la comunicación con los padres y madres al utilizar las posibilidades que nos ofrece Cuaderno y la plataforma Séneca.
  • El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente las distintas actuaciones planteadas.
  • La comunicación dentro del Grupo de Trabajo ha sido fluida y ha servido para solucionar las dudas planteadas.
  • La plataforma de trabajo utilizada, Colabor@, ha sido eficaz y ha servido de punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los diferentes componentes del grupo.

 

Cada profesor o profesora participante en el grupo evaluará su participación tomando como referencia la siguiente rúbrica:

INDICADOR

4 EXCELENTE

3 BIEN

2 NORMAL

1 BAJO

Utilización del cuaderno digital como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado.

Utilizo exclusivamente el cuaderno digital de Séneca como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado recogiendo todos los aspectos necesarios para su evaluación

Utilizo fundamentalmente el cuaderno digital de Séneca y en algunas ocasiones otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado

Utilizo el cuaderno digital de Séneca además de otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado

Utilizo el cuaderno digital de Séneca de forma esporádica, he seguido utilizando el cuaderno que utilizaba anteriormente

Utilización del cuaderno digital y de otras utilidades de Séneca para comunicarse con las familias.

He probado todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca y lo he incorporado a mi práctica habitual.

Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca y lo utilizo algunas veces.

Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca, pero lo utilizo pocas veces.

Conozco algunas de las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y Séneca, pero no lo he utilizado nunca.

Mejora de las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Séneca ha mejorado significativamente las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Séneca me ha ayudado bastante a las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Séneca me ha aportado alguna mejora con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Séneca no me ha aportado nada a las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

Trabajo realizado por el coordinador

El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente todas las actuaciones planteadas.

El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente la mayoría de las actuaciones planteadas.

El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente alguna de las actuaciones planteadas.

El coordinador del grupo no ha dirigido eficazmente casi ninguna de las actuaciones planteadas.

Aportación individual al grupo

He participado en todas las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo.

He participado en la mayoría de las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo.

He participado en alguna de las actuaciones pero no he compartido mi experiencia con el resto del grupo.

No he participado en casi ninguna  de las actuaciones y no las he compartido con el resto del grupo.

Plataforma de trabajo, Colabor@

He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y en otras creadas por mí y por otros compañeros y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo.

He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo.

He participado en las entradas obligatorias de Colabor@, pero no me ha servido para intercambiar opiniones con el resto del grupo

No he participado en todas las entradas obligatorias de Colabor@ y no me ha servido para intercambiar opiniones con el resto del grupo

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 20 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas, el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Beatriz Martínez, vuestra asesora de referencia. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Si os parece bien, vais respondiendo a este comentario para que todas las presentaciones aparezcan seguidas. ¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Beatriz
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/16 16:04.
Jesús Rubio Núñez
Hola compañeros y compañeras:

Soy Jesús Rubio, el coordinador de este Grupo de trabajo y profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual en el IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán de Córdoba. Como sabéis este grupo de trabajo nació con la propósito de hacer realidad una de las propuestas de mejora que nos habíamos planteado en el centro, utilizar un cuaderno con un modelo de registro de evaluación común para todos. Aprovechando la puesta en marcha por parte de la Consejería de educación del Cuaderno del Profesor en la plataforma Séneca creímos interesante la utilización de esta aplicación, en un principio por los participantes en el grupo de trabajo y con la intención de hacerlo extensible al resto del profesorado.

Personalmente creo que este grupo nos va a ayudar a adentrarnos más en la Plataforma Séneca que, aparte de para poner notas, tiene muchas posibilidades que desconocemos. Pienso que no hay que acercarse a ella con recelos, todos y todas conocemos los problemas que a veces nos da Séneca, pero a pesar de todo estoy seguro que la experiencia nos va a enriquecer bastante.

Entre los objetivos que nos hemos planteado está el de facilitar la información académica y la comunicación con las familias. Para mí este es uno de los objetivos más importantes ya que lo veo desde los dos puntos de vista, como padre y como profesor. La posibilidad que tenemos de compartir las actividades evaluables, los exámenes, los comentarios de nuestro alumnado ayudará a que los padres y madres estén informados y además a que se familiaricen con la plataforma Pasen.

Mi objetivo va a ser utilizar el Cuaderno de Séneca plenamente para llevar a cabo la evaluación de mi alumnado. Intentaré sacarle el máximo partido, compartir mi experiencia con mis compañeros y compañeras y aportar propuestas de mejora para hacerlas llegar a los responsables de implementar esta aplicación.
Un saludo,
Jesús
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/16 19:41 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Laura del Rosario Criado García
Hola a todos
Soy Laura Criado soy profesora en el centro IES Maestro Eloy Vaquero de Montalban, Cordoba. Doy clase de Biologia y Geologia a 1, 3 y 4 de eso y Fisica Quimica en 2 de eso.

Mi principal motivacion es la de aprender el funcionamiento del cuaderno en la plataforma SENECA, ya que puede ser una herramienta util para poderla usarla en la evaluacion de todas las actividades del alumnado. Hoy mas que nunca es imprescindible contar con recursos que puedan hacer mas facil esta labor.

Con la participacion en este grupo de trabajo espero poder resolver las dudas y asi poder dominar la herramienta del cuaderno y las utilidades que la plataforma SENECA nos ofrece al profesorado.

Gracias a Jesus por la coordinacion y a Beatriz por tu asesoramiento.

PD: Discupad pero este teclado no me permite poner tildes...

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/16 21:07 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
María Dolores Urbano Espejo
Buenas tardes
Soy Mª Dolores Urbano, profesora de Geografía e Historia y directora del IES Maestro Eloy Vaquero. Desde el momento en que Jesús planteó la posibilidad de trabajar en este proyecto me pareció una buenísima idea y decidí comprometerme a trabajar en ello. Cómo dice Jesús más arriba, teníamos la intención de crear un registro común para que todo el profesorado siguiese los mismos criterios a la hora de hacer el seguimiento del alumado.Se trata de una propuesta de mejora de nuestro centro para este curso escolar. Por ello, si Séneca lo facilita, ¿por qué no aprender a usarlo?
Espero que sirva para nuestro fin y para agilizar la tarea.
Saludos y mi agradecimiento también a Jesús y a Beatriz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 19:25 en respuesta a Laura del Rosario Criado García.
Zaira María Cantón Cuadrado
Buenas tardes a todos,
Soy Zaira Cantón y mi materia aunque es principalmente música en inglés en 1º, 2º y 4º ESO, se complementa este año con el 3º de inglés de refuerzo.
En mi caso, tras varios años trabajando en un centro privado con plataformas como Edmodo, o Managebac, consideré que la opción de participar en un proyecto como este, en el que el cuaderno, al igual que lo hace la plataforma Managebac, permite tanto a los alumnos como, y principalmente a los padres, saber no sólo cuando hay un examen o una tarea a entregar, sino también la calificación que se ha obtenido en ella, me pareció una gran idea y una muy buena forma de mantener a los tutores legales informados en todo momento de cómo evoluciona su hijo/a, así como de prever una organización adecuada para afrontar las entregas de proyectos o preparaciones de exámenes que tengan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 19:44.
Francisco José Herruzo Luque
Hola a todos

Mi nombre es Francisco José Herruzo Luque, profesor de Geografía e Historia. Cuando Jesús nos comentó este proyecto me pareció interesante, porque a mi siempre me han llamado la atención las nuevas tecnologías. Yo he trabajado siempre con una tabla de EXCEL, pero luego tenías que pararte a pasar las notas a SENECA. Con este nuevo cuaderno, las notas ya se pueden volcar directamente, y eso supone un ahorro de tiempo, y evitar errores al pasar de una a otro. Solo espero que el cuaderno de Séneca ofrezca, más o menos, las mismas posibilidades que las hojas de cálculo. El tiempo nos dará la respuesta
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:55 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Irene María Cano Castillo
Hola a todos

Soy Irene Cano, profesora de matemáticas en el IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán de Córdoba. Imparto clase a 3º, 4º de ESO bilingüe y a PMAR (ámbito científico tecnológico).

La informatización de ciertas tareas resulta fundamental en los tiempos que corren, por lo que cuanto antes nos acostumbremos a ciertas herramientas, más partido podremos sacar de las mismas. Por ello quiero aprender a manejar el cuadreno, explorar y explotar sus posibilidades y proponer mejoras para hacerlo más eficiente y cómodo.
Además, el hecho de que este medio nos permita comunicación directa con los tutores legales del alumnado, supone un aliciente más para utilizar el cuaderno de la Plataforma Séneca.
Por ello espero, con la ayuda de mis compañeros, sacarle partido a este grupo de trabajo y dominar esta herramienta.

Un saludo y muchas gracias a Jesús y a Beatriz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 22:01 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
José María Berral Raya
Buenas. Soy José María Berral Raya, profesor de Tecnología y Secretario del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán de Córdoba. Mi intención es utilizar el cuaderno del profesor de Séneca, en un principio como complemento a los registros que llevo en Excel y espero que en poco tiempo como única herramienta para deichos registros. Igualmente espero que algunas deficiencias que tiene se vayan subsanando con el tiempo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:08 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
David Redondo Moreno
Mi nombre es David Redondo. Profesor de EF en el IES Maestro Eloy Vaquero y desempeño las funciones de jefe de estudios. Bueno una vez más se me ha quedado colgado así que mi presentación será hasta aquí. El día que mejoren la plataforma, servidor y demás, podremos funcionar como corresponde. Un saludo y enhorabuena a Jesús por la labor que está haciendo. Ouuu, que mosqueo tengo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 0:04 en respuesta a José María Berral Raya.
Raquel María Baños Gil
Hola a todos/as
Soy Raquel Baños, profesora del IES Maestro Eloy Vaquero, de Montalbán, donde imparto las materias de Matemáticas Académicas, Economía e IAEE y Educación Física, en 3º, 4º y 1º de la ESO respectivamente.
He decidido participar en este grupo de trabajo porque creo que, el cuaderno del Profesor de Séneca, puede resultar una herramienta de utilidad que nos facilite, en gran medida, nuetra labor a la vez que una vía de comunicación directa con la famillia del alumnado. Deseo que se cumplan estas expectativas dada la rigidez y los "cuelgues" que se producen, con frecuencia, en el portal Séneca.
Enhorabuena a mi compañero, Jesús Rubio, por el trabajo que está realizando.
Un saludo
Raquel
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 16:14 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
José Morillo-Velarde Pérez-Barquero
Buenos días a todos,
Soy José, profesor de física y química e informática y coordinador TIC del IES Maestro Eloy Vaquero. Mi primera impresión con el cuaderno es favorable observando la múltiples posibilidades que nos ofrece aunque es cierto que solo he hecho alguna prueba. Como inconveniente se puede hacer bastante tedioso su utilización diaria dado que los equipos de los que disponemos están prácticamente obsoletos sin contar además con pésimo ancho de banda de que disponemos que hace las conexiones a internet eternas. Sin más, agradecer a Jesús la labor que está haciendo.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:49 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Antonio Jesús Ariza Serrano
Buenas tardes.

Soy Antonio J. Ariza Serrano y soy profesor de Geografía e Historia para 3º y 4º de la ESO en el IEs Eloy Vaquero. La participación en este grupo de trabajo es por el interés que tengo en dar el salto del papel(el cuaderno del profesor) al digital por las facilidades que ofrece como la flexibilidad, rapidez y el disponer de la información en cualquier momento y en la red. Pienso que al colgar en internet datos de nuestros alumnos, debemos trabajar con la página oficial y pública y no con otras alternativas ni plataformas privadas.

Empezaré trabajando con un grupo pequeño- para poder manejarlo mejor- e ir extendiendolo posteriormente al resto de grupos.

Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:27 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Antonia Luz del Pino Cañete
Buenas tardes a todos

Soy Antonia Luz, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Maestro Eloy Vaquero, en 1º y 3º de la ESO.
Me he decidido a participar en este grupo para poder utilizar el cuaderno del profesor de Séneca que nos puede facilitar y ayudar en la evaluación de nuestros alumnos.
Espero aprender a manejarlo y a utilizarlo con el resto de compañeros y, poder mejorar mi labor didáctica.
Un saludo
Antonia Luz
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 17:08.