Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal de nuestro Proyecto era empezar a formarnos en materia ABN para aplicarla en nuestras aulas con nuestro propio alumnado, el cual hemos logrado ya que, nos lo propusimos desde comienzo de curso y empezamos a indagar y a aplicar el algoritmo ABN con el alumnado desde finales de septiembre, comenzando por entrevistarnos con las compañeras de Educación Infantil del propio centro, las cuales habían comenzado a utilizar dicho algoritmo en las clases y viendo e incluso haciendo una copia del material manipulativo que habían utilizado (palillos, tabla numérica a tamaño gigante, uso del calendario y el listado de alumnos mediante actividades ABN,¿)  Para poder aplicar el algoritmo desde comienzo de curso pedimos colaboración a las familias de nuestro alumnado para que nos aportaran (junto al material escolar), palillos, gomitas y bandejas de corcho, habiéndoles explicado anteriormente cómo íbamos a trabajar con ello el uso de las matemáticas.  Otro modelo importante para desempeñar nuestra labor ha sido la colaboración dentro del grupo de trabajo de la compañera Pilar, la cual lleva algunos años trabajando dicho algoritmo y nos ha orientado en todo momento.    Tras la realización del curso organizado por el propio CEP de Córdoba realizado por Pepe de la Rosa, pudimos esclarecer muchos interrogantes.  También en el curso conocimos a otros profesionales que ya llevan años aplicando el algoritmo en sus clases y pudimos enriquecernos de sus experiencias e ideas nuevas, por lo que también hemos logrado los objetivos de conocer otros docentes que practiquen dicho método y enriquecernos con sus aportaciones, a la vez que compartimos opiniones, dudas y experiencias (otro objetivo que teníamos propuesto). 

Planteamos también el objetivo de adquirir material sobre ABN, el cual hemos conseguido principalmente gracias a la página ¿Actiludis¿ la cuál nos ha derivado a otros blogs de docentes que comparten sus experiencias y sus recursos.  Principalmente hemos utilizado internet como vía para adquirir recursos nuevos;  hay mucho material imprimible para utilizar en clase y es muy rico ya que viene desde niveles muy básicos para ir ampliando conforme el alumnado lo va demandando.  Muchos de los documentos utilizados han sido colgador en Colabora 3.0.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción entre los integrantes del grupo ha habido varias reuniones y encuentros periódicos (normalmente aprovechábamos cuando estábamos reunidos en claustro), por lo que, además de los integrantes propios del grupo, se ha enriquecido todo el claustro, intentando así que todo el colegio se anime a utilizar el algoritmo ABN.  Las actas de estas reuniones están recogidas, de forma resumida, en la página de Colabora 3.0, en la que se pueden consultar. 

En cuanto a la aplicación del propio algoritmo en clase, cada tutora lo ha introducido en su aula con su alumnado (Pilar, tutora de 2º de Primaria, ha continuado lo que ya inició el curso anterior con sus alumnos, incluyendo éste año la multiplicación, división, problemas con decimales, etc) Para lo que ha reunido en varias ocasiones a las familias de su alumnado y explicarles cómo se está trabajando en clase, con el fin de que conozcan dicho método y puedan colaborar desde casa fomentando dicho aprendizaje.

Por otro lado, las tutoras de 1º de Primaria (Marta y Patricia) han comenzado desde finales de septiembre a trabajar dicho algoritmo con el alumnado, en primer lugar, mediante la manipulación de los palillos, bandejas, conteo, anterior/posterior, concepto de número¿  como repaso a lo que trabajaron en Educación Infantil, siguiendo la misma línea para, posteriormente, cuando el alumnado ha adquirido una base más sólida, hemos pasado a practicar operaciones con decenas (algunos han llegado a las centenas e incluso unidades de millar), las sumas y restas en rejilla y, ahora, casi a final de curso, queremos empezar a iniciar el producto (para adelantarlo un poco antes de llegar a 2º curso).  Hemos realizado algunas sesiones en colaboración con la maestra Pilar, que nos ha ofrecido sus explicaciones a la hora de comenzar por ejemplo a utilizar las rejillas, para estas sesiones, hemos juntado los dos niveles de 1º.  La misma maestra nos ha explicado también en otras sesiones las SUMIRECTAS, donde el alumnado más avanzado a acudido a la clase de 2º a recibir dicha enseñanza.

En cuanto a las dos maestras especialistas (Isabel y Soledad)  que participan también en el grupo, han colaborado con el mismo alumnado en sesiones en las que ellas tenían clase, pudiendo ver perfectamente la  evolución de los propios alumnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La enseñanza del algoritmo ABN es muy aplicable y muy eficaz (vistos los resultados del alumnado de 2º que llevan trabajándolo desde 1º) además de divertido para el alumnado.  Los alumnos de 1º que éste año lo han aplicado han estado muy motivados con las actividades propuestas e incluso con el material fotocopiable que hemos utilizado y encontrado principalmente en la página ¿Actiludis¿.  Es notoria la evolución que se ha producido en el alumnado de forma general y puede verse como un grupo numeroso de alumnos ha llegado a un nivel bastante alto en cuanto a la realización de operaciones especialmente de forma mental, ya que el cálculo mental se ha estado trabajando desde comienzo de curso, ampliándose cada vez más el nivel, según nos hemos ido adaptando al propio alumnado.  La información a las familias también ha sido muy eficaz ya que la mayoría no conocían ésta forma de trabajar las matemáticas y la cuál han visto bastante útil.

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA, MATERIALES UTILIZADOS

    Tal como se ha citado ya anteriormente, la mayor parte de los recursos e información ha sido recogido de internet, principalmente de la página ¿ACTILUDIS¿ y los enlaces de los cuáles dispone dicha página; en las que hemos podido encontrar material teórico y explicativo sobre el algoritmo ABN, a modo de tutoriales;  mucho material fotocopiable, vídeos, como por ejemplo el ¿Arcoiris de los amigos del 10¿, el cual hemos aplicado varias sesiones en clase y del cual hemos aplicado después un material ya preparado para que el alumno (después de ver el vídeo) realice el arcoíris en clase y se aprenda ¿los amigos del 10¿ (dicho material, que han realizado de forma individual, ha sido plastificado y pegado en la mesa de cada alumno para que lo tuvieran presente y pudieran recurrir a él en cualquier momento)

    Otro material interactivo muy utilizado mediante la PDI ha sido la tabla del 100, donde aparecía incompleta y los alumnos tenían que completarla afianzando los números del 1 al 100, y todas las familias de números, sabiendo situarlas en la tabla (se han trabajado con ella muchos conceptos:  anterior/posterior, contar de 10 en 10 hacia delante y hacia atrás, cálculo mental¿)  Ésta tabla también se ha realizado individualmente sobre el papel por los propios alumnos y alumnas y han sido también plastificada y pegada en cada mesa.

    Los documentos más interesantes que hemos utilizado sobre el algoritmo están también colgados en la página de Colabora 3.0.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, el alumnado ha estado muy motivado con el aprendizaje de las matemáticas ya que ha sido algo diferente.  Los grupos de alumnos que iban más avanzados han ido pidiendo realizar operaciones más difíciles, ya que les parecía un gran reto poder realizar sumas con centenas e incluso con miles.  De hecho, han sido los propios alumnos de primero los que han solicitado asistir a una clase de 2º para aprender algo con ellos (lo cual ya he referido que se realizó en alguna sesión), y lo cuál ha sido muy productivo y motivador tanto para los alumnos de 1º como para los de 2º, que han podido guiar a los más pequeños.

Creo que éste método de trabajo deja gran libertad al seguimiento de cada ritmo de aprendizaje, ya que, por ejemplo, a la hora de aprender las sumas manipulativamente en la rejilla, cada alumno elije la cantidad de operaciones que quiere realizar antes de llegar al resultado final, por tanto, respeto mucho el ritmo de aprendizaje individual.  Para fomentar que cada alumno lleve su ritmo, se han preparado unos cuadernillos de ABN (están colgados en la plataforma), que se han distribuido por niveles y se le han aplicado a los alumnos, conforme cada uno iba avanzando en su propio nivel, de tal forma que mientras algunos alumnos iban por el nivel, otros iban por el 1, ya que su ritmo de aprendizaje y madurez ha sido más lento; y esto ha provocado dentro del alumnado que haya un mayor esfuerzo por parte de cada alumno para llegar cada vez a mayor nivel.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En lo referido a nuestra formación docente en el ámbito de matemáticas, todos los participantes estamos de acuerdo que trabajar las matemáticas mediante el algoritmo ABN resulta mucho más novedoso, divertido y motivador que el modo tradicional, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que es un medio que siempre va ampliando tu formación y conocimientos como docente porque siempre aparece material nuevo e interesante que aplicar y porque hay multitud de información en internet y diferentes blogs que aportan muchas ideas, recursos y material.  No obstante, tras este primer acercamiento con el ABN, queremos seguir formándonos y aplicar ésta enseñanza con nuestro alumnado próximo, ya que ahora nos sentimos más seguros al poder aplicarlo, al tener más conocimiento y una experiencia previa que, esperamos seguir ampliando en los sucesivos cursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido ver cómo el alumnado es capaz de aprender éste método comenzando desde su base de forma muy rápida y motivadora.  Lo curioso es que les cuesta menos trabajo que al propio adulto. 

Cabe destacar que, tras la realización del curso sobre ABN del CEP, hemos añadido la idea de poder realizar, ya para el próximo curso, el mismo curso pero visto desde más abajo, desde el nivel de educación infantil, para entender mejor el trabajo desde sus primeros comienzos, ya que, ponente del curso en muchas ocasiones se retomaba a la educación infantil para explicarnos cómo se iban adquiriendo los conceptos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, se propone intentar que el año que viene se pueda continuar con la formación ABN en nuestro centro y se animen todavía más maestros a empezar a aplicar el algoritmo en sus aulas (habría que aplicarlos también en tercer ciclo).

Por nuestra parte, quedamos también pendientes de poder realizar los próximos cursos que surjan en el CEP sobre ABN, e incluso no estaría de más volver a repetir el que ya hemos sido partícipes, ya que siempre se pueden afianzar mejor los conceptos y, al haber integrantes diferentes, podremos enriquecernos de más experiencias que nos aporten ideas y mejoras a nuestra práctica docente.

 

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola a todos y todas, nos encontramos en la fase final de nuestro proyecto y se hace necesario que analicemos y reflexionemos sobre el grado de consecución de los objetivos. Abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa (a nivel de centro y de aula). Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 10/05/17 10:51.
Marta Campos Aguilera
Como componente de este grupo de trabajo debo añadir que estoy satisfecha del grado de consecución conseguido con los objetivos que nos propusimos. Por mi parte, como tutora de 1º, he iniciado a mi alumnado en materia de ABN (aún cuando nunca antes lo había empleado) y debo decir que el alumnado ha estado muy motivado y ha desarrollado un buen nivel en cuanto al área matemática.
La mayor dificultad que me he encontrado a la hora de realizar dicho trabajo con mi clase ha sido que los libros de texto que utilizamos en nuestro centro no trabajan a través de dicho algoritmo, por tanto, he tenido que ir adaptándome, completando con distintos materiales que hemos ido buscando en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo me ha servido para iniciarme en una nueva dinámica para trabajar las matemáticas; no obstante, pienso que sería interesante para el curso que viene seguir formándome en éste ámbito y ampliando mis conocimientos, ya que me he dado cuenta, de que hay muchas maneras de trabajar de ésta forma así como mucho material que emplear.
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Publicado el día 24/05/17 13:19 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María del Pilar Muñoz Luna
Grado de consecución de los objetivos

Hola a todos. Soy Pilar la tutora de 2º de primaria. Los objetivos, a nivel aula,han sido logrados e incluso superados optimamente por todos los alumnos, e incluso con dos alumnas de NEE.
A nivel de grupo de trabajo también han sido cumplidos. Me gustaría destacar la implicación de padres y madres en esta nueva metodología. Aunque en un principio eran un poco reacios, en la actualidad ya estan comprobando los resultados . En la reunión última, en la que se explicaba la multiplicación, han sido sus propios hijos mediante vídeos los que se lo han explicado.

Grado de aplicación en su contexto educativo
En este 2º curso, seguimos con el cálculo mental, operaciones: sumas, restas, escalera ascendente y descendente , multiplicaciones e introducimos la división, problemas orales sistematizados y problemas escritos. Con respecto a la numeración hemos llegado incluso a los millares aunque no corresponde a este curso pero eran los propios alumnos quienes lo pedían.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA, MATERIALES UTILIZADOS
Además de numerosas fichas publicadas en actiludis, quiero destacar un material muy bueno, son problemas para segundo de primaria, publicado por esta misma página web.
También destacar el bingo de las multiplicaciones y el juego de la oca con productos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los resultados matemáticos en los alumnos/as son muy destacados, las matemáticas les gustan, se divierten y aprenden de forma divertida y cada uno a su ritmo.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que el centro debería hacer un curso a nivel de claustro sobre ABN,
El mayor problema es el gasto de fotocopias en el centro.
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Publicado el día 30/05/17 19:28.
María Soledad Giménez Jiménez
Como tutora de tercero y, como especialista en las aulas de Primero y Segundo, he sido partícipe de las actividades propuestas de ABN a lo largo del curso mediante el grupo de trabajo. Asistí al curso que tuvo lugar en el CEP sobre ABN en Primaria, con el cuál he podido iniciarme un poco en dicha metodología. Los objetivos del grupo han sido logrados aunque creo que debemos seguir ampliando nuestra formación para poder seguir aplicándolo y obtener buenos resultados.
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Publicado el día 5/06/17 12:13 en respuesta a María del Pilar Muñoz Luna.
Patricia López Muñoz
El grupo de trabajo sobre ABN he podido ponerlo en práctica como tutora de mi grupo de Primero. Este grupo de alumnos ya se habían iniciado un poco en su etapa de infantil a nivel de ABN, por lo que he podido partir de la base que ya tenían que era bastante buena. Personalmente, era la primera vez que trabajaba éste algoritmo y, vistos los resultados (especialmente observando los logros en la clase de 2º, de la cuál también soy partícipe), creo que es una forma diferente de trabajar que resulta muy útil. En cambio, me he encontrado con la dificultad de mi falta de experiencia y conocimiento, ya que este año me iniciaba en ello. A lo largo del curso, me han surgido muchas dudas ya que, las familias no conocen dicho método y he tenido que citarlos para explicarles la forma de trabajar en casa y, aunque parecía que lo habían entendido muy bien, he podido darme cuenta de que también les han explicado ejercicios a través del método tradicional, por lo que todavía queda trabajo por hacer. Profesionalmente, me ha aportado mucho el curso realizado sobre ABN en el CEp, y quiero seguir formándome en éste ámbito en los próximos cursos para poder aplicarlo con mi alumnado.
No obstante, éste primer contacto con ABN ha sido muy positivo y significativo para mi labor docente.
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Publicado el día 8/06/17 13:35 en respuesta a María Soledad Giménez Jiménez.