Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo ha sido potenciar la presencia de nuestro centro en la red, ya sea a través de la dinamización del blog del conservatorio, es decir, de las visitas a dicho recurso existente en internet y disponible para todos aquellos que puedan disfrutar de este potente medio de comunicacion y difusion de contenidos, aumentase exponencialmente o proporcionalmente a su potencial, como de la creación de un perfil de Facebook para nuestro centro. El dato más significativo, como no podia ser de otra manera, es el incremento en el numero de visitas que se ha producido durante el periodo de tiempo en el que los componentes del grupo hemos estado realizando entradas en el, consiguiendo a dia de hoy un total de 45.636, frente a las 3.787 que habia al comienzo del proyecto.Por consiguiente, el grado de consecución de este objetivo lo consideramos más que aceptable, sobre todo si tenemos en cuenta que la poblacion total de la locacidad de Montoro es de 9635 habitantes en 2016. En cuanto al grado de consecución de nuestro objetivo respecto a Facebook...

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de participantes se ha reunido semanalmente, con el objetivo de poner en común los distintos contenidos del blog de manera que sean útiles para todas las especialidades presentes en nuestro centro. Así por cada especialidad se han publicado contenidos específicos de dicha especialidad, al mismo tiempo que se han publicado otros de carácter transversal que son válidos para todas las especialidades, como puede ser el artículo sobre miedo escénico o información sobre las actividades del centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado  de aplicación viene determinado por la realidad educativa del centro y el entorno sociocultural de los alumnos. Se ha comprobado que existe una cantidad muy importante de visitas por parte del alumnado del centro. Desde el aula de cada especialidad se ha informado y fomentado entre el alumnado y sus familias la visita y participación en este foro, tanto para conocer el día a día del funcionamiento del centro como para visualizar contenidos relacionados con su aprendizaje. También el blog ha sido una herramienta muy potente para compartir el material audiovisual generado durante las audiciones y conciertos escolares de los distintos departamentos.

Recursos, bibliografia y materiales utilizados

El software musical. "Mi primer clarinete". Rivera Editores, Vicente Pastor García.Google, Youtube.Cámara de fotografía, teléfonos móviles."Método completo de trompeta" Editorial MUSICA MODERNA, J.B. Arban."Aprende tocando la flauta" Mundimúsica. PETER WASTALL." El piano" Editorial LABOR.Denis Deavillant."Leer,Escuchar y Tocar".Editorial Haske,Kastelein,Jaap,Oldenkamp,Michiel.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha llevado a la práctica educativa en el aula aspectos como son:

Control del miedo escénico, llevado a cabo en las audiciones de departamento de los distintas especialidades.

Dictados musicales: practicados en la clase de Lenguaje Musical en los distintos cursos. 

Construcción de un Breath builder para la práctica de ejercicios de respiración. Todos los alumnos de clarinete se han fabricado un Breath builder a partir de las instrucciones colgadas en la entrada del blog. Además en clase han aprendido a utilizarlo y realizar ejerccios con este aparato.

Creación de un site de Agrupaciones Musicales para vehicular todo tipo de información relativa a esta asignatura, gracias al curso impartido en el cep de Google sites.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gracias a la práctica de dictados musicales que se han facilitado a atrves del blog, 

En el apartado de Recursos se han colgado materiales de diversos cursos relacionados con las TIC de aplicación en la edición de nuestro blog: Curso de edición de audio, Curso de creación de webs con Google Sites, tutoriales relativos a dichos contenidos...para que todos los integrantes del grupo de trabajo pueden hacer uso de ellos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay algunos aspectos que queremos resaltar con respecto a la evolución de la estructura del blog. Con el fin de mejorar la navegacion en el blog, al inicio de este grupo de trabajo se insertaron etiquetas con el nombre de cada una de las especialidades instrumentales y asignaturas como por ejemplo, atencion a la diversidad, coro y lenguaje musical, flauta, piano, clarinete, trompeta, guitarra y actividades extraescolares. Este sistema de etiquetas ha resultado ser sumamente práctico, dotando al blog de un contenido más organizado y ágil.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Incrementar el número de entradas publicadas en el blog, así como incluir tareas que se deban realizar obligatoriamente a través de él. También se nos ha quedado pendiente la publicación de un concurso a nivel de centro en el blog. Otro aspecto que podríamos mejorar es conseguir enlazar nuestro blog con otros blogs de interés para aumentar su difusión. Recientemente lo hemos enlazado con la web de la profesora recién incorporada Mercedes Lucas (www.mercedeslucas.com).

Para implicar a otros sectores de nuestra comunidad educativa, podríamos añadir una pestaña para el ampa del centro y otra para los alumnos, para que ellos también tuvieran la ocasión de colaborar en la edición del blog.

[.. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Villafuerte Muñoz
Por fin he conseguido publicar un comentario. Mi aportación hará referencia a temas relacionados con la asignatura de piano, temática que será de ayuda para los alumnos del centro, me propongo como principal objetivo que los contenidos publicados sean de ayuda para nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 11:33.
Mª del Carmen Koska Vera Martín-Peñasco
Mi balance después de este curso formando parte de este grupo de trabajo es que hemos recorrido mucho camino, pero todavía queda mucho por recorrer. Ya en el siglo XXI no se puede seguir enseñando música como se hacía en el siglo XIX, con la misma pedagogía y los mismos materiales. La llegada de las nuevas tecnologías a la enseñanza es ya un hecho imparable y es una línea de trabajo que va a ser una constante en el futuro. Mi aportación durante este curso ha sido la publicación de 9 entradas en el blog además de encargarme de que a través del personal de administración, llegaran muchas de estas entradas y de las realizadas por mis compañeros a través de un correo electrónico a todos los alumnos del centro. Además de esto, realicé el curso de cuaderno de profesor en séneca, el de edición de audio que me ha permitido realizar podcast y colgarlos en el blog, y el curso de Google sites que me permitió crear la web de agrupaciones musicales (https://sites.google.com/site/agrupacionesmusicalesdepiano/) . Mi comunicación como tutora con las familias de mis alumnos a través de las redes sociales es constante y también procuro que las TIC sean una herramienta habitual dentro del aula. Como contrapartida, tengo pendiente unirme al perfil de facebook del conservatorio para contribuir a su dinamización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 12:34.
Francisco José Icardo Gutiérrez
Tras las dudas iniciales respecto a mi función y participación en este grupo de trabajo, dudas que por otra parte desaparecieron, tras la conversación mantenida con nuestra asesora Mª Dolores en su día,La valoración que hago de este GT es fundamentalmente positiva. Aunque como toda valoración que hagamos de un trabajo realizado, siempre nos queda la duda de las posibles mejorías que se puedan llevar acabo en futuras intervenciones en el mismo terreno, pero en lineas generales me parece que ha sido una experiencia interesante, capaz de fomentar la motivación docente aunque con el pensamiento inevitable de mejora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 11:54.
Francisco Villafuerte Muñoz
Este proyecto me ha servido para iniciarme en las nuevas tecnologías, además de poner comentarios y subida de vídeos que serán de gran utilidad para los alumnos.
También me ha resultado de gran valor educativo poder trabajar con los compañeros, compartiendo información sobre distinta temática, con el objetivo de seguir aprendiendo, e iniciarme en las nuevas tecnologías, tan importantes actualmente para la enseñanza del nuevo tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:04.
Antonio Manuel Alba Izquierdo
Sin duda ha sido una experiencia enriquecedora para alguien que como yo vivía más bien alejado del universo 2.0, y sin más contacto con este fenómeno que el de manejar, también de manera colateral, las redes sociales.
Con este grupo de trabajo he descubierto cómo compartir información y contenidos de una manera más rápida, directa y con mayor alcance, aunque en el apartado de autocrítica debo de exigirme mayor constancia en la subida de material al blog.
Por otra parte durante el curso me he encargado de la creación de la página del conservatorio en la red social Facebook y a la que espero que entre todos mis compañeros demos un impulso durante el próximo curso y que junto al blog sean la cara visible en internet de nuestra comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:16.
Alberto Patón Chacón
El balance sobre mi participación en este grupo de trabajo es positivo, ha sido una experiencia muy gratificante. Hemos aprendido a utilizar el blog como una herramienta mas de trabajo en el aula y darnos cuenta del potencial educativo que tiene el blog.
Han sido unos meses donde he aprendido mucho de mis compañeros y de la convivencia con ellos, compartiendo entre todos la información y nuestra experiencias aprendidas investigando sobre el blog y su funcionamiento.
Desde aquí animo a que en el próximo curso sigamos completando este trabajo, así como, abrir otras vías de trabajo como es la página de Facebook, ya que creo que es muy enriquecedor para los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 11:00.