Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo fundamental de este grupo de trabajo ha sido potenciar la presencia de nuestro centro en la red, ya sea a través de la dinamización del blog del conservatorio, es decir, de las visitas a dicho recurso existente en internet y disponible para todos aquellos que puedan disfrutar de este potente medio de comunicacion y difusion de contenidos, aumentase exponencialmente o proporcionalmente a su potencial, como de la creación de un perfil de Facebook para nuestro centro. El dato más significativo, como no podia ser de otra manera, es el incremento en el numero de visitas que se ha producido durante el periodo de tiempo en el que los componentes del grupo hemos estado realizando entradas en el, consiguiendo a dia de hoy un total de 45.636, frente a las 3.787 que habia al comienzo del proyecto.Por consiguiente, el grado de consecución de este objetivo lo consideramos más que aceptable, sobre todo si tenemos en cuenta que la poblacion total de la locacidad de Montoro es de 9635 habitantes en 2016. En cuanto al grado de consecución de nuestro objetivo respecto a Facebook...
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de participantes se ha reunido semanalmente, con el objetivo de poner en común los distintos contenidos del blog de manera que sean útiles para todas las especialidades presentes en nuestro centro. Así por cada especialidad se han publicado contenidos específicos de dicha especialidad, al mismo tiempo que se han publicado otros de carácter transversal que son válidos para todas las especialidades, como puede ser el artículo sobre miedo escénico o información sobre las actividades del centro.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación viene determinado por la realidad educativa del centro y el entorno sociocultural de los alumnos. Se ha comprobado que existe una cantidad muy importante de visitas por parte del alumnado del centro. Desde el aula de cada especialidad se ha informado y fomentado entre el alumnado y sus familias la visita y participación en este foro, tanto para conocer el día a día del funcionamiento del centro como para visualizar contenidos relacionados con su aprendizaje. También el blog ha sido una herramienta muy potente para compartir el material audiovisual generado durante las audiciones y conciertos escolares de los distintos departamentos.
Recursos, bibliografia y materiales utilizados
El software musical. "Mi primer clarinete". Rivera Editores, Vicente Pastor García.Google, Youtube.Cámara de fotografía, teléfonos móviles."Método completo de trompeta" Editorial MUSICA MODERNA, J.B. Arban."Aprende tocando la flauta" Mundimúsica. PETER WASTALL." El piano" Editorial LABOR.Denis Deavillant."Leer,Escuchar y Tocar".Editorial Haske,Kastelein,Jaap,Oldenkamp,Michiel.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha llevado a la práctica educativa en el aula aspectos como son:
Control del miedo escénico, llevado a cabo en las audiciones de departamento de los distintas especialidades.
Dictados musicales: practicados en la clase de Lenguaje Musical en los distintos cursos.
Construcción de un Breath builder para la práctica de ejercicios de respiración. Todos los alumnos de clarinete se han fabricado un Breath builder a partir de las instrucciones colgadas en la entrada del blog. Además en clase han aprendido a utilizarlo y realizar ejerccios con este aparato.
Creación de un site de Agrupaciones Musicales para vehicular todo tipo de información relativa a esta asignatura, gracias al curso impartido en el cep de Google sites.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Gracias a la práctica de dictados musicales que se han facilitado a atrves del blog,
En el apartado de Recursos se han colgado materiales de diversos cursos relacionados con las TIC de aplicación en la edición de nuestro blog: Curso de edición de audio, Curso de creación de webs con Google Sites, tutoriales relativos a dichos contenidos...para que todos los integrantes del grupo de trabajo pueden hacer uso de ellos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hay algunos aspectos que queremos resaltar con respecto a la evolución de la estructura del blog. Con el fin de mejorar la navegacion en el blog, al inicio de este grupo de trabajo se insertaron etiquetas con el nombre de cada una de las especialidades instrumentales y asignaturas como por ejemplo, atencion a la diversidad, coro y lenguaje musical, flauta, piano, clarinete, trompeta, guitarra y actividades extraescolares. Este sistema de etiquetas ha resultado ser sumamente práctico, dotando al blog de un contenido más organizado y ágil.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Incrementar el número de entradas publicadas en el blog, así como incluir tareas que se deban realizar obligatoriamente a través de él. También se nos ha quedado pendiente la publicación de un concurso a nivel de centro en el blog. Otro aspecto que podríamos mejorar es conseguir enlazar nuestro blog con otros blogs de interés para aumentar su difusión. Recientemente lo hemos enlazado con la web de la profesora recién incorporada Mercedes Lucas (www.mercedeslucas.com).
Para implicar a otros sectores de nuestra comunidad educativa, podríamos añadir una pestaña para el ampa del centro y otra para los alumnos, para que ellos también tuvieran la ocasión de colaborar en la edición del blog.
[.. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]