Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En relación al grado de consecución hay que indicar que se ha llegado a un nivel muy alto de consecución, ya que se han elaborado a lo largo del curso un elevado número de cuestionarios y éstos se han puesto en práctica en las clases, con un alto nivel de satisfacción con los mismos por parte del alumnado. Según los comentarios de los propios alumnos, éstos les han sido muy útiles para conocer mejor las diversas materias y preparar las pruebas presenciales.
En este sentido, como coordinador debo agradecer la labor realizada por todos mis compañer@s y la implicación que han tenido en el proyecto.
Nivel de interacción entre los participantes
En este apartado debemos decir que nos hemos coordinado bastante bien ya que ante cualquier duda en la elaboración de los cuestionarios o en determinado grupo de preguntas siempre ha estado un compañer@ dispuesto a ayudar a otro y a facilitarle su labor. Como coordinador debo dar las gracias por ello a tod@s mis compañeros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido máximo ya que hemos convertido a los cuestionarios en una de las herramientas principales de aprendizaje.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
En este aspecto sería conveniente indicar la importancia de los manuales de Moodle para conocer el manejo de cuestionarios. Por ello es obligado hacerse eco de la página donde se recogen los mismos: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.
En cuanto a los contenidos que aparecen en los cuestionarios, nos hemos centrado en aquellos que aparecen en el temario de semipresencial de los diferentes ámbitos, ya que nuestra intención es que éstos fuesen un elemento más de ayuda para el alumnado a la hora de comprender dichos contenidos. Los resultados nos indican que así ha sido y que han sido muy efectivos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como se indica en uno de los apartados anteriores, el alumnado ha agradecido mucho el uso de estos cuestionarios pues le ha facilitado la labor a la hora de asimilar los conocimientos. Por ello debemos decir que el efecto ha sido muy positivo en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este apartado debemos remitirnos a la documentación que se ha subido a la plataforma, donde aparecen los cuestionarios que se han ido realizando a lo largo del curso.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos resulta interesante observar las nuevas tipologías de preguntas que se han añadido este nuevo curso, como por ejemplo arrastrar y soltar. Se han convertido en una herramienta muy adecuada para crear preguntas en el ámbito de comunicación, al posibilitar la creación de preguntas relacionadas con la creación correctas de oraciones tanto en español como en inglés. También son útiles en el resto de ámbitos.
Por otra parte, hemos visto muy adecuado e interesante que se haya añadido una pestaña que permita crear preguntas cloze de modo mucho más sencillo que el tedioso proceso que se necesitaba para desarrollarlas antes.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Respecto a posibles mejoras, lo principal es indicar que este curso hemos tenido problemas a la hora de elaborar los cuestionarios en tiempo y forma porque en muchas ocasiones no hemos tenido los materiales de los diversos ámbitos disponibles. El hecho de que no apareciesen temas hasta mucho después de la fecha lógica, ha hecho que nos retrasemos en nuestra labor y en ocasiones hayamos tenido que elaborarlos a contrarreloj.