Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación al grado de consecución hay que indicar que se ha llegado a un nivel muy alto de consecución, ya que se han elaborado a lo largo del curso un elevado número de cuestionarios y éstos se han puesto en práctica en las clases, con un alto nivel de satisfacción con los mismos por parte del alumnado. Según los comentarios de los propios alumnos, éstos les han sido muy útiles para conocer mejor las diversas materias y preparar las pruebas presenciales.

En este sentido, como coordinador debo agradecer la labor realizada por todos mis compañer@s y la implicación que han tenido en el proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este apartado debemos decir que nos hemos coordinado bastante bien ya que ante cualquier duda en la elaboración de los cuestionarios o en determinado grupo de preguntas siempre ha estado un compañer@ dispuesto a ayudar a otro y a facilitarle su labor. Como coordinador debo dar las gracias por ello a tod@s mis compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido máximo ya que hemos convertido a los cuestionarios en una de las herramientas principales de aprendizaje.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En este aspecto sería conveniente indicar la importancia de los manuales de Moodle para conocer el manejo de cuestionarios. Por ello es obligado hacerse eco de la página donde se recogen los mismos: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle. 

En cuanto a los contenidos que aparecen en los cuestionarios, nos hemos centrado en aquellos que aparecen en el temario de semipresencial de los diferentes ámbitos, ya que nuestra intención es que éstos fuesen un elemento más de ayuda para el alumnado a la hora de comprender dichos contenidos. Los resultados nos indican que así ha sido y que han sido muy efectivos. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se indica en uno de los apartados anteriores, el alumnado ha agradecido mucho el uso de estos cuestionarios pues le ha facilitado la labor a la hora de asimilar los conocimientos. Por ello debemos decir que el efecto ha sido muy positivo en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este apartado debemos remitirnos a la documentación que se ha subido a la plataforma, donde aparecen los cuestionarios que se han ido realizando a lo largo del curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos resulta interesante observar las nuevas tipologías de preguntas que se han añadido este nuevo curso, como por ejemplo arrastrar y soltar. Se han convertido en una herramienta muy adecuada para crear preguntas en el ámbito de comunicación, al posibilitar la creación de preguntas relacionadas con la creación correctas de oraciones tanto en español como en inglés. También son útiles en el resto de ámbitos.

Por otra parte, hemos visto muy adecuado e interesante que se haya añadido una pestaña que permita crear preguntas cloze de modo mucho más sencillo que el tedioso proceso que se necesitaba para desarrollarlas antes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Respecto a posibles mejoras, lo principal es indicar que este curso hemos tenido problemas a la hora de elaborar los cuestionarios en tiempo y forma porque en muchas ocasiones no hemos tenido los materiales de los diversos ámbitos disponibles. El hecho de que no apareciesen temas hasta mucho después de la fecha lógica, ha hecho que nos retrasemos en nuestra labor y en ocasiones hayamos tenido que elaborarlos a contrarreloj.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Miguel Santos Godoy
Hola de nuevo, ya estamos a final del curso y acabando de implementar los últimos cuestionarios para los últimos temas que abordamos este curso.

Durante el curso, debido al cambio producido en los contenidos impartidos en el Ambito Científico Tecnológico, he tenido que preparar cuestionarios prácticamente nuevos para cada uno de los 23 temas que hemos trabajado.

El trabajo del Grupo se ha realizado de forma absolutamente compartida en tanto que todos los miembros del mismo desarrollamos nuestra labor en un espacio reducido del centro, lo que posibilita un intercambio de información continuo y en tiempo real, permite que aprendamos unos de otros, y, en definitiva, el trabajo sea muy agradable. Gracias por todo compañeros y compañera, es un placer compartir proyectos con vosotros.

En total he preparado 21 cuestionarios que responden a los contenidos de los 23 temas que hemos trabajado este curso en el 2º Nivel de ESPA, Ámbito Científico Tecnológico y todos ellos están alojados en un espacio de Dropbox, que está enlazado en este colabora, concretamente en el apartado "recursos-enlaces".

La elaboración de estos cuesrionarios ha sido un trabajo arduo que me ha ocupado mucho tiempo y ha necesitado bastente esfuerzo, aunque como su uso va a ser continuado durante los próximos cursos, es seguro que ha merecido la pena. Ya el alumnado de este curso ha podido utilizarlos y beneficiarse de las ventajas que, para su aprendizaje, les hayan podido aportar.

Igualmente he compartido estos cuestionarios en los foros de la plataforma moodle para que otros compañeros y compañeras puedan usarlos este curso o en próximos cursos si les son de utilidad.
.
Para próximos cursos tengo planteado preparar nuevos recursos para 2º de Bachillerato, en la asignatura de Economía de la Empresa, y que ayuden al alumnado a preparar las pruebas PAU. Espero poder hacerlo y compartirlo con el profesorado al que le pueda interesar.

Saludos y buen descanso de verano para aquellos que, tras el intenso trabajo de final de curso, lo tienen bien merecido. Un abrazo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 10:19.
Encarnación Cañero Vera
Buenas tardes a todos:

Estamos en la recta final del curso y, por tanto, en la hora de hacer balance.He de decir que me ha resultado muy interesante esta primera experiencia de elaboración de cuestionarios en una Plataforma Moodle. Debido, por un lado, a mi desconocimiento total del uso de esta herramienta y, por otro, al hecho de tener que preparar materias nuevas, no he podido dedicarle a este trabajo el tiempo que me hubiese gustado. No obstante, estoy satisfecha de la labor realizada- que espero retomar, ampliar y perfeccionar en próximos cursos. Y en cuanto a mis alumnos, tengo que decir que en reiteradas ocasiones han agradecido este material que para ellos es tan útil en el repaso de los contenidos impartidos y en la preparación de los exámenes de cada bloque.
No quiero dejar pasar la ocasión sin agradecerle al coordinador del Proyecto su ayuda sin la cual no hubiera podido llevar a cabo mi propósito. En este aspecto, también ha sido una experiencia muy gratificante de colaboración y trabajo en equipo con mis compañeros.

Os deseo un feliz verano a todos,
Saludos cordiales, Encarnación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 13:43.
Alejandro Santiago Marco Trillo
Hola:

En primer lugar, quiero transmitir a mis compañer@s mi agradecimiento por su alto nivel de implicación en este proyecto y su colaboración constante a lo largo de estos meses. Paso ahora a hacer balance de la consecución de los objetivos marcados a principios de curso.

De los 24 cuestionarios que me había propuesto elaborar, he logrado llegar a 21. Tan sólo me han faltado los de los temas 10.4, 11.4 y 12.4. Creo que el año que viene los haré, porque este curso no he tenido tiempo, ya que petenecen al final del segundo y el tercer trimestre y ya se sabe que en estas fechas estamos muy liados con exámenes finales, suficiencias, graduaciones y demás.

El papel que los cuestionarios han jugado en mi metodología ha sido predominante, porque son un complemento ideal a las tareas propuestas desde Consejería, que a veces son demasiado globales y complejas.

El alumnado agradece mucho estas actividades porque les ayuda a centrar el trabajo dentro de un curríuclum muy extenso y les sirven para comprobar su progreso en cada momento.

Como aprendizajes que he tenido este curso, debo decir que no han sido muchos, porque ya llevo años trabajando con esta herramienta. Pero siempre hay actualizaciones y nuevas funcionalidades que hemos ido aprendiendo. Por ejemplo, la incorporación del editor de preguntas "cloze", las preguntas de arrastrar/soltar texto y las "Excepciones de usuario". Ésta última consiste en la posibilidad de reabrir los cuestionarios individualmente a los alumnos/as que necesitan recuperar, sin tener que abrirlos a todo el grupo.

Como posibles mejoras para otros futuros proyectos, no estaría mal mejorar el funcionamiento de COLABORA en cuanto a búsqueda de materiales compartidos por otros grupos de trabajo, ya que es muy farragosa.

Me despido con un fuerte abrazo para tod@s y os deseo que sigáis siendo unos profesionales tan innovador@s, inquiet@s y entusiastas como hasta ahora.

Felices vacaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 13:28 en respuesta a Encarnación Cañero Vera.