Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de cinco profesores/de ESPA del IES Antonio Gala (Palma del Río)

Tras varios años trabajando en modalidad semipresencial -en la que se trabaja en un entorno Moodle provisto por la Consejería de Educación-, se nos plantea el reto de la llegada de la LOMCE a la ESPA.

Nuestra intención es crear un banco de actividades interactivas para su realización telemática, compatibles con el entorno Moodle para ESPA. Todos los profesores de los ámbitos del currículo están implicados, por lo que generaremos materirales para todos ellos (Comunicacion, Social y Científico-Tecnológico).

 

Objetivos

Creación y adaptación de cuestionarios adaptados al nuevo currículo LOMCE con soporte en Moodle.

 

Repercusión en el aula

Los cuestionarios se convierten en una herramienta de aprendizaje muy importante para el alumnado y, por tanto, es importante el uso de los mismos en nuestras aulas virtuales. Es por ello que consideramos que un uso adecuado de los mismos puede favorecer el aprendizaje, además de nuestra labor docente. Por otra parte, una vez realizado los cuestionarios, el uso de los mismos será inmediato por parte del profesorado en cada uno de los ámbitos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Creación de cuestionarios/materiales de Lengua e Inglés Curso 2016/17 Alejandro Marco Trillo
Creación de cuestionarios/materiales de Lengua Curso 2016/17 Encarnación Cañero Vera
Creación de cuestionarios/materiales del Ambito Científico/Tecnológico II Curso 2016/17 José Miguel Santos Godoy
Creación de cuestionarios/materiales del Ámbito Científico/Tecnológico I Curso 2016/17 Anibal de la Torre
Creación de cuestionarios/materiales del Ámbito Social y coordinación del grupo Curso 2016/17 Juan Antonio Muñoz Flores

 

Recursos y apoyos

No necesitamos ningún recurso adicional puesto que nuestro trabajo se realizará a través de Moodle y con las herramientas que posee.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo de cada profesor implicado será observado en la elaboración de los materiales que se pretenden crear y alojar en el Aula Virtual. Esta publicación de materiales en Moodle será progresiva, ya que serán aplicados en el aula durante el presente curso escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alejandro Santiago Marco Trillo
Hola a todos:

Como indica el coordinador del grupo, Juan Antonio, este curso me he marcado como meta actualizar mis cuestionarios para los niveles I y II de la ESPA, como consecuencia de los importantes cambios curriculares surgidos por la entrada en vigor de la LOMCE.

Me he propuesto realizar 24 cuestionarios para el nivel II de ESPA (uno por tema) más otros 8 para el Nivel I (uno por cada bloque). El trabajo va a consistir en reorganizar aquellas preguntas que son reutilizables y crear nuevas para los contenidos nuevos que emanan de la nueva ordenación curricular.

En cierto modo, me alegro porque los que tenía ya llevaban unos años rodando y eran mejorables. Ahora he tenido la excusa para meterme en faena.

Hasta el momento, he reealizado los seis primeros, correspondientes con los sies primeros temas de el primer trimestre (en ESPA2) más el cuestionario del bloque 1 (ESPA1).

Los voy publicando semanalmente y están dando buenos resultados con el alumnado. Es un tipo de actividad que demandan mucho porque les ayuda a centrar el trabajo y prepararse para los exámenes.

Sin más, me despido hasta la próxima entrada.

Editar
Eliminar
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 12:36.
José Miguel Santos Godoy
Hola, compañeros, el presente comentario es para comentar cuál va a ser mi trabajo y mis aportaciones en este Grupo de Trabajo.
Al haberse modificado la programación del ámbito de ACT en el segundo nivel de ESPA, los cuestionarios que había preparado en cursos anteriores, y que he estado utilizando durante varios cursos, se han tornado inservibles. (lástima del esfuerzo realizado)
Teniendo en cuenta lo útiles que han resultado esos cuestionarios para mi alumnado en años anteriores, me propongo hacer cuestionarios adaptados a todos los temas y bloques de los nuevos contenidos, a lo largo del presente curso. (24 temas).
Esta pretende ser una tarea colaborativa, que abordamos en este grupo de trabajo, en el que compartiremos las técnicas, ideas, procedimientos y/o estrategias que usaremos para la implementación de los cuestionarios y la puesta a disposición de nuestro alumnado.
En la actualidad ya he elaborado 7 cuestionarios, los correspondientes al Módulo IV, que contienen actividades relativas a los primeros ocho temas del currículo, que forman los bloques 7 y 8 de ACT, Nivel II de ESPA.
Pondré en recursos - documentos/enlaces, el link a la carpeta donde tendré alojados todos los cuestionarios que vaya haciendo, para que los componentes del grupo podáis verlos.
Saludos y buen trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 12:49.
Encarnación Cañero Vera
Hola a todos:

Me llamo Encarnación Cañero Vera. Voy a ocuparme de la realización de los cuestionarios del Ámbito de Comunicación correspondientes a la parte de Lengua.
Confieso que es la primera vez que participo en un grupo de trabajo de estas características y con estos fines. Estoy muy ilusionada porque considero que los cuestionarios son una herramienta muy útil para que los alumnos puedan repasar los contenidos trabajados en los temas y vienen igualmente bien en la preparación de los exámenes.
Espero, con la ayuda de mis compañeros, poder sacar esta empresa adelante. Estoy convencida de que mis alumnos lo agradecerán.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 20:49.
Aníbal de la Torre Espejo
Muy buenas
Tal y como se comenta en el Proyecto, me sumo a esta construcción de cuestionarios, en mi caso con los del Nivel I del Ámbito Científico Tecnológico.
En mi caso, además, intentaré explorar nuevas estrategias metodológicas que den valor añadido a los cuestionarios, intentando evitar el predominio de preguntas reproductivas que no fomenten el aprendizaje autónomo.
Vamos a tener dificultades por la inestabilidad legislativa que en materia curricular sufrimos en la etapa, y lo ajustado de la publicación de contenidos por parte de la Consejería, que intentaremos salvar de la mejor manera posible.
Ánimo para todos y mucha suerte en esta nueva aventura.
Salud!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 12:46.