Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Al inicio del curso 2016-17, el IES Francisco de los Ríos introduce la evaluación de la competencia lingüística, la social y cívica y la competencia para aprender a aprender. Así mismo, el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa propone la formación de grupos de trabajo en el centro durante el presente año lectivo para dar respuesta a las necesidades formativas relacionadas con la apuesta por nuevas metodologías de carácter innovador que contribuyan a la adquisición de las competencias clave y que susciten el interés y la motivación del alumnado. El departamento de inglés muestra su interés por la metodología denominada flipped classroom (clase invertida). Esta metodología incide especialmente en el auto-aprendizaje y en el refuerzo de la competencia para aprender a aprender, ya que da la vuelta a las fases del aprendizaje tradicional.
Objetivos
Los resultados que se pretenden alcanzar con este grupo de trabajo son los siguientes:
1.- Elaborar un mínimo de tres sesiones por integrante del grupo.
2.- Introducir en el aula la reflexión sobre el proceso de aprendizaje autónomo.
3.- Habilitar a los estudiantes para utilizar los conocimientos adquiridos en el aula en la autoformación.
4.- Acostumbrar al alumnado al aprendizaje autónomo.
5.- Incidir en la importancia de la expresión oral para el aprendizaje y la comunicación de lo aprendido.
6.- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la resolución de tareas.
7.- Contribuir a la adquisición de las competencias clave.
Repercusión en el aula
Este modelo pedagógico transfiere el trabajo del proceso de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. De este modo, se fomenta el auto-aprendizaje. El resultado sería el siguiente:
En una clase tradicional: 1.- Instrucción por parte del profesor; 2.- Asimilación de la instrucción por parte del alumno; 3.- Realización de una actividad de mejora.
Fuera de clase: 4.- Deberes o tareas para consolidar lo aprendido.
La propuesta de la clase invertida presenta el siguiente orden:
Fuera de clase: 1.- Los estudiantes reciben información a través de vídeos u otros; 2.- Asimilación de la instrucción por parte del alumnado.
En clase: 3.- Exposición oral de lo asimilado por el alumnado de manera autónoma; 4.- Realización de una actividad de mejora; 5.- El profesorado es el apoyo para consolidar el aprendizaje.
Sin lugar a dudas, esta metodología suscitará el interés y la motivación del alumnado, facilitará la atención a la diversidad, incrementará el uso de las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoverá el trabajo cooperativo, obligará al alumnado a jugar un papel mucho más activo y tendrá un impacto positivo en las aulas.
En lo que se refiere al desarrollo de las competencias profesionales, con cada actuación se lograrán las siguientes:
¿ Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Actuaciones
4.1.- Profesorado
El profesorado participante en el grupo de trabajo es el siguiente: Juana Berral Baena, (Inglés). Rosa Moya Sánchez (Inglés), Mª Dolores Casas Liste (Inglés) y Raquel Ortiz Ramírez (Inglés).
4.2.- Fases de actuación
1.- El grupo consensuará una serie contenidos interactivos (vídeos u otros) aplicables al último ciclo de la ESO y Bachillerato. Dichos contenidos tendrán una duración máxima de 10 minutos.
2.- Se elaborará una tabla con la rúbrica para evaluar la competencia del alumno para aprender a aprender.
3.- Cada miembro propondrá 3 tareas con sus criterios de evaluación dirigidos a la consecución de esta competencia.
4.- Las exposiciones orales del alumnado se desarrollarán en el aula y se evaluarán según los criterios elegidos dentro de estas tablas.
4.3.- Temporalización
Las tareas se desarrollarán a lo largo del curso académico. Al tratarse del primer año del grupo de trabajo, el profesorado decidirá qué contenidos de cada materia se ajustan más la evaluación por competencias. Se prestará especial atención a 3º y 4º de la ESO y se intentará, en la medida de lo posible, distribuir de forma ajustada las tareas a lo largo de los tres trimestres.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dinamización del Grupo de Trabajo. | A lo largo de todo el curso. | Raquel Ortiz Ramírez |
Acuerdo sobre los contenidos interactivos que se van a trabajar. | A lo largo de todo el curso. | Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano y Mª Dolores Casas Liste. |
Preparación de tres tareas con sus respectivos criterios de evaluación y puesta en práctica de las mismas con el alumnado. | A lo largo de todo el curso. | Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano y Mª Dolores Casas Liste. |
Realización de exposiciones orales con el alumnado y evaluación de las mismas según los criterios elegidos. | A lo largo de todo el curso. | Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano y Mª Dolores Casas Liste. |
Subida de los recursos que se vayan generando en el grupo de trabajo a Colabor@. | A lo largo de todo el curso. | Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano y Mª Dolores Casas Liste. |
Realización de una entrada inicial en Colabor@ para asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. | Antes del 30 de noviembre | Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano y Mª Dolores Casas Liste. |
Realización de una entrada en Colabor@ para comentar los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas. | Antes del 15 de marzo. | Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano y Mª Dolores Casas Liste. |
Realización de una entrada en Colabor@ para realizar una valoración final del trabajo desarrollado, los objetivos logrados, los problemas que hayan podido surgir, la repercusión del trabajo en el alumnado, etc. | Antes del 20 de mayo. | Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano y Mª Dolores Casas Liste. |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una vez desarrolladas las sesiones en clase, el grupo acordará cuáles han sido las más útiles, interesantes para el alumnado y aplicables a la práctica cotidiana en el aula. Asimismo, el profesorado podrá modificar aquellos aspectos que hayan supuesto alguna dificultad y podrá proponer otras sesiones para años siguientes que puedan consolidar la adquisición de los conocimientos tratados. También se podrán añadir más contenidos interactivos (vídeos u otros) para fomentar el aprendizaje autónomo desde 1º de la ESO y desarrollarse así en cursos superiores. Según el profesorado vaya recopilando este tipo de contenidos en formato interactivo, estos podrán intercambiarse entre los miembros del grupo adaptándolas cada uno a sus cursos.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 20 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.