Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al inicio del curso 2016-17, el IES Francisco de los Ríos introduce la evaluación de la competencia lingüística, la social y cívica y la competencia para aprender a aprender. Así mismo, el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa propone la formación de grupos de trabajo en el centro durante el presente año lectivo para dar respuesta a las necesidades formativas relacionadas con la apuesta por nuevas metodologías de carácter innovador que contribuyan a la adquisición de las competencias clave y que susciten el interés y la motivación del alumnado. El departamento de inglés muestra su interés por la metodología denominada flipped classroom (clase invertida). Esta metodología incide especialmente en el auto-aprendizaje y en el refuerzo de la competencia para aprender a aprender, ya que da la vuelta a las fases del aprendizaje tradicional.

 

Objetivos

Los resultados que se pretenden alcanzar con este grupo de trabajo son los siguientes:

1.- Elaborar un mínimo de tres sesiones por integrante del grupo.

2.- Introducir en el aula la reflexión sobre el proceso de aprendizaje autónomo.

3.- Habilitar a los estudiantes para utilizar los conocimientos adquiridos en el aula en la autoformación.

4.- Acostumbrar al alumnado al aprendizaje autónomo.

5.- Incidir en la importancia de la expresión oral para el aprendizaje y la comunicación de lo aprendido.

6.- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la resolución de tareas.

7.- Contribuir a la adquisición de las competencias clave.

 

Repercusión en el aula

Este modelo pedagógico transfiere el trabajo del proceso de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. De este modo, se fomenta el auto-aprendizaje. El resultado sería el siguiente:

            En una clase tradicional: 1.- Instrucción por parte del profesor; 2.- Asimilación de la instrucción por parte del alumno; 3.- Realización de una actividad de mejora.

Fuera de clase: 4.- Deberes o tareas para consolidar lo aprendido.

La propuesta de la clase invertida presenta el siguiente orden:

Fuera de clase: 1.- Los estudiantes reciben información a través de vídeos u otros; 2.- Asimilación de la instrucción por parte del alumnado.

En clase: 3.- Exposición oral de lo asimilado por el alumnado de manera autónoma; 4.- Realización de una actividad de mejora; 5.- El profesorado es el apoyo para consolidar el aprendizaje.

Sin lugar a dudas, esta metodología suscitará el interés y la motivación del alumnado, facilitará la atención a la diversidad, incrementará el uso de las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoverá el trabajo cooperativo, obligará al alumnado a jugar un papel mucho más activo y tendrá un impacto positivo en las aulas.

En lo que se refiere al desarrollo de las competencias profesionales, con cada actuación se lograrán las siguientes:

¿ Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.
¿ Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
¿ Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
¿ Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Actuaciones

4.1.- Profesorado

 

            El profesorado participante en el grupo de trabajo es el siguiente: Juana Berral Baena, (Inglés). Rosa Moya Sánchez (Inglés), Mª Dolores Casas Liste (Inglés) y Raquel Ortiz Ramírez (Inglés).

 

4.2.- Fases de actuación

 

1.- El grupo consensuará una serie contenidos interactivos (vídeos u otros) aplicables al último ciclo de la ESO y Bachillerato. Dichos contenidos tendrán una duración máxima de 10 minutos.

2.- Se elaborará una tabla con la rúbrica para evaluar la competencia del alumno para aprender a aprender.

3.- Cada miembro propondrá 3 tareas con sus criterios de evaluación dirigidos a la consecución de esta competencia.

4.- Las exposiciones orales del alumnado se desarrollarán en el aula y se evaluarán según los criterios elegidos dentro de estas tablas.

 

4.3.- Temporalización

 

            Las tareas se desarrollarán a lo largo del curso académico. Al tratarse del primer año del grupo de trabajo, el profesorado decidirá qué contenidos de cada materia se ajustan más la evaluación por competencias. Se prestará especial atención a 3º y 4º de la ESO y se intentará, en la medida de lo posible, distribuir de forma ajustada las tareas a lo largo de los tres trimestres.

Actuación Temporalización Responsable
Dinamización del Grupo de Trabajo. A lo largo de todo el curso. Raquel Ortiz Ramírez
Acuerdo sobre los contenidos interactivos que se van a trabajar. A lo largo de todo el curso. Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano  y Mª Dolores Casas Liste.
Preparación de tres tareas con sus respectivos criterios de evaluación y puesta en práctica de las mismas con el alumnado. A lo largo de todo el curso. Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano  y Mª Dolores Casas Liste.
Realización de exposiciones orales con el alumnado y evaluación de las mismas según los criterios elegidos. A lo largo de todo el curso. Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano  y Mª Dolores Casas Liste.
Subida de los recursos que se vayan generando en el grupo de trabajo a Colabor@. A lo largo de todo el curso. Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano  y Mª Dolores Casas Liste.
Realización de una entrada inicial en Colabor@ para asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Antes del 30 de noviembre Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano  y Mª Dolores Casas Liste.
Realización de una entrada en Colabor@ para comentar los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas. Antes del 15 de marzo. Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano  y Mª Dolores Casas Liste.
 Realización de una entrada en Colabor@ para realizar una valoración final del trabajo desarrollado, los objetivos logrados, los problemas que hayan podido surgir, la repercusión del trabajo en el alumnado, etc. Antes del 20 de mayo. Raquel Ortiz Ramírez, Juana Berral Baena, Rosa Moya Sánchez, Rafael Carlos García Morales, Mª de los Ángeles Urbano Cano  y Mª Dolores Casas Liste.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos interactivos online

Verbal Tenses review

https://www.youtube.com/watch?v=nP5GInev1U0

https://www.youtube.com/watch?v=nuSGq_rfKGM

https://www.youtube.com/watch?v=SXlSJpC4Ilo

https://www.youtube.com/watch?v=A6Mk_ool1Dg

https://www.youtube.com/watch?v=aPXW-kb2u6o

 

Pres. Simp / Cont

https://www.youtube.com/watch?v=AEBRIBtq7q0&list=PL891E69DA6560B21E

 

Past simple

https://www.youtube.com/watch?v=xLA58CSIf3M

 

Perfect tenses and Past Simple

https://www.youtube.com/watch?v=i2MbvSq0BLU&index=5&list=PL891E69DA6560B21E

https://www.youtube.com/watch?v=5vJOJrVIgek

https://www.youtube.com/watch?v=9H7VQf5kMH4

https://www.youtube.com/watch?v=iK5wn7wQRkQ

 

Future tenses

https://www.youtube.com/watch?v=Rv3HALcJGVc

https://www.youtube.com/watch?v=iWCUBPDDNHc

https://www.youtube.com/watch?v=SkkdFD9Zzvc

 

Relative clauses and pronouns

https://www.youtube.com/watch?v=zz_nwx9IeZc

 

Reported Speech

https://www.youtube.com/watch?v=HLFqFIjelFg

https://www.youtube.com/watch?v=b1WqAaf2glo

https://www.youtube.com/watch?v=djE3m49x00c

 

Modal verbs

https://www.youtube.com/watch?v=OddXOF_mCEw

https://www.youtube.com/watch?v=M_Qqcp_DoUI

https://www.youtube.com/watch?v=D2wCypspM98

 

Passive voice

https://www.youtube.com/watch?v=rBtFCPwDkk8

https://www.youtube.com/watch?v=080leytixWE

https://www.youtube.com/watch?v=ePfmgMTgXl8

 

Conditional sentences

https://www.youtube.com/watch?v=xsG-dz1drgQ

https://www.youtube.com/watch?v=yCDZdC7SHFo

https://www.youtube.com/watch?v=rpEZ5wKMh3A&list=PL91AEEE2168547386

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez desarrolladas las sesiones en clase, el grupo acordará cuáles han sido las más útiles, interesantes para el alumnado y aplicables a la práctica cotidiana en el aula. Asimismo, el profesorado podrá modificar aquellos aspectos que hayan supuesto  alguna dificultad y podrá proponer otras sesiones para años siguientes que puedan consolidar la adquisición de los conocimientos tratados. También se podrán añadir más contenidos interactivos (vídeos u otros) para fomentar el aprendizaje autónomo desde 1º de la ESO y desarrollarse así en cursos superiores. Según el profesorado vaya recopilando este tipo de contenidos en formato interactivo, estos podrán intercambiarse entre los miembros del grupo adaptándolas cada uno a sus cursos.

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 20 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

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Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Beatriz Martínez, vuestra asesora de referencia. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Si os parece bien, vais respondiendo a este comentario para que todas las presentaciones aparezcan seguidas. ¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Beatriz
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Publicado el día 18/11/16 16:05.
Rafael Carlos García Morales
Soy Rafael García, profesor de la especialidad de Economía. Imparto clase sobre todo en la etapa de bachillerato, aunque también imparto en cuarto de la ESO. Es en cuarto en la asignatura de economía donde me gustaría realizar la práctica de la clase invertida.
Mi interés en este grupo se origina por la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza que le permitan al alumnado desarrollar sus capacidades y conseguir la adquisición de sus competencias clave con unas clases amenas, motivadoras y completas.
Me parece interesante la práctica de este tipo de clases con el objetivo de facilitarle al alumnado un aprendizaje autónomo, fomentando a su vez su expresión oral y el uso de nuevas tecnologías a la vez que se promueve el uso de herramientas para la resolución de tareas.
Un saludo.
Vuestro compañero Rafa García
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Publicado el día 22/11/16 9:10 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Raquel Ortiz Ramírez
Perdonad, pero he estado haciendo entradas en el blog y no aquí. En el blog he comentado toda la información que he ido subiendo a la plataforma.
Un saludo,
Raquel.
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Publicado el día 22/11/16 21:14.
Juana Berral Baena
Soy Juana Berral, este curso doy clase de inglés en 3º de ESO y 2º de Bachillerato. Participo en este grupo de trabajo porque creo que puede ser interesante ver cómo funciona una "clase invertida" y comprobar si los alumnos mejoran sus competencias y autonomía.
Voy a empezar con 2º de Bachillerato; vamos a ver "reported speech".
Un saludo
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Publicado el día 28/11/16 13:17 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Rosa Moya Sánchez
Yo doy clase de inglés en 2 de ESO, en 1º de Bachillerato y grado superior de informática. Participo en este grupo porque llevo algún tiempo leyendo cosas sobre la clase invertida y me parecía una forma atractiva para el alumnado de presentar contenidos y, por otro lado, lo veo como una manera de aprovechar más las clases. Muchas veces, sobre todo en idiomas, explicamos las mismas cosas cada año. Una clase invertida nos ayudaría a ver de dónde partimos, dedicaríamos más tiempo a la práctica donde se ven los problemas y el alumnado estaría más implicado en su aprendizaje. Voy a probar con 2 grupos de 1 de bachillerato y voy a comparar los resultados con los otros 2 en los que adoptaremos el modelo tradicional. En la 2º evaluación probaré con 2º de ESO y los ciclos.
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Publicado el día 28/11/16 13:31 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
María Dolores Casas Liste
Soy María Casas y este curso doy clase de inglés en 1º ESO, 2º ESO, 4º ESO Y 2º BACHILLERATO. Además doy clase de ciencias sociales (historia) en 2º de la ESO. Participo en este grupo de trabajo por la curiosidad de aprender nuevos métodos educativos y ver cómo funcionan en las clases. Este proyecto voy a ponerlo en marcha en segundo de la eso en la sección de arte románico y gótico. También intentaré hacer algo interesante con el mismo grupo en clase de inglés.
Un saludo,
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Publicado el día 28/11/16 20:09.
María de los Ángeles Urbano Cano
Soy Mª Ángeles, profesora de Lengua Castellana y coordinadora del Proyecto Lingüístico en nuestro centro. Este año imparto Lengua y Literatura en bachillerato, Ciencias Sociales en un 2º de ESO y una hora semanal de "Animación a la lectura y a la escritura" en 3º de ESO.
Me he decido a participar en este grupo porque, aunque desconocía en qué consistía "la clase invertida", me ha parecido una herramienta muy sugerente para trabajar aspectos como la oralidad, la autonomía del aprendizajey el manejo de las TIC y las TAC en el alumnado. En definitiva, este tipo de estrategias vienen a reforzar la Competencia Lingüística y uno de los pilares básicos donde nuestros alumnos presentan mayor problemática : la oralidad.
En este mismo sentido, también estoy desarrollando paralelamente la inclusión del debate en el aula como recurso didáctico. Ambas estrategias se centran en el desarrollo y mejora de la expresión oral, aspecto en el que el proyecto lingüístico de centro hace especial hincapié.
Durante el primer trimestre, desarrollaré el proyecto con el alumnado de sociales de 2º de ESO. Con estos mismos alumnos, además, desarrollaré el tema del debate en el aula. Lo que pretendo en principio es usar la estrategia de la clase invertida para explicar la técnica del debate: su estructura, tipo y características. Los alumnos tendrán más tarde que poner en práctica a través del debate, lo que han aprendido a través de todo el material relativo al mismo.
Durante el segundo y tercer trimestre, sin embargo, me centraré más en los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y en aspectos referidos a Lengua y a Literatura.
Todo lo anterior me permitirá desplegar la herramienta en alumnado de asignaturas y edades diferentes, lo que arrojará datos interesantes sobre la eficacia de esta estrategia.
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Publicado el día 29/11/16 13:50 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Brion Tracy Milliman .
Hola, soy Brion Milliman y estoy contento por participar en este proyecto innovador. Enseño inglés en tres grupos de primero de la Eso y enseño el ámbito humanístico, lengua, sociales e inglés a un grupo de Fp básica en un instituto de Secundaria de Villa del Rio. Espero poner en funcionamiento buenas ideas que compartamos en el grupo. Gracias por admitirme en el grupo.
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Publicado el día 15/12/16 23:10.
Raquel Ortiz Ramírez
Estimados compañeros,
He subido mi tercera sesión de flipped classroom en el apartado de talleres, ya que utilizo materiales no propios, además del vídeo de un profesor de la escuela de escritores de Madrid. Se trata de fomentar la creatividad literaria en el aula invistigando las funciones de los personajes y sus acciones en una narración, según Vladimir Propp. Todos los materiales empleados se encuentran en el padlet que se adjunta en el documento. Espero que os resulte interesante. Por favo, hacedme llegar cualquier apreciación que consideréis interesante para la memoria final.
Un saludo,
Raquel Ortiz.
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Publicado el día 3/05/17 20:32.