Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo ha logrado los objetivos propuestos al inicio de curso:

- Profundizar en el sentido de la novedad del mensaje cristiano sobre valores como el cuidado, el amor, el diálogo, el perdón y la gratuidad.  

Hemos leído y estudiado distintos documentos para poder realizar los recursos para el aula, documentos del Papa Francisco, videos, revistas especializadas, conferencias... Además de la experiencia en el aula que nos aporta la opinión y reflexión del alumnado.

- Conocer las líneas básicas del pensamiento social cristiano en relación a la persona en el contexto familiar y de la antropología cristiana

Nuestro trabajo es continuación del trabajo de grupo del curso pasado: el cuidado del mundo, este año nos hemos centrado en la familia como núcleo de formación y cuidado de las personas. Hemos compartido nuestras reflexiones sobre el documento Amoris laetitia.

- Diseñar y elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en los que expongan las líneas centrales de la novedad del mensaje cristiano sobre los valores y los contenidos que hemos escogido, que promuevan la participación, el diálogo, el respeto y la generosidad.

Los recursos elaborados han sido variados: distintas metodologías, distintos niveles, adaptaciones a los diferentes grupos que encontramos en los institutos. Psteriormente cada profesora nos hemos servidode las propuestas o parte de ellas para impartir las clases y conseguir los objetivos propuestos para el curso.

-Relacionar los contenidos tratados con la adquisición de las competencias clave desde el área de religión. Los recursos elaborados y el contenido de este trabajo va encaminado a que los/as alumnas adquieran las competencias propuestas al final de cada etapa, en varias  propuestas están señaladas las competencias que se pretenden conseguir. De ahí la importancia de utilizar distintos métodos que puedan adaptarse a la diversidad del alumnado.

- Fomentar la aplicación de las TICs en la práctica docente del área de Religión en Secundaria y Bachillerato. El uso de ordenadores y pizarras digitales depende de la disponibilidad en los distintos centros por esta razón y aunque hemos hecho propuestas lo hacemos con ciertas reservas y siempre dando otras alternativas.

- Profundizar y actualizar la formación de los componentes del grupo, tanto en contenidos como en los métodos utilizados en el aula. La formación adquirida no solo ha sido en contenidos sino también en la forma de trabajar según las nuevas programaciones: competencias, estándares, criterios de evaluación... El grupo de trabajo nos ha ayudado a poner en práctica estas novedades.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Una profesora abandono el grupo de trabajo  pero el resto de compañeras hemos ido comentando y aplicando las sugerencias y aportaciones de las demás. Aunque al principio, hasta familiarizarnos con la nueva plataforma, la participación fue más pobre.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades se han llevado al aula, algunas después de su elaboración y otras, incluso, sobre la marcha. Como además compartimos varios centros la adaptación a los diferentes contextos, grupos... enriquece la experiencia. Partimos de la experiencia y de los intereses de los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Considero que cada actividad desarrollada en el aula ha contribuido a la adquisición de las competencias claves:

-Competencia en comunicación lingüística: lectura de textos diferentes, bíblicos, encíclicas, revistas,...; expresión oral, en la aportación de sus opiniones y escrita, respuesta a cuestionarios y reflexiones sobre textos, vídeos o películas.

-Competencia digital. Especialmente se ha intentado formar a los alumnos en la búsqueda de información.

-Aprender a aprender: búsqueda de información, trabajo en grupo, dudas y preguntas que surgen en aula que ellos mismos intentan resolver, aportaciones al grupo de clase, trabajo en grupo¿

-Competencia social y cívica. Los valores trabajados: respeto, diálogo, libertad, generosidad, corresponsabilidad, compromiso. Valores que se aprenden fundamentalmente en la en la familia y, también en la escuela, y después repercuten en la sociedad.

-Sentido de iniciativa. El alumnado ha elaborado sus propias conclusiones a partir de textos, videos, películas¿ Han aprendido cómo tomar decisiones, han elaborado casos y expresado ejemplos de la vida diaria.

-Conciencia y expresiones culturales. Especialmente de la Sagrada Familia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-  Trabajos de grupo.

-  Reflexiones escritas.

- Diálogo en asamblea y resumen de aportaciones

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-La toma de conciencia de la importancia de la familia para la adquisición de valores. Especialmente interesante el diálogo con los alumnos. Donde han desarrollado la capacidad crítica, han comprendido variedad de situaciones, han aplicado conocimientos a su vida diaria

-El cine como medio para trabajar los valores, contenidos y competencias. A través del cine  los alumnos reconocen como se pueden vivir los valores de Jesús en la vida concreta de cada persona.

-Los videos sobre la familia han resultado interesantes y amenos. Una manera atractiva de presentar o concluir temas.

-Los recursos nos han servido para completar actividades, para elaborar otros recursos, para adaptar las propuestas a los grupos de clase¿

-Este trabajo nos ha servido también para hacer mejoras en las programaciones del próximo curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Hubiese sido satisfactorio que todas las participantes terminásemos el trabajo.

-Compartir en el grupo la experiencia en el aula de cada actividad propuesta.

-Especificar adaptaciones para alumnos con necesidades.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Milagros Lozano Gordon
Después de leer la memoria que Pilar ha hecho, decir que considero que recoge todo lo que hemos vivido, trabajado y compartido muy bien.
Personalmente, y por no repetir lo dicho ya por ella, pienso que el tema de nuestro trabajo ha sido un acierto por su interés y actualidad.
Coincido con Pilar en los aspectos a mejorar, porque son verdad los tres que pone y ellos hubieran completado bastante nuestro trabajo.
Con todo el trabajo hecho creo que ha sido muy positivo tanto para nosotros como para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 17:56.
Silvia del Moral Arroyo
Totalmente de acuerdo con vosotras.
El tema que hemos trabajado me ha gustado mucho, a pasar de su densidad, pero me ha ayudado a profundizaren los valores del mensaje cristiano.
Añadir a todo esto la enorme satisfacción de haber trabajado con vosotras pues me aportáis muchísimo con vuestras reflexiones y recursos didácticos en mi tarea diaria en el aula.
Espero formar parte el curso que viene de un nuevo trabajo en grupo. Creo que además es una de las mejores maneras de mantenernos unidas.
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 11:02.
Mª Victoria Cantos Villanueva
Hola!! Coincido plenamente con vosotras... Ha sido un tema de trabajo precioso, denso y al que le hemos descubierto muchas posibilidades, por supuesto esto es un primer paso para seguir trabajándolo en el aula y profundizando en él. El hecho de compartir nuestros recursos e impresiones, lo hace mucho más atractivo e interesante. Habría que dedicarle más tiempo pues pienso que hay mucho aún por trabajar y llevar a nuestra práctica docente, pero en definitiva creo que se ha realizado un buen trabajo.
Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 12:46.
Miguel Gómez Muñoz
Mi felicitación por todo el trabajo que habéis desarrollado.

Junto con vuestros comentarios, más personales y centrados en vuestro alumnado, me permito daros las gracias por vuestra aportación a nuestro colectivo. Sois un ejemplo de bien hacer y con vuestro trabajo y actitudes hacéis mucho más fácil y fructífera nuestra labor centrada en la formación.

Quiero pediros disculpas, no personales, pero disculpas, al fin y al cabo, por lo trabajoso que resulta todo este proceso o por los medios que se nos dan, no siempre funcionan bien y hacen que el trabajo sea doble o tedioso ( me estoy refiriendo al formato de la memoria, por ejemplo, no sé por qué se ha quedado así, y sólo en vuestro grupo, en otros se han perdido comentarios o enlaces de trabajo o documentos...)

Total. ¡Enhorabuena!, que, al final, es lo importante y es lo que ha sido lo que quería transmitiros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:02.
Aurora Toscano Crespo
Queridos amigos; llegando al final del curso y de nuestro trabajo en el grupo, me alegra haber alcanzado esta meta del camino un año más con vosotros, a pesar de las dificultades y la escasez de tiempo del que podamos disponer, como ya habéis apuntado, además de mejorar nuestra labor profesional y encontrar nuevos cauces de aprendizaje en nuestras clases de Religión, el hecho de trabajar juntas, en este medio que es el CEP y el hacernos presentes como profesoras de Religión católica, es muy importante.
Pilar ha reflejado muy bien nuestro trabajo en este curso, lo positivo y aquello que hay que mejorar, por ello y por su tarea para que no decayeran los ánimos, le estoy especialmente agradecida, también a Miguel, supongo que tu labor a veces puede parecer una lucha contra gigantes y como no, al resto de compañeras y más que compañeras, amigas con las que tantas luces y sombras llevamos compartiendo en nuestra docencia.
El tema a mí me ha apasionado, pero lo he considerado más complicado de abordar que otros trabajados, sin embargo creo que estas aportaciones, empleadas en el aula, pueden ser de mucha ayuda a nuestros jóvenes y adolescentes, como nos gustan los retos, el trabajo ha sido muy oportuno y motivador.
Os doy las gracias a todos por vuestra compañía, me gustaría que fuera más física que virtual y os lo agradezco especialmente porque me recordáis que no estoy sola en esta tarea tan bonita que llevamos a cabo, con Él, también vosotras lleváis ese tesoro en vasijas de barro.
Hasta pronto y os deseo, si no nos vemos y fabulo y merecido descanso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 21:15.