Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grupo de trabajo ha logrado los objetivos propuestos al inicio de curso:
- Profundizar en el sentido de la novedad del mensaje cristiano sobre valores como el cuidado, el amor, el diálogo, el perdón y la gratuidad.
Hemos leído y estudiado distintos documentos para poder realizar los recursos para el aula, documentos del Papa Francisco, videos, revistas especializadas, conferencias... Además de la experiencia en el aula que nos aporta la opinión y reflexión del alumnado.
- Conocer las líneas básicas del pensamiento social cristiano en relación a la persona en el contexto familiar y de la antropología cristiana
Nuestro trabajo es continuación del trabajo de grupo del curso pasado: el cuidado del mundo, este año nos hemos centrado en la familia como núcleo de formación y cuidado de las personas. Hemos compartido nuestras reflexiones sobre el documento Amoris laetitia.
- Diseñar y elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en los que expongan las líneas centrales de la novedad del mensaje cristiano sobre los valores y los contenidos que hemos escogido, que promuevan la participación, el diálogo, el respeto y la generosidad.
Los recursos elaborados han sido variados: distintas metodologías, distintos niveles, adaptaciones a los diferentes grupos que encontramos en los institutos. Psteriormente cada profesora nos hemos servidode las propuestas o parte de ellas para impartir las clases y conseguir los objetivos propuestos para el curso.
-Relacionar los contenidos tratados con la adquisición de las competencias clave desde el área de religión. Los recursos elaborados y el contenido de este trabajo va encaminado a que los/as alumnas adquieran las competencias propuestas al final de cada etapa, en varias propuestas están señaladas las competencias que se pretenden conseguir. De ahí la importancia de utilizar distintos métodos que puedan adaptarse a la diversidad del alumnado.
- Fomentar la aplicación de las TICs en la práctica docente del área de Religión en Secundaria y Bachillerato. El uso de ordenadores y pizarras digitales depende de la disponibilidad en los distintos centros por esta razón y aunque hemos hecho propuestas lo hacemos con ciertas reservas y siempre dando otras alternativas.
- Profundizar y actualizar la formación de los componentes del grupo, tanto en contenidos como en los métodos utilizados en el aula. La formación adquirida no solo ha sido en contenidos sino también en la forma de trabajar según las nuevas programaciones: competencias, estándares, criterios de evaluación... El grupo de trabajo nos ha ayudado a poner en práctica estas novedades.
Nivel de interacción entre los participantes
Una profesora abandono el grupo de trabajo pero el resto de compañeras hemos ido comentando y aplicando las sugerencias y aportaciones de las demás. Aunque al principio, hasta familiarizarnos con la nueva plataforma, la participación fue más pobre.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las actividades se han llevado al aula, algunas después de su elaboración y otras, incluso, sobre la marcha. Como además compartimos varios centros la adaptación a los diferentes contextos, grupos... enriquece la experiencia. Partimos de la experiencia y de los intereses de los alumnos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Considero que cada actividad desarrollada en el aula ha contribuido a la adquisición de las competencias claves:
-Competencia en comunicación lingüística: lectura de textos diferentes, bíblicos, encíclicas, revistas,...; expresión oral, en la aportación de sus opiniones y escrita, respuesta a cuestionarios y reflexiones sobre textos, vídeos o películas.
-Competencia digital. Especialmente se ha intentado formar a los alumnos en la búsqueda de información.
-Aprender a aprender: búsqueda de información, trabajo en grupo, dudas y preguntas que surgen en aula que ellos mismos intentan resolver, aportaciones al grupo de clase, trabajo en grupo¿
-Competencia social y cívica. Los valores trabajados: respeto, diálogo, libertad, generosidad, corresponsabilidad, compromiso. Valores que se aprenden fundamentalmente en la en la familia y, también en la escuela, y después repercuten en la sociedad.
-Sentido de iniciativa. El alumnado ha elaborado sus propias conclusiones a partir de textos, videos, películas¿ Han aprendido cómo tomar decisiones, han elaborado casos y expresado ejemplos de la vida diaria.
-Conciencia y expresiones culturales. Especialmente de la Sagrada Familia.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Trabajos de grupo.
- Reflexiones escritas.
- Diálogo en asamblea y resumen de aportaciones
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-La toma de conciencia de la importancia de la familia para la adquisición de valores. Especialmente interesante el diálogo con los alumnos. Donde han desarrollado la capacidad crítica, han comprendido variedad de situaciones, han aplicado conocimientos a su vida diaria
-El cine como medio para trabajar los valores, contenidos y competencias. A través del cine los alumnos reconocen como se pueden vivir los valores de Jesús en la vida concreta de cada persona.
-Los videos sobre la familia han resultado interesantes y amenos. Una manera atractiva de presentar o concluir temas.
-Los recursos nos han servido para completar actividades, para elaborar otros recursos, para adaptar las propuestas a los grupos de clase¿
-Este trabajo nos ha servido también para hacer mejoras en las programaciones del próximo curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-Hubiese sido satisfactorio que todas las participantes terminásemos el trabajo.
-Compartir en el grupo la experiencia en el aula de cada actividad propuesta.
-Especificar adaptaciones para alumnos con necesidades.