Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

Situación de partida

[Como grupo de profesoras de Religión Católica queremos formarnos en aspectos específicos del currículum del área de religión y elaborar materiales para el aula que ayuden a los alumnos a la adquisición de las competencias.]

 

Objetivos

[- Profundizar en el sentido de la novedad del mensaje cristiano sobre valores como el cuidado, el amor, el diálogo, el perdón y la gratuidad.

- Conocer las líneas básicas del pensamiento social cristiano en relación a la persona en el contexto familiar y de la antropología cristiana.

- Diseñar y elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en los que expongan las líneas centrales de la novedad del mensaje cristiano sobre los valores y los contenidos que hemos escogido, que promuevan la participación, el diálogo, el respeto y la generosidad.

-Relacionar los contenidos tratados con la adquisición de las competencias clave desde el área de religión.

- Fomentar la aplicación de las TICs en la práctica docente del área de Religión en Secundaria y Bachillerato.

- Profundizar y actualizar la formación de los componentes del grupo, tanto en contenidos como en los métodos utilizados en el aula.]

 

Repercusión en el aula

[Como en otros cursos, los recursos didácticos que vamos elaborando año tras año nos sirven para dignificar y mejorar notablemente nuestra propuesta didáctica. Con el desarrollo y puesta en práctica de este proyecto, además de continuar con nuestra formación permanente, se trata de elaborar una serie de recursos y materiales didácticos que repercutan directamente en beneficio de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado.]

 

Actuaciones

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

- Profundizar en el sentido de la novedad del mensaje cristiano sobre valores como el cuidado, el amor, el diálogo, el perdón y la gratuidad.

- Conocer las líneas básicas del pensamiento social cristiano en relación a la persona en el contexto familiar.

- Diseñar y elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en los que expongan las líneas centrales de la novedad del mensaje cristiano sobre los valores que hemos escogido.

-Relacionar los contenidos tratados con la adquisición de las competencias clave desde el área de religión.

- Fomentar la aplicación de las TICs en la práctica docente del área de Religión en Secundaria y Bachillerato.

- Profundizar y actualizar la formación de los componentes del grupo.

 


 

  • Ruiz Nosea, Pilar

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico , con intercambio de resultados en Colabora.

 


 


 


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 


 

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.


 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.


 

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación contínua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

* Cantos Villanueva, Mª Victoria

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.


 


 

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Lozano Gordón, Mª Milagros

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Luna Crespo, Mª Rosario

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

*Moral Arroyo, Silvia del

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Toscano Crespo, Aurora

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: Secundaria y Bachillerato.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que hemos subido al espacio PROYECTO.

Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.

Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.

En este curso lo que publiquemos en el blog serán entradas que aporten información de interés al desarrollo del proyecto, sólo pueden abrir las entradas el coordinador/a y las asesorías. Hay que tener presente que estas entradas serán visibles para todos los centros de Andalucía que visiten este espacio de la plataforma, por lo que fundamentalmente se divulgarán los aspectos más relevantes referidos a las TAREAS realizadas.

Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 13:09.
Mª del Pilar Ruiz Nosea
Hola compañeras:
En este proyecto que iniciamos intentaré ir sugiriendo ideas y propuestas para trabajar en el aula según el nuevo currículo, coordinar vuestras ideas para obtener variedad en las actividades didáctica, tanto en los temas como en los niveles educativos y en los recursos que utilicemos en su desarrollo.
Aportaremos artículos o documentos que resulten interesantes para nuestra formación y que podamos comentar en esta plataforma y presentaremos una propuesta didáctica, orientada al logro de las competencias y teniendo en cuenta la atención a la diversidad, que posteriormente llevaremos al aula, no solo la nuestra sino aquellas que encajen en nuestra programación y evaluaremos proponiendo mejoras o sugerencias según los grupos de clase.

Ahora escribo algunos contenidos de ESO y Bachillerato relacionados con el tema de nuestro proyecto para que vayamos pensando y eligiendo (no está cerrado seguramente hay más temas que podemos trabajar):

1º ESO
- Dios al encuentro del ser humano: Vivir la Creación. (cuidado, amor, gratuidad, responsabilidad)
-Antiguo Testamento: elección y alianza. (amor, fidelidad, perdón...)
- Jesús, salvación y felicidad.
- Nace la Iglesia. Con una misión y al servicio del mundo.
- La familia: el amor que engendra personas.

2º ESO

-La plenitud de la experiencia religiosa: el encuentro del hombre con Dios. El cristianismo y la revelación de Dios en los acontecimientos y palabras testimoniados por la Sagrada Escritura.
- Dios con nosotros. El Reino de Dios.
- La moral cristiana de las relaciones con Dios y de la vida pública.
- Los cristianos, constructores de la civilización del amor.
- El sacramento del matrimonio.
- El sacramento del perdón.
3º ESO
- En busca de la felicidad.
- Elegir bien, elegir el bien
- El cristiano busca hacer el bien.
- Ser discípulos de Jesús.
- Testigos de felicidad.
4º ESO
- La Iglesia en el mundo contemporáneo. La preocupación por la cuestión social. Las nuevas órdenes religiosas, pioneras en la educación, la sanidad y la asistencia. Grandes educadores cristianos. La expansión misionera.
BACHILLERATO
- El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida.
- Principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
- Vínculo indisoluble entre ciencia y ética.
- La persona, la vida, el trabajo, las relaciones internacionales y la economía a la luz de la doctrina eclesial.
- La acción evangelizadora de la Iglesia y la promoción de los derechos humanos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 9:08.
Aurora Toscano Crespo
Hola a todos; me da mucha alegría poder contar de nuevo con compañeras para seguir trabajando, a través de la plataforma COLABORA, en nuestro grupo de trabajo, así como con Miguel Gómez que, un año más, se presta a facilitarnos unos medios estupendos y a hacernos presentes en el ámbito del Centro de Profesores de Córdoba, acción que considero fundamental para dar una presencia y relevancia real a nuestro trabajo en los centros públicos.

Guardo muy buen recuerdo del resultado del trabajo del curso pasado, 2015/16; nos centramos en la Encíclica del Papa Laudato si y personalmente me sirvió el trabajo. En primer lugar para obligarme a leer la Encíclica, al llevar este frenético ritmo, es difícil dedicar tiempo a la lectura; también me fue útil nuestro trabajo para hacerla llegar a mis alumnos, gracias a las aportaciones de todas, se elaboró un material creo que bastante digno y los recursos didácticos sobre la ecología cristiana realmente eran merecedores de ponerse en práctica y con éxito.

Este nuevo curso nos adentramos en la Exhortación apostólica Amoris laetitia comenzando con su lectura inspiradora. Con toda probabilidad, el Papa Francisco nos impulsará con ella en nuestra formación personal y podremos dar como fruto, igualmente recursos y estrategias interesantes para trabajar en clase. Con esa esperanza e ilusión os saludo y os animo como a mí misma, para adentrarnos en su mundo lleno de belleza y Verdad.

Hasta pronto.
Aurora
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 20:31.
María Milagros Lozano Gordon
Hola a todos. Un año más nos encontramos por medio de esta plataforma.

El proyecto de este año me parece interesante, más aún, necesario para este mundo y sociedad en la que nos toca vivir. Acercar a nuestro alumnado a los valores del cuidado, amor, diálogo, perdón y gratuidad, y hacerles caer en la cuenta que forman parte de la novedad del mensaje cristano, del estilo de ser y actuar de Jesús,creo que es bastante bueno.

Con Mª Aurora coincido en que el primer paso que daré, será una lectura atenta de la exhortación del Papa Francisco Amoris Laetitia, y seguramente de ahí saldrá el impulso para buscar artículos, reflexiones y crear actividades que nos ayuden a acaerca su mensaje a los alumnos.

La aportación de Pilar es una ayuda muy concreta para poder situarnos al comenzar.

Para nosotros creo y veo el proyecto, como en otras ocasiones, una oprtunidad de profundizar, de reflexionar y actualizarnos con respecto a lo que el Papa Francisco va diciendo y el sentir de la Iglesia.

Buen inicio a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:54.
Mª Victoria Cantos Villanueva
Hola a todos.
Después de algunos problemas y aún sin saber muy bien porqué ahora sí puedo escribir mis comentarios, me animo a saludaros y daros las gracias por aceptarme este año en este grupo de trabajo.
Para mí es muy grato poder compartir conocimientos, práctica y tiempo con compañeras con los mismos ideales y ganas de superación en nuestro trabajo. Por supuesto gracias a Miguel que lo hace posible y así nos hacemos presentes y visibles en el mundo educativo desde el ámbito de la formación continua.
Este año además, el tema que nos va a ocupar creo que es sumamente precioso e interesante por lo que espero y deseo contribuir al máximo desde mi pequeña perspectiva...
Sin más, os mando un abrazo y desde ahora estamos en contacto.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/16 21:37.
Silvia del Moral Arroyo
Queridas compañeras, yo también me siento muy feliz de formar parte de este gran proyecto. Sin duda pertenecer a este grupo me va a enriquecer, no sólo a nivel personal sino también en mi tarea diaria como docente debido a la gran diversidad de alumnado con el que cuento este curso.
Será muy gratificante compartir todos vuestros conocimientos y poderlos poner en práctica, en estos momentos tan difíciles que ya todos sabemos pero que con la ayuda de Dios nos enfrentamos día a día.
El tema de trabajo me parece precioso y estoy segura que las palabras del Santo Padre, como dice Aurora, nos impulsarán y ayudarán para nuestra formación.
Por último quería dar las gracias a Miguel y Pilar y un fuerte abrazo para todas.
Silvia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 11:35.