Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el proyecto han sido conseguidos en su totalidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un grupo de trabajo relacionado con el idioma inglés y al ser éste un idioma que no todos los participantes dominan al cien por cien, se puede decir que el nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante alto, exponiendo cada uno sus ideas, problemas, sugerencias y ayuda a otros miembros del grupo. También hemos de destacar la realización de las reuniones grupales que se han ido llevando a cabo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Conforme se han realizando los materiales y recursos educativos, éstos han sido utilizados en clase tanto por parte de la maestra encargada de las materias bilingües, como por parte de la maestra especialista de inglés.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han sido bastante positivos pues han facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje al ser la mayoría de éstos, materiales visuales que han quedado expuestos en clase como recordatorio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha adquirido en su mayoría, vocabulario, diferentes clasificaciones de este vocabulario y estructuras gramaticales sencillas relativas a cada tema.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

No solamente nos hemos ceñido a lo estrictamente programado en el proyecto sino que éste ha estado abierto a sugerencias y necesidades que iban surgiendo a lo largo del curso. También hemos de destacar que tampoco nos hemos centrado solamente en vocabulario a trabajar sino que también hemos trabajado bastante la cultura inglesa, aspecto éste que ha sido muy bien acogido por parte del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha habido momentos en los que nos hemos visto agobiados por falta de tiempo para reunirnos, pero que hemos podido resolver poniendo cada uno de nuestra parte y de nuestro tiempo fuera del horario reglado para resolver este problema.

Por otra parte nos hubiera gustado haber contado desde el inicio del proyecto con la dotación económica que nos ha sido adjudicada la última semana del segundo trimestre. También nos hubiera gustado que hubieran sido escuchadas nuestras necesidades.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Josefa Peña Martínez
FASE FINAL DEL PROYECTO
A modo de resumen podemos decir que el grupo ha funcionado según lo previsto llevando a cabo cada uno de sus miembros su función e incluso ayudando a quien lo necesitaba. Se ha podido llevar acabo un proyecto flexible el cual se ha ido adaptando a las necesidades que han ido surgiendo a lo largo del curso, realizándose las reuniones previstas desde un principio y otras extras.

Para continuar me gustaría remarcar la necesidad de continuación de este grupo de trabajo para el curso siguiente, donde se pueda ampliar todo el material y se siga la elaboración de unidades didácticas iniciadas en este curso.

Por último me gustaría hacer mención especial a la labor de todos los miembros de este grupo, ya que han puesto mucho interés y esfuerzo aún disponiendo de muy poco tiempo disponible.

Muchas gracias a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/17 15:13.
Mª Carmen Serrano Moreno
Con este grupo de trabajo hemos pretendido dar respuesta educativa a las necesidades iniciales que se presentaban. Ha sido un trabajo muy enriquecedor y que se ha ido adaptando a las necesidades que han ido surgiendo a lo largo del curso.
Los trabajos elaborados han complementado mas si cabe la gran labor del Equipo Bilingüe con el que hemos contado este año en el C.E.I.P. ALFAR.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 13:51.
Francisca Gutiérrez Pérez
Tras la realización de este primer grupo bilingüe , y ver los resultados tan positivos que se han obtenido, se hace más que obvio la necesidad de continuar el próximo curso con un nuevo grupo de trabajo orientado en las mismas líneas de trabajo. Al ser el primer año como centro bilingüe nos queda aún un largo camino que recorrer y bastantes recursos para elaborar. Esperemos que poco a poco podamos contar con un eficaz banco de recursos que nos faciliten la labor diaria en la formación bilingüe de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 11:32.
Pedro Moral Luque
FASE FINAL PROYECTO BILINGÜE
Dos fueron los motivos que me empujaron a formar parte del Proyecto Bilingüe de iniciación de nuestro centro: Mi implicación en el mismo como Equipo Directivo y mi labor como tutor del 1º Ciclo y, la verdad, ha sido un acierto.
Los objetivos iniciales se han alcanzado casi en su totalidad y la colaboración entre los integrantes magnífica. Cada uno, de acuerdo con nuestras posibilidades hemos intervenido en aquellos trabajos en los que nos sentimos más operativos.
El cambio metodológico experimentado en nuestras aulas ha sido impresionante y los alumnos y las familias son el mejor termómetro al respecto. El índice de satisfacción de la comunidad educativa con este Proyecto es altísimo pues han visto los frutos.
La aplicación al contexto educativo ha hecho posible el aumento de horas de L2 INGLËS en Infantil y Primaria, así como el uso de las nuevas tecnologías que ha incrementado la motivación del alumnado.
Durante todo el curso hemos participado en todos los acontecimientos escolares aportando nuestro granito de arena en bilingüismo y participado en la feria del Plurilingüismo en el C.E.P. de Córdoba
Finalmente, destacar el gran trabajo de la Coordinadora del Proyecto y de la maestra de Inglés que nos han integrado en este Proyecto a gente muy dispar y han logrado hacer del Proyecto algo práctico y eficiente para cambiar la realidad de nuestro centro a torno a los idiomas que falta hacía y los padres demandaban.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:34 en respuesta a Josefa Peña Martínez.
María Ángeles Cortes Durán
Desde mi punto de vista, el proyecto ha funcionado perfectamente. Queda mucho por hacer todavía, ya que en un año es imposible abarcar todo el trabajo que se necesita para comenzar este gran proyecto bilingüe, por lo que sería necesario una continuación en los próximos cursos.
Los objetivos que nos planteamos a principio de curso los hemos conseguido, creando materiales para el aula que han sido significativos para los alumnos, viéndose reflejado en su aprendizaje.
Me gustaría recalcar que un proyecto como este necesita el apoyo de la administración en todos los sentidos, pero sobre todo económicamente y en personal para que pueda desarrollarse como es debido. Nosotros hemos hecho un magnífico trabajo, pero sentimos que estamos "solos" en este comienzo y es un sentir de todos los maestros que pertenecemos a proyectos bilingües, que nos vemos desbordados e incomprendidos por una administración que vende este proyecto como su producto estrella y después no cumple con sus compromisos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:27.
María Jiménez Ortiz de Galisteo
Al igual que el resto de mis compañer@s valoro el proyecto como muy positivo y como muy fructífero ya que el material elaborado ha sido utilizado y evaluado a su vez y ha conseguido cumplir con los objetivos que nos marcabamos inicialmente. También coincido en la necesidad de contiuidad de este grupo de trabajo durante los siguientes cursos para poder ampliar el material y seguir elaborando las udis que procedan.
Tal y como mi compañera Mª Ángeles afirma es muy necesaria la colaboración de la administración para apoyar el esfuerzo diario de los que verdaderamente estamos trabajando por ese bilinguismo del que otros presumen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 16:58.
Antonia López Molina
Como miembro participante en este grupo he de decir que me siento muy orgullosa de haber formado parte de él y de poder aportar mi granito de arena a este nuevo entorno en el que se va a ver inmerso nuestro colegio. Los frutos de nuestro trabajo ya han empezado a notarse, si bien es necesario recordar que para que todo siga su curso se necesita una continuación y el apoyo de la administración como bien han comentado ya mis compañeros anteriormente. Por mi parte me ofrezco a colaborar en próximos proyectos, puesto que ha sido todo un placer formar parte de éste y confío en que los próximos serán igual de gratificantes. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 19:39.
Julia María Jurado Carmona
Como miembro de este grupo de trabajo, considero que se han quedado solucionadas todas las dudas con respecto a lo que es el inicio de una enseñanza bilingüe, tanto en normativa y terminología como en la adaptación en nuestra metodología y actividades. Creo que tras las diversas reuniones y trabajo perfectamente dirigido por nuestra coordinadora hemos conseguido de manera muy positiva acercarnos al desarrollo una enseñanza bilingüe de calidad. Dicho cambio metodológico ha dado su fruto satisfactoriamente en el aprendizaje de nuestros alumnos.
A pesar de todo lo positivo he de decir que un solo año es poco para conseguir desarrollar todas nuestras ideas por lo que sería conveniente una continuidad para el próximo curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:44.