Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Nuestro centro se encuentra en el primer año del proyecto bilingüe por lo que creemos muy necesario desarrollar estrategias necesarias para ofrecerle a nuestro alumnado una sección bilingüe con profesorado preparado, motivado, con ilusión y así conseguir una mayor calidad educativa al igual que crear materiales bilingües centrado en el alumnado del primer ciclo, cartelería de centro y aula y ampliar el material destinado a Infantil de 5 años puesto que nuestro centro no dispone de la figura de maestro/a de educación infantil bilingüe.

 

Pretendemos desarrollar un Proyecto interesante para los alumnos de primer ciclo, cercano a sus experiencias, elaborando para ello material principalmente para las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y reforzando el material existente de Inglés.

 

3. OBJETIVOS DE LOGRO

(Objtivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

Nuestro principal objetivo es desarrollar material duradero para las áreas anteriormente nombradas, sin olvidarnos del Inglés en Infantil.

Otros objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto son los siguientes:

  • Seleccionar materiales que resulten motivadores al alumnado y que respondan a los objetivos marcados para este curso.

  • Contribuir a que estos materiales estén basados en un método dinámico que anime al alumnado a utilizar y producir el lenguaje y participar activamente en su aprendizaje.

  • Buscar recursos didácticos que apoyen la enseñanza bilingüe en el Área de Ciencias Naturales y Sociales a través de libros, revistas, páginas Web, etc.

  • Realizar materiales adicionales complementarios tales como juegos de mesa (dominó de palabra/dibujo, juego de la oca, etc.).

  • Elaborar material bilingüe para el uso personal del alumno/a (tarjetas, fichas, actividades, esquemas, etc.).

  • Elaborar y diseñar material de apoyo para el profesorado (carteles, pósters, desplegables, etc.).

  • Utilizar las TICS para desarrollar y reforzar el aprendizaje.

  • Producir materiales y recursos didácticos que apoyen la enseñanza bilingüe del área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

  • Producir material y recursos didácticos que apoyen la enseñanza de las costumbres y festividades típicas de la lengua inglesa.

  • Elaborar material didáctico para la anticipación lingüística que se está llevando a cabo en Educación Infantil 5 años.

  • Elaborar cartelería y rótulos para el centro: espacios comunes, aulas, personal, etc.

  • Elaborar murales relacionados con actuaciones programadas dentro del Proyecto "Escuela Espacio de Paz", aspectos culturales de los países de habla alemana e inglesa, etc.

  • Revisar el currículo de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales adaptándolo a los objetivos del Proyecto Bilingüe.

  • Elaborar unidades didácticas integradas para Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

  • Mejorar nuestra formación como docentes gracias al intercambio de ideas, impresiones y experiencias en nuestra práctica docente.

  • Desarrollar y mejorar en el alumnado el nivel de competencia lingüística tanto en la expresión oral como en la comprensión de la lengua extranjera ampliando igualmente su repertorio comunicativo en la lengua materna.

4. CONTENIDOS

Los contenidos de este proyecto son los siguientes:

  • Elaboración del currículo integrado.

  • Elaboración de materiales para las áreas bilingües, que acerque al alumno a la lengua extranjera de manera lúdica.

  • Análisis y clasificación de un vocabulario básico en L2 para su uso en carteles y las actividades que se diseñen.

  • Planificación y realización de actividades utilizando L2, basándonos en el currículo del área de Ciencias Naturales y Sociales.

  • Utilización de murales y desplegables en L2 como potenciador del ¿input¿ que los alumnos reciben en dicha lengua.

5. METODOLOGÍA

La metodología que emplearemos en nuestro proyecto será activa y participativa. La motivación de nuestros alumnos es fundamental para el aprendizaje, por eso la elaboración de material es fundamental, ya que visualmente es más atractivo para ellos los materiales elaborados tanto por nosotros como por ellos. Trabajaremos en la creación de materiales curriculares y de unidades didácticas que pondremos en común y coordinaremos desde todas las áreas implicadas y, posteriormente llevaremos a la práctica.

Como puntos relevantes hemos de destacar:

  • Creación de un clima de trabajo en grupo, de consenso e investigación educativa.

  • Sesiones de reunión de todos los componentes del grupo.

  • Reuniones periódicas con el Equipo Directivo y con los Equipos de ETCP, Equipos docentes de Ciclo...

  • Autoevaluación.

  • Puesta en común de resultados obtenidos y propuestas de mejora.

  • Reuniones grupales.

  • Reparto de tareas.

  • Puesta en común.

  • Sesiones de evaluación.

  • Elaboración del currículo integrado.

  • Exposición de materiales.

  • Elaboración de documentos de planificación, seguimiento y diario de reuniones.

  • Elaboración de una memoria final del Grupo.

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

Estos son los resultados que pretendemos conseguir:

  1. Recursos y materiales didácticos adaptados al nivel del alumnado (infantil 5 años y primer ciclo de primaria)

  2. Motivación del alumnado.

  3. Facilitación de la comprensión de los contenidos básicos.

  4. Realización de trabajos colaborativos con el alumnado.

  5. Asesoramiento en el uso de recursos.

  6. Orientación en la realización de actividades.

7. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

-Selección de contenidos bilingües para el curso 1º de Educación primaria en las áreas no lingüísticas de (Ciencias Naturales y Sociales)

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para la elaboración de las unidades didácticas pertenecientes al primer trimestre de 1º de primaria.

-Durante el primer trimestre

Mª Ángeles Cortés Durán

-Cartelería para la clase de 1º de primaria.

-Hasta mayo

Paqui Gutiérrez Pérez

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para la elaboración de las unidades didácticas pertenecientes al tercer trimestre de 1º de primaria.

-Hasta abril

Julia Mª Jurado Carmona

-Cartelería para el colegio.

-Duración del proyecto

Antonia López Molina

-Cartelería para las festividades a celebrar durante el curso.

-Duración del proyecto

Pedro Moral Luque

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para la elaboración de las unidades didácticas pertenecientes al segundo trimestre de 1º de primaria.

-Hasta enero

María Jiménez Ortiz de Galisteo

-Selección de contenidos para el curso infantil 5 años y 1º de Educación primaria en el área de Inglés.

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para la elaboración de las unidades didácticas pertenecientes al primer trimestre de infantil de 5 años.

-Duración del proyecto

Josefa Peña Martínez

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para la elaboración de las unidades didácticas pertenecientes al segundo trimestre de infantil de 5 años.

-Hasta enero

Raúl Pérez González

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para la elaboración de las unidades didácticas pertenecientes al tercer trimestre de infantil de 5 años.

-Hasta abril

Mª Carmen Serrano Moreno

-Cartelería para la clase de infantil de 5 años.

-Duración del proyecto

Mª Teresa Sánchez Hidalgo

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

La evaluación que llevaremos a cabo será contínua donde evaluaremos y analizaremos los problemas que se nos puedan plantear al llevar a cabo las adaptaciones de las unidades didácticas y la realización de los materiales. Cada uno tendrá una tarea y se autoevaluará a través de las reuniones la exposición de materiales y la elaboración de los mismos.

Finalmente haremos una evaluación final donde recopilaremos todos lo resultados obtenidos y reflexionaremos sobre todo lo llevado a cabo. Todo esto quedará reflejado en una memoria final.

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

-Personal

-Asesoramiento y Apoyo de la Asesora de Referencia del CEP.

-Material

-Cartulinas, rotuladores, tijeras, carpetas clasificadoras, plásticos, cajas.

-Económico

-La elaboración de los materiales del Proyecto Bilingüe necesita una asignación económica, sin la cual no es posible la elaboración de materiales ni llevar a cabo el Proyecto Bilingüe.

 

1 Adjunto
794 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , que debe coincidir con las actuaciones que habéis descrito en el proyecto.
Debéis darle a AÑADIR ENTRADA.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 14:00.