Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al grado de consecución de los objetivos previstos, el resultado me parece francamente satisfactorio. Se ha trabajado el debate en numerosos grupos (1º 2º, 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato), lógicamente a distintos niveles. Hemos comprobado que, en efecto, los cursos en los que los estudiantes están mejor preparados para la realización de un debate formal son cuarto y 1º de bachillerato (en segundo, dada las características del curso es prácticamente imposible), si bien se puede trabajar desde casi todos los ámbitos (Tecnología, Lengua, Biología, Ética, Filosofía, Historia...), etc..Hemos aprendido la estructura del debate académico reglado y puesto en práctica distintas habilidades y recursos necesarios para el desarrollo de la capacidad de escucha activa, indispensable en una actividad como esta.


Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al alumnado, la fase de trabajo en casa implica reuniones grupales que no siempre han podido llevarse a cabo debido a la dispersión geográfica de nuestros estudiantes. De manera que, en los grupos donde el debate se ha realizado (los superiores) la fase de investigación debe conllevar varias horas de trabajo en el aula para que los alumnos, con su grupo, puedan interactuar. 

En cuanto al profesorado, el buen ambiente de trabajo en la comunidad educativa favorece la interacción constante entre sus miembros. Se han llevado a cabo las reuniones necesarias para poner en común el trabajo que hacíamos y planificar los pasos siguientes de manera que el grado de comunicación ha sido alto. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Bastante alto por cuanto se ha llevado a cabo la actividad en todos los cursos de la ESO y en 1º de Bachillerato. Hemos percibido además la mejora de la actitud de cierto alumnado con conductas disruptivas que, progresivamente, fue mejorando a lo largo del proyecto.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

- Los proporcionados por el CEP en el curso de debate llevado a cabo en este 2017 (vídeos, fotocopias...).

- El debate informal en el aula. Universidad Pública de Navarra. Trabajo fin de máster.

- La presa del río Guadamol. Aula verde nº 18. Consejería de Medioambiente. Junta de Andalucía.

- El debate. Modelo Foroidea. Materiales proporcinados en la página web de CajaMadrid.

- Argumentar para convencer. Unidad Didáctica. Recursos Didácticos. Departamento de Educación y Cultura. Gobierno de Navarra.

- Materiales elaborados por los participantes: hojas de valoración, síntesis de la estructura del debate para el alumnado, tipología de argumentos, reglas de participación en el debate, etc..

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que respecta a los efectos producidos en el aula, los resultados han sido desiguales, debido a las diferentes características de los grupos, en cualquier caso beneficioso en ambos. Las primeras rondas denotaban una evidente torpeza, pobreza léxica a las que se sumaban la timidez y la falta de práctica; sin embargo, las siguientes rondas eran mucho más ágiles, se empezaba a vislumbrar el disfrute en alguno de los participantes y también en el público y la mejora de las capacidades de expresión, síntesis de ideas, etc.. Llegamos a la conclusión de que es necesaria la repetición constante y el trabajo a lo largo de los años para adquirir las habilidades precisas. 

Por otra parte, es una actividad muy inclusiva que puede tener efectos muy positivos en el alumnado con mayores dificultades o en aquel con una conducta díscola. Creemos que la continuidad del trabajo mejorará en ambos casos los resultados de este tipo de alumnos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias de los resultados, podríamos destacar las grabaciones de algunos debates y mesas redondas llevadas a cabo en 4º de ESO y 1º de Bachillerato, la concreción de escalas valorativas para cada intervención, la recopilación de materiales de diversa tipología para trabajar habilidades relacionadas con el debate en los distintos cursos y en años venideros, el deseo, por parte de algunos estudiantes, de que la actividad se siga llevando a cabo y el alto grado de participación del profesorado implicado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos destacables, la satisfacción de los participantes, tanto alumnos como profesores y el volumen de materiales recopilados para trabajar el debate en cursos próximos. En otro orden de cosas, la certeza de que este tipo de actividades basadas en tareas, mucho más participativas y en las que el alumnado tiene un papel activo y generador de contenido es lo que necesitamos para motivar a un alumnado bastante pasivo y académicamente desmotivado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos mejorables, creo conveniente destacar que considero difícil la evaluación de esta actividad y que aún no creo haber obtenido un modelo que se ajuste realmente al trabajo que los alumnos realizan (investigación en casa y en clase, síntesis de los argumentos, exposición oral, uso de las pruebas, pertinencia de las mismas, manejo de los tiempos, lenguaje corporal, etc.). Es un factor que debemos trabajar en años venideros. Asimismo, me parece muy importante conseguir un alto grado de coordinación entre los distintos departamentos para insertar la actividad en la programación de los mismos y trabajar el debate desde un ángulo interdisciplinar. No hemos podido llevar a cabo una liga entre distintos cursos, como era nuestra intención al principio de curso. La magnitud del proyecto y la falta de tiempo nos lo han impedido. Quizás el curso próximo podremos hacerlo, siempre en el marco del Proyecto Lingüístico de centro, como teníamos previsto en un principio.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar el trabajo de este grupo, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 15/05/17 9:46.
Mª del Carmen Escudero Aranda
Hola soy Carmen Escudero, profesora de Tecnología en el IES Nuevas Poblaciones, de La Carlota, Córdoba. Haber participado en este proyecto ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que no contaba con experiencia previa en el uso del debate en el aula.
El grado de consecución de los objetivos: hemos conseguido formarnos en el debate como recurso metodológico en el aula.
Efectos producidos en el aula: por mi parte se ha llevado a cabo un debate en las aulas de 2º de ESO acerca de los beneficios y posibles inconvenientes que puede conllevar el uso de internet para los jóvenes. El alumnado ha participado con ilusión y ha debatido razonablemente sus conocimientos sobre el tema.
Evidencia del aprendizaje: podríamos considerar que ha ayudado al alumnado a madurar un poco más acerca de la escucha activa y el respeto por los turnos de palabra.
Aspectos destacables: el alumnado ha recibido esta actividad con gran motivación y la participación ha sido muy positiva.
Aspectos mejorables: podría ser una experiencia muy positiva que el alumnado pudiera asistir a un debate real llevado a cabo por alumnos de algún centro de la provincia con experiencia en el debate.
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Publicado el día 18/05/17 17:56.
Asunción Ruiz Herrera
Hola, soy Asunción Ruiz y he estado trabajando el debate con un grupo de alumnos de Ética de 1º de ESO. Haber participado en este proyecto ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que no contaba con experiencia previa en el uso del debate como método de trabajo sistemático en el aula.

Para que les resulte más fácil argumentar, hemos centrado los tres debates informales que hemos realizado en temas desarrollados en las unidades de Ética, puesto que así les ha resultado más sencillo presentar unos argumentos ordenados y coherentes.
Respecto al grado de consecución de los objetivos, creo que este ha sido bueno, pues los alumnos han mejorado a la hora de buscar información de manera autónoma, y también a la hora de realizar una escucha activa de los argumentos de sus compañeros, tomando notas y datos para discutirlos. Del mismo modo, han mejorado mucho a la hora de respetar el turno de palabra ajeno.
Respecto a los efectos producidos en el aula, he podido constatar que los alumnos más disruptivos y menos interesados en colaborar en un primer momento, han ido evolucionando positivamente en su actitud, tanto a la hora de preparar los debates, como a la de ofrecerse para exponer y defender los argumentos de su grupo. Además, el resto de alumnos ha percibido este cambio y ha facilitado su inclusión en los diferentes grupos, solicitándolos como miembros del propio, a medida que evolucionaba positivamente su actitud.
Podemos considerar por tanto, que las evidencias de aprendizaje se han reflejado, sobre todo, en esta evolución positiva de todos los miembros del grupo: han aprendido a respetarse, a escuchar y a entender que cualquiera que trabaje con una actitud positiva, tiene algo que aportar al grupo. Como consecuencia de todo ello, la mayoría de alumnos ha mejorado su autoestima y han superado, al menos en parte, la timidez que les provoca hablar en público
En los aspectos destacables, debo decir que la actitud del alumnado ha ido mejorando progresivamente ante la actividad. Cuando planteamos el primer debate no mostraron un especial entusiasmo, pero a medida que hemos avanzado, ellos mismos han propuesto los temas a discutir en los siguientes, y han ido enriqueciendo y matizando sus posturas sobre ellos, razonándolas y apoyándolas adecuadamente.
En cuanto a los aspectos por mejorar, quedan bastantes, como ampliar los temas, mejorar las contraargumentaciones y, sobre todo, entender que una escucha activa y respetuosa debe ser incorporada de manera habitual a su trabajo y actividad diaria, en el aula y también en sus relaciones fuera de ella.
Espero poder seguir trabajando estos aspectos el próximo curso.
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Publicado el día 21/05/17 14:11.
Nancy Murphy Molyneux
Aunque no he llevado a cabo ningún debate formal en clase, ya que los alumnos( 3º ESO y FPemoticon no tienen un nivel adecuado para debatir en inglés, sí hemos trabajado en la tutoría las habilidades y actitudes necesarias para poder debatir en condiciones. Al ser una tutoría con bastantes problemas de comportamiento y falta de respeto hacía las normas de clase, cuesta mucho conseguir que se escuchen y que respeten el turno de palabra. Aunque algunos alumnos siguen interviniendo de forma caótica en discusiones a nivel de clase, otros sí han empezado a interiorizar la necesidiad de escuchar opiniones ajenas con respeto para llegar a concensos.

Me hubiera gustado poder sacar más tiempo para trabajar estos aspectos que son esenciales no solo para aprender a debatir como actividad intelectual sino también mejorar las relaciones personales entre los miembros de la clase, pero muchas horas de la tutoría han sido dedicadas a actividades relacionadas con el manejo de los medios de comunicación, aunque en dichas actividades hemos seguido insistiendo en la habilidades y normas ya mencionadas.

Otro aspecto que hemos empezado a trabajar pero para el cual necesitamos más tiempo es la coordinación entre distintos departamentos.

Considero que este proyecto ha sido positivo como punto de partida que deberíamos seguir desarrollando el curso que viene.
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Publicado el día 27/05/17 18:08.
Mª Sol López-Tello Jiménez
Hola compañeros, soy Mª Sol López-Tello y he participado en este grupo de trabajo con los alumnos-as de 3º ESO del Taller de Ciencias.
El grados de consecución de objetivos no ha sido el deseado porque los grupos son bastante disruptivos y con muy malos hábitos de trabajo y de respeto a los demás. Con lo que los niveles de partida eran bastante bajos; es por esto que podemos decir que algún progreso se ha conseguido y al menos a quedado patente las aportaciones individuales y la falta de aceptación de las normas de algunos de los alumnos-as. en general uno de los grupos ha avanzado más y podemos decir que han mejorado bastante desde el inicio hasta el final en los objetivos fundamentales.
Los aspectos mejorables son proponer varios temas para que sean de su elección y mejorar los recursos de herramientas informáticas par que puedan realizar las investigaciones en clase, ya que en casa no dedican suficiente tiempo o ninguno en muchos casos. Esa fase ha quedado flojita y considero que se podría mejorar.
Espero poder trabajarlo el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/17 11:03.
Ana María Sicilia Poyato
En cuanto a los objetivos previstos, en mis grupos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se han llevado a cabo sendos debates de tipo académico. El resultado de los mismos ha sido desigual debido a que el rendimiento académico de los grupos lo es. En general, se puede decir que la valoración es muy positiva. Los alumnos han disfrutado de la actividad, a pesar de las reticencias iniciales y se ha visto la mejora de las habilidades conforme los grupos iban haciendo sus intervenciones.

Por lo que respecta a los efectos producidos en el aula, podemos decir que tienen que ver con una mejora en la habilidad para enfrentarse a las tareas orales y en una mejor y mayor predisposición a realizar actividades de este tipo, que ahora sí, empiezan a ser demandadas por una parte del alumnado.

Como evidencias de los aprendizajes obtenidos, la asimilación de los contenidos que los estudiantes realizan a través de este tipo de actividad es mucho más significativa que con un examen o una prueba tradicional. El hecho de tener que investigar, organizar los contenidos en forma de argumentos, sintetizarlos para exponerlos oralmente, etc. favorece un aprendizaje real de los mismos. Los alumnos lo ponen de manifiesto al evaluar la actividad.

Han sido destacables la alta participación en las actividades propuestas para el alumnado y la predisposición a repetir la actividad de la mayoría de los estudiantes.

Como aspectos mejorables, podríamos indicar la necesidad de incardinar mejor en la programación las actividades relacionadas con la preparación de la actividad (la fase de investigación, por ejemplo, debe ser supervisada en todo momento por el profesor), la conveniencia de realizar estas actividades de manera interdisciplinar, relacionando diferentes áreas (Lengua, Valores Éticos, Biología...), etc. Esto podría dotar al debate de una trascendencia mayor desde el punto de vista académico y de un mayor calado en el alumnado.

Además, podríamos plantearnos la posibilidad de llevar a cabo una liga interna de debate que quizás resultara de interés y motivara aún más la participación en la tarea.
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Publicado el día 30/05/17 8:37.
Jorge Rafael Colmenero Jurado
En Educación para Ciudadanía de 3º de la ESO y en Psicología de 2º de Bachillerato hemos trabajado mesas redondas de debate. Lógicamente en 2º el trabajo de preparación teórico ha sido más completo y riguroso pero en uno de los grupos de 3º de ESO algunos alumnos han sido, en general, verdaderamente brillantes en la búsqueda de información y en la argumentación oral.
Algunas mesas han sido más elocuentes y han discrepado oralmente de manera plausible, sobre todo, en 2º de bachilletrato. Otros participantes necesitan más práctica porque son algo retraídos.
Actualmente, hemos empezado a trabajar mesas en Filosofía de 1º de Bachillerato, por lo que el abanico de niveles se va ampliando.
Los recursos utilizados son los trabajados por los compañeros y la bibliografía de los departamentos implicados.
Está siendo una experiencia bastante positiva para ellos, difícil de olvidar, como nos transmite el departamento de orientación y eso es un buen objetivo cumplido.
Aun es pronto para ver resultados académicos. Este es un trabajo con resultados a medio y largo plazo.
Es sorprendente, por otro lado, la habilidad para debatir e investigar de algunos alumnos de edad temprana, alumnos de 31 de ESO.
Por último hay aspectos a mejorar, como el rigor en la búsqueda de información de algunos alumnos, y la capacidad de argumentar ordenadamente. Pero todo ello requiere práctica, entrenamiento. No hemos hecho más que empezar.
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Publicado el día 30/05/17 10:01.
José Aumente Rubio
A pesar de que mi intención inicial era trabajar la metodología del debate con el alumnado de 1º de ESO, dentro de la asignatura de Biología y Geología, al final decidí que era más adecuado hacerlo con los alumnos de 4º de ESO, debido a que las características de la materia se adaptaba mucho mejor a una metodología participativa. Efectivamente, los contenidos de la materia ¿Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional¿, centrados en cuestiones prácticas de la ciencia, y más concretamente en temas de candente actualidad como puede ser el desarrollo sostenible, propiciaban que las distintas problemáticas ambientales se abordaran debatiéndolas en clase y analizando los distintos puntos de vista.
Por ejemplo, entre los criterios de evaluación del Bloque 2 de contenidos (Aplicaciones de la ciencia a la conservación del medio ambiente) se especifica ¿Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social¿, y también, ¿Analizar y contrastar opiniones sobre el concepto de desarrollo sostenible y sus repercusiones para el equilibrio medioambiental¿.
De manera más concreta se organizó un debate sobre la repercusión medioambiental que podría tener la construcción de un embalse en una zona de interés ambiental, planteándolo como un juego de rol, en el que se asignaron a los intervinientes en el debate papeles representativos de los distintos colectivos implicados: Propietarios de las tierras que iban a ser inundadas, propietarios de la vega que se iban a beneficiar de la construcción del embalse al poder aumentar la superficie de regadío, alcaldes de los municipios afectados, grupos ecologistas que se mostraban en contra de la construcción del embalse, empresarios de la construcción, asociación de empresarios turísticos de la zona, etc¿
Con este debate ficticio se consiguió, desde una perspectiva activa y participativa, trabajar directamente con problemas sociales complejos como éste, simplificando la realidad con la creación de modelos manipulables por el alumnado, en los que pusieran en cuestión su propio sistema de valores, entrenándose en el desarrollo de habilidades sociales.
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Publicado el día 30/05/17 19:47.
Carmen Palma Otero
Buenos días, soy Carmen Palma, al ser la orientadora del centro he trabajado el debate de forma informal en múltiples grupos de la ESO. No obstante, de manera sistemática me he centrado en el grupo de 2º de la ESO del programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Es un grupo de 13 alumnos/as con los que tengo una hora de tutoría semanal. El grado de consecución de objetivos ha sido muy satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta mi escasa formación sobre el debate reglado. En algunas ocasiones, hemos ido aprendiendo juntos.

Los alumnos/as han mejorado considerablemente en la búsqueda autónoma de información en la red, selección y desarrollo de argumentos a favor y en contra de diferentes temáticas; así como el respeto a los turnos de palabra, a las opiniones de los demás y han conseguido aumentar sus estrategias comunicativas verbales y no verbales.

En cuanto a los efectos producidos en el aula, el más reseñable ha sido que ha aumentado el diálogo entre ellos y el pensamiento crítico; de tal manera, que han aumentado las confrontaciones de distintos puntos de vista de una manera mucho más asertiva que antes, cuando alguno imponían su forma de pensar a los otros.

Los productos o evidencias del aprendizaje obtenido se manifiestan en su grado de satisfacción y sobre todo, como expusimos anteriormente, en el aumento del diálogo, por encima de las discusiones.

Los aspectos destacables ya se han ido mencionando, en cuanto a los aspectos mejorables son muchos, puesto que el comienzo de un programa así lo requiere. En primer lugar, es necesario continuar trabajando la expresión oral, de tal manera, que no necesiten tener el papel en las manos o leerlo, para realizar sus argumentaciones. En segundo lugar, aprender a concluir, para ellos resulta muy complejo anotar todo lo que se ha dicho y hacer una conclusión acorde a lo que ha acontecido. En tercer lugar, continuar insistiendo en el respeto del turno de palabra y, por último, ser capaces de defender un punto de vista que no es el suyo. Durante este curso sólo han defendido los puntos de vista que ellos creían. En definitiva, ha sido un proyecto muy interesante sobre el que es necesario seguir profundizando en cursos próximos.
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Publicado el día 31/05/17 9:35.