Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto al grado de consecución de los objetivos previstos, el resultado me parece francamente satisfactorio. Se ha trabajado el debate en numerosos grupos (1º 2º, 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato), lógicamente a distintos niveles. Hemos comprobado que, en efecto, los cursos en los que los estudiantes están mejor preparados para la realización de un debate formal son cuarto y 1º de bachillerato (en segundo, dada las características del curso es prácticamente imposible), si bien se puede trabajar desde casi todos los ámbitos (Tecnología, Lengua, Biología, Ética, Filosofía, Historia...), etc..Hemos aprendido la estructura del debate académico reglado y puesto en práctica distintas habilidades y recursos necesarios para el desarrollo de la capacidad de escucha activa, indispensable en una actividad como esta.
Nivel de interacción entre los participantes
En cuanto al alumnado, la fase de trabajo en casa implica reuniones grupales que no siempre han podido llevarse a cabo debido a la dispersión geográfica de nuestros estudiantes. De manera que, en los grupos donde el debate se ha realizado (los superiores) la fase de investigación debe conllevar varias horas de trabajo en el aula para que los alumnos, con su grupo, puedan interactuar.
En cuanto al profesorado, el buen ambiente de trabajo en la comunidad educativa favorece la interacción constante entre sus miembros. Se han llevado a cabo las reuniones necesarias para poner en común el trabajo que hacíamos y planificar los pasos siguientes de manera que el grado de comunicación ha sido alto.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Bastante alto por cuanto se ha llevado a cabo la actividad en todos los cursos de la ESO y en 1º de Bachillerato. Hemos percibido además la mejora de la actitud de cierto alumnado con conductas disruptivas que, progresivamente, fue mejorando a lo largo del proyecto.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Los proporcionados por el CEP en el curso de debate llevado a cabo en este 2017 (vídeos, fotocopias...).
- El debate informal en el aula. Universidad Pública de Navarra. Trabajo fin de máster.
- La presa del río Guadamol. Aula verde nº 18. Consejería de Medioambiente. Junta de Andalucía.
- El debate. Modelo Foroidea. Materiales proporcinados en la página web de CajaMadrid.
- Argumentar para convencer. Unidad Didáctica. Recursos Didácticos. Departamento de Educación y Cultura. Gobierno de Navarra.
- Materiales elaborados por los participantes: hojas de valoración, síntesis de la estructura del debate para el alumnado, tipología de argumentos, reglas de participación en el debate, etc..
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En lo que respecta a los efectos producidos en el aula, los resultados han sido desiguales, debido a las diferentes características de los grupos, en cualquier caso beneficioso en ambos. Las primeras rondas denotaban una evidente torpeza, pobreza léxica a las que se sumaban la timidez y la falta de práctica; sin embargo, las siguientes rondas eran mucho más ágiles, se empezaba a vislumbrar el disfrute en alguno de los participantes y también en el público y la mejora de las capacidades de expresión, síntesis de ideas, etc.. Llegamos a la conclusión de que es necesaria la repetición constante y el trabajo a lo largo de los años para adquirir las habilidades precisas.
Por otra parte, es una actividad muy inclusiva que puede tener efectos muy positivos en el alumnado con mayores dificultades o en aquel con una conducta díscola. Creemos que la continuidad del trabajo mejorará en ambos casos los resultados de este tipo de alumnos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como evidencias de los resultados, podríamos destacar las grabaciones de algunos debates y mesas redondas llevadas a cabo en 4º de ESO y 1º de Bachillerato, la concreción de escalas valorativas para cada intervención, la recopilación de materiales de diversa tipología para trabajar habilidades relacionadas con el debate en los distintos cursos y en años venideros, el deseo, por parte de algunos estudiantes, de que la actividad se siga llevando a cabo y el alto grado de participación del profesorado implicado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos destacables, la satisfacción de los participantes, tanto alumnos como profesores y el volumen de materiales recopilados para trabajar el debate en cursos próximos. En otro orden de cosas, la certeza de que este tipo de actividades basadas en tareas, mucho más participativas y en las que el alumnado tiene un papel activo y generador de contenido es lo que necesitamos para motivar a un alumnado bastante pasivo y académicamente desmotivado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos mejorables, creo conveniente destacar que considero difícil la evaluación de esta actividad y que aún no creo haber obtenido un modelo que se ajuste realmente al trabajo que los alumnos realizan (investigación en casa y en clase, síntesis de los argumentos, exposición oral, uso de las pruebas, pertinencia de las mismas, manejo de los tiempos, lenguaje corporal, etc.). Es un factor que debemos trabajar en años venideros. Asimismo, me parece muy importante conseguir un alto grado de coordinación entre los distintos departamentos para insertar la actividad en la programación de los mismos y trabajar el debate desde un ángulo interdisciplinar. No hemos podido llevar a cabo una liga entre distintos cursos, como era nuestra intención al principio de curso. La magnitud del proyecto y la falta de tiempo nos lo han impedido. Quizás el curso próximo podremos hacerlo, siempre en el marco del Proyecto Lingüístico de centro, como teníamos previsto en un principio.