Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La mayor parte del profesorado que conforma el grupo de trabajo no ha tenido contacto previo con el debate académico como metodología educativa, aunque muchos de nosotros hemos puesto en práctica actividades orales relacionadas con el mismo. Es compartido el deseo de aprender a usar el debate como herramienta en nuestras áreas, muy diversas por lo demás, y la conciencia de que puede ser un recurso muy atractivo para el alumnado y con unos beneficios académicos y personales de primer orden. Pretendemos contagiar a los estudiantes de esa ilusión inicial y desarrollar un proyecto que permita trabajar de una manera distinta algunos de los contenidos de nuestras asignaturas. Un grupo de profesores asiste a un curso de formación sobre el debate académico en el CEP Luisa Revuelta que nos va a permitir adentrarnos un poco más en la tipología y los rudimentos del debate y que nos servirá de punto de partida.
Objetivos
1. Formarnos en el debate como recurso metodológico en el aula, en su tipología y técnicas asociadas, así como en otras actividades relacionadas.
2. Fomentar el uso del debate en nuestro centro educativo como herramienta para trabajar las competencias clave desde cualquier área.
3. Unificar un modelo común de debate.
3. Generar materiales que favorecezcan la realización de debates en cursos próximos y la formación progresiva del profesorado y del alumnado.
4. Incluir la metodología del debate en todas las materias susceptibles de ello y divulgar las aplicaciones prácticas tanto en la vida cotidiana como en el mundo laboral.
5. Fomentar el uso del debate en tutoría como recurso para el desarrollo de habilidades personales como la escucha activa.
6. Compensar los efectos negativos de los "falsos debates" que aparecen en los medios de comunicación.
7. Desarrollar en el alumnado las habilidades relacionadas con la investigación, la preparación de argumentos, la identificación de falacias, el placer por el buen uso de la palabra hablada,etc..
Repercusión en el aula
Nos gustaría llevar a cabo en distintos niveles educativos actividades relacionadas con la defensa de ideas (juegos de rol, argumentaciones, "partidos de tenis"...) que, progresivamente, prepararán a los estudiantes para la participación en diversas modalidades de debates (académicos, mesas redondas) previstos en los cursos superiores (en principio, 1º de Bachillerato y 4º de la ESO). Trabajaremos conectados desde las diversas áreas (interdisciplinariedad) siempre que sea posible. Dichas actividades estarán encaminadas a promover un proceso de enseñanza-aprendizaje más activo y participativo en el que el profesor será un mero guía y el alumno el verdadero protagonista.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en los rudimentos del debate académico (visionado de debates, puesta en común de conocimientos, lectura de documentanción, etc.). | Primer trimestre | Todos los integrantes del grupo de trabajo. |
Programación, diseño, y organización de actividades (para los diferentes niveles) | Primer trimestre | Todos los integrantes del grupo de trabajo. |
Puesta en práctica de las actividades planificadas | Segundo trimestre | 1º ESO: José Aumente, Asunción Ruiz, Luis López. 2º ESO: Carmen Escudero, Carmen Palma. 3º ESO: Marisol López-Tello, Nancy Murphy, Asunción Ruiz, Carmen Palma. 4º ESO: Juan García, Ana Sicilia. 1º Bachillerato: Juan García, Jorge Colmenero, Ana Sicilia. |
Fase final de la Liga de Debate (4º ESO) | Tercer trimestre | Juan García, Ana Sicilia. |
Mesas redondas (1º Bachillerato) | Tercer trimestre | Jorge Colmenero, Ana Sicilia. |
Reflexión y evaluación del proceso y de las actividades realizadas. | Tercer trimestre | Todos los integrantes del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos documentales. | Libros sobre argumentación, tipología de debates, etc. |
Materiales audiovisuales. | Presentaciones sobre el debate, grabaciones de debates académicos en el ámbito escolar, etc. |
Ponentes | Si fuera posible sería estupendo contar con la presencia de algún profesor con experiencia en el debate académico en Secundaria. |
Demostración | De un debate real llevado a cabo por alumnos de algún centro de la provincia con experiencia en el debate. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Diseñaremos, junto con las actividades previstas, indicadores de logro de las mismas (tanto para el profesorado como para el alumnado) y otros para evaluar el proyecto.