Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La mayor parte del profesorado que conforma el grupo de trabajo no ha tenido contacto previo con el debate académico como metodología educativa, aunque muchos de nosotros hemos puesto en práctica actividades orales relacionadas con el mismo. Es compartido el deseo de aprender a usar el debate como herramienta en nuestras áreas, muy diversas por lo demás, y la conciencia de que puede ser un recurso muy atractivo para el alumnado y con unos beneficios académicos y personales de primer orden. Pretendemos contagiar a los estudiantes de esa ilusión inicial y desarrollar un proyecto que permita trabajar de una manera distinta algunos de los contenidos de nuestras asignaturas.  Un grupo de profesores asiste a un curso de formación sobre el debate académico en el CEP Luisa Revuelta que nos va a permitir adentrarnos un poco más en la tipología y los rudimentos del debate y que nos servirá de punto de partida. 

Objetivos

1. Formarnos en el debate como recurso metodológico en el aula, en su tipología y técnicas asociadas, así como en otras actividades relacionadas.

2. Fomentar el uso del debate en nuestro centro educativo como herramienta para trabajar las competencias clave desde cualquier área.

3. Unificar un modelo común de debate.

3. Generar materiales que favorecezcan la realización de debates en cursos próximos y la formación progresiva del profesorado y del alumnado.

4. Incluir la metodología del debate en todas las materias susceptibles de ello y divulgar las aplicaciones prácticas tanto en la vida cotidiana como en el mundo laboral.

5. Fomentar el uso del debate en tutoría como recurso para el desarrollo de habilidades personales como la escucha activa.

6. Compensar los efectos negativos de los "falsos debates" que aparecen en los medios de comunicación.

7. Desarrollar en el alumnado las habilidades relacionadas con la investigación, la preparación de argumentos, la identificación de falacias, el placer por el buen uso de la palabra hablada,etc..

 

Repercusión en el aula

Nos gustaría llevar a cabo en distintos niveles educativos actividades relacionadas con la defensa de ideas (juegos de rol, argumentaciones, "partidos de tenis"...) que, progresivamente, prepararán a los estudiantes para la participación en diversas modalidades de debates (académicos, mesas redondas) previstos en los cursos superiores (en principio, 1º de Bachillerato y 4º de la ESO). Trabajaremos conectados desde las diversas áreas (interdisciplinariedad) siempre que sea posible. Dichas actividades estarán encaminadas a promover un proceso de enseñanza-aprendizaje más activo y participativo en el que el profesor será un mero guía y el alumno el verdadero protagonista. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Formación en los rudimentos del debate académico (visionado de debates, puesta en común de conocimientos, lectura de documentanción, etc.). Primer trimestre Todos los integrantes del grupo de trabajo.
Programación, diseño, y organización de actividades (para los diferentes niveles) Primer trimestre Todos los integrantes del grupo de trabajo.
Puesta en práctica de las actividades planificadas Segundo trimestre

1º ESO: José Aumente, Asunción Ruiz, Luis López.

2º ESO: Carmen Escudero, Carmen Palma.

3º ESO: Marisol López-Tello, Nancy Murphy, Asunción Ruiz, Carmen Palma.

4º ESO: Juan García, Ana Sicilia.

1º Bachillerato: Juan García, Jorge Colmenero, Ana Sicilia.

Fase final de la Liga de Debate (4º ESO)

Tercer trimestre

Juan García, Ana Sicilia.

Mesas redondas (1º Bachillerato) Tercer trimestre Jorge Colmenero, Ana Sicilia.
Reflexión y evaluación del proceso y de las actividades realizadas. Tercer trimestre Todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos documentales. Libros sobre argumentación, tipología de debates, etc.
Materiales audiovisuales. Presentaciones sobre el debate, grabaciones de debates académicos en el ámbito escolar, etc.
Ponentes Si fuera posible sería estupendo contar con la presencia de algún profesor con experiencia en el debate académico en Secundaria. 
Demostración De un debate real llevado a cabo por alumnos de algún centro de la provincia con experiencia en el debate. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Diseñaremos, junto con las actividades previstas, indicadores de logro de las mismas (tanto para el profesorado como para el alumnado) y otros para evaluar el proyecto.

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Comentarios
Mª del Carmen Escudero Aranda
Hola soy Carmen Escudero, profesora de tecnología. Mi objetivo en este grupo de trabajo es aprender y poner en práctica técnicas sobre el debate en el aula. Mi compromiso en practicar el debate en 2º de ESO como una tarea que nos ayude a conseguir las competencias clave.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 10:34.
Ana María Sicilia Poyato
Hola a todos:
Estoy encantada de formar parte de este grupo de trabajo. Llevo bastante tiempo entusiasmada con las posibilidades académicas y personales que nos ofrece el debate. Cuando he llevado al aula alguna metodología relacionada, la acogida por parte del alumnado ha sido muy buena. Por eso espero que el trabajo en este grupo me permita desarrollar estrategias y aprender a aplicar este recurso en el área de Lengua y Literatura de una manera provechosa. Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 10:51.
Nancy Murphy Molyneux
¿ Nancy Murphy Molyneux
Primeras impresiones:
Las primeras dos sesiones me han parecido muy útiles para empezar a poner en común lo que queremos conseguir con este proyecto. Tenemos claro que, sea el que sea el formato que usemos, el debate es una herramienta muy eficaz para el fomento de varias habilidades y actitudes como la expresión oral, el desarrollo de un argumento, la tolerancia hacia las opiniones de los demás, etc.
Expectativas:
Los objetivos de este proyecto se plantean más bien a medio y largo plazo, sobre todo para los alumnos más pequeños, dado que primero hay que desarrollar ciertas habilidades básicas antes de entrar de pleno en debates formales. Como tutora de un 3º de la ESO en el cual hay varios alumnos que no saben escucharse, ni respetar el turno de palabra, pienso que, empezando con actividades básicas para que aprendan a hablarse y escucharse con respeto será un paso grande y muy útil, no solo para el desarrollo del proyecto del debate en si, sino también para mejorar la convivencia en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 18:16.
Luis Miguel López Doncel
Hola:
Creo que este grupo de trabajo va a ser realmente interesante ya que el debate puede ser una herramienta educativa que desarrolle muchos aspectos transversales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para mí es un tema novedoso en el sentido de que lo he utilizado poco en mi labor dentro del aula y espero en primer lugar conseguir una buena formación en este campo para despúes poder aplicarlo en las clases. Estoy convencido de que conseguiremos un buen resultado porque en las reuniones iniciales todos/as hemos mostrado una gran disposición hacia esta iniciativa. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 18:20.
José Aumente Rubio
Hola a todos y todas.
Soy profesor de Biología y Geología. Cada día soy más consciente de la importancia de que nuestro alumnado sea capaz de expresarse con coherencia, propiedad y corrección de forma oral, pues se trata de una habilidad que le será de gran utilidad tanto en su vida académica como personal y profesional. Con mi participación en este grupo de trabajo pretendo fomentar la práctica del debate en el aula como recurso que permita mejorar la expresión oral del alumnado y contribuir a la adquisición de las competencias clave.
Tengo la intención de comenzar con una metodología muy sencilla, con alumnos de 1º de ESO, a través de la elaboración y desarrollo de un juego de rol sobre educación ambiental, en un intento de paliar la escasa eficacia educativa que presentan los libros de texto o los planteamientos educativos transmisivos. Los Juegos de Simulación se plantean, desde una perspectiva activa y participativa, trabajar directamente con problemas sociales complejos, como por ejemplo el uso sostenible de los recursos hídricos, simplificando la realidad con la creación de modelos manipulables por el alumnado en las aulas, en los que pongan en cuestión su propio sistema de valores y se vayan entrenando en el desarrollo de habilidades sociales.
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Publicado el día 30/11/16 10:56.
Asunción Ruiz Herrera
Hola , soy Asunción Ruiz, profesora de lengua y participo en este grupo de trabajo porque el debate me parece un medio ideal para mejorar en nuestro alumnado algunas competencias clave muy necesarias tanto para su vida académica, como para su futura vida laboral y personal.
Por ello,me centraré en trabajar la escucha activa, el respeto de los turnos de palabra y la reflexión sobre el propio discurso como formas de mejorar la capacidad de comprensión y expresión.
Mis expectativas se centran básicamente en el medio y largo plazo, si conseguimos que nuestros alumnos asimilen e incorporen a su vida cotidiana y académica estas habilidades.
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Publicado el día 30/11/16 14:43.
Carmen Palma Otero
Hola, Soy Carmen Palma. Lo primero que quería hacer, es pedir disculpas, por la tardanza en mi intervención. He estado inmersa en múltiples proyectos que no me han dejado tiempo para nada. No obstante, este tema me interesa muchísimo. Creo que el debate va a ser una herramienta perfecta para fomentar el trabajo cooperativo, la investigación crítica, la reflexión, la comunicación...que permitirá que nuestro alumnos y alumnas puedan convertirse el día de mañana en ciudadanos activos y críticos.

Mi compromiso se centra en practicar una serie de actividades con el alumnado de segundo y tercero de la ESO que posibiliten que en los cursos posteriores sean capaces de realizar un debate.
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Publicado el día 11/12/16 18:48.
Mª Sol López-Tello Jiménez
Hola, soy Mª Sol López-Tello profesora de Biología Geología y a pesar de no haber intervenido antes, por haber estado ausente del centro, me siento igualmente interesada en este proyecto porque desde hace tiempo me parecía una inestimable herramienta para usar en el aula.
Sin duda al formar a nuestros alumnos-as en la metodología adecuada para el uso del debate, esperamos mejorar su motivación por aprender de otra forma, a interesarse por temas que les resulten cercanos y que les permita además, avanzar en estrategias comunicativas.
Mi idea es trabajarlo con alumnado de 3º de ESO y en algún tema relacionado con la alimentación.
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Publicado el día 20/12/16 18:55 en respuesta a Carmen Palma Otero.
Jorge Rafael Colmenero Jurado
Un saludo a todos.
Es un placer compartir esta experiencia democrática con vosotros. En una sociedad en la que los falsos y demagógicos debates están a la orden del día era necesaria una iniciativa docente en la que las distintas formas de debatir con rigor y respeto fueran objetivos ineludibles.
La pluralidad de los distintos puntos de vista posibles respecto a temas interesantes producto de la sociedad actual no debe ser canalizada de cualquier manera y abandonada a la mera improvisación sin reglas. Por esta razón hemos comenzado repartiendo a los alumnos de 3º de ESO un documento con una lista de reglas sencillas de comprender, muy intuitivas. Entre todos y de manera paulatina esperamos cambiar o introducir en el aula hábitos de diálogo e investigación respetuosos, eficaces y con unas bases éticas comunes y democráticas.
Hasta pronto compañeros.
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Publicado el día 22/12/16 12:12.