Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos por el grupo han sido alcanzados. La aportación de materiales flamencos sobre la familia de Cantiñas y los Estilos de Ida y Vuelta se volcaron en la plataforma; los profesores encargados de su adecuación lo han implantado en sus clases y los compañeros que han realizado los talleres prácticos lo han hecho muy satisfactoriamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los compañeros del grupo la interacción ha sido fluida a través de la coordinadora, y entre las parejas que tenían divididas las tareas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de materiales se ha hecho efectiva, pues es el objetivo principal del grupo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Precisamente nuestra labor ha sido la creación de recursos y material para trabajar. En Taller están adjuntas las unidades didácticas creadas y los audios adjuntos, en ellas hay contenido un apartartado de bibliografía. También hay un archivo con enlaces y recursos webs.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Grado se satisfacción alto de lo aprendido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha materializado el conocimiento en dos unidades didácticas que se han adaptado por los maestros responsables de su aplicación y dos talleres prácticos impartidos por especialistas. Las evidencias del aprendizaje lo contrastamos con las impresiones del alumnado que ha recibido el material y su valoración es positiva. En el apartado de recursos encontraremos algunos vídeos de los talleres.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Señalamos como aportación nueva de este año la ejecución de los talleres prácticos de manos de especialistas en la materia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es mejoable la temporalización de aplicación de materiales, pero todo se ha hecho intentando respetar la disponibilidad de las partes y la conveniencia de los miembros del grupo. Se han hecho desplazamientos de varios miembros del grupo desde distintas geografías a Doña Mencía, y se valora muy positivamente el esfuerzo que ello conlleva.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús García Sánchez
Evaluación final María Jesús.

Estimados compañeros, llegamos al final de este grupo de trabajo y no quiero desaprovechar la ocasión de felicitaros por vuestra labor, compromiso con el grupo y aportación al mismo a nivel de conocimiento y humano.

Logros: a nivel particular el objetivo de aportar una unidad didáctica se llevó a cabo en el primer trimestre. Como coordinadora, también me siento satisfecha por haber podido contar con nuevos especialistas este año, según se demandaba en grupos anteriores y organizar de forma conveniente y satisfactoria los desplazamientos y fechas para la impartición de los talleres, teniendo en cuenta la procedencia dispar geográfica de los miembros del grupo.

Dificultades: Ajustarse a fechas de propuesta inicial para entrega de material, no siempre lo ideal se corresponde con la realidad a la hora de ponerlo en práctica y ajustarse al calendario, y dificultades logísticas para la ejecución de los talleres: pensar en fechas ideales, disponibilidad de los componentes, los desplazamientos, la disponibilidad del alumnado de la escuela de adultos, etc.

Propuestas de mejora: Sería conveniente la ayuda económica para los desplazamientos que son necesarios para alcanzar los objetivos. También se podrían considerar permisos en el centro de trabajo para la ejecución de estas actividades, pues no están contemplados como tal y cuadrar disponibilidad con distintos horarios laborales, ha sido complicado. Además valoramos la buena disposición del profesorado y alumnado de Doña Mencía para la realización de talleres, que se han hecho fuera de su horario habitual.

Saludos,
María Jesús
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:03.
María Jesús García Sánchez
Alba Guerrero Manzano por cuestiones técnicas no puede acceder a la plataforma, como coordinadora remito su evaluación final:

LOGROS
Valoramos muy positivamente nuestro taller de Cantes de Ida y vuelta en la Escuela de personas adultas de Dña. Mencía. Cuando llegamos, además de un recibimiento excepcional, pudimos comprobar la seriedad en el trabajo realizado durante el curso por parte de la maestra Juliana Moreno con unos materiales óptimos. También las alumnas habían hecho sus tareas y conocían bien el repertorio que íbamos a trabajar.
El desarrollo del taller siguió el guión que aportamos en forma de presentación en Power Point y que después le entragamos a Juliana para que ella pudiera disponer de él. Después de una introducción histórica, pasamos a una parte práctica con intervención de las alumnas donde aprendieron a tocar las palmas por tangos, rumbas y guajiras. También les enseñamos a diferenciar una tonalidad Mayor de una menor o un modo flamenco. A continuación pasamos a interpretar varios cantes del repertorio con el soporte de la presentación antes referido en la cual también hubo varias audiciones de estos cantes a cargo de intérpretes que son considerados referenrtes como son D.Antonio Chacón, Pastora Pavón, Pepe Marchena, Naranjito de Triana o Juan Valderrama.
Quiero señalar que coincidí en días anteriores con Juliana Moreno en la sesión de formación de las Coordinadoras del Plan de Igualdad de Género a la cual acudimos las dos en calidad de coordinadoras de nuestros respectivos centros. Se generó entonces una afinidad y un conocimiento del trabajo mutuo que sentó unas bases para conseguir la unidad en la consecución de los objetivos más allá de los contenidos curriculares al favorecer las competencias transversales propias de nuestra función como coordinadoras del Plan de Igualdad.

DIFICULTADES
Como ya comenté en entradas anteriores no he observado ninguna dificultad a la hora de elaborar este taller. El repertorio estaba muy bien definido y forma parte del repertorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco donde soy profesora de cante. La elaboración de los materiales utilzados de las audiciones que elegimos también forma parte de mi trabajo habitual como profesora en el Conservatorio.

PROPUESTAS DE MEJORA
Mi propuesta será posible si tanto Juliana Moreno como yo misma seguimos como Coordinadoras del Plan de Igualdad de Género el curso que viene 2017/18. Si esto ocurre, me gustaría hacer una propuesta de trabajo que incluya algunos aspectos para la consecución de la Implantación de dicho Plan. En todo caso será a partir del mes de septiembre cuando tengamos esta información.
Por lo demás opino que el trabajo realizado en este grupo ha sido estupendo y enriquecedor a muchos niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:33.
Emilio José Alejo Martínez
Evaluación final Emilio José Alejo,

Logros: En la segunda evaluación entregué la unidad didáctica que me comprometí a elaborar y a seleccionar todo el material audiovisual relacionado, los estilos de Ida y Vuelta. (Materiales en elaboración). También contribuí con el desplazamiento del primer taller que se realizó, la familia de Cantiñas, y desde aquí aprovecho para felicitar a mis compañeros por su enriquecedora actuación.

Dificultades: La entrega a tiempo de materiales según calendario inicial. La subida de materiales a la páquina que tantas veces se queda "colgada".

Mejora: Ayuda económica para desplazamiento, en el caso de este tipo de actividades y permisos por parte de los centros para llevar a cabo este tipo de actividades, que si bien yo en esta ocasión no tenía problema por estar de permiso por motivos personales, mi compañeros tras exponer su taller un miércoles por la mañana en Doña Mencía, trabajaban por la tarde en Córdoba y Cádiz respectivamente.

Saludos,
Emilio
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:45.
María Jesús García Sánchez
Evaluación de Juliana Moreno Polo:

Considero todo un éxito que este proyecto se haya mantenido durante tres cursos. Las alumnas están muy motivadas y con ganas de seguir aprendiendo.

Me gustaría continuar el próximo curso con este grupo de trabajo. Considero imprescindible tener en cuenta algunos aspectos que debieran mejorarse.

Sería conveniente hacer una reunión a principio de curso con todos los compañeros que vayan a participar. Establecer un calendario para elegir contenidos y una fecha de envío para hacérmelos llegar, con tiempo suficiente para que yo los adapte.Ha sido muy práctico y didáctico para nuestro alumnado las dos sesiones específicas para ellos sobre Cantiñas y cantes de ida y vuelta Los ponentes lo hicieron magníficamente, de forma rigurosa, amena y cercana. esta idea, por favor, que se mantenga para el próximo curso.Sería bueno plantearse ir repasando todo el material por parte del profesorado del conservatorio para su publicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:52.
José Antonio Rico Rodríguez
LOGROS
La verdad es que me siento bastante satisfecho de la labor realizada en Dña. Mencía, con nuestra exposición del grupo de las cantiñas.
Esperaba que el nivel que habría no sería tan alto como el que me encontré. La verdad es que fue una muy grata sorpresa para mi compañero y para mi. Incluso pudimos abordar fácilmente aspectos musicales de profundidad, además de pequeños apunteshistóricos, estéticos,anecdóticos...
Tienen una gran afición, y la verdad es que en todo momento estuvimos bastante agusto. Al igual que Alba, tratamos el tema de tonalidades, recursos guitarrísticos, para que pudiesen entender con claridad las interpretaciones.
Recibimos igualmente una muy buena agogida, y nos mostraron con gran entusiasmo su disfute. Objetivos más que cumplidos. Todo un placer!
DIFICULTADES
Qitando el tema de poder organizar fechas (que tampoco fue tal problema pues había una buena predisposición por parte del equipo, pues no he encontrado ninguna otra dificultad relevante.
PROPUESTA DE MEJORA
Bueno ya se comentó el tema del gasto de transporte por el tema de la distancia que hay hasta Dña Mencía , así como también la distancia que hay por los compañeros que vienen de fuera de Córdoba.
Considero que la línea de trabajo es realmente buena, y se podría continuar con ese plan en proximos cursos. Un buen proyecto.
Saludos Jose A. Rico
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 15:52 en respuesta a María Jesús García Sánchez.
Luis Carro Barquero
Logros: trabajar con un alumnado tan motivado nos puso las cosas realmente fácil. Tanto Alba como yo creo que llevábamos una presentación teórico-práctica a partes iguales que se fue transformando en algo más práctico. Destacar la acogida (y la despedida) que tuvimos y las ganas de participar. Un grupo que sin duda se merece seguir profundizando en el flamenco.

Dificultades: quizás la única dificultad haya sido la planificación.

Propuesta de mejora: si volviera a repetir la experiencia, sin duda seria un taller mucho más musical. Trabajo de percusión con palmas, reconocimientos de estilos e interpretes, e incluso cantar...

Saludos a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:21.
María Cristina Cañal Ruiz
LOGROS: Como logro a destacar, quisiera reseñar lo que me ha aportado en mi conocimiento sobre el flamenco, la búsqueda de materiales para las unidades didácticas. En este tercer trimestre he elaborado un listado junto a mi compañera Alicia González, de recursos online, variados, en los que se relacionan tanto material audiovisual como escrito.
DIFICULTADES: Los problemas informáticos para acceder a la plataforma.
PROPUESTAS DE MEJORA: Ayudas económicas para los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:41.
Alicia González Sánchez
Muy buenas,
tal como nos solicita nuestra coordinadora, paso a hacer las valoraciones correspondientes a mi experiencia en este Grupo de Trabajo.

LOGROS: Poder colaborar con mis compañeros de los diferentes conservatorios en este proyecto, ese es el primer logro. También cambiar mi perspectiva a la hora de recopilar material, pensando en alumnado adulto y profesorado sin conocimientos de Flamenco. Para ello he confeccionado junto a Cristina Cañal una relación de recursos web, que han sido analizados y revisados, para poder usarse como complemento a las clases magistrales/taller ofrecidas por los compañeros en el centro educativo. El documento está subido en la zona de "taller"

DIFICULTADES: Principalmente los informáticos, los problemas de acceso a la plataforma. También los plazos. Podían ser más flexibles para que no coincidiesen justo con los momentos de más trabajo en el Conservatorio.

PROPUESTAS DE MEJORA: Aunque yo no me he desplazado a Doña Mencía, me uno a mis compañeros respecto a la necesidad de contar con ayudas económicas para los desplazamientos. Por otra parte, reitero la propuesta que hice en el segundo trimestre de repensar la colaboración con el centro y plantear la incorporación del centro de adultos de Montoro, de esa manera se podría establecer una red de centros de adultos interesados en el Flamenco. Aunque sin ayudas para los desplazamientos, creo que debería hacerse todo de forma virtual, con la merma de calidad que ello conllevaría

Aprovecho también para felicitar a Mª Jesús como coordinadora por su estupendo trabajo, así como a mis compañeros de los diferentes conservatorios por su implicación en el proyecto. Es un orgullo tener compañeros así.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 19:06.