Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la aplicación de la orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, y versando así el capítulo III de la misma: ¿Inclusión del Flamenco en la planificación de actividades extraescolares y competencias del centro¿¿. Se detecta desde la escuela de adultos que no existen materiales específicos de flamenco para el alumnado adulto; la mayoría de los materiales y recursos existentes están enfocados a la enseñanza primaria y secundaria. Surge así la necesidad de elaborar materiales específicos para la implantación de la materia en este ámbito educativo. Para llevar a cabo el proyecto, resulta imprescindible contar con el profesorado especialista en Flamenco y de esta forma surgió el grupo hace dos cursos académicos. El campo a estudiar es tan amplio, que quedan muchos materiales por elaborar y exponer, de ahí la propuesta a seguir formando grupo de trabajo y así avanzar en la materia, tanto a nivel teórico como práctico.
Objetivos
- Detectar los aspectos interesantes del flamenco a tratar en la escuela de adultos.
- Coordinar el trabajo de los distintos centros educativos para la elaboración de materiales y su aplicación. Por tanto, trabajar de manera conjunta profesorado del CEPER y del CSM.
- Desarrollar material didáctico de Flamenco enfocado a la población adulta.
- Investigar y aportar material existente para su implantación en este ámbito educativo, la escuela de adultos.
- Investigar, desarrollar y exponer una clase práctica por profesores y profesionales de la materia en la escuela de adultos sobre los estilos flamencos estudiados.
- Introducir en la dirección escénica de un espectáculo o actuación.
Repercusión en el aula
Acercar el flamenco a los alumnos de la escuela de adultos para su conocimiento y disfrute. El grupo al que va dirigido el material se denomina de ¿Patrimonio¿ y está compuesto por un grupo de mujeres (20 aproximadamente) de entre 35 y 63 años.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de materiales | Primer y segundo trimestre | Emilio José Alejo Martínez y María Jesús García Sánchez
|
Adaptación y aplicación de los materiales | Todo el curso | Juliana Moreno Polo y Cristino Lastres Muñoz |
Actuaciones explicativas (taller-concierto didáctico) | Segundo y tercer trimestre | José Antonio Rico Rodríguez, Juan Antonio Zarzuela Alarcón, Luis Carro Barquero y Alba Guerrero Manzano |
Aportación de materiales complementarios | Todo el curso | Cristina Cañal Ruiz y Alicia González Sánchez |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizar tres entradas en la plataforma: Compromiso (actuación particular), Valoración (logros, retos y actuaciones) y Memoria (valoración final del trabajo llevado a cabo, logros y dificultades).
Ejecución de las actuaciones particulares por parte de cada miembro del grupo:
- Elaboración de materiales (subir a la plataforma)
- Adaptación y aplicación de materiales
- Actuaciones explicativas: taller-concierto didáctico (subir fotos o evidencias de aplicación a la plataforma)
- Aportación de materiales complementarios (subir a la plataforma)