Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la aplicación de la orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, y versando así el capítulo III de la misma: ¿Inclusión del Flamenco en la planificación de actividades extraescolares y competencias del centro¿¿. Se detecta desde la escuela de adultos que no existen materiales específicos de flamenco para el alumnado adulto; la mayoría de los materiales y recursos existentes están enfocados a la enseñanza primaria y secundaria. Surge así la necesidad de elaborar materiales específicos para la implantación de la materia en este ámbito educativo. Para llevar a cabo el proyecto, resulta imprescindible contar con el profesorado especialista en Flamenco y de esta forma surgió el grupo hace dos cursos académicos. El campo a estudiar es tan amplio, que quedan muchos materiales por elaborar y exponer, de ahí la propuesta a seguir formando grupo de trabajo y así avanzar en la materia, tanto a nivel teórico como práctico.

Objetivos

  • Detectar los aspectos interesantes del flamenco a tratar en la escuela de adultos.
  • Coordinar el trabajo de los distintos centros educativos para la elaboración de materiales y su aplicación. Por tanto, trabajar de manera conjunta profesorado del CEPER y del CSM.
  • Desarrollar material didáctico de Flamenco enfocado a la población adulta.
  • Investigar y aportar material existente para su implantación en este ámbito educativo, la escuela de adultos.
  • Investigar, desarrollar y exponer una clase práctica por profesores y profesionales de la materia en la escuela de adultos sobre los estilos flamencos estudiados.
  • Introducir en la dirección escénica de un espectáculo o actuación.

Repercusión en el aula

Acercar el flamenco a los alumnos de la escuela de adultos para su conocimiento y disfrute. El grupo al que va dirigido el material se denomina de ¿Patrimonio¿ y está compuesto por un grupo de mujeres (20 aproximadamente) de entre 35 y 63 años.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de materiales Primer y segundo trimestre

Emilio José Alejo Martínez y María Jesús García Sánchez

 

Adaptación y aplicación de los materiales Todo el curso Juliana Moreno Polo y Cristino Lastres Muñoz
Actuaciones explicativas (taller-concierto didáctico) Segundo y tercer trimestre José Antonio Rico Rodríguez, Juan Antonio Zarzuela Alarcón, Luis Carro Barquero y Alba Guerrero Manzano
Aportación de materiales complementarios Todo el curso Cristina Cañal Ruiz y Alicia González Sánchez

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizar tres entradas en la plataforma: Compromiso (actuación particular), Valoración (logros, retos y actuaciones) y Memoria (valoración final del trabajo llevado a cabo, logros y dificultades).

Ejecución de las actuaciones particulares por parte de cada miembro del grupo:

  • Elaboración de materiales (subir a la plataforma)
  • Adaptación y aplicación de materiales
  • Actuaciones explicativas: taller-concierto didáctico (subir fotos o evidencias de aplicación a la plataforma)
  • Aportación de materiales complementarios (subir a la plataforma)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús García Sánchez
Estimados compañeros,

Continuamos un año más con el proyecto de extender los conocimientos del Flamenco en la escuela de personas adultas. Presentamos algunas novedades con respecto a cursos anteriores y esperamos que sea un año productivo y enriquecedor para todos.

En este apartado de "Comentarios" debemos incluir, en principio, la primera entrada anunciando nuestro compromiso o actuación particular.

Sin más dilación, paso a describir que mi compromiso de este curso, a parte de la coordinación del grupo, es aportar una nueva unidad didáctica sobre la familia de las Cantiñas, tema que se complementará con una carpeta de audios. Dicho material ya está disponible en el apartado de Taller "Recursos en elaboración".

Para cualquier cuestión estamos en contacto y os animo a que realicéis vuestras entradas cuanto antes.

Saludos,
María Jesús García
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 23:48.
Juan Antonio Zarzuela Alarcón
Hola compañeros,

Con muchísima ilusión, por cuanta satisfacción supone contribuir a la difusión pedagógica del flamenco, afronto mi participación en este proyecto.

Mi aportación, atendiendo a mi perfil de cantaor flamenco, consistirá en ofrecer un recital de cante pero construido en base al material tratado. Concretamente ceñiré el repertorio ilustrado a los cantes que constituyen "la familia de las cantiñas" para lo cual, como ya he manifestado, previamente haré un análisis del contenido de la unidad didáctica correspondiente presentada al alumnado, para tener presente durante mi interpretación del repertorio, los conceptos, estructuras formales, características rítmico-armónicas, diferencias de carácter, temática, etimología, historia etc., de los cantes estudiados. La finalidad que persigo no es otra que la de hacer que el alumnado tome contacto vivo con todo aquello que se ha tratado a través de audios y documentación.

Recibid un saludo afectuoso,

Juan Antonio Zarzuela Alarcón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:39.
Luis Carro Barquero
Buenos días a todos.

Solamente verificar mi compromiso con este grupo de trabajo. Mi función será de guitarrista acompañante en las fechas y en los estilos propuestos, además de cualquier otra tarea asignada por la coordinadora del grupo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 15:10.
José Antonio Rico Rodríguez
Buenas a todos.
Mi participación también será como guitarrista acompañante en ese recital didáctico, y contribuir en la comprensión de los elementos ilustrativos que se ofrecen a ese alumnado específico. Además del contenido temático, donde además de los estilístico y lo sociocultural, existe un enfoque musical que será secuenciado para que el público pueda conseguir una inmersión y deleite en esta materia.

Saludos.
Jose A. Rico
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 18:33.
Emilio José Alejo Martínez
Hola compañeros,

Contento de que el proyecto siga adelante y haya interés por conocer el flamenco en todos los niveles educativos.

Mi compromiso en el grupo de trabajo, es aportar una unidad didáctica sobre la familia de "Los estilos de Ida y Vuelta". Añadiremos audios para trabajar en el mismo formato que se viene haciendo.

Un placer formar parte del grupo.

Saludos,
Emilio José Alejo Martínez
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 18:28.
Cristino Lastres Muñoz
Muy buenas.
Mi compromiso en el grupo es adaptar los materiales que recibamos a las características de nuestros alumnos y ampliarlos si fuera necesario.
Un saludo. Cristino
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 20:36.
Juliana Moreno Polo
Hola compañeros.
El fin último de este novedoso proyecto es apasionar a un grupo de mujeres, alumnas de la escuela de adultos, por el Flamenco.
Cada semana, dedicamos una sesión de clase a ir aprendiendo sobre este arte, adaptando los contenidos a su nivel.
Espero seguir contando con vuestras aportaciones.
Saludos.Juliana
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 20:44.
Alicia González Sánchez
Hola a todos.
Mi participación será aportando materiales didácticos de carácter general sobre flamenco y específicamente sobre las Cantiñas que será la familia en la que nos centraremos este curso académico.
Aprovecho para saludaros a todos y esperar que el trabajo que llevemos a cabo sea provechoso.
Un saludo compañeros
Alicia
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 18:19.
María Cristina Cañal Ruiz
Hola compañeros, un año más seguimos trabajando en pro del flamenco y la educación de adultos.
Tal como se han marcado los objetivos del grupo este año, las aportaciones que realizaré estarán orientadas al trabajo sobre la familia de las Cantiñas.

Saludos para todos
Cristina Cañal
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 19:43.