Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Como coordinadora del Grupo de Trabajo he de decir que ha sido una forma novedosa y diferente de trabajar en nuestro Centro. Esto ha supuesto dedicar bastante tiempo a la búsqueda de información primero y a su elaboración y puesta en práctica después. Los objetivos principales de motivación del alumnado y de introducción a la metodología ABN se han conseguido en su totalidad, sobre todo en los cursos más bajos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha habido muy buena relación de trabajo entre tod@s los componentes de nuestro grupo. Se ha asistido a las reuniones programadas, se han aportado ideas y se ha repartido la elaboración de los materiales más o menos de forma igualitaria.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los materiales elaborados, se han aplicado en las aulas. De forma generalizada los recursos se han puesto en práctica con el alumnado, siendo posible trasladar este material de unas aulas a otras en algunos casos, permitiéndonos así que diferentes niveles educativos utilicen y compartan dichos recursos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Parte de los componentes de nuestro grupo de trabajo , para conocer el tema sobre el que se iba a desarrollar nuestro proyecto y formarse, han asistido al Centro del Profesorado y a jornadas organizadas por el mismo sobre Matemáticas, ABN y Pizarra Digital.
Además de esta formación hemos recopilado ideas sobre todo a través de Internet uniendonos a grupos como GRUPO CÁLCULO ABN, Actiludis, Educalandia.net.
Hemos utilizado recursos materiales de todo tipo. La idea desde un principio ha sido su elaboración a partir del reciclado siempre que fuera posible. Lo materiales han ido desde vasos de corcho, tela de hule, palillos de pinchitos, gomas verdes de las lechugas para nuestras centenas, bandejas de cartón de base de tartas, cajas de cartón para tragabolas para la suma, matamoscas...
Además de éstos, hemos utilizado cartulinas de colores para paneles, fotocopias a color, plastificación de formatos A3 para elaborar nuestros paneles de números,
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los principales efectos producidos en el aula, ha sido el interés despertado por las actividades matemáticas, el acercamiento del alumnado a los números de forma viva y manipulativa, en definitiva... jugando con los números.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El acercamiento del alumnado a los números , con materiales sencillos, basándonos en la realidad que les rodea, utilizando cantidades cercanas a ellos , presentándoles los números con una referencia de qué es eso, ha dado lugar a que l@s niñ@s asimilen estos contenidos lejos de lo abstracto, manejando las matemáticas de una forma natural.
Creo que hemos conseguido profundizar en el conocimiento de distintos conceptos para su mejor comprensión.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como coordinadora de este Grupo de Trabajo he de decir que en general la temática de nuestro grupo y la formación e información recabada, nos ha acercado a las matemáticas de una forma lúdica que no sólo es gratificante para el alumnado sino también para nosotr@s. El interés suscitado entre l@s compañer@s, las ganas puestas en el proyecto, la búsqueda y elaboración de material por parte de todas las personas participantes y el entusiasmo con el que se ha llevado a las aulas, ha supuesto que merezca la pena realizarlo.
Me gustaría destacar como interesante, la colaboración del alumnado de sexto curso en la elaboración de material. La implicación y el interés que han mostrado, ya que ha habido ocasiones que se han ofrecido en su rato de recreo. El ambiente colaborativo, participativo, cooperativo, son valores a tener en cuenta.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Podríamos decir que, al haber empezado de cero en esta forma de trabajar ha sido algo más dificultoso introducir actividades en los cursos más altos. Ha sido una especie de toma de contacto progresiva desde los cursos más bajos en los que hemos encontrado más facilidad para recopilar actividades y para llevarlas a cabo. Debido también a la flexibilidad de horario de Infantil, por ejemplo, que nos permite algo más de actuación.