Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como coordinadora del Grupo de Trabajo he de decir que ha sido una forma novedosa y diferente de trabajar en nuestro Centro. Esto ha supuesto dedicar bastante tiempo a la búsqueda de información primero y a su elaboración y puesta en práctica después. Los objetivos principales de motivación del alumnado y de introducción a la metodología ABN se han conseguido en su totalidad, sobre todo en los cursos más bajos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido muy buena relación de trabajo entre tod@s los componentes de nuestro grupo. Se ha asistido a las reuniones programadas, se han aportado ideas y se ha repartido la elaboración de los materiales más o menos de forma igualitaria.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los materiales elaborados, se han aplicado en las aulas. De forma generalizada los recursos se han puesto en práctica con el alumnado, siendo posible trasladar este material de unas aulas a otras en algunos casos, permitiéndonos así que diferentes niveles educativos utilicen y compartan dichos recursos. 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Parte de los componentes de nuestro grupo de trabajo , para conocer el tema sobre el que se iba a desarrollar  nuestro proyecto y formarse, han asistido al Centro del Profesorado y a jornadas organizadas por el mismo sobre Matemáticas, ABN y Pizarra Digital.

Además de esta formación hemos recopilado ideas sobre todo a través de Internet uniendonos a grupos como GRUPO CÁLCULO ABN,  Actiludis, Educalandia.net. 

Hemos utilizado recursos materiales de todo tipo. La idea desde un principio ha sido su elaboración a partir del reciclado siempre que fuera posible. Lo materiales han ido desde vasos de corcho, tela de hule, palillos de pinchitos, gomas verdes de las lechugas para nuestras centenas, bandejas de cartón de base de tartas, cajas de cartón para tragabolas para la suma, matamoscas...

Además de éstos, hemos utilizado cartulinas de colores para paneles, fotocopias a color, plastificación de formatos A3 para elaborar nuestros paneles de números, 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los principales efectos producidos en el aula, ha sido el interés despertado por las actividades matemáticas, el acercamiento del alumnado a los números de forma viva y manipulativa, en definitiva... jugando con los números.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El acercamiento del alumnado a los números , con materiales sencillos, basándonos en la realidad que les rodea, utilizando cantidades cercanas a ellos , presentándoles los números con una referencia de qué es eso, ha dado lugar a que l@s niñ@s asimilen estos contenidos lejos de lo abstracto, manejando las matemáticas de una forma natural.

Creo que hemos conseguido profundizar  en el conocimiento de distintos conceptos para su mejor comprensión.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como coordinadora de este Grupo de Trabajo he de decir que en general la temática de nuestro grupo y la formación e información recabada, nos ha acercado a las matemáticas de una forma lúdica que no sólo es gratificante para el alumnado sino también para nosotr@s. El interés suscitado entre l@s compañer@s, las ganas puestas en el proyecto, la búsqueda y elaboración de material por parte de todas las personas participantes y el entusiasmo con el que se ha llevado a las aulas, ha supuesto que merezca la pena realizarlo.

Me gustaría destacar como interesante, la colaboración del alumnado de sexto curso en la elaboración de material. La implicación y el interés que han mostrado, ya que ha habido ocasiones que se han ofrecido en su rato de recreo. El ambiente colaborativo, participativo, cooperativo, son valores a tener en cuenta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Podríamos decir que, al haber empezado de cero en esta forma de trabajar ha sido algo más dificultoso introducir actividades en los cursos más altos. Ha sido una especie de toma de contacto progresiva desde los cursos más bajos en los que hemos encontrado más facilidad para recopilar actividades y para llevarlas a cabo. Debido también a la flexibilidad de horario de Infantil, por ejemplo, que nos permite algo más de actuación. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Pilar Torregrosa Pérez
Como componente del Grupo de Trabajo de Matemáticas, he de decir que para mí ha sido una experiencia totalmente nueva. Aunque soy especialista de Infantil y he trabajado siempre con una metodología participativa con mi alumnado, las actividades, recursos y forma de trabajar me ha parecido muy novedosa y ha despertado en mí el interés por las matemáticas en el aula.
Durante este curso, al haber estado como maestra de apoyo en mi Centro tanto en Infantil como en Primaria, he tenido oportunidad de poner en práctica los recursos elaborados en diferentes edades y etapas educativas.
He utilizado material para refuerzo de contenidos que presentaban más dificultad; introducción de fracciones y librito amigos del 10 en tercer curso, fichas fotocopiables para las divisiones en cuarto, panel numérico para diversas actividades en segundo, primero e infantil...
Al igual que mis compañeros he elaborado parte de lo utilizado, he buscado ideas y materiales. Me he encargado de subir la mayoría de los trabajos a colabora, algo que en ocasiones no me ha resultado fácil por los problemas de acceso a la plataforma y por no saber muy bien hacerlo en carpetas de forma ordenada como me hubiese gustado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 0:41.
Deolinda Pérez Gámez
Como tutora de un grupo de 4 años de Educación Infantil, he de decir que el Grupo de Trabajo ha sido para mi alumnado y para mí una experiencia innovadora y enriquecedora. Aunque en mi aula trabajo con una metodología dinámica, esta forma y estas actividades que he tenido oportunidad de llevar a la práctica a través del Grupo de Trabajo, han supuesto un acercamiento al método ABN. Los objetivos que se perseguían al comienzo de nuestro trabajo por mi parte se han visto cumplidos en su totalidad. He tenido oportunidad de elaborar numeroso material variado, novedoso, manipulativo y motivador al que hemos dado gran uso y con el que hemos disfrutado todos/as.
Hemos tenido en clase una recta numérica hasta el número 20 con la que hemos hecho diversas actividades.Un cohete con una luna para la cuenta atrás, he elaborado con cartón pluma moldes para encajar las regletas y practicar acercamientos a la suma, matamoscas con velcro en el que se quedan pegados los insectos para actividades de conteo,suma y resta.
Como quedó reflejado en el proyecto al principio de curso, mi compromiso de asistencia a cursos de formación ha sido cumplido con la asistencia al CEP al curso de desarrollo de la lógica matemática para Infantil y Primaria, del que he realizado algunos materiales. Por razones de salud no pude asistir a la presentación del material ABN, lo que he subsanado visionando el material entregado que me facilitó una compañera,así como los enlaces en Internet.
Aspectos a mejorar, solamente me gustaría comentar la falta de tiempo con la que contamos para la preparación de material tan laborioso, al que hemos dedicado gran parte de nuestra jornada de tarde tanto de forma individual como en grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 13:49 en respuesta a Carmen Pilar Torregrosa Pérez.
Mª del Carmen Jurado González
Los objetivos propuestos se han alcanzado de forma satisfactoria. Aunque es un camino largo la base ya está consolidada.
He realizado un curso de iniciación al método ABN que a pesar de ser muy interesante solo me ha supuesto un acercamiento al mismo. En la puesta en práctica con mis alumn@s de neae necesito profundizar más en el tema,
He ido viendo materiales e ideas para adaptarlos a mi alumnado y que ha resultado muy interesante por novedoso y motivador.
La valoración del trabajo es muy positiva, se han analizado dificultades y se han hecho propuestas de mejora que nos sirvan para darle continuidad al proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 14:08 en respuesta a Carmen Pilar Torregrosa Pérez.
María Mercedes Galisteo Asnedo
Como profesora de matemáticas de los cursos de 1º y de 2º la valoración del Grupo de Trabajo es muy satisfactoria por varias razones.
Por un lado he conocido un sistema de enseñanza de este área que me era desconocido y que tiene un gran abanico de recursos y estrategias de aprendizaje que, sobre todo para los niveles iniciales, son muy necesarios y atractivos para el alumnado.
Por otro lado,la utilización de los materiales que hemos elaborado, ha facilitado la realización de actividades en el aula que, dada la edades en estos cursos, hacían necesario el empleo de técnicas manipulativas y visuales. Para trabajar la numeración y el cálculo han sido de gran utilidad los paneles de los números hasta el 99, con los animales adhesivos, así como los vasos encajables con las cifras en colores. Para la descomposición también hemos utilizado las fichas de colores verdes y cuadradas, que representan las centenas, rojas y alargadas para las decenas, y azules cuadradas y pequeñas para las unidades.
Por otro lado, mi asistencia al curso sobre pizarras digitales ha sido provechosa en el sentido de conocer las enormes posibilidades que para el aula tienen este tipo de pizarras y poder compartir con el resto de los compañeros, los recursos digitales que se nos dieron en estas sesiones formativas.
Aspecto negativo a señalar es la falta de tiempo para la elaboración de los materiales, la puesta en común de ideas y el reparto de tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 19:15.
Francisca de Asís Bernal Carmona
Como Tutora de 6º Curso y encargada de impartir el Área de Matemáticas en este nivel, he de hacer un balance positivo de mi participación en el Grupo de Trabajo tanto para mis alumnos como para mí.
Los alumnos de mi tutoría han colaborado en la realización de algunos materiales utilizados en otros niveles.
Mi trabajo con los alumnos, se ha centrado a partir de la mitad del segundo y todo el tercer trimestre en trabajar la resolución de problemas que tanto les cuesta.
He partido de situaciones cercanas y reales para la adquisición y resolución de problemas que impliquen la realización de tareas más o menos complejas y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria. También he intentado llevar a cabo las sesiones de forma que los alumnos tengan un mayor protagonismo.

El año pasado solicité un curso de iniciación al ABN, pero no se me concedió dada la gran cantidad de peticiones que hubo. Este curso me hubiera gustado volverlo a solicitar, pero éste es mi primer año como Coordinadora de la Biblioteca del Centro y las fechas coincidían con otro curso de Abies, que he realizado.
Como aspecto negativo, reseñar la falta de tiempo para reuniones, selección y elaboración de materiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:03 en respuesta a Carmen Pilar Torregrosa Pérez.
Julia Méndez Magaña
Desde la tutoria del Aula Específica puedo decir que este proyecto enfocado a las matemáticas ha tenido mucho éxito entre el alumnado del aula. He utilizado diferentes recursos, unos elaborados por mi, y otros compartidos con mis compañeros. Los niños han encontrado en estos materiales diferentes juegos, no lo han considerado jamás "trabajo". Este enfoque tan lúdico ha sido la clave para los resultados tan buenos de esta experiencia.
Los objetivos propuestos al inicio de curso se han cumplido de forma muy satisfactoria. La relación con mis compañeros del grupo ha sido muy buena, resaltando la complicidad, el entendimiento, coordinación y comunicación.
Como señalaba anteriormente el trabajo ha sido muy bueno y con resultados positivos, aunque a la vez me ha quedado un sabor agridulce, ya que no me ha dado tiempo ha profundizar en el método ABN, considero casi obligatoria la continuación de este grupo, vistos los grandes y positivos resultados del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 22:04.
María José Blanco Alvariño
Ha sido motivador y novedoso. El material educativo de carácter manipulativo permite asimilar conceptos básicos para el aprendizaje. Mi alumnado de necesidades e. e. necesita visualizar el aprendizaje.
Es positivo contar con un grupo de personas en el centro implicadas en la educación. Valoro en buen grado la labor de la coordinación y, ha sabido poner en marcha un equipo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:06 en respuesta a Carmen Pilar Torregrosa Pérez.
Antonio Ángel Quintero Gálvez
Como tutor de un grupo de cuarto voy a ser algo menos positivo. La idea me ha parecido interesante pero debo reconocer que sólo he podido colaborar con material para una unidad didáctica, el trabajo con fracciones. Las ideas que se aportaban en el grupo me parecían interesantes pero les he visto mayor aplicabilidad a los cursos más bajos. Para lo que más me ha servido es para conseguir ideas que pueda aplicar en el futuro para trabajar las matemáticas de forma más manipulativa y motivante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 12:44 en respuesta a Carmen Pilar Torregrosa Pérez.