Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


Grado de consecución de los objetivos

Podemos considerar que hemos conseguido alcanzar todos nuestros objetivos.
Hemos conseguido involucrar a 16 profesores/as, 216 padres y madres, así como a 239 alumn@s.

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso hemos compartido nuestras dudas y experiencias en la sala de profesores y a través de correos electrónicos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los profesores/as participantes en el programa han aplicado a sus praxis habitual el uso del classdojo con dos perfiles destacados:
- Unos han usado tan solo la función de comunicación con los padres y madres.
- Otros han manejado la aplicación en todo su potencial para contabilizar el trabajo diario y el comportamiento en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

VENTAJAS
- Los padres y madres pueden comprobar al instante cualquier nota de clase o mensaje del profesorado.
- Los tutores legales de nuestro alumnado puede hacer una consulta a cualquier profesor/a de su hij@ sin tener que pasar por el filtro del tutor.
- Se facilita la labor del tutor a la hora de comunicar con las familias y se le descarga de parte de trabajo al permitir la comunicación directa entre los miembros del equipo educativo con las familias.
- Aunque no todos los progenitores de nuestro alumnado se conecta a la aplicación tenemos que pensar que se mejora la imagen del centro al ser más transparente y, además, se convierte en una medida de atención a la diversidad puesto que las familias se comprometen a instalar el ClassDojo y a usarlo para normalizar la situación de un alumn@ disruptiv@.

INCONVENIENTE
- El abuso de la aplicación para comunicar con tal o cual profesor/a. (Aunque el porcentaje ha sido muy bajo)
- Los padres y madres pueden ver las notas de ese día, de una semana y del último mes, pero no las de todo el curso.
- Algunos padres y madres han sufrido problemas de desconfiguración de la aplicación. (Al tener más usuarios hemos tenido mas inconvenientes).
- En algunos casos el filtro del tutor es necesario.
- No todos los padres y madres de nuestros alumnos/as se conectan a la aplicación por diversos motivos (falta de interés por la vida académica de sus hijos, falta de recursos o nivel bajo de manejo del móvil).


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No hemos podido comprobar estadísticamente si el alumnado que usó la herramienta el año pasado ha mejorado en su rendimiento en este año. Por ello, este año realizaremos una encuesta de uso entre los padres y madres para comprobar cual  ha sido su impacto y su grado de satisfacción. Dicha evidencia será publicada en este medio en cuanto sea realizada.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este sistema ha permitido que las familias estén mucho mejor informadas y, por tanto, más atentos a la hora de detectar problemas académicos. Antes era necesario una cita con el tutor, ahora se puede comprobar el trabajo diario del alumno/a y mandar un mensaje al tutor/a o al profesor/a de la asignatura en el que detectamos el problema.

Lo mismo ocurre con el profesorado que puede comunicar con las familias en caso de comunicaciones de interés general, tales como un examen o la fecha de entrega de un trabajo, o particular.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De mi experiencia personal creo que mientras menos ítems positivos y negativos se usen para evaluar al alumnado con esta aplicación mejor, puesto que se agiliza el uso de la misma.

Creo que estamos maduros para implantar la herramienta en todos los cursos del centro de manera generalizada, de manera que nuestro centro se distinga por ofrecer un mejor servicio de información a las familias.

En este sentido es necesario crear un protocolo de actuación para que dicha implantación se pueda hacer de manera fácil y efectiva.

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Comentarios
Silvia Borrego del Pino
Buenas tardes, yo he utilizado esta aplicación en todos los grupos en los que imparto clase, es decir, en el ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO en 2PMAR y3PMAR y MATEMÁTICAS ACADÉMICAS de 4 ESO. El resultado ha sido bastante satisfactorio. Por un lado, he podido mejorar la comunicación con padres y madres con respecto a otros cursos donde no usé dicha herramienta. Por otro lado, he utilizado ClassDojo para valorar el comportamiento y el trabajo diario de cada alumno/a, y poder mostrarles el mismo a los padres y madres.
En cuanto a las ventajas e inconvenientes, coincido plenamente con mi compañero Juan Antonio.
Por consiguiente, valoro positivamente el uso de esta aplicación en el aula y seguiré utilizándola y sacándole más rendimiento en años posteriores.
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Publicado el día 31/05/17 20:24.
José Antonio Contiñez Dorado
Buenas tardes compañeros y compañeras, quiero valorar muy positivamente el uso de esta app, ClassDojo, tanto por su aplicación en el intercambio de información con los padres y madres, como por su utilidad como herramienta de control y seguimiento de aspectos como el trabajo, actitud, participación, etc de los alumn@s de los grupos en los que la he utilizado, 1 ESO A, B, C de REFUERZO (Ed. Compensatoria). Además es un recurso que supone un refuerzo positivo para el alumnado. Por otro lado también me ha sido de gran ayuda para comunicarme con los padres de los alumnos que he tutorizado desde el grupo de convivencia.
Como ventaja destaco la personalización de los distintos items de acuerdo a los aspectos a evaluar, así como la facilidad para publicar fotos, comentarios, etc que hacen más atractiva y dinámica la aplicación.
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Publicado el día 31/05/17 21:13.
Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
Buenas a todos, compañeras y eros,
Os presento mi memoria de evaluación del uso de las TIC aplicadas al contexto educativo.
En cuanto al "Grado de consecución de los objetivos", creo que se han logrado ampliamente y, como consecuencia, se ha sentido un beneficio en la comunicación entre familias, alumnado y profesorado que ha beneficiado al proceso de enseñanza aprendizaje.

El "Nivel de interacción entre los participantes" ha sido alto, siempre teniendo en cuenta que esta era una opción más y que no ha eliminado ni menoscabado otros medios de comunicación como la agenda o la entrevista personal. El uso de la app Class Dojo ha permitido agilizar muchas conversaciones y tener un contacto más cercano y rápido.

El "Grado de aplicación en su contexto educativo" ha sido bueno, pero no del 100%, puesto que ha sido opcional para todos, profesores y familias. Un gran número de tutores y profesores han escogido su uso, en mi caso con todos los grupos que imparto:
1ºESO Historia y Geografía.
2º ESO Valores Éticos.
3º ESO Valores Éticos.
3º ESO Educación para la Ciudadanía.
3º ESO Geografía.
4º ESO Iniciativa al Emprendimiento y la Empresa.
4º ESO HIstoria.

Destacaría como "Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido" el hecho de que los alumnos y sus familias supervisan su ritmo y sus notas de manera independiente desde sus casas, en todo momento que deseen. Al tener esta conciencia, se toman más en serio actitudes y tareas que les indicamos para mejorar sus notas y sus comportamientos.

Como ejemplo de "Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido." puedo destacar la facilidad con que se resuelven muchas dudas en una tutoría o la rapidez con la que se puede dar información a los padres o citarlos para una entrevista en persona.

Por último, para "Destacar aspectos que hayan resultado interesantes" querría señalar que resulta significativo cómo su uso es muy adaptable, de forma natural, a cada grupo. Mientras unos grupos pueden alcanzar un número alto de positivos, en otros se conceden menos, pero pueden tener un valor diferente en la nota. Esto conlleva una reflexión sobre por qué unos grupos pueden necesitar este sistema de positivos/ negativos más que otros grupos.

Gracias al compañero Juan Antonio Gavilán por su coordinación.
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Publicado el día 31/05/17 23:54.
María Mercedes Porras Alonso
Buenos días,
como ya he referido en anteriores entradas, yo he empleado la aplicación ClassDojo en 2º ESO A (PMAR) y 2º B, en 3º A y 4º A. He tomado nota de la asistencia, así como de items varios para evaluar la madurez del alumnado en las tareas cotidianas. También me he comunicado con algunos padres y madre para informar de la evolución del aprendizaje de sus hijos y soventar dudas. Valoro positivamente la aplicación y probablemente la vuelva a emplear el próximo curso.
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Publicado el día 1/06/17 11:56.
Inmaculada Martín Prieto
Buenas días, esta aplicación la he utilizado en los grupos en los que imparto clase, pero con una mayor frecuencia en los grupos de biología. Su aplicación ha sido exitosa, por la respuesta por parte de padres y madres es inmediata, efectiva y satisfactoria en las familias. Por otro lado, he utilizado ClassDojo para valorar aspecto evaluativos en clase tales como el trabajo en clase y diario, además de su actitud de cada uno de nuestro alumnado.
En cuanto a las ventajas e inconvenientes, coincido con el resto de compañeros.
En definitiva mi valoración es satisfactoria y pienso que es adecuada hacer uso de ella en el aula, animo a seguir utilizándola y sacándole más partido en próximos cursos.
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Publicado el día 7/06/17 9:56.
Mª Louise Isabelle Darnaudguilhem Pérez
Buenas tardes a todos y todas,

Durante este año he usado principalmente Classdojo y Duolingo.
Me inicié en el uso de ambas aplicaciones en el curso pasado, pero este año las he usado en todos mis cursos.

He utilizado ClassDojo para comunicarme con los padres y madres de mi alumnado, y para controlar la asistencia, participación en clase y su trabajo diario.
En los aspectos positivos debo indicar que he conseguido que los padres y madres estén más informados de todo cuanto acontece en el aula. He utilizado la aplicación para promocionar el trabajo que hacemos en las clases, sobre todo el más vistoso: canciones, talleres de cultura francesa (crepes, quiche, huevos de pascua...) pero también para informar a las familias sobre el uso adecuado de los dispositivos móviles para estudiar mi asignatura.
Sin embargo, he tenido épocas de saturación de mensajes, sobre todo las previas y las inmediatamente posteriores a las evaluaciones.

En cuanto a Duolingo, me lo planteo como una manera de repasar en casa el vocabulario que hay que reforzar. Por ello insisto a los padres de que los niños y niñas deben emplear en la realización de estos ejercicios no más de 15 minutos, para evitar que con la excusa de hacer los ejercicios de francés usen el móvil todo el día.
También he tenido que lidiar con algunos fallos técnicos que han lastrado el comienzo del uso de Duolingo. Por ejemplo, no existe ninguna manera que te permita seleccionar sólo unos contenidos, sino que tienes que realizar todas las lecciones hasta llegar a la que te toca.

Concluyo mi intervención indicando que ambas aplicaciones son muy útiles y ayudan a la comunicación con las familias y al refuezo de la materia.
No quisiera terminar sin agradecer a nuestro coordinador su trabajo,su paciencia y su ayuda incondicional !

Sin otro particular, me despido.
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Publicado el día 13/06/17 23:18.