Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Podemos considerar que hemos conseguido alcanzar todos nuestros objetivos.
Hemos conseguido involucrar a 16 profesores/as, 216 padres y madres, así como a 239 alumn@s.
Nivel de interacción entre los participantes
A lo largo del curso hemos compartido nuestras dudas y experiencias en la sala de profesores y a través de correos electrónicos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los profesores/as participantes en el programa han aplicado a sus praxis habitual el uso del classdojo con dos perfiles destacados:
- Unos han usado tan solo la función de comunicación con los padres y madres.
- Otros han manejado la aplicación en todo su potencial para contabilizar el trabajo diario y el comportamiento en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
VENTAJAS
- Los padres y madres pueden comprobar al instante cualquier nota de clase o mensaje del profesorado.
- Los tutores legales de nuestro alumnado puede hacer una consulta a cualquier profesor/a de su hij@ sin tener que pasar por el filtro del tutor.
- Se facilita la labor del tutor a la hora de comunicar con las familias y se le descarga de parte de trabajo al permitir la comunicación directa entre los miembros del equipo educativo con las familias.
- Aunque no todos los progenitores de nuestro alumnado se conecta a la aplicación tenemos que pensar que se mejora la imagen del centro al ser más transparente y, además, se convierte en una medida de atención a la diversidad puesto que las familias se comprometen a instalar el ClassDojo y a usarlo para normalizar la situación de un alumn@ disruptiv@.
INCONVENIENTE
- El abuso de la aplicación para comunicar con tal o cual profesor/a. (Aunque el porcentaje ha sido muy bajo)
- Los padres y madres pueden ver las notas de ese día, de una semana y del último mes, pero no las de todo el curso.
- Algunos padres y madres han sufrido problemas de desconfiguración de la aplicación. (Al tener más usuarios hemos tenido mas inconvenientes).
- En algunos casos el filtro del tutor es necesario.
- No todos los padres y madres de nuestros alumnos/as se conectan a la aplicación por diversos motivos (falta de interés por la vida académica de sus hijos, falta de recursos o nivel bajo de manejo del móvil).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
No hemos podido comprobar estadísticamente si el alumnado que usó la herramienta el año pasado ha mejorado en su rendimiento en este año. Por ello, este año realizaremos una encuesta de uso entre los padres y madres para comprobar cual ha sido su impacto y su grado de satisfacción. Dicha evidencia será publicada en este medio en cuanto sea realizada.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Este sistema ha permitido que las familias estén mucho mejor informadas y, por tanto, más atentos a la hora de detectar problemas académicos. Antes era necesario una cita con el tutor, ahora se puede comprobar el trabajo diario del alumno/a y mandar un mensaje al tutor/a o al profesor/a de la asignatura en el que detectamos el problema.
Lo mismo ocurre con el profesorado que puede comunicar con las familias en caso de comunicaciones de interés general, tales como un examen o la fecha de entrega de un trabajo, o particular.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
De mi experiencia personal creo que mientras menos ítems positivos y negativos se usen para evaluar al alumnado con esta aplicación mejor, puesto que se agiliza el uso de la misma.
Creo que estamos maduros para implantar la herramienta en todos los cursos del centro de manera generalizada, de manera que nuestro centro se distinga por ofrecer un mejor servicio de información a las familias.
En este sentido es necesario crear un protocolo de actuación para que dicha implantación se pueda hacer de manera fácil y efectiva.