Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
El año pasado un grupo de profesores del IES Grupo Cántico nos reunimos para tratar de trazar un mapa dentro de la selva de programas y aplicaciones educativas que han surgido en los últimos años. Algunos de nosotros ya usábamos el portátil de la junta para pasar lista en Séneca o para sacar las medias usando una tabla de Excel, pero la mayoría miraba a la tecnología con cierto recelo.
Me propuse demostrar a mis compañeros que la informática podía ayudarnos a mejorar nuestro trabajo haciéndonos más eficientes. De forma que creamos el Grupo de Trabajo "Uso de Apps en la práctica docente".
Contrariamente a lo que solemos esperar de un curso de APPS creí más conveniente concentrarnos en un par de ellas. Se trataba de probarlas en la práctica docente y comprobar hasta que punto nos son útiles o no. Tras una serie de reuniones iniciales nos decidimos por las siguientes aplicaciones:
- CLASSDOJO: para la medición del trabajo diario en el aula y la actitud del alumnado, así como la mejora de la comunicación con las familias.
- DUOLINGO FOR SCHOOLS: versión para centros educativos realizada por la célebre aplicación para el aprendizaje de idiomas.
Podríamos decir que este curso ha sido un año cero, en el que hemos experimentado y reflexionado sobre la metodología en la que encajarían estas herramientas. Este año nos proponemos dar un serio impulso a la utilización de estas aplicaciones implicando a la mayor parte del profesorado, del alumnado y de sus progenitores.
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Situación de partida
El año pasado llevamos a cabo un grupo de trabajo sobre APPS que tuvo unos resultados muy interesantes:
- 5 profesores hemos llevado a cabo la comunicación con los padres a través de la aplicación ClassDojo, recibiendo excelentes críticas. De igual manera, ha mejorado la convivencia dentro de las aulas al usar esta app para la evaluación del comportamiento y el trabajo diario del alumnado.
- El departamento de francés se centró en el trabajo con Duolingo consiguiendo que la motivación del alumnado por la asignatura aumentara significativamente.
- La creación de las cuentas de FACEBOOK y de TWITTER del centro han mejorado la visibilidad de nuestras actividades y la creación de una comunidad virtual que da continuidad a la comunidad educativa.
Por esta razón nos hemos decidido a solicitar otro grupo de trabajo para promocionar el uso de estas aplicaciones que se ha demostrado que funcionan en clase entre el profesorado y de esta manera mejorar la imagen de nuestro centro.
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Objetivos
- Mejorar la comunicación con los Padres y Madres del alumnado dentro de nuestras labores de Tutoría.
- Facilitar la consecución de las competencias lingüísticas de lenguas extranjeras con nuevas estrategias (en este caso lúdicas).
- Simplificar la recogida de la información evaluadora así como su gestión para una mayor eficacia en nuestro trabajo.
- Mejorar la visibilidad del centro con la incorporación de las redes sociales.
- Favorecer el uso del vídeo como una herramienta más para la creación de contenidos educativos o como medio de expresión del alumnado.
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Repercusión en el aula
- El profesorado podrá tomar más notas y ser más preciso en sus anotaciones.
- Podrá decir la nota que tiene cada alumno/a en cualquier instante.
- El alumnado con problemas en L2 y L3 podrán beneficiarse de un apoyo extra monitorizado por sus profesores.
- Al aumentar nuestra visibilidad tanto profesores/as como alumnos/as verán reforzada su autoestima con los comentarios de los demás miembros de la comunidad educativa.
- Asimismo, se le da más valor a los trabajos realizados puesto que van a ser expuestos al público.
- La comunicación inmediata entre el profesorado y padres y madres favorecerá la mejora del ambiente en las aulas.
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Actuaciones
1º Fase: Captación de profesorado con ganas de experimentar con nuevas herramientas en su trabajo diario.
2ª Fase: Puesta en marcha de la infraestructura necesaria para el uso de Classdojo en el aula.
- Creación de bases de datos con el listado completo de alumnos y alumnas del centro.
- Escaneo de las fotografías del alumnado.
- Conexión de la aplicación con las familias.
- Resolución de problemas.
- Reflexión sobre la estrategia de uso de la aplicación en clase teniendo en cuenta la especificidad de cada asignatura.
3ª Fase: Puesta en marcha de la herramienta DUOLINGO para escuelas con el departamento de Francés.
4ª Fase: Puesta en marcha de un taller de Prensa en el que el alumnado pueda participar escribiendo sobre la vida del IES y de temas que les sean cercanos. Esos artículos serán publicados en nuestros perfiles de las Redes Sociales y en nuestra revista escolar Asomadilla.