Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la finalización del Grupo de Trabajo hemos alcanzado los objetivos previstos; sintetizando cada uno de ellos podemos decir que el alumnado ha hecho un uso de los conocimientos que posee sobre la lengua y las normas lingüísticas para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta y para comprender textos orales y escritos.

Hemos conseguido que el alumnado se exprese oralmente de forma correcta con diferentes tipos de ruegos, peticiones, opiniones y todo tipo de intervenciones públicas que requieran una respuesta inmediata.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación ha sido muy buena; favoreciendo con ello el enriquecimiento del grupo y la puesta en marcha de las actividades previstas: tanto en las actividades realizadas en el grupo clase como aquellas realizadas para la celebración de determinadas efemérides.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es un proceso lento y hay que planificarlo a medio y a largo plazo. Requiere mucha práctica y se consolida con la continuidad.

Hay que considerar dos cuestiones fundamentales: la corrección (es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien¿) y la fluidez (es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar, la seguridad¿)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido crear situaciones en las que se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva.

La clase de Lengua no es el único momento para el desarrollo de la expresión oral. En el área de Ciencias son fundamentales las exposiciones. En el caso de las Matemáticas la verbalización de estrategias de resolución de problemas.

Por último, hemos entendido que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así las hemos trabajado. No puede haber una buena expresión sin una adecuada expresión oral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayor fluidez en las expresiones orales.

Videos con las actuaciones: virus informático, cuentos en verso para niños perversos¿

Fichas sobre diferentes contextos de expresión oral: de cada unidad didáctica, juegos tradicionales¿

Murales sobre refranes, autobiografía¿

Cuentos elaborados por el alumnado para una posterior dramatización oral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos sido capaces de crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada.

Enriquecer el lenguaje oral del alumnado.

Propiciar el manejo flexible de diferentes tipos de comunicación: discurso, debates, exposición de temas¿

Estimular el pensamiento creativo o divergente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos seguir mejorando el vocabulario del alumnado.

Favorecer desde el centro que las familias participen también en actividades donde la expresión oral esté presente.

Fomentar los hábitos lectores como base para una correcta expresión oral.

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