Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Surge la necesidad de este grupo de trabajo ante las dificultades asociadas a una pobreza de vocabulario, estructuración incorrecta en las expresiones orales, baja compresión y expresión, código lingüístico restringido...

Con nuestro grupo de trabajo pretendemos: fomentar la creatividad de nuestro alumnado en la composición de sus textos orales facilitándoles los recursos necesarios y crear para el profesorado unas estrategias metodológicas que  faciliten su labor docente.

 

Objetivos

Producir textos orales adecuados a edad de los alumnos/as.

Motivar al alumnado a expresarse oralmente de forma coherente.

Familiarizar al alumnado con estructuras de expresión oral adecuadas a diferentes situaciones comunicativas.

Conocer y usar el vocabulario adecuado a diferentes contextos comunicativos.

Proporcionar los recursos necesarios para facilitar al alumnado la organización de las ideas.

Fomentar el desarrollo de la creatividad en sus producciones orales.

 

Repercusión en el aula

1)Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

 

2)Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las  normas del uso lingüístico para hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales.

 

3)Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa de cooperación para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas para controlar la propia conducta.

 

4)Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas , racistas o sexistas.

 

5)Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

 

6)Ampliar la expresión oral, no solo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo.

 

7)Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación a través de la comunicación oral  como instrumento de trabajo y aprendizaje.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Crear mensajes orales partiendo de su contexto más cercano: en la casa, en la plazoleta, de compras, con los primos, con los amigos/as¿ Interviniendo en una conversación formulando preguntas adecuadas.

- Describir lugares y personas.

- Escuchando el habla andaluz en diversos medios de comunicación, radio y televisión. Expresarlo oralmente en grupo.

-Lectura en voz alta de textos y debate posterior sobre el contenido.

-Trabajar con historias , cuentos, poemas: construirlos, interpretarlos, cambiarlos, explicarlos, buscar su expresividad¿

- Pedirle al alumnado que nos cuente o nos describa una situación. Describir un itinerario.

- Diálogos dirigidos.

-  Dramatización de escenas. Preparando la lectura en público: pausas, miradas, gestos, énfasis¿

- Dada una serie de palabras el alumnado deberá formar frases con ellas. Para expresar sus sentimientos.

-  Participación y cooperación en situaciones comunicativas  (debates o dilemas morales destinados a favorecer la convivencia), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos¿)

 

 

 

 

 

 

PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Saber expresar oralmente contenidos de la  tradición oral andaluza en sus diversos niveles de expresión (flamenco, folclore¿).

- Saber recrear oralmente textos con intención literaria o lúdica que partan de la realidad cultural andaluza.

- Ejercicio de atención y discriminación auditiva de diferentes informaciones.

- Utilización de otras formas de expresión para transmitir un mensaje.

- Uso de los debates grupales.

- Utilización de trabalenguas y adivinanzas.

- Expresión oral a través de relatos humorísticos..

- Uso del diccionario para el descubrimiento de palabras nuevas y ampliación del vocabulario.

 

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

 

 

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.

- Contar un cuento, tanto individual como en grupo.

- Exposición libre y creativa, tanto individual como en grupo.

- Saber crear y recrear oralmente textos con intención literaria o lúdica que partan de la realidad cultural andaluza. Juegos de identificación de películas, oficios, sentimientos¿ a través de la mímica de algún alumno/a.

-Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o participación para ofrecer y compartir información y opinión. Entablamos conversaciones telefónicas supuestas.

- Apoyo con imágenes en exposiciones  orales.

- Inventar trabalenguas y adivinanzas.

- Inventar sopas de letras y crucigramas.

- Adecuar la forma de expresión a la comunicación: el telediario.

- Hablar en público de sí mismo.

 

 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE

 

 

 

 

 

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS WEB

 

 

 

 

 

 

Badía y Vilà. Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona, Graó, 1993

Palou, J. & Boch, C. (2005). La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas. Barcelona: Graó.

Rodari, G. Gramática de la fantasía. Del Bronce, Barcelona, 2006

Eines y Mantovani. Didáctica de la dramatización. Gedisa, Barcelona, 2002

García-Caeiro, Vilá, Badia y Llobet. Expresión oral. Alhambra, Madrid, 1987

 

 

 

 

http://www.orientacionandujar.es/competencia-linguistica/expresion-oral-competencia-linguistica/

 

http://www.aulapt.org/2014/01/23/videos-para-trabajar-la-expresion-oral/

 

https://es.scribd.com/doc/42402562/RUBRICA-PARA-EVALUAR-EXPRESION-ORAL

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Adaptación de los aspectos cognitivos así como en el de sus habilidades comunicativo-lingüísticas. La adaptación no debe de entenderse como empobrecimiento o infantilización de nuestra comunicación, sino al contrario, se trata de secuenciar y favorecer el desarrollo normalizado del lenguaje.
  • Partir de los intereses y experiencias del alumnado.
  • Partir de contenidos significativos: en nuestra conversación diaria hablar de cosas que nos conciernen a ambos, que son conocidas por los dos. Este aspecto es importante a la hora de elegir las actividades a realizar cada día.
  • Evitar corregir o hacer repetir al escolar sus errores continuamente pues puede aumentar la sensación de fracaso o inhibirlos/as en su comunicación. Suele ser más útil hacer extensiones  (de tipo gramatical o semántico) a partir de lo dicho por el/la niño/a.
  • Dar tiempo al escolar para que pueda expresarse.
  • Reforzar los éxitos, esto ayudará a mejorar su autoestima y su seguridad personal, y redundará en la manera de afrontar su tarea.
  • Animar al uso del lenguaje en sus distintas funciones: describir situaciones, experiencias, preguntas, expresar sentimientos.
  • Hacer preguntas abiertas que posibiliten diversidad de respuestas o realizar preguntas que requieran dos o más alternativas.
  • Utilizar todos los medios que posibiliten la comunicación del lenguaje: gestos, expresiones faciales, corporales, etc.
  • Tener en cuenta que el alumnado con dificultades de lenguaje pueden sentirse inseguros/as en situaciones tales como: discusión oral, lectura, escritura etc.
  • Utilizar todo tipo de representaciones visuales como ayuda del tema que se trae: gráficos, dibujo, etc.
  • Utilizar siempre que sea posibles situaciones de juegos por que su carácter informal permite un mejor uso del lenguaje comunicativo.

A nivel grupal:

¿           Realiza las tareas que son asignadas dentro del equipo en los plazos requeridos.

¿           Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.

¿           Propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo y la responsabilidad de los miembros: organización y distribución de tareas.

¿           Realiza una autoevaluación sobre la competencia del trabajo en equipo.

¿           Hay una revisión de los acuerdos del equipo a lo largo del proceso para validar su cumplimiento, así como para corregir desviaciones.

¿           El equipo consigue finalizar el trabajo con los entregables y los contenidos acordados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 12:47.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Hola a todos/as:
Espero y deseo que las actividades iniciadas para este primer trimestre estén siendo motivadoras para el alumnado y favorezcan la consecución de los objetivos planteados en nuestro proyecto de Grupo de Trabajo. Los dos teatros que hemos realizado con los alumnos/as de sexto nos han servido para darnos cuenta de la buena aceptación que tiene este tipo de actividades por parte del alumnado. Os animo a que sigamos en esta línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 22:18.
Rafael David Sáinz Redondo
Buenos días compañeros:

Como bien dices Isabel, este tipo de actividades resultan muy motivadoras para el alumnado, lo que facilita sin lugar a duda la consecución de los objetivos que nos hemos planteado para este grupo de trabajo. Yo ya he llevado a la práctica en el aula parte del trabajo y, entre todos, hemos expuesto ante los compañeros la Poesía del Piojo, texto muy curioso que les ha hecho mucha gracia.

Esperemos que vayan surgiendo buenas propuestas para enriquecer la enseñanza y las prácticas llevadas a cabo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 8:56.
Mª Rosa Gómez Molina
Las actividades programadas son motivadoras y favorecen los obejetivos programados.Va ser muy enriquecedor favoreciendo la expresi,on oral en el aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:19.
María José Cantarero Redondo
Hola a todos/as:
Las actividades planteadas y las ideas que fueron surgiendo para su realización han sido un buen punto de partida. Los alumnos se muestran participativos y motivados. Desde el aula de Audición y Lenguaje intentaremos seguir poniendo todas las ideas en práctica, adaptándolas a sus posibilidades, para lograr los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 19:41.
Alicia Jurado Madrid
Hola a tod@s:

Este tipo de actividades nos vendrá muy bien para preparar a nuestr@s alumn@s a expresarse en público. L@s alumn@s de 6º ya han hecho dos teatros y están muy motivados. Esta semana hemos trabajado la "Poesía del Piojo" y también les ha resultado muy gracioso. Iremos perfeccionando poco a poco para que puedan mejorar sus exposiciones orales: evitar leer, mantener el contacto visual con su interlocutor...

Seguiremos trabajando para conseguir estos objetivos.

Un saludo

Alicia Jurado
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 19:18.
Manuel Ángel Romera Félix
Hola compañeros:
Todo lo que sea innovar es bueno para nuestro alumnado y este grupo de trabajo resulta muy interesante para favorecer la expresión oral que tan enriquecedora puede resultar. Al igual que el otro tercero en mi clase hemos trabajado la Poesía del Piojo y los alumnos han tenido que aprenderse pequeños trocitos por parejas para expresarlos oralmente. En espera de seguir con nuevas actividades os mando un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:58.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Hola a tod@s,
Soy David Manuel García Cid. Me apunté a este grupo de trabajo ya que vine observando la pobreza de vocabulario que presentaba mis alumnos/as cada vez que les pregunto definir o explicar cualquier cosa y lo nerviosos que se ponen cuando se expresan en público. Les vendrá muy bien poner en práctica todos los recursos que se ofrecen en este curso.
De hecho, los estoy poniendo en práctica con el monólogo del Super héroe. La aceptación ha sido estupenda estupenda y cuál fue mi grata sorpresa viendo la motivación y participación de mis alumnos y lo rápido que apropiaron esos recursos.
Seguiremos trabajando y ampliando para conseguir estos objetivos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 17:22.
Concepción Salmoral Castilla
Hola, compañer@s!!
Como tod@s sabemos nos embarcamos en este grupo de trabajo porque detectamos en nuestro alumnado ciertas carencias en habilidades lingüísticas expresivas, debidas tanto al desconocimiento por parte de nuestro alumnado de estrategias adecuadas, al escaso tiempo dedicado por parte del profesorado y a la vergüenza que siente un número considerable de alumnado de hablar, leer y, mucho más, de expresar en público sus propias creaciones.
Durante este trimestre se han estado realizando algunas de las actividades sugeridas desde el grupo empezando a conseguir ya pequeños logros; siendo realistas, más en algunos/as alumnos/as que en otros. Pero me quedo con la mejoría que he observado en la expresividad corporal a la hora de recitar poemas, en las lecturas respetando pausas y entonación adecuadas y, en una mayor participación de tod@s en debates.
Seguiremos esforzándonos aún más, procurando buscar actividades motivadoras en todo momento que le permita a nuestro alumnado disfrutar de sus logros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 22:30.
Rafael David Sáinz Redondo
Hola compañeros!!
Seguimos dándole fuerte a la expresión oral en clase. Este trimestre los alumnos de 3ºB han ido realizando diferentes propuestas que progresivamente les está beneficiando en la pérdida de la timidez y en la fluidez expresiva, como recitar poemas y trabalenguas sencillos, tanto de forma individual como colectiva. Además, con motivo del Día de la Paz han cantado canciones alusivas en el aula por pequeños grupos. Agrupamientos que también se han usado para exponer sus investigaciones sobre las distintas provincias de la CCAA de Andalucía, sobre sus monumentos, gastronomía, personas célebres... Posteriormente, y dentro de la programación carnavalesca del centro, junto con los alumnos de 3ºA, han formado una chirigota y cantado algunas canciones propias de estas fechas. Finalmente, dentro de las actividades propuestas para el Día de la Mujer, se han realizado debates en clase acerca del cambio en el papel desempeñado por la mujer en la sociedad.
En el horizonte, seguir con estos tipos de trabajos y actuaciones cada vez más atractivas y motivadoras para ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 10:13.
Alicia Jurado Madrid
Hola a tod@s:
A lo largo de este trimestre hemos trabajado la expresión oral en clase aprovechando las diversas efemérides que han tenido lugar hasta ahora. Para el Día de la Paz y No Violencia trabajamos la recitación de poemas en clase. En el Día de Andalucía realizamos los dos grupos de 6º un "pasapalabra" temático, el cual divirtió mucho a los alumn@s, perdiendo así el miedo a preguntar y responder en público. A día de hoy, todavía sacamos algún ratito para jugar. Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, han expuesto en clase los trabajos realizados por grupos. En cuanto a nuestra rutina, decir que en Ciencias también trabajamos las exposiciones orales, así como la recomendación de libros de lectura.
Sobre mi alumnado, destacar que es evidente la falta de vocabulario a la hora de expresarse, debido a la escasez de lectura fuera de clase.

Un saludo,

Alicia Jurado
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 19:07.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Hola a tod@s:
A lo largo de este segundo trimestre hemos seguido fomentando el desarrollo de la expresión oral a través de una serie de actividades propuestas; entre las que me gustaría destacar: los dos guiñoles sobre "El país de las letras" y "Clementina y Arturo"; hemos elaborado unos audio-cuentos en los que el alumnado ha trabajado la expresión y comprensión oral (a destacar la motivación del alumnado para la realización de la misma); las poesías recitadas en conmemoración del Día de la Paz son de Gloria Fuertes (registrándolas en vídeo). Para la celebración del Día del Libro se irá preparando, durante estos meses, la actividad llamada: "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl. Además, en cada una de las Unidades Didácticas, se están desarrollando unas actividades propuestas por el grupo de trabajo (quedando recogidas en un lugar de la clase "Rincón de expresión oral").
Recibid un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 21:59.
María José Cantarero Redondo
El trabajo durante el trimestre ha sido muy motivador para los alumnos. Las actividades propuestas han sido adaptadas a sus diferentes niveles y posibilidades y se han relacionado con los objetivos propuestos en sus programaciones individuales para el aula de Audición y Lenguaje. Seguiremos trabajando en la misma línea. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:43.
David Manuel García Cid
A lo largo de este trimestre se ha estado ampliando las actividades sobre expresión oral. Destacar que en el día a día, se les pidió a los alumnos que cada vez que contestaran a una pregunta o diesen una explicación, usasen sus propias palabras y buscasen sinónimos. El resultado es que los alumnos son más pausados a lo hora de contestar y buscan más a menudo sinónimos. En las exposiciones de trabajo de grupo (como en Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza), los alumnos se organizan mejor y respetan el turno de exposición de sus compañeros de grupos.
Hemos usado la técnica de teatralización para varias actividades específicas, ya que los alumnos están muy motivados y muy comprometidos con esta técnica. Para el Día de la Paz y la No Violencia dramatizaron el Poema del No por pareja. Al representar los diálogos de francés, los alumnos aprenden que no se tiene la misma entonación o misma expresión corporal según que idioma se habla.
El progreso de los alumnos es positivo en cuanto a la perdida de vergüenza al hablar frente al público y su expresión corporal va mejorando. Seguiremos trabajando en esta línea ya que los alumnos aun necesitan mejorar y ampliar su vocabulario.

Un saludo cordial,

David García
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:49.
Concepción Salmoral Castilla
Durante este trimestre hemos trabajado actividades muy motivadoras y variadas con nuestro alumnado, a través de las cuales no sólo han mejorado su habilidad y capacidad expresiva sino que han disfrutado de otra forma de trabajo en grupo que le ha resultado gratificante. Por ejemplo, las actividades que hemos programado para conmemorar el "Día de la Paz", "Día de la Mujer" y "Día de Andalucía". Para ello, nuestros alumnos han realizado trabajos de equipo, han elaborado su propio concurso de "Pasapalabra" y han preparado juegos populares, lo cual ha tenido la implicación de todo el alumnado del Centro.
Todas las actividades diseñadas han sido formuladas teniendo en cuenta los objetivo marcados por este grupo de trabajo para este trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 10:00.
Manuel Ángel Romera Félix
Hola a todos.
Hemos tenido un segundo trimestre muy fructífero en cuanto a expresión oral. Hemos recitado poesías ("Solo tres letras" de Gloria Fuertes), hemos realizado exposiciones orales de las distintas provincias andaluzas, trabalenguas, adivinanzas y finalmente para el carnaval los dos terceros han preparado una chirigota muy graciosa. En fin, muchas oportunidades para nuestros alumnos de poder expresarse oralmente y perder un poquito su timidez. Nos vemos en el próximo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 10:07.
Mª Rosa Gómez Molina
El trabajo realizado en este segundo trimestre ha sido muy satisfactorio.Cabe destacar las actividades programadas pues han servido para trabajar con los alumnos la importancia que tienen las pausas en cualquier lectura o expresion oral asi como la entonación.Entre las actividades se han representado pequeños cuentos , recitado poesias , juegos,etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 12:23.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Hola compañeros y compañeras:
Tras la próxima finalización de nuestro Grupo de Trabajo, me gustaría compartir con vosotros tres ideas que deben orientar nuestra práctica docente:
- Para hablar hay que crear situaciones en las que se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. "A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y de forma adecuada". Para ello, hemos dedicado una sesión en cada una de las unidades programadas.
- La clase de Lengua no es el único momento para el desarrollo de la expresión oral. En las áreas de Sociales y Naturales; por ejemplo, han sido fundamentales las exposiciones sobre distintos temas culturales, físicos o sociales. En el caso de las Matemáticas la verbalización de estrategias de resolución de problemas nos ayudarán a desarrollar nuestra expresión oral.
- Por último, entendemos que la expresión y compresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada compresión oral. Una de las actividades que hemos realizado, con gran éxito, ha sido el doblaje del corto de una película elegida por el alumnado; así como, la realización de refranes usando "emoticonos".
Todas las actividades realizadas han sido muy interesantes y motivadoras para el alumnado.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 22:57.
Concepción Salmoral Castilla
Se ha continuando trabajando diversas actividades que potencien la expresión oral y la expresividad corporal, especialmente a través de unos cuentos tradicionales en versos que han representado para algunos compañer@s de otras clases, actividad que ha sido enriquecedora y han disfrutado tanto profesorado como alumnado.
La experiencia del grupo de trabajo llevado a cabo durante el presente curso escolar ha sido satisfactoria y ha contribuido a que nuestro alumnado adquiera más habilidades al leer, hablar y expresarse en público ante sus iguales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 11:43.
Rafael David Sáinz Redondo
Buenos dias compañer@s:
Sin duda alguna, la expresión de nuestros alumnos a lo largo de este curso ha ido avanzando a pasos agigantados. En nuestro caso, quisiera destacar la implicación de todos los alumnos de 3º, supermotivados para contarles a sus compañeros de primer ciclo el cuento de Blancanieves en verso, una experiencia muy enriquecedora.
Igualmente, como bien dice Isabel, no sólo en lengua se debe abordar la expresión oral y debemos crear las situaciones que la propicien. Nosotros hemos llevado a cabo también un debate sobre la Declaración de los Derechos del Niño convirtiendo el aula en una improvisada asamblea de la ONU.
Desde aquí, animo a que en próximos cursos sigamos trabajando en esta línea, tan atractiva para el alumnado como beneficiosa.

Buen trabajo compañer@s!!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:11.