Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como docentes debemos preocuparnos por mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y para ello es necesario tener en cuenta no solo aspectos puramente académicos. El aula provee al alumnado de un entorno social, en la que podemos observar una gran diversidad de niños y niñas de diferentes características : tímidos, extrovertidos, alegres, reflexivos,etc. Desde esta visión nace este grupo de trabajo, con el objetivo fundamental de introducir rutinas o actividades que permitan a los alumnos y alumnas ser capaces de canalizar todas las emociones de una manera adecuada y satisfactoria, que les permita ser seres socialmente integrados y equilibrados.

 

Objetivos

  • Investigar sobre habilidades sociales

  • Investigar sobre inteligencia emocional

  • Desarrollar actividades que mejoren las habilidades sociales y la gestión de las emociones.

  • Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Mejorar el conocimiento de los participantes de este grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

En todas las aulas nos encontramos alumnado con diferentes características y niveles de maduración. Por tanto, con este tipo de rutinas o actividades queremos generar alumnos con capacidad para saber gestionar sus emociones y con mayor empatía para saber actuar de manera consecuente a una situación determinada.

Esto repercutirá en los alumnos no solo en unas mejores relaciones sociales, autoestima y conocimientos de si mismos y de los demás, redundando en un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsabl
Investigación y concreción de actividades/rutinas en webgrafía, bibliografía,... Noviembre-Diciembre Coordinador y participantes
Desarrollo y aplicación práctica de actividades/rutinas en aulas Enero-mayo Coordinador y participantes
Análisis y conclusiones Febrero-mayo Coordinador y participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Webgrafía Páginas webs, foros y libros digitales
Bibliografía Libros, artículos, revistas, etc.
Ponencias Asistencia a ponencias

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado por este grupo será realizada al finalizar el presente curso.

Para la evaluación usaremos fundamentalmente la observación directa, cuyos resultados serán anotados y posteriormente consensuados y puestos en común dentro del grupo de trabajo. Debe ser una evaluación participativa y consensuada.

 

Evaluación de rutinas/ actividades:

  • Favorece el trabajo en grupo

  • Permite la formación de grupos heterogéneos

  • Facilita que el alumno asuma distintos papeles

  • Favorece la motivación

  • Favorece el esfuerzo

  • Favorece la autoestima

  • Favorece la integración

  • Favorece una satisfactoria gestión de la emociones

 

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Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Los compromisos personales y los comentarios del grupo de trabajo se harán en la parte de "Proyecto-Fase inicial o Proyecto inicial-Comentarios (al final de la página)".
Porque en el blog sólo pueden escribir comentarios el coordinador/a y la asesora, el resto de participantes pueden contestar al que hagan estas dos personas, no elaborar uno propio.
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Publicado el día 29/11/16 11:47.
Jesús Sierra García del Prado
Este grupo de trabajo se centrará en llevar a cabo labores de investigación, diseño y aplicación de rutinas y actividades que fomenten en los alumn@s la capacidad de realizar una buena gestión de sus emociones y que promuevan actitudes en los niñ@s que les permitan tener habilidades sociales satisfactorias. De esta manera se conseguirá un alumnado más seguro y más social. Al fin y al cabo, el ser humano es un ser social y necesita sentirse integrado y aceptado, de manera que cuando así se siente es capaz de desarrollar mejor todas sus virtudes y potencialidades. Nuestro grupo de trabajo está formado por 9 miembros. Es cierto que puede suponer un problema a nivel de organización, sin embargo, este hecho lo considero como uno de los puntos fuertes de nuestro grupo de trabajo, por la gran heterogeneidad que presenta: * Diferentes etapas y niveles * Varias especialidades: PT, primaria, infantil, inglés, francés y música. De esta manera podemos conseguir diferentes puntos de vista en la misma actividad, ámbitos de aplicación y diferentes análisis, que hará que el grupo sea capaz de enriquecerse, no solo desde el punto de vista de crear actividades útiles para nuestra práctica docente, sino para seguir formándonos en la docencia.Al ser el primer año de este grupo de trabajo, aún no hay establecidas unas actividades concretas que desarrollar y analizar. Por tanto, el primer paso estará centrado en la investigación en bibliografía y web-grafía de donde obtendremos las primeras actividades y rutinas que aplicar en clase. El segundo paso será la aplicación de la actividad en el aula. Por último, se crearán unas fichas que permitan el análisis de estas actividades. Finalmente, se tratarán los resultados en las reuniones que mantendremos para poner en común todos los puntos de vista. En mi caso, desde el área de inglés, se realiza mucho trabajo cooperativo, por tanto es necesaria la constante necesidad de respetar los turnos de palabra y escuchar las opiniones de todos. La buena armonía en los grupos, que suelen presentar alumnado con diferentes niveles de competencia en la lengua extranjera para que un@s ayuden de otr@s, se hace imprescindible para el éxito de estas actividades. Para ello propongo hacer role-plays o pequeñas representaciones enfocadas a la amistad y resolución de conflictos, en la que existen un conflicto o problema entre amig@s. Les proporcionaré el inicio de la representación y el grupo debe crear el final, obviamente satisfactorio, y representarlo. Por último, indicar que como coordinador del grupo, me encargaré de cohesionar a los diferentes miembros así como de establecer una serie de pautas y directrices que guien nuestras actuaciones.
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Publicado el día 12/12/16 11:04.
Manuel Parrón Porras
Hoy en día, soy maestro tutor de un grupo de 1º de educación primaria, con muchos años de experiencia disfrutados como especialista en PT, y cada vez estoy más convencido de que es necesario desarrollar la inteligencia emocional en nuestro alumnado, pues todo lo que se engloba tras este concepto es una de la claves para interactuar en el mundo actual e intentar comprenderlo mejor. Mi compromiso en este grupo de trabajo parte de la búsqueda de información sobre qué se entiende por inteligencia emocional y habilidades sociales y qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo en el aula de primero para desarrollar ambos. Después intentaré recopilar una serie de actividades para el aprendizaje social y emocional, implementando algunas de ellas en clase, buscando que el alumnado sea capaz de gestionar mejor sus emociones y mejorar su manera de relacionarse entre ellos. Mi intención es incorporar a mi programación de aula diferentes estrategias facilitadoras de una adecuada educación emocional.
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Publicado el día 12/12/16 11:16.
Ana Isabel Fernández González
Mi nombre es Ana Isabel Fernández González y soy especialista en música.
En la clase de música , se dan las cirucunstancias idóneas para desarrollar la "Inteligencia emocional", tanto por el contacto individual del alumnado con la música, como por el hecho de disfrutar de la música de manera colectiva. En el primer caso se trabajan habilidades intrapersonales tales como, la autoconciencia, el control emocional,ya desde la antigua Grecia se creía que la música influía en el estado de ánimo (Teoría del Ethos), que evolucionó en la (Teoría de los Afectos) del Barroco y que se sigue trabajando hoy día a través de la musicoterapia, la capacidad de motivarse y motivar a los demás. Y en el segundo caso, la "hacer música" en grupo, bien sea, cantando, tocando instrumentos, comentando el análisis de obras musicales tras su audición,... permite desarrollar la empatía y las habilidades sociales. Este tipo de actividades, facilita la integración de todos los miembros del grupo, ya que, todos pueden participar de uno u otro modo y ayuda al desarrollo del sentido crítico, fomentando la crítica constructiva.
Otra de las materias que trabajo en el centro es la de "Valores éticos". La Inteligencia emocional, y dentro de ella, las habilidades sociales, se trabjarán aquí a través de actividades relacionadas con el conocimiento de sí mismo y de los demás. Una ejemplo de actividad, en que se trabaja la música y la pintura, es el conomiento de valores como euforia, tristeza, miedo, rabia... por medio de imágenes alusivas de estos valores relacionadas con una canción o fragmento musical que describa el mismo valor. Todo lo que se realice de forma individual, se pone en común con todo el alumnado en voz alta, insistiendo en la importancia de escuchar a los demás y aprender de ellos.
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Publicado el día 12/12/16 12:02.
Jesús Sierra García del Prado
Mi nombre es Mariana Martín Castillo, integrante del grupo de trabajo relacionado con el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado.



Como maestra especialista de Audición y Lenguaje, considero un pilar muy importante instruir a nuestros y nuestras alumnas a gestionar sus emociones y sentimientos con el objetivo de que sean conocedores de los mismos. De la misma forma, es de vital importancia saber transmitirlos de forma verbal correctamente, fomentando la empatía y la asertividad a través de las palabras. De esta manera, se creará un equilibrio entre la mente y el cuerpo, desarrollando en el alumnado un lenguaje interior adecuado que le ayude a la resolver posibles conflictos que puedan encontrarse a lo largo de toda su vida.



Me comprometo a aportar y a compartir todos mis conocimientos, desde la parte que me compete, e impregnarme de todo lo que mis compañeros puedan enseñarme, con la finalidad de trasladar todo lo aprendido a mi aula de Audición y Lenguaje.
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Publicado el día 12/12/16 12:51.
Vanessa Cerrailo Valle
Soy Vanessa Cerrailo Valle, maestra de Educación Primaria.

La razón por la que he decidido participar en este grupo de trabajo es porque considero que un buen trabajo de inteligencia emocional es un aspecto favorecedor del desarrollo de aprendizaje del alumnado.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la formación integral del alumnado es uno de los objetivos que los y las docentes debemos perseguir en nuestras aulas, trabajar con nuestro alumnado este aspecto que configura se personalidad resulta fundamental.

En cuanto a mi aportación al grupo, habiendo desempeñado hasta el actual curso la función de tutoría, aportaré mis conocimientos sobre las características y necesidades del alumnado en los diferentes cursos de la etapa para elegir y diseñar las actividades que se van a programar para trabajar con los alumnos y alumnas.
Al mismo tiempo, al haberme incorporado en este curso al centro como maestra de apoyo colaboraré con los tutores/as en la realización de las actividades que vamos a desarrollar.
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Publicado el día 12/12/16 16:32.
María Asunción Taguas Ruiz
Buenas tardes
Soy Maestra de Educación Infantil en 4 años en el municipio de la Victoria (córdoba)
En mi recorrido como maestra de estas edades considero necesario profundizar en este tema y este año he tenido la suerte de que hay un equipo con ganas de trabajar la educación emocional.
Me encantaría empezar con la implementación y asimilación de las emociones básicas entre mis alumnos y seguir avanzando con las demás emociones.
Mi compromiso personal será interactuar con las demás compañeras de infantil para que trabajemos todos y todas lo mismo. Escoger actividades motivadoras para nuestros niños y seguir estudiando y profundizando con nuevas metodologías de una forma continua.
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Publicado el día 12/12/16 16:54.
Ana Brígida Gutiérrez Corredor
Soy Ana, como tutora de una clase de 3 años, trabajaré con mi alumnado las habilidades sociales y la inteligencia emocional a través de elementos motivadores para ellos como cuentos, juegos...
Pienso que es fundamental comenzar a tratar estos aspectos desde edades tempranas ya que, aprender a identificar y expresar sus emociones básicas, es necesario para comenzar a gestionarlas y muy positivo para su futuro desarrollo y para la mejora de sus habilidades sociales.
Como componente de este grupo de trabajo, me documentaré y buscaré información relativa al tema, haré propuestas de actividades para trabajar con el alumnado en clase, y compartiré con mis compañeros y compañeras dicha información así como las experiencias, inquietudes, dificultades...que vayan surgiendo a lo largo de la puesta en práctica del trabajo planteado.
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Publicado el día 12/12/16 18:37.
Jesús Sierra García del Prado
Mi nombre es Cristina Sánchez Malagón. Soy especialista en pedagogía terapéutica y actualmente estoy desarrollando programas específicos relacionados con las Habilidades Sociales y Emocionales con mis alumnos/as.

Recientemente he recibido formación relacionada con la Educación socioemocial con el fin de formar a alumnos mediadores y ayudantes en la resolución de conflictos de mi centro. De esta forma, participo en la red de mediación provincial. Todas estas iniciativas me permiten transmitir al grupo mi experiencia y conocimientos, así como seguir formándome y enriqueciéndome con las experiencias de mis compañeros/as. La línea de investigación común en este grupo, nos permitirá indagar en el ámbito socioemocional aplicado a la educación, mejorando nuestra práctica educativa y desarrollo personal de nuestro alumnado.
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Publicado el día 19/12/16 23:15 en respuesta a Jesús Sierra García del Prado.
Mariana Martín Castillo
Mi nombre es Mariana Martín Castillo, integrante del grupo de trabajo relacionado con el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado.



Como maestra especialista de Audición y Lenguaje, considero un pilar muy importante instruir a nuestros y nuestras alumnas a gestionar sus emociones y sentimientos con el objetivo de que sean conocedores de los mismos. De la misma forma, es de vital importancia saber transmitirlos de forma verbal correctamente, fomentando la empatía y la asertividad a través de las palabras. De esta manera, se creará un equilibrio entre la mente y el cuerpo, desarrollando en el alumnado un lenguaje interior adecuado que le ayude a la resolver posibles conflictos que puedan encontrarse a lo largo de toda su vida.



Me comprometo a aportar y a compartir todos mis conocimientos, desde la parte que me compete, e impregnarme de todo lo que mis compañeros puedan enseñarme, con la finalidad de trasladar todo lo aprendido a mi aula de Audición y Lenguaje.
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Publicado el día 29/03/17 12:46 en respuesta a Jesús Sierra García del Prado.