Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como docentes debemos preocuparnos por mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y para ello es necesario tener en cuenta no solo aspectos puramente académicos. El aula provee al alumnado de un entorno social, en la que podemos observar una gran diversidad de niños y niñas de diferentes características : tímidos, extrovertidos, alegres, reflexivos,etc. Desde esta visión nace este grupo de trabajo, con el objetivo fundamental de introducir rutinas o actividades que permitan a los alumnos y alumnas ser capaces de canalizar todas las emociones de una manera adecuada y satisfactoria, que les permita ser seres socialmente integrados y equilibrados.
Objetivos
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Investigar sobre habilidades sociales
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Investigar sobre inteligencia emocional
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Desarrollar actividades que mejoren las habilidades sociales y la gestión de las emociones.
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Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
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Mejorar el conocimiento de los participantes de este grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
En todas las aulas nos encontramos alumnado con diferentes características y niveles de maduración. Por tanto, con este tipo de rutinas o actividades queremos generar alumnos con capacidad para saber gestionar sus emociones y con mayor empatía para saber actuar de manera consecuente a una situación determinada.
Esto repercutirá en los alumnos no solo en unas mejores relaciones sociales, autoestima y conocimientos de si mismos y de los demás, redundando en un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsabl |
Investigación y concreción de actividades/rutinas en webgrafía, bibliografía,... | Noviembre-Diciembre | Coordinador y participantes |
Desarrollo y aplicación práctica de actividades/rutinas en aulas | Enero-mayo | Coordinador y participantes |
Análisis y conclusiones | Febrero-mayo | Coordinador y participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Webgrafía | Páginas webs, foros y libros digitales |
Bibliografía | Libros, artículos, revistas, etc. |
Ponencias | Asistencia a ponencias |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado por este grupo será realizada al finalizar el presente curso.
Para la evaluación usaremos fundamentalmente la observación directa, cuyos resultados serán anotados y posteriormente consensuados y puestos en común dentro del grupo de trabajo. Debe ser una evaluación participativa y consensuada.
Evaluación de rutinas/ actividades:
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Favorece el trabajo en grupo
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Permite la formación de grupos heterogéneos
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Facilita que el alumno asuma distintos papeles
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Favorece la motivación
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Favorece el esfuerzo
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Favorece la autoestima
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Favorece la integración
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Favorece una satisfactoria gestión de la emociones