Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales que nos planteamos en el proyecto inicial han sido conseguidos en su mayoría. El grupo de alumnos implicados en las actividades trabajan con entusiasmo para conseguir el objetivo propuesto. Además, se favorece el trabajo en equipo y la superación personal. El clima del centro mejora cuando realizamos actividades, ya que introducimos actividades novedosas y llamativas tanto para los alumnos y alumnas como para los maestros y maestras.
Las familias se integran y se implican en el proyecto, sobre todo en las últimas actividades realizadas que eran dirigidas por ellas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos se han trabajado y se han conseguido satisfactoriamente.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes es muy importante para el funcionamiento del mismo. Tengo que destacar la buena relación entre todos los miembros (maestros/as) del grupo de trabajo, así como de la fantástica relación que se crea entre maestros/as y alumnos/as cuando realizamos nuestras actividades. Se trata de actividades que unen mucho, que motivan, que alegran y que invitan a tener una buena convivencia en el centro.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las finalidades educativas del proyecto están claramente expresadas en el proyecto inicial. Podemos afirmar que hemos conseguido integrar el proyecto dentro del día a día de los alumnos/as, de manera que los beneficios dentro del aula son evidentes, sobre todo en aquellos grupos con más dificultades de convivencia. Las actividades organizadas se enmarcan dentro de las efemérides y actividades complementarias que se realizan en el centro, de manera que quedan ubicadas dentro del marco educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los beneficios sobre la convivencia a nivel de aula son buenos, positivos y se hacen evidentes cada día. Los alumnos/as interactúan tanto que aprenden a trabajar en equipo por un bien común, se apoyan y se respetan para que el resultado sea el mejor. Esto genera una convivencia mucho más fluida y unas relaciones entre ellos mucho más enriquecedoras. Aprenden a solucionar conflictos y a valorar una buena relación entre compañeros/as.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Lo que aquí se ve claramente es el resultado de cada una de las actividades. En este caso, el musical de Navidad ¿El Cascanueces¿, el video musical de la Paz, el baile flamenco de Morantes y la gran variedad de teatrillos y poesías realizado e inventados por los componentes del grupo. A través de estas muestras se hace evidente que los alumnos/as han aprendido a utilizar su cuerpo, a expresarse, a coordinar los movimientos corporales, a llevar el ritmo, a modular la voz, interpretar tanto teatro como poesía...
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Comprobar los beneficios que se obtienen a través de este tipo de iniciativas, a nivel personal y grupal.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como se destacó en el objetivo número 7, creemos que debemos abrir el proyecto más a las familias y que participen para que se conozca realmente nuestra labor y todas las actividades enriquecedoras que se realizan en el centro.