Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo pretende incorporar el teatro, la música y la danza a la realidad escolar de nuestros alumnos y alumnas, fortaleciendo con esto las capacidades de nuestro alumnado, ya que es una estrategia muy poderosa de motivación y un aliento de constante autoestima.
En cuanto a la innovación que representa este grupo de trabajo en el campo de la educación artística, ésta radica precisamente en que la expresión artística actúa como eje vertebrador de grandes bloques temáticos que se trabajan en las escuelas, tales como la Navidad, el Día de la Paz, el Día de Andalucía, Carnaval¿ Las actividades que proponemos constituyen una nueva forma de expresarse y de acercarse a la cultura, así como un cauce inagotable de comunicación entre alumnado y profesorado y un eficaz medio de expansión y desarrollo personal para todos los que participamos de él, tanto alumnos como profesores.
Objetivos
- Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
- Crear en el centro un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y los maestros.
- Fomentar hábitos de conducta y valores fundamentales que potencien la superación personal, la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros.
- Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo: cumplimiento de horarios, autodisciplina, concentración, cumplimiento de metas, sacrificio.
- Colaborar en la maduración psicológica y corporal de los alumnos: descubrir sus potencialidades personales, trabajar sus limitaciones, trabajar la timidez, el miedo escénico, coordinación corporal y motora, fomentar la creatividad y la iniciativa personal entre otras muchas.
- Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.
- Continuar favoreciendo la implicación del Ampa y de las familias, así como de instituciones externas al centro educativo, en la preciosa tarea de formar personas integras y en la promoción y la gestión de este proyecto.
Repercusión en el aula
Nos gustaría que, en estos tiempos en los que la educación artística se ve gravemente amenazada, nuestros alumnos y alumnas marcaran de algún modo la diferencia. Pretendemos conseguir una amplia participación del alumnado, así como de las familias y del resto de profesorado.
A nivel específico, buscamos estar presentes a través de una ¿muestra¿ del trabajo realizado en la celebración de efemérides tales como Navidad, Día de la Paz, Día de Andalucía, Carnaval y Fin de Curso.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el proyecto y desarrollo de la expresión artística a través de la danza. | Los tres trimestres | Marta Campos Aguilera |
Desarrollo del aspecto musical y expresivo del proyecto. | Los tres trimestres | Adelantado del Rio, Mª del Mar |
Desarrollo de los aspectos dramático artísticos del proyecto y elaboración de guiones | Los tres trimestres | Azañón Aguera, Isabel |
Desarrollo de los aspectos dramático artísticos | Los tres trimestres | Delgado Girón, Mª Fernanda |
Desarrollo de la expresión teatral | Los tres trimestres | Giménez Jiménez, Soledad |
Desarrollo de los aspectos dramático artísticos | Los tres trimestres | Gómez Castellano, Mª Dolores |
Desarrollo de los aspectos dramático artísticos (Aspectos técnicos) | Los tres trimestres | González Ortiz, Juan Josè |
Desarrollo de la expresión teatral | Los tres trimestres | Gutiérrez Fernández, José Antonio |
Desarrollo de la expresión teatral (Coreografías y vestuario) | Los tres trimestres | López Muñoz, Patricia |
Desarrollo de los aspectos dramático artístico (escenografía y vestuario) | Los tres trimestres | Muñoz Luna, Mª del Pilar |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Guiones | Diferentes textos teatrales. |
Partituras | Partituras variadas. |
Música | Cds de música variada. |
Material plástico | corcho, cartulinas, pinturas, telas, cartones.¿ |
Indumentaria | Disfraces para las distintas representaciones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proyecto parte de las asignaturas de Educación Física y Música como áreas vertebradoras de la actividad. Pero se incorporan otras áreas y especialidades aportando nuevas vertientes. La parte de baile, coreografía y expresión corporal recae sobre la maestra de educación física. Y la parte musical recae sobre la maestra de música. La parte textual e interpretativa recae sobre la jefa de estudios que preparará los guiones de las obras teatrales que se desarrollen. Cada uno de los componentes del grupo hace hincapié en su parcela, aunque después todos trabajamos todo. Es la manera de darle unidad y coherencia al proyecto. No obstante se hará un reparto equitativo de tareas para que todos podamos aportar de todo.
Por otro lado, también están los profesores que se encargan de los montajes y la decoración de los espacios que vamos a utilizar para nuestras representaciones.
Los ensayos se realizarán en los tiempos de recreo fundamentalmente. Las áreas de educación física y música emplearán algunas sesiones para el ensayo de bailes y números musicales, eso si, integrando en el aprendizaje de los mismos a todos los alumnos de la clase, ya que de este modo todos los niños y niñas trabajan los objetivos propios de las dos áreas, independientemente de la representación final, y están recibiendo una formación valiosa para futuros proyectos de este estilo.
Nuestro proyecto educativo es una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y como tal hay que evaluarlo. Esta mejora debe incidir en todos los aspectos escolares, desde el rendimiento en el estudio hasta el comportamiento; por lo tanto, debemos evaluar todos los aspectos pedagógicos acostumbrados en nuestro centro y comparar la evolución percibida con esta estrategia y otras utilizadas anteriormente.