Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

No puedo decir que el grado de consecución de objetivos haya sido elevado, ya que el objetivo final, constitución de un Aula de Convivencia, no ha sido alcanzado, ni siquiera esbozado. No obstante, se han elaborado algunos documentos y, especialmente, se ha conseguido elaborar unas normas partiendo del grupò de trabajo y no desde la directiva.

En cuanto a objetivos personales, creo que he cumplido gran parte del compromiso marcado al inicio del grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los distintos miembros ha habido bastante puesta en común, ha sido más difícil con los profesores del turno de tarde. Sin embargo, uno de los miembros del grupo, con alta carga de responsabilidad, no ha colaborado en absoluto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los documentos elaborados han demostrado un alto grado de eficacia cuando se han aplicado en su contexto. Sin embargo, el miembro del grupo antes aludido ha sido un continuo lastre.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha asimilado rápidamente las nuevas normas, siempre que se ha trabajado en su aplicación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ha quedado evidente que cuando profesorado y equipo directivo se esfuerzan en la mejora de la convivencia, se consiguen los resultados

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante comprobar el grado de implicación de la Jefatura de Estudios en la mejora de la convivencia, confirmándose como el principal lastre que arrastra el Centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Deben establecerse las funciones del Departamento de Convivencia, incluyendo el perfil de la persona que ocupe esa jefatura.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Millán Gómez
A partir de este momento se puede realizar una valoración personal de cada uno de los aspectos, completando lo expuesto
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 11:32.
José Carlos Ariza Vargas
Pues no puedo estar más de acuerdo con Manuel. Cuando alguien con gran parte de responsabilidad en el centro y perteneciente al proyecto es un lastre para que todo un centro funcione es imposible llegar a cumplir objetivos. También hay que decir que, con un poco de interés, el trabajo de unos pocos, por momentos, empezó a dar frutos en el control de las tutorias en cuanto a la detección de incumplimientos de las normas, alumn@s implicados, medidas, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:46.
Ana María Romero Alanís
Como reflexión final del grupo de trabajo que estamos terminado, considero que a nivel personal, los objetivos que inicialmente me propuse los he llevado a cabo. Los resumiré brevemente:
-Participar en Colabor@.
-Coordinarme con el resto de compañeros.
-Asistir a las reuniones establecidas.
-Recibir la formación sobre convivencia impartida por una de las orientadoras del IES Guadalquivir (Muy interesante).
-Asumir y cumplir con los nuevos documentos que se han aprobado en nuestro centro en cuestión de convivencia como los partes disruptivos, documentos sobre retrasos del alumnado, expulsiones en el aula PAC, etc.
-A nivel de clase, realicé la ¿Técnica de lluvia de ideas¿ para implicar a mi alumnado en materia de convivencia y mejorar el clima de trabajo en nuestras clases. En mi opinión, ha dado fruto con el paso del tiempo aunque les ha costado. Ahora son más conscientes de sus actos y sus posibles consecuencias (sanciones), mejorando el día a día en cuanto a faltas, retrasos, uso del móvil, etc.
Considero que las familias de nuestro alumnado deberían involucrarse más en la educación de sus hijos. Deberíamos poder establecer una mejor relación con ellas y mejorar así los problemas de disciplina y los propiamente académicos.
Un saludo a todos.
Ana Romero
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 13:14.
Nuria López Rey
En general el resultado que observo con este curso es satisfactorio.

El hecho de que la mayoría del claustro estemos en algún curso relacionado bien con la resolución de conflictos o bien en mediación indica EL INTERÉS por parte de todos en querer mejorar el centro y su convivencia.

Es importantisimo que estemos coordinados a la hora de llevar a cabo este trabajo, debemos intentar ir todos a una. En este sentido he visto avance con respecto a otros años. He visto a gente ilusionada con ganas de cambiar las cosas.

Lo más destacable es la nueva elaboración de documentos como el nuevo parte que en mi opinión es mas sencillo y operativo.
Por otra parte la información que hemos recibido ha sido muy rápida y eficaz, gracias entre otras razones al grupo de wasap en el que estamos todos incluidos.

Aun así, para que estos avances se consoliden y no tengamos que empezar de nuevo otra vez el año que viene, propongo que para el curso que viene lo que estén interesados NOS AGRUPEMOS EN UN SOLO GRUPO DE TRABAJO o FORMACIÓN EN CENTROS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:21.
Elena María Valera Martínez
En mi opinión, el clima de convivencia en el centro ha mejorado bastante respecto a cursos anteriores. El uso de los móviles en clase ha disminuido y se ha mejorado un poco la cuestión de los retrasos al entrar en clase, aunque las sanciones (en casos muy reiterados) no se hayan producido siempre.
La elaboración de algunos documentos, como el nuevo parte, ha contribuido a agilizar el trabajo de los tutores y por parte del alumnado no ha habido ningún problema en comprender las nuevas normas, aunque no siempre las han respetado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:50.
Manuel Millán Gómez
Como Coordinador de este Grupo quiero agradecer a todos los miembros que han colaborado y han participado en las distintas reuniones, que se ha intentado tener por lo menos una vez al mes.
El Proyecto de Grupo de Trabajo se constituyó el día 7 de octubre, siendo la primera reunión como tal Grupo el miércoles 26 de octubre, donde se informó de la elaboración del proyecto, del funcionamiento del Grupo y de la necesidad de elaborar un compromiso de actuación.
El día 8 de noviembre fue la segunda reunión, con el punto único de entrega del compromiso de actuación para la elaboración del proyecto.
La comunicación empezó siendo por correo electrónico, pero el 21 de octubre creé un grupo de whatsapp, que ha estado muy activo, ya que se ha utilizado para la convocatoria de reuniones, comentarios y para compartir documentos y enlaces, que pueden verse en Documentos /Enlaces en la pestaña de Recursos de esta plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:52.
Manuel Millán Gómez
El 13 de noviembre se confirmó una actividad de formación en el Centro y se indicó a los participantes que se apuntaran a partir del 21 de noviembre en la web del CEP, lo cual se volvió a recordar el día 29 de noviembre. Dicha actividad se celebró en los primeros días de diciembre y se indicó a los miembros del Grupo que reflexionaran sobre los materiales aportados, que fueron comentados en reunión celebrada el 7 de diciembre..
El Grupo reanudó sus reuniones el 19 de enero, día en que se presentaron materiales de reforma del ROF, entre ellos el nuevo protocolo y nuevo parte. Asimismo, se debatió sobre el seguimiento de los partes y su registro, insistiendo en que es una función propia de la Jefatura de Estudios y no del Tutor. Se recordó la necesidad de utilizar los libros de registro existentes en la Sala de Profesores. Se comentó la posibilidad de unificarnos con el otro Grupo de cara al Tercer trimestre, para la creación de un Aula de Convivencia. Por último, se volvió a hablar de una aplicación informática para el registro informático de los partes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 20:13.
Manuel Millán Gómez
El 13 de marzo hubo una reunión, donde los miembros del Grupo comentaron el grado de desarrollo de la actuación. Se recordó la necesidad de intervenir en el hilo del Foro abierto por la Asesora del CEP, Dª Trinidad Jerez.
La reunión del 5 de abril trató sobre el problema de la salida de menores de edad en los recreos.
El 18 de mayo fue la última reunión, donde se informó de las actuaciones que había que hacer para la Memoria final del Grupo y la valoración del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 20:09.
José Antonio Romero Sanmartín
La valoración del trabajo realizado es satisfactoria. El debate y puesta en práctica de iniciativas realistas sobre la situación del Centro junto con la implicación personal del Director, ha producido una mejora del clima de convivencia. Los documentos elaborados han demostrado su utilidad y únicamente la falta de interés e implicación del Equipo Directivo al completo han impedido que las actuaciones y trabajo del grupo tengan una influencia mayor en el Centro.
Si comparamos estas actuaciones con el repetido mantra de que "este Centro es tan particular que no admite mejora", se demuestra su falsedad, el deficiente trabajo que se había desarrollado hasta el momento y la falta de reconocimiento al profesorado que con su profesionalidad suple las continuas lagunas existentes en la gestión del Centro. En este sentido es frustante la imposibilidad de la puesta en marcha de un aula de convivencia debido a la inacción del Departamento de Convivencia y de la Jefatura de Estudios. Es injusto que la dedicación e implicación del Director no haya producido estos resultados
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:55.
Rosario Aránzazu Lerma Ruiz
Como reflexión final del grupo de trabajo creo que los resultados han sido muy positivos, ya que gran parte de los objetivos que inicialmente nos propusimos se han llevado a cabo. Ha sido un gran logro la implicación , colaboración y coordinación de un gran grupo de compañeros/as. Lo cual era bastante complicado en el centro.
Ha sido muy interesante la puesta en común de diferentes temas sobre convivencia en las reuniones establecidas por el coordinador,así como la formación recibida sobre convivencia.
Con relación a la puesta en practica en mi aula de los acuerdo tomados, ha sido muy fructífera en relación al compromiso que me planteé al inicio de este grupo de trabajo ( uso del móvil en clase y retrasos).
Creo que para el próximo curso deberíamos intentar implicar más a las familias ,mejorar los resultados académicos y continuar trabajando en la convivencia
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:03.
José Ramón Cobo Rosell
Desde mi modesta opinión, e independientemente de aspectos que indudablemente quedan por mejorar, considero que el desarrollo de los grupos de trabajo, y este en particular, han redundado en aspectos de mejora en lo relativo a la convivencia en el centro.
El hecho de que un nutrido número de compañeros y compañeras se involucraran desde el principio de curso en este ámbito demuestra la alta motivación por el cambio existente.
Es importante reseñar el avance que ha supuesto el uso de nuevos documentos facilitadores de la toma de decisiones en aspectos contrarios a la convivencia.
Con el consenso de todos y todas se establecieron nuevos procedimientos para la actuación contra estas conductas tales como retrasos, uso de telefonía móvil por el alumnado, controles de salidas en la última franja horaria, entre otras.
Cabe destacar, asimismo, un mayor grado de cohesión entre el profesorado a la hora de aplicar las diversas acciones que han sido propuestas.
Considero que estos grupos ha supuesto un importante punto de lanzamiento para la mejora del clima de convivencia desde los diversos ámbitos que constituyen la comunidad educativa del centro.
Indudablemente hay aspectos mejorables, pero siendo completamente objetivo, la mejora a la conclusión del vigente ejercicio escolar se puede valorar positivamente.
Es fundamental continuar con el trabajo en equipo para proseguir avanzando en esta parcela por lo que sería fundamental crear un grupo que integrara a la mayor parte de personas posibles, de forma coordinada lo que redunde en la continua mejora de este centro, como podría ser implementar un proyecto de formación en centros que abarcara aspectos convivenciales y nuevas metodologías activas del aprendizaje que pueden redundar y retroalimentar la mejora de la convivencia.
Mi agradecimiento al coordinador del grupo y al resto de compañeros y compañeras por la colaboración y el ánimo para seguir trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:49.
José Ramón Cobo Rosell
Desde mi modesta opinión, e independientemente de aspectos que indudablemente quedan por mejorar, considero que el desarrollo de los grupos de trabajo, y este en particular, han redundado en aspectos de mejora en lo relativo a la convivencia en el centro.
El hecho de que un nutrido número de compañeros y compañeras se involucraran desde el principio de curso en este ámbito demuestra la alta motivación por el cambio existente.
Es importante reseñar el avance que ha supuesto el uso de nuevos documentos facilitadores de la toma de decisiones en aspectos contrarios a la convivencia.
Con el consenso de todos y todas se establecieron nuevos procedimientos para la actuación contra estas conductas tales como retrasos, uso de telefonía móvil por el alumnado, controles de salidas en la última franja horaria, entre otras.
Cabe destacar, asimismo, un mayor grado de cohesión entre el profesorado a la hora de aplicar las diversas acciones que han sido propuestas.
Considero que estos grupos ha supuesto un importante punto de lanzamiento para la mejora del clima de convivencia desde los diversos ámbitos que constituyen la comunidad educativa del centro.
Indudablemente hay aspectos mejorables, pero siendo completamente objetivo, la mejora a la conclusión del vigente ejercicio escolar se puede valorar positivamente.
Es fundamental continuar con el trabajo en equipo para proseguir avanzando en esta parcela por lo que sería fundamental crear un grupo que integrara a la mayor parte de personas posibles, de forma coordinada lo que redunde en la continua mejora de este centro, como podría ser implementar un proyecto de formación en centros que abarcara aspectos convivenciales y nuevas metodologías activas del aprendizaje que pueden redundar y retroalimentar la mejora de la convivencia.
Mi agradecimiento al coordinador del grupo y al resto de compañeros y compañeras por la colaboración y el ánimo para seguir trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:50.
José Ramón Cobo Rosell
Desde mi modesta opinión, e independientemente de aspectos que indudablemente quedan por mejorar, considero que el desarrollo de los grupos de trabajo, y este en particular, han redundado en aspectos de mejora en lo relativo a la convivencia en el centro.
El hecho de que un nutrido número de compañeros y compañeras se involucraran desde el principio de curso en este ámbito demuestra la alta motivación por el cambio existente.
Es importante reseñar el avance que ha supuesto el uso de nuevos documentos facilitadores de la toma de decisiones en aspectos contrarios a la convivencia.
Con el consenso de todos y todas se establecieron nuevos procedimientos para la actuación contra estas conductas tales como retrasos, uso de telefonía móvil por el alumnado, controles de salidas en la última franja horaria, entre otras.
Cabe destacar, asimismo, un mayor grado de cohesión entre el profesorado a la hora de aplicar las diversas acciones que han sido propuestas.
Considero que estos grupos ha supuesto un importante punto de lanzamiento para la mejora del clima de convivencia desde los diversos ámbitos que constituyen la comunidad educativa del centro.
Indudablemente hay aspectos mejorables, pero siendo completamente objetivo, la mejora a la conclusión del vigente ejercicio escolar se puede valorar positivamente.
Es fundamental continuar con el trabajo en equipo para proseguir avanzando en esta parcela por lo que sería fundamental crear un grupo que integrara a la mayor parte de personas posibles, de forma coordinada lo que redunde en la continua mejora de este centro, como podría ser implementar un proyecto de formación en centros que abarcara aspectos convivenciales y nuevas metodologías activas del aprendizaje que pueden redundar y retroalimentar la mejora de la convivencia.
Mi agradecimiento al coordinador del grupo y al resto de compañeros y compañeras por la colaboración y el ánimo para seguir trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:50 en respuesta a Manuel Millán Gómez.
José Ramón Cobo Rosell
Desde mi modesta opinión, e independientemente de aspectos que indudablemente quedan por mejorar, considero que el desarrollo de los grupos de trabajo, y este en particular, han redundado en aspectos de mejora en lo relativo a la convivencia en el centro.
El hecho de que un nutrido número de compañeros y compañeras se involucraran desde el principio de curso en este ámbito demuestra la alta motivación por el cambio existente.
Es importante reseñar el avance que ha supuesto el uso de nuevos documentos facilitadores de la toma de decisiones en aspectos contrarios a la convivencia.
Con el consenso de todos y todas se establecieron nuevos procedimientos para la actuación contra estas conductas tales como retrasos, uso de telefonía móvil por el alumnado, controles de salidas en la última franja horaria, entre otras.
Cabe destacar, asimismo, un mayor grado de cohesión entre el profesorado a la hora de aplicar las diversas acciones que han sido propuestas.
Considero que estos grupos ha supuesto un importante punto de lanzamiento para la mejora del clima de convivencia desde los diversos ámbitos que constituyen la comunidad educativa del centro.
Indudablemente hay aspectos mejorables, pero siendo completamente objetivo, la mejora a la conclusión del vigente ejercicio escolar se puede valorar positivamente.
Es fundamental continuar con el trabajo en equipo para proseguir avanzando en esta parcela por lo que sería fundamental crear un grupo que integrara a la mayor parte de personas posibles, de forma coordinada lo que redunde en la continua mejora de este centro, como podría ser implementar un proyecto de formación en centros que abarcara aspectos convivenciales y nuevas metodologías activas del aprendizaje que pueden redundar y retroalimentar la mejora de la convivencia.
Mi agradecimiento al coordinador del grupo y al resto de compañeros y compañeras por la colaboración y el ánimo para seguir trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:51 en respuesta a Rosario Aránzazu Lerma Ruiz.
Rosenda Sanz Sagra
Mi actuación se ha centrado en dos grupos del alumnado de tarde. Las características de estos es diferente al de la mañana, ya que se trata de alumnado de Formación Profesional donde la edades son a partir de 18 años.
Me he centrado en la regulación del uso del móvil y en la observación de normas de conducta que faciliten la convivencia y el clima dentro y fuera del aula. Considerando que el grado de cumplimiento de los objetivos ha sido alto.
La interacción entre el alumnado, ya sea dentro o fuera del grupo ha sido evidente y en un nivel alto.
Los logros conseguidos son factibles de aplicar y generalizar dentro del contexto educativo.
El clima del aula ha experimentado una mejora a lo largo del curso, como efecto de las actuaciones llevadas a cabo encaminadas a mejorar la convivencia.
Son evidentes hechos tales como que se ha conseguido que los móviles permanezcan guardados durante las clases, que se pida permiso para hablar, se respete el turno de palabra, no se tengan actuaciones disruptivas que alteran el curso de la clase y aumente el respeto entre compañeros y en relación al profesorado entre otros.
Me resultó muy interesante la actividad formativa impartida por la orientadora del IES Guadalquivir.
Finalmente, comentar que todo es susceptible de mejora y que habrá que seguir trabajando para consolidar lo ya adquirido e incorporar nuevos objetivos en función de la idiosincrasia del nuevo alumnado que se matricule.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 6:12.