Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La ubicación del IES San Álvaro en un barrio con alto grado de marginación y delincuencia se ha unido a los efectos negativos de la crisis económica que sufrimos desde hace unos años. De este modo, las conductas disruptivas han aumentado con la aparición de un alumnado mayor de edad, pero con alto grado de abandono escolar previo, que se ha visto abocado a la consecución de mayor titulación en la búsqueda de un puesto de trabajo, pero con un nivel bajo de aceptación de normas de convivencia. El ROF del Centro fue aprobado antes de estas circunstancias, tras la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de Centros.

En dicho ROF quedaron algunos puntos por desarrollar, por lo que procede ahora no sólo completar, sino también actualizar, habida cuenta de que algunos aspectos no han funcionado. Se da la circunstancia también de que se han incorporado nuevos miembros al Claustro de profesores con destino definitivo, de manera que parece oportuno darles voz, de forma que puedan aportar su experiencia en otros centros.

         Queda claro, no obstante, que no compete a este Grupo de trabajo la reforma del Rof, sino la de trabajar en el aula y compartir en las sesiones experiencias de gestión de determinados ámbitos de la convivencia del centro.

 

Objetivos

          1. Evaluación del Plan de Convivencia y del ROF del Centro.

            2. Diagnóstico de la situación de conflictividad del Centro.

            3. Elaboración y comprobación de experiencias y de recursos útiles para la dinamización de la convivencia y resolución de conflictos.

            4. Creación de un Aula de Convivencia.

Repercusión en el aula

         No se va a limitar este Grupo de Trabajo a sesiones teóricas, sino que se trata de sumar experiencias, ideadas y probadas en el aula, con lo cual se espera que tengan repercusión tanto en cada aula concreta, como en el Centro en general.

         Se espera, además, que las experiencias positivas puedan ser incorporadas a los documentos del Centro, como reglamentos o programaciones didácticas

Actuaciones

Cada miembro del equipo trabajará un aspecto de manera individual y otros en grupo de 2 ó 3 personas. Su compromiso de actuación los pondrá en COLABORA. Cada mes habrá una sesión de trabajo en común para compartir resultados. Este trabajo experimental tendrá una duración de dos trimestres. En el tercer trimestre del curso tendremos sesiones conjuntas con el otro grupo para diseñar el funcionamiento de un Aula de Convivencia.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Recursos y apoyos

El CEP pondrá a disposición del profesorado recursos bibliográficos y además una serie de ponencias de especialistas en Mediación y Convivencia

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada mes se hará una valoración de resultados en reuniones. En la reunión de diciembre elaboraremos las estrategias para la valoración, una vez hayamos tenido la primera sesión de formación el día 1 de diciembre.

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Comentarios
José Carlos Ariza Vargas
El compromiso que adquiero en el proyecto es trabajar con la gestión de los partes disciplinarios para dar respuesta rápida a los posibles incumplimientos de las normas de convivencia.
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Publicado el día 24/11/16 14:32.
Elena María Valera Martínez
Mi compromiso va a ser la elaboración de una ficha de control de aula, en la que reflejar los retrasos, la falta de material, la realización de las tareas y las amonestaciones orales a fin de poder tomar las medidas oportunas con los alumnos que tengan una valoración negativa.
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Publicado el día 28/11/16 10:01.
José Antonio Romero Sanmartín
Mi compromiso inicial es el de elaborar propuestas, en la situación actual de la Convivencia en el Centro, sobre el procedimiento de sanción y corrección de las conductas contrarias a las normas de convivencia .
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Publicado el día 28/11/16 10:48.
Manuel Millán Gómez
Mi compromiso de actuación es además de coordinar el grupo el de trabajar experiencias de gestión de convivencia en dos ámbitos: el de impartición de una materia instrumental en el primer curso de la ESO en las horas finales de la mañana y el de Bachillerato con alumnos mayores de edad y problemas de fracaso escolar.
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Publicado el día 28/11/16 19:13.
Nuria López Rey
Mi compromiso particular desde el aula es intentar ser parte activa en la Resolución de Conflictos tanto de conducta como del proceso de enseñanza.
Para ello, intentaré coordinarme en todo momento con los profesores y tutores que impartan en los mismos niveles que yo.
La comunicación constante es de suma importancia entre nosotros, puesto que todos somos miembros de un mismo equipo y todos tenemos que abordar los mismos problemas diarios.
Con respecto a tercero de la Eso, donde imparto clase, veo necesaria la comunicación con los padres asi como con la tutora para que se tomen las medidas oportunas en caso de conflicto.
En primero de bachillerato, curso de la que soy tutora, también es muy necesaria la comunicación con los padres, puesto que aunque sean mayores los conflictos también existen.
En algunos casos concretos de alumnos/as tendremos que recurrir a la ayuda de orientación.
Por otra parte, como estoy también en el otro grupo de mediación intentaré serviros de puente porque vamos a tratar temas muy semejantes.
Gracias.

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Publicado el día 28/11/16 21:29.
Ana María Romero Alanís
Mi propuesta de compromiso colectivo serían :
· Coordinarme con el subgrupo, constituido por tres profesoras de Ciclos Formativos, durante el período de tiempo que dure el Grupo de Trabajo

· Con el resto del Grupo de Trabajo, se trabajará para la mejora del centro en general. Mis compromisos serían:

-Asistir a las reuniones establecidas a lo largo del curso.

-Elaborar junto con el resto de profesores del grupo los documentos que se propongan.

-Asumir los compromisos planteados, aplicándolos al centro escolar.


Mi propuesta de compromiso individual sería:
-Cumplir con los compromisos colectivos anteriormente indicados.

-Realizar en mi aula una encuesta o Técnica de Lluvia de Ideas para que mi alumnado participe en la elaboración de conductas contrarias a la convivencia y mejora del clima de trabajo en nuestra aula en concreto.

-Realizar con mi alumnado una encuesta o Técnica de Lluvia de Ideas para establecer medidas preventivas y/o posibles sanciones a las conductas disruptivas del alumnado en nuestra propia aula.
-Aplicar las medidas adoptadas en mi clase y en el resto del centro escolar.
-Participar en el Programa colabor@.

Un saludo
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Publicado el día 29/11/16 9:36.
Rosenda Sanz Sagra
Asumo el proyecto centrando mi participación en el área de FP.
Centraré mis actuaciones en el alumnado de la tarde, que es donde desarrollo mi actividad lectiva.
Lo trabajaré partiendo de la visión del alumnado en la identificación de los problemas relacionados con la convivencia y las propuestas de mejora que aporten.
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Publicado el día 29/11/16 10:45.
Rosario Aránzazu Lerma Ruiz
Mi compromiso de actuación va a ser la puntualidad , que el alumnado traiga al aula su material y evitar el uso del móvil en clase.Para ello elaboraré un registro de todo el alumnado que incumpla dichas normas y me coordinaré con compañeros de otras materias que tienen aula propia al igual que en mi caso.
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Publicado el día 29/11/16 11:02.
José Ramón Cobo Rosell
Trabajar en cuestiones básicas de convivencia como puntualidad en cumplimiento de horarios, mantenimiento de orden en pasillos del centro y evitar el uso de telefonía móvil.
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Publicado el día 29/11/16 11:14.
Trinidad Jerez Montoya
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
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Publicado el día 29/11/16 13:48.
Carmen Benítez Haro
Mi compromiso va dirigido al alumnado de ciclos formativos de la tarde. Trabajaré aspectos relacionados con el respeto, la puntualidad, la responsabilidad y uso del móvil. Todo ello centrado en el ámbito educativo que a su vez repercutirá en el periodo de practicas que desarrollaran en el hospital.
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Publicado el día 30/11/16 20:16.
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros/as,

Os recordamos que el próximo 20 de diciembre acaba el plazo para realizar la intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Este plazo se ha prorrogado debido a las dificultades de acceso que se han registrado en las primeras semanas de funcionamiento de COLABORA 3.0.

Saludos
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Publicado el día 16/12/16 16:27.