Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La ubicación del IES San Álvaro en un barrio con alto grado de marginación y delincuencia se ha unido a los efectos negativos de la crisis económica que sufrimos desde hace unos años. De este modo, las conductas disruptivas han aumentado con la aparición de un alumnado mayor de edad, pero con alto grado de abandono escolar previo, que se ha visto abocado a la consecución de mayor titulación en la búsqueda de un puesto de trabajo, pero con un nivel bajo de aceptación de normas de convivencia. El ROF del Centro fue aprobado antes de estas circunstancias, tras la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de Centros.
En dicho ROF quedaron algunos puntos por desarrollar, por lo que procede ahora no sólo completar, sino también actualizar, habida cuenta de que algunos aspectos no han funcionado. Se da la circunstancia también de que se han incorporado nuevos miembros al Claustro de profesores con destino definitivo, de manera que parece oportuno darles voz, de forma que puedan aportar su experiencia en otros centros.
Queda claro, no obstante, que no compete a este Grupo de trabajo la reforma del Rof, sino la de trabajar en el aula y compartir en las sesiones experiencias de gestión de determinados ámbitos de la convivencia del centro.
Objetivos
1. Evaluación del Plan de Convivencia y del ROF del Centro.
2. Diagnóstico de la situación de conflictividad del Centro.
3. Elaboración y comprobación de experiencias y de recursos útiles para la dinamización de la convivencia y resolución de conflictos.
4. Creación de un Aula de Convivencia.
Repercusión en el aula
No se va a limitar este Grupo de Trabajo a sesiones teóricas, sino que se trata de sumar experiencias, ideadas y probadas en el aula, con lo cual se espera que tengan repercusión tanto en cada aula concreta, como en el Centro en general.
Se espera, además, que las experiencias positivas puedan ser incorporadas a los documentos del Centro, como reglamentos o programaciones didácticas
Actuaciones
Cada miembro del equipo trabajará un aspecto de manera individual y otros en grupo de 2 ó 3 personas. Su compromiso de actuación los pondrá en COLABORA. Cada mes habrá una sesión de trabajo en común para compartir resultados. Este trabajo experimental tendrá una duración de dos trimestres. En el tercer trimestre del curso tendremos sesiones conjuntas con el otro grupo para diseñar el funcionamiento de un Aula de Convivencia.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
El CEP pondrá a disposición del profesorado recursos bibliográficos y además una serie de ponencias de especialistas en Mediación y Convivencia
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada mes se hará una valoración de resultados en reuniones. En la reunión de diciembre elaboraremos las estrategias para la valoración, una vez hayamos tenido la primera sesión de formación el día 1 de diciembre.