Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dada la importancia de la competencia comunicativa en la sociedad actual resulta imprescindible realizar Prácticas docentes diversas que ayuden a la formación del alumnado tanto en lo referente a su formación académica como a la fundamentación de una personalidad completa que comprenda a futuros ciudadanos competentes tanto en su modalidad escrita como en su modalidad oral.

          En el IES SÉNECA iniciamos en el curso 2016/17 el proyecto de "Alumnos: ciudadanos competentes en la oralidad" que ayuda a la formación del alumnado dentro del concepto de "calidad de la enseñanza" Pienso que la actividad oral aunque siempre ha estado presente en cualquier formación académica y debe incrementarse y desarrollarse continuamente..

Objetivos

Alcanzar la Competencia Comunicativa en su Modalidad Oral.

Meta principal del proyecto El objetivo fundamental de este proyecto es aumentar la competencia comunicativa en su modalidad Oral.

Conseguir vencer la timidez, el miedo escénico y así el alumno se supera a sí mismo y se reafirma en su personalidad.

Que el alumno se desenvuelva como individuo independiente que adquiere habilidades sociales y se convierte en un ser social que se relaciona de forma competente.

IMPULSAR Y DINAMIZAR una metodología innovadora que fomente la participación ORAL del alumnado propiciando EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y LA COMUNICACIÓN.

 

Repercusión en el aula

El trabajo se llevará a cabo repercutiendo de la siguiente manera:

IMPULSAR Y DINAMIZAR tales prácticas y DIFUNDIR dichas prácticas docentes para compartirlas así como difundir LOS RECURSOS MATERIALES utilizados así como los DOCUMENTOS creados a raíz de cada una de las actividades realizadas .

Se debe participar en los FOROS y ubicaciones pertinentes situadas en el colabora con las informaciones pertinentes en cada una de las estrategias LINEA DE TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA CON ESPACIOS Y TIEMPOS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN.

POSTERIORMENTE ESTA MISMA ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN SE REALIZARÁ ENTRE EL PROFESORADO PARTICIPANTE.

Durante las tres evaluaciones trabajaremos siempre LA ORALIDAD pero desde tres puntales diferentes:

A.-LA COMPRENSIÓN ORAL: Algunos ejemplos Pueden ser Visualizar películas y pasar al forum de discusión acerca de temática tratada en las mismas Visualizar un cuadro y expresar desde el conocimiento artístico cuál puede ser la técnica utilizada para dibujarlo, el color, los matices¿

B.-EL DEBATE Temas de interés y de actualidad rabiosa en los que se trabajan argumentos y se prepara el razonamiento y la dialéctica.

C.-LA EXPRESIÓN ORAL Exposiciones orales de su interés que permitan extraer tanto el pensamiento como el sentimiento más íntimo del alumno en relación al tema escogido.

Al final de los mismos siempre se procede a una rueda de preguntas e intervenciones grupales que favorecen la dinámica expresiva. Una vez se hayan utilizado los tres puntales con las diferentes estrategias empleadas específicamente por cada profesor y en cada materia se tendrán suficientes herramientas o estrategias para poder valorar la evaluación de todo el proceso llevado a cabo por el profesor en cuestión en una práctica docente en el aula y solo exclusivamente dichas prácticas realizadas en diferentes cursos con diferentes niveles determinarán la eficacia o no de dichas prácticas considerándolas como así como merecedoras de ser utilizadas y tenidas en cuenta como mecanismos adecuados para agilizar y mejorar una ¿educación de calidad¿ en el alumnado.

 

Actuaciones

Actuaciones generales

 Análisis del punto de partida inicial

Actividades formativas de la Expresión Oral

 Seguimiento del Proyecto

 Actividades formativas el Debate

 Seguimiento del Proyecto

 Actividades formativas de Comprensión oral

 Evaluación del Proyecto

Actuaciones de cada participante

 Proponer actividades de escucha con diferentes finalidades y la utilización de textos orales de distinta tipología, ámbito de uso y soporte.

 Diversificar las fuentes de información orales utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.

 Introducir en la evaluación de todas las áreas y materias indicadores relacionados con la comprensión oral.

 Impulsar actitudes positivas sobre la importancia de comprender textos orales en diferentes lenguas y registros.

 Proponer actividades de expresión oral de textos de distinta Epología, ámbito de uso y soporte

 Introducir en la evaluación propuestas de indicadores relacionados con la expresión oral.

 Completar las propuestas de los materiales didácticos propios de cada asignatura con actividades de comunicación oral.

 Impulsar actitudes positivas sobre la importancia de producir textos orales en diferentes lenguas y registros.

Actuación Temporalización Responsable
Comprensión oral 1ª Evaluación Todos los componentes del grupo.
El debate 2ª Evaluación Todos los miembros del grupo.
La expresión oral 3ª Evaluación Todos los componentes del grupo.
Dinámica expresiva Todo el curso Todos los componentes del grupo.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Abordamos la mejora de la competencia en comunicación lingüística por medio de este proyecto de formación centrado en el trabajo de la comunicación oral. Para ello vamos a utilizar una metodología basada en el aprendizaje colaborativo con el que intentaremos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que nos permita profundizar en la coordinación entre departamentos, compartir las buenas prácticas educativas, los conocimientos y las habilidades personales.

Se pretende que a través de la interacción en la plataforma colabora se produzca el intercambio de ideas y conocimientos necesarios para la reflexión y la mejora de la práctica educativa.

A través de esta dinámica de trabajo se espera propiciar la adopción de acuerdos y consenso en las distintas reuniones que tendremos en el desarrollo del proyecto. Para hacer más funcional la coordinación del proyecto vamos a formar grupos de trabajo de intereses comunes, de forma que nos permita trabajar con una mayor flexibilidad. A continuación se detallan los grupos y las personas responsables de cada uno de ellos:

GRUPOS PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN ORAL

ÁMBITO FILOSÓFICO

Juan Carlos Díaz Vázquez

Manuel Muñoz Membrives

ÁMBITO LINGÜÍSTICO

Juan Aranda Gil

Olga Valenzuela Albarán

Esther Linares Ariza

Maria Penco Valenzuela

Maria Luisa Fernández Ortiz 

Antonia Gavilán Siles

Eugenio Alemany Francés

Inmaculada Beltrán Morató 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Enhorabuena por la iniciativa, pienso que la comunicación es la piedra angular de todo lo que somos y podemos a llegar a ser las personas, y así lo constata la propia historia de la humanidad. La capacidad de compartir conocimiento e ideas es lo que nos hace evolucionar y desarrollarnos, y quizás, la desproporcionada magnitud que alcanza el curriculum actual, nos hace apartar la mirada de lo que es realmente importante.
Ser capaces de hacerse entender debe ser uno de los principales logros que debe alcanzar nuestro alumnado en la etapa obligatoria y, por tanto entiendo que, este grupo de trabajo viene a enfocar de nuevo esta mirada. Creo que es muy interesante lo que propone el proyecto y ya tengo ganas de que me contéis qué actuaciones individuales vais a llevar a cabo. Esta plataforma nos servirá para evidenciar lo aprendido y compartir con otras personas lo que hemos hecho.
Gracias por vuestra participación e interés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 9:24.
Manuel Muñoz Membrives
Hola, mi intención fundamental en este proyecto es la de dinamizar el uso de la expresión oral entre el alumnado y fomentar la capacidad comunicativa en relación, sobre todo, con la expresión del pensamiento crítico y reflexivo. Por ello, en 2º de ESO priorizaré el análisis y resolución de dilemas morales en la materia de "Valores Éticos", en 1º de Bachillerato se fomentará el debate insistiendo más en la argumentación bien construida que en la mera "floritura verbal" y en 2º de Bachillerato se abordarán, a través de disertaciones y exposiciones orales, los aspectos comunicativos básicos para ser un/a ciudadano/a responsable y crítico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 23:50.
Manuel Muñoz Membrives
Hola, mi intención básica al involucrarme en este proyecto es fomentar la capacidad comunicativa del alumnado en relación al adecuado desarrollo de la argumentación y a la correcta expresión del pensamiento crítico. Por ello, en la materia de Valores Éticos (2º ESO) se usarán los dilemas morales, en 1º de Bachillerato se utilizará el debate como herramienta para la exposición e intercambio de opiniones reflexivamente construidas (huyendo, en la medida de lo posible, de la mera "floritura verbal" o del "pseudodebate competitivo") y en 2º Bachillerato se potenciarán las disertaciones y exposiciones orales, técnicas más cercanas a un alumnado más maduro y con mayor capacidad de formar y expresar adecuadamente opiniones personales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 0:05.
Inmaculada Beltrán Morato
Muchas gracias Manuel. La lengua castellana es efectivamente el instrumento que nos ayuda a verbalizar y compartir nuestras ideas y experiencias . Es por ello que el Proyecto pretende impulsar La Modalidad Oral como subcompetencia lingüística que convierta a nuestros alumnos en ciudadanos competentes en su modalidad oral.
Hemos comenzado trabajando las exposiciones sobre temas de su interés que al mismo tiempo les ha llevado a la reflexión y a la comunicación de su pensamiento crítico.
Estamos viendo "El perfume" película estrechamente relacionada con el Naturalismo que forma parte de su currículo en Literatura.
En cuanto al Debate se trabajará en la signatura de "Valores éticos" de 2º ESO procediendo a la dialéctica y a la resolución de dilemas morales.
Finalmente en cuanto a la Expresión Oral se realizará un recitado de poemas de poetas de La Generación del 27.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 16:34.
Juan Antonio Aranda Gil
Yo he intentado en este primer trimestre trabajar la expresión oral para permitir que los alumnos o alumnas cuenten aquello que les interese y se hagan participes de ello. Los alumnos y alumnas decidieron hacer presentaciones orales contando historias de miedo. Se han recogido algunas que tienen una base en leyendas típicas de Córdoba y que han ido encontrando casi por casualidad a lo largo de su investigación sobre las historias de miedo. El rendimiento en la actividad ha sido alto, ya que el propio alumnado ha intentado saber más y hacerlo bien para que sus propios compañeros y compañeras comprendan alguna leyenda con un toque de misterio que se encuentra por la ciudad donde viven.
En los trimestres restantes los alumnos y alumnas trabajarán el debate y la comprensión oral, desde una perspectiva inclusiva, participativa y cooperativa.
Algunos alumnos y alumnas serán grabados en sus diferentes participaciones para dar cuenta del interés que ello ha motivado y lo preparado de las intervenciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 0:03.