Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dada la importancia de la competencia comunicativa en la sociedad actual resulta imprescindible realizar Prácticas docentes diversas que ayuden a la formación del alumnado tanto en lo referente a su formación académica como a la fundamentación de una personalidad completa que comprenda a futuros ciudadanos competentes tanto en su modalidad escrita como en su modalidad oral.
En el IES SÉNECA iniciamos en el curso 2016/17 el proyecto de "Alumnos: ciudadanos competentes en la oralidad" que ayuda a la formación del alumnado dentro del concepto de "calidad de la enseñanza" Pienso que la actividad oral aunque siempre ha estado presente en cualquier formación académica y debe incrementarse y desarrollarse continuamente..
Objetivos
Alcanzar la Competencia Comunicativa en su Modalidad Oral.
Meta principal del proyecto El objetivo fundamental de este proyecto es aumentar la competencia comunicativa en su modalidad Oral.
Conseguir vencer la timidez, el miedo escénico y así el alumno se supera a sí mismo y se reafirma en su personalidad.
Que el alumno se desenvuelva como individuo independiente que adquiere habilidades sociales y se convierte en un ser social que se relaciona de forma competente.
IMPULSAR Y DINAMIZAR una metodología innovadora que fomente la participación ORAL del alumnado propiciando EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y LA COMUNICACIÓN.
Repercusión en el aula
El trabajo se llevará a cabo repercutiendo de la siguiente manera:
IMPULSAR Y DINAMIZAR tales prácticas y DIFUNDIR dichas prácticas docentes para compartirlas así como difundir LOS RECURSOS MATERIALES utilizados así como los DOCUMENTOS creados a raíz de cada una de las actividades realizadas .
Se debe participar en los FOROS y ubicaciones pertinentes situadas en el colabora con las informaciones pertinentes en cada una de las estrategias LINEA DE TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA CON ESPACIOS Y TIEMPOS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN.
POSTERIORMENTE ESTA MISMA ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN SE REALIZARÁ ENTRE EL PROFESORADO PARTICIPANTE.
Durante las tres evaluaciones trabajaremos siempre LA ORALIDAD pero desde tres puntales diferentes:
A.-LA COMPRENSIÓN ORAL: Algunos ejemplos Pueden ser Visualizar películas y pasar al forum de discusión acerca de temática tratada en las mismas Visualizar un cuadro y expresar desde el conocimiento artístico cuál puede ser la técnica utilizada para dibujarlo, el color, los matices¿
B.-EL DEBATE Temas de interés y de actualidad rabiosa en los que se trabajan argumentos y se prepara el razonamiento y la dialéctica.
C.-LA EXPRESIÓN ORAL Exposiciones orales de su interés que permitan extraer tanto el pensamiento como el sentimiento más íntimo del alumno en relación al tema escogido.
Al final de los mismos siempre se procede a una rueda de preguntas e intervenciones grupales que favorecen la dinámica expresiva. Una vez se hayan utilizado los tres puntales con las diferentes estrategias empleadas específicamente por cada profesor y en cada materia se tendrán suficientes herramientas o estrategias para poder valorar la evaluación de todo el proceso llevado a cabo por el profesor en cuestión en una práctica docente en el aula y solo exclusivamente dichas prácticas realizadas en diferentes cursos con diferentes niveles determinarán la eficacia o no de dichas prácticas considerándolas como así como merecedoras de ser utilizadas y tenidas en cuenta como mecanismos adecuados para agilizar y mejorar una ¿educación de calidad¿ en el alumnado.
Actuaciones
Actuaciones generales
Análisis del punto de partida inicial
Actividades formativas de la Expresión Oral
Seguimiento del Proyecto
Actividades formativas el Debate
Seguimiento del Proyecto
Actividades formativas de Comprensión oral
Evaluación del Proyecto
Actuaciones de cada participante
Proponer actividades de escucha con diferentes finalidades y la utilización de textos orales de distinta tipología, ámbito de uso y soporte.
Diversificar las fuentes de información orales utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Introducir en la evaluación de todas las áreas y materias indicadores relacionados con la comprensión oral.
Impulsar actitudes positivas sobre la importancia de comprender textos orales en diferentes lenguas y registros.
Proponer actividades de expresión oral de textos de distinta Epología, ámbito de uso y soporte
Introducir en la evaluación propuestas de indicadores relacionados con la expresión oral.
Completar las propuestas de los materiales didácticos propios de cada asignatura con actividades de comunicación oral.
Impulsar actitudes positivas sobre la importancia de producir textos orales en diferentes lenguas y registros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Comprensión oral | 1ª Evaluación | Todos los componentes del grupo. |
El debate | 2ª Evaluación | Todos los miembros del grupo. |
La expresión oral | 3ª Evaluación | Todos los componentes del grupo. |
Dinámica expresiva | Todo el curso | Todos los componentes del grupo. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Abordamos la mejora de la competencia en comunicación lingüística por medio de este proyecto de formación centrado en el trabajo de la comunicación oral. Para ello vamos a utilizar una metodología basada en el aprendizaje colaborativo con el que intentaremos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que nos permita profundizar en la coordinación entre departamentos, compartir las buenas prácticas educativas, los conocimientos y las habilidades personales.
Se pretende que a través de la interacción en la plataforma colabora se produzca el intercambio de ideas y conocimientos necesarios para la reflexión y la mejora de la práctica educativa.
A través de esta dinámica de trabajo se espera propiciar la adopción de acuerdos y consenso en las distintas reuniones que tendremos en el desarrollo del proyecto. Para hacer más funcional la coordinación del proyecto vamos a formar grupos de trabajo de intereses comunes, de forma que nos permita trabajar con una mayor flexibilidad. A continuación se detallan los grupos y las personas responsables de cada uno de ellos:
GRUPOS PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN ORAL
ÁMBITO FILOSÓFICO
Juan Carlos Díaz Vázquez
Manuel Muñoz Membrives
ÁMBITO LINGÜÍSTICO
Juan Aranda Gil
Olga Valenzuela Albarán
Esther Linares Ariza
Maria Penco Valenzuela
Maria Luisa Fernández Ortiz
Antonia Gavilán Siles
Eugenio Alemany Francés
Inmaculada Beltrán Morató