Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han cumplido al 100%, Salvo los dos profesores que por razones de tiempo no han podido continuar.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel ha sido bueno aunque mejorable.
Este factor viene propiciado, fundamentalmente y sobre todo, por la saturación de tareas a las que se ve obligado a hacer frente el profesorado, que se traduce en una reducción al mínimo de tiempo disponible para el trabajo de coordinación y puesta en común de las experiencias adquiridas por unos y otros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los alumnos/as han utilizado el programa de 3D. Rhinoceros, han realizado pulseras articuladas, cajas con sistemas módulares mudejar, sortijas, etc.
Alumnos de 2º de Ebanistería Artística, 2º de Vaciado y Moldeado y 2º de Escultura han realizado diseños 3D en Sketchup y Blender que han podido imprimir posteriormente, obteniendo maquetas de mobiliario y diferentes objetos de carácter escultórico.
Los alumnos de 2º de Procedimientos de Orfebrería y Platería han aplicado los conocimientos adquiridos sobre Rhinoceros en la realización de piezas modulares mas o menos complejas para su impresión 3D, ampliando así el abanico de posibilidades técnicas a aplicar dentro del taller, y quedando bastante contentos con los prototipos, aunque es cierto que los realizados con la impresora cedida por el CEP, debido al material utilizado y la definición del loncheado han quedado poco definidas y hemos tenido que recurrir a otra impresora con mas definición (los modelos de joyería tienen detalles muy pequeños).
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Promover la colaboración entre diferentes módulos y departamentos.
- Integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
- Facilitar la tarea del docente visualizando más rápidamente los conceptos abstractos.
- Una fuerte motivación entre el alumnado en la utilización de este tipo de recurso como herramienta de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Captar el interés de los Alumnos/as.
- Generar más participación.
- Fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
- Al poder materializar los modelos planteados virtualmente, es mucho mas facil detectar posibles errore y problemas de construcción, como por ejemplo el tamaño o los grosores adecuados en piezas de joyeria.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Materializar objetos tridimensionales en los módulos específicos de los profesores/as participantes en el grupo de trabajo.
La toma de conciencia de las prácticamente ilimitadas posibilidades de aplicación que la impresión 3D ofrece a las distintas disciplinas en las que se encuadran los distintos ciclos formativos de A. P. y D. que oferta nuestra Escuela de Arte.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La idoneidad de un mejor dominio de software en 3D, y del hardware que disponemos.
Para que podamos sacar un mayor partido a la aplicación de los sistemas de impresión 3D en el aula, sería necesario homogeneizar a unos niveles mínimos la formación de la mayor parte del profesorado que componemos los diferentes equipos docentes en el uso y manejo de los programas de diseño 3D, en nuestro caso, especialmente, del Rhinoceros 4.0, que es del que disponemos y con el que trabajamos habitualmente.
Promover cursos o grupos de trabajo sobre este software en dos niveles diferentes: iniciación y profundización.
Mejorar la calidad de las impresiones