Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido al 100%, Salvo los dos profesores que por razones de tiempo no han podido continuar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel ha sido bueno aunque mejorable.

Este factor viene propiciado, fundamentalmente y sobre todo, por la saturación de tareas a las que se ve obligado a hacer frente el profesorado, que se traduce en una reducción al mínimo de tiempo disponible para el trabajo de coordinación y puesta en común de las experiencias adquiridas por unos y otros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los alumnos/as han utilizado el programa de 3D. Rhinoceros, han realizado pulseras articuladas, cajas con sistemas módulares mudejar, sortijas, etc.

Alumnos de 2º de Ebanistería Artística, 2º de Vaciado y Moldeado y 2º de Escultura han realizado diseños 3D en Sketchup y Blender que han podido imprimir posteriormente, obteniendo maquetas de mobiliario y diferentes objetos de carácter escultórico.

Los alumnos de 2º de Procedimientos de Orfebrería y Platería han aplicado los conocimientos adquiridos sobre Rhinoceros en la realización de piezas modulares mas o menos complejas para su impresión 3D, ampliando así el abanico de posibilidades técnicas a aplicar dentro del taller, y quedando bastante contentos con los prototipos, aunque es cierto que los realizados con la impresora cedida por el CEP, debido al material utilizado y la definición del loncheado han quedado poco definidas y hemos tenido que recurrir a otra impresora con mas definición (los modelos de joyería tienen detalles muy pequeños).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Promover la colaboración entre diferentes módulos y departamentos.
  • Integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
  • Facilitar la tarea del docente visualizando más rápidamente los conceptos abstractos.
  • Una fuerte motivación entre el alumnado en la utilización de este tipo de recurso como herramienta de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Captar el interés de los Alumnos/as.
  • Generar más participación.
  • Fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
  • Al poder materializar los modelos planteados virtualmente, es mucho mas facil detectar posibles errore y problemas de construcción, como por ejemplo el tamaño o los grosores adecuados en piezas de joyeria.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Materializar objetos tridimensionales en los módulos específicos de los profesores/as participantes en el grupo de trabajo.

La toma de conciencia de las prácticamente ilimitadas posibilidades de aplicación que la impresión 3D ofrece a las distintas disciplinas en las que se encuadran los distintos ciclos formativos de A. P. y D. que oferta nuestra Escuela de Arte.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La idoneidad de un mejor dominio de software en 3D, y del hardware que disponemos.

Para que podamos sacar un mayor partido a la aplicación de los sistemas de impresión 3D en el aula, sería necesario homogeneizar a unos niveles mínimos la formación de la mayor parte del profesorado que componemos los diferentes equipos docentes en el uso y manejo de los programas de diseño 3D, en nuestro caso, especialmente, del Rhinoceros 4.0, que es del que disponemos y con el que trabajamos habitualmente.

Promover cursos o grupos de trabajo sobre este software en dos niveles diferentes: iniciación y profundización.

Mejorar la calidad de las impresiones

 

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Comentarios
Rodolfo de Dios Alcalá
Me ha parecido una actividad muy interesante cumpliendose las espectativas.
Debería solicitarse un nuevo grupo de trabajo para desarrollar un programa formativo de más nivel, puesto que como dije, en otro apartado, pienso comprar una impresora 3D.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 12:16.
José Cristóbal Cabello Morales
Mi opinión del curso es sin lugar a dudas muy positivo.
La impresión 3D, curso muy orientado a lo volumétrico, a la tridimensionalidad de espacio y forma, donde pienso que en la especialidad de Encuadernación Artística los alumnos pueden sacarle un partido y rendimiento espectacular, por lo que los conocimientos previos de ciertos programas informáticos riega enormente la necesidad de profundizar sobre aspectos más concretos de la calidad, ya que se puede poner a disposición de los alumnos la impresora 3D de forma más concreta.
Habría que trabajar para perfeccionar la técnica, pero sin lugar a dudas haciendo muchos modelos se esculpirá la calidad.
En cuanto a la plataforma se refiere, la actitud de todos los profesores ha sido en general de plena disponibilidad y colaboración permanente, y en particular el coordinador, que siempre ha estado muy comprometido y dispuesto. Mi sensación no ha sido la de encontrarme solo ante la inmensidad del tema.
A pesar de todo, si queremos obtener un buen resultado debemos dedicar muchas horas haciendo modelos con la impresora, al ser un curso eminentemente práctico no puede ser de otra manera.
En resumen, he disfrutado mucho, esperando el próximo. Muy gratificante y productivo, esperemos que el curso próximo pueda realizar alguna práctica real con el alumnado de encuadernación artística.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 13:10.
Pedro García Velasco
Hola Rodolfo, sin duda ha sido muy interesasnte, debemos apostar por incluir estas tecnologías en el día a dia de nuestro alumnado. Hemos tenido la suerte de contar con la impresora 3D cedida por el Cep, para el próximo curso estaría bien poder contar con ella de nuevo, aunque quizás deberíamos pensar en adquirir una para la Escuela. ¡¡¡Un saludo!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 13:19 en respuesta a Rodolfo de Dios Alcalá.
Juan Manuel Delgado Delgado
Estimados compañeros, desde aquí, daros las gracias por vuestra participación y por el interés mostrado.
Es evidente que el diseño 3D, para su posterior prototipado o impresión, es un terreno que debemos seguir avanzando por su relevancia.
Crear maquetas y piezas en 3D que se puedan fabricar posteriormente, es una evolución de las enseñanzas artísticas en todas sus modalidades, la posibilidad de aprender a través de la práctica y de ver el resultado real de sus diseños, hace que los alumnos/as muestren más interés y se sientan más motivados/as.
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Publicado el día 31/05/17 16:29 en respuesta a Pedro García Velasco.
Rafael Ocaña Romero
Muy interesante la experiencia, estos primeros pasos en una tecnología incuestionable e imprescindible para nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/05/17 20:49.
Francisco Rafael Díaz Luque
Mi experiencia al respecto del trabajo realizado por este GT ha resultado muy positiva al haberme ofrecido una más que interesante introducción al manejo de los sistemas de impresión en 3D.
No dudaba del valor que hoy tiene la aplicación del diseño asistido y del prototipado rápido en el campo profesional de la joyería y la orfebrería, obvio a todas luces, pero la iniciación en el manejo del hardware correspondiente ha multiplicado mis expectativas en este terreno.
Estimo que el compromiso de trabajo asumido al inicio del funcionamiento del grupo ha sido cumplido en su mayor parte, aunque me hubiese gustado disponer de más tiempo para la producción e impresión de otros prototipos más complejos.
Desde aquí quisiera agradecer a nuestro compañero Juan Manuel Delgado su asistencia y apoyo en los momentos de duda y felicitarle por la profesionalidad demostrada en su labor como coordinador del GT.
Me parecería fundamental que el curso próximo pudiésemos continuar profundizando en el manejo y aplicación en el aula de los recursos propios de esta nueva tecnología, tanto a nivel de software como de hardware, toda vez que ha quedado demostrada su eficacia de cara a la ampliación y actualización de la formación que recibe el alumnado de nuestros ciclos formativos, objetivo que está redundando ya en su capacitación para la inserción en el medio laboral.
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Publicado el día 31/05/17 21:42.
María del Rosario Coronado Pérez
Mi opinión es muy positiva respecto a esta actividad, quizas al principio costó un poco hasta que conseguimos arreglar la impresora (gracias a los compañeros por su trabajo) y empezar a trabajar, pero desde luego sería muy conveniente seguir trabajando y avanzando en esta línea.
Es estupendo poder realizar prototipos con los alumnos y muy interesante el seguir aprendiendo y poder aplicarlo al aula.
Gracias.
Espero que podamos repetir esta experiencia y seguir contando el curso que viene con la impresora cedida por el CEP.
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Publicado el día 31/05/17 22:30.
Luis Manuel García Cruz
Me parece que se han cumplido los objetivos del curso, aunque sea un inicio de andadura.
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Publicado el día 31/05/17 23:56 en respuesta a Pedro García Velasco.