Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Utilizar una impresora 3D cedida por el CEP de Córdoba a la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

Aplicar los conocimientos del profesorado inscrito en el grupo de trabajo para aplicarlo en la impresión 3D.

 

Objetivos

Materializar objetos tridimensionales en los módulos específicos de los profesores/as participantes en el grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

  • Promover la colaboración entre diferentes módulos y departamentos.

  • Integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.

  • Facilitar la tarea del docente visualizando más rápidamente los conceptos abstractos.

  • Captar el interés de los Alumnos/as.

  • Generar más participación.

  • Fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas. 

 

Actuaciones

 

Participante

 

 

CABELLO MORALES, JOSÉ

Tarea o actuación

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software ¿Rhinoceros¿.

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallado de las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Encuadernación.

  • Impresión en 3D del citado modelo de artes decorativas adaptado para encuadernación.

 

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D de cierta complejidad para su aplicación en el taller de Encuadernación.

  • Impresión y aplicación del modelo.

 

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación a la especialidad que imparte.

 

Participante

 

 

Coronado Pérez, Mª. del Rosario

Tarea o actuación

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Encuadernación.

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para el análisis de objetos y las experiencias con la Forma.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Análisis de Objetos y Experiencias con la Forma.

  • Impresión y aplicación del modelo.

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación a la especialidad que imparte.

 

Participante

 

 

DE DIOS ALCALÁ, RODOLFO

Tarea o actuación

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

 

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Técnicas Escultóricas.

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para Forja.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el taller de Forja.

  • Impresión y aplicación del modelo.

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación a la especialidad que imparte.

Participante-Coordinador

 

 

Delgado Delgado, Juan Manuel

Tarea o actuación

 

  • Coordinar el grupo de trabajo.

  • Aportar la información necesaria para el grupo de trabajo.

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

 

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para orfebrería y platería.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Dibujo Técnico.

  • Impresión y aplicación del modelo.

 

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación en el módulo de Dibujo Técnico.

Participante

 

 

Díaz Luque, Francisco Rafael

Tarea o actuación

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para el taller de orfebrería y platería.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el taller de orfebrería y platería.

  • Impresión y aplicación del modelo.

 

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, en el taller de orfebrería y platería.

Participante

 

 

GARCÍA CRUZ, LUIS MANUEL

Tarea o actuación

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para modelado y maquetismo.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Modelado y Maquetismo.

  • Impresión y aplicación del modelo.

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación en el módulo de Modelado y Maquetismo.

Participante

 

 

GARCÍA VELASCO, PEDRO

Tarea o actuación

 

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

 

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Volumen

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para el módulo de volumen.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de volumen.

 

  • Impresión y aplicación del modelo.

 

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación en el módulo de volumen.

Participante

 

 

GARRIDO TAGUA, CONCEPCIÓN

Tarea o actuación

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Moldeado y Vaciado.

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para vaciado.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el taller de Moldeado y Vaciado.

  • Impresión y aplicación del modelo.

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación a la especialidad de vaciado

Participante

 

 

MARTÍNEZ NIETO,JUAN JOSÉ

Tarea o actuación

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Encuadernación.

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para encuadernación.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el taller de Vaciado.

  • Impresión y aplicación del modelo.

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación a la especialidad de vaciado.

Participante

 

 

OCAÑA ROMERO, RAFAEL

Tarea o actuación

  • Comprender el concepto de impresión 3D.

  • Fijar los parámetros en la impresión 3D.

  • Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como

herramienta didáctica.

  • Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.

Metodología

  • Aprendizaje del concepto de impresión 3D.

  • Configuración de la impresora en el Ordenador

  • Fijación de los parámetros de impresión.

Temporalización

 

  • Primer trimestre

  • Gestión de archivos stl.

  • Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte.

  • Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.

  • Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para orfebrería y platería.

 

  • Segundo trimestre

  • Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de proyectos.

  • Impresión y aplicación del modelo.

  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión de impresoras 3d, impresión de modelos 3d, aplicación en el módulo de proyectos.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Sala de ordenadores.

- Impresora 3D

- Diseños de modelos para su prototipado en 3d.

- Conexión a Internet

- Tutoriales en pdf, videos, visitas a páginas Web.

- Consultas personalizadas al coordinador del grupo de trabajo Juan Manuel Delgado Delgado.

Cada recurso se describe por sí mismo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con la información aportada por el coordinador, paso a paso cada integrante del grupo aprenderá a administrar y a imprimir objetos en 3D, y cada uno de estos pasos secuenciados serán los indicadores que nos permitan evaluar los resultados obtenidos por los componentes del grupo de trabajo.  

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juan José Martínez Nieto
Buenas tardes, soy Juanjo, profesor de vaciado y estoy emocionado por este curso, el hecho de poder aprender nuevas técnicas para la realización de esculturas y moldes es algo que me interesa y espero que tarde o temprano sea una actividad más dentro de mi programación, un saludo compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/17 20:13.