Situación de partida
Utilizar una impresora 3D cedida por el CEP de Córdoba a la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.
Aplicar los conocimientos del profesorado inscrito en el grupo de trabajo para aplicarlo en la impresión 3D.
Objetivos
Materializar objetos tridimensionales en los módulos específicos de los profesores/as participantes en el grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
-
Promover la colaboración entre diferentes módulos y departamentos.
-
Integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
-
Facilitar la tarea del docente visualizando más rápidamente los conceptos abstractos.
-
Captar el interés de los Alumnos/as.
-
Generar más participación.
-
Fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
Actuaciones
Participante | | |
CABELLO MORALES, JOSÉ |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallado de las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Encuadernación. -
Impresión en 3D del citado modelo de artes decorativas adaptado para encuadernación. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante | | |
Coronado Pérez, Mª. del Rosario |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Encuadernación. -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para el análisis de objetos y las experiencias con la Forma. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante | | |
DE DIOS ALCALÁ, RODOLFO |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Técnicas Escultóricas. -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para Forja. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante-Coordinador | | |
Delgado Delgado, Juan Manuel |
Tarea o actuación | -
Coordinar el grupo de trabajo. -
Aportar la información necesaria para el grupo de trabajo. -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería. -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para orfebrería y platería. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante | | |
Díaz Luque, Francisco Rafael |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería. -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para el taller de orfebrería y platería. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante | | |
GARCÍA CRUZ, LUIS MANUEL |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería. -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para modelado y maquetismo. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante | | |
GARCÍA VELASCO, PEDRO |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Volumen -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para el módulo de volumen. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante | | |
GARRIDO TAGUA, CONCEPCIÓN |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Moldeado y Vaciado. -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para vaciado. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante | | |
MARTÍNEZ NIETO,JUAN JOSÉ |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Encuadernación. -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para encuadernación. | |
| |
Competencia Profesional | |
Participante | | |
OCAÑA ROMERO, RAFAEL |
Tarea o actuación | -
Comprender el concepto de impresión 3D. -
Fijar los parámetros en la impresión 3D. -
Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica. |
Metodología | -
Aprendizaje del concepto de impresión 3D. -
Configuración de la impresora en el Ordenador -
Fijación de los parámetros de impresión. | Temporalización |
|
-
Gestión de archivos stl. -
Detallar las posibilidades de uso que tienen las impresoras 3D, concretando y explorando las diferentes aplicaciones para el módulo que imparte. -
Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería. -
Impresión del citado modelo de artes decorativas adaptado para orfebrería y platería. | |
| |
Competencia Profesional | |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Sala de ordenadores. - Impresora 3D - Diseños de modelos para su prototipado en 3d. - Conexión a Internet - Tutoriales en pdf, videos, visitas a páginas Web. - Consultas personalizadas al coordinador del grupo de trabajo Juan Manuel Delgado Delgado. | Cada recurso se describe por sí mismo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con la información aportada por el coordinador, paso a paso cada integrante del grupo aprenderá a administrar y a imprimir objetos en 3D, y cada uno de estos pasos secuenciados serán los indicadores que nos permitan evaluar los resultados obtenidos por los componentes del grupo de trabajo.