Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos han sido alcanzados de forma satisfactoria e incluso superados ya que algunos profesores que no pertenecen al grupo de trabajo, animados por las charlas en las que se sustentaba el proyecto, se decidieron a participar con sus grupos de alumnos. Finalmente ha colaborado en la exposición, que ha sido muestra del trabajo desarrollado durante el curso, gran parte de la comunidad educativa.
Nivel de interacción entre los participantes
La dinámica interacción entre los participantes ha sido uno de los factores que ha favorecido el éxito del proyecto. Esta implicación y comunicación fluída ha sido, en cualquier caso, imprescindible ya que se pretendía concluir con una exposición en la que sería el alumnado el que realizara tanto el cartel, las invitaciones, el montaje, la presentación, etc... Todo esto precisaba una buena coordinación, siendo Colabora una de las herramientas que hemos utilizado los profesores del grupo, manteniendo además algunas breves reuniones y visitas a aulas o talleres donde se han realizado trabajos coordinados entre módulos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación del proyecto en nuestro contexto de Escuela de Arte es directo y claro ya que en nuestras enseñanzas es objetivo general desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.
Los trabajos realizados son producto de la investigación de las formas, de los materiales y de las distintas técnicas y procesos creativos relacionados con las distintas especialidades
Además este proyecto tiene conexión con uno de los contenidos transversales, la educación medioambiental. Se ha pretendido que el alumno adquiera, desde el conocimiento de la extraordinaria riqueza de biodiversidad de la Sierra Morena de Córdoba, una seie de valores de respeto y cuidado del entorno en el que nos movemos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El tema Alas, nos ofrecía unas posibilidades infinitas para hacer un proceso de síntesis de la forma. La simbología de las alas también provocaba cierta emotividad o empatía. Todo esto unido a la implicación con la defensa de la Sierra Morena cordobesa, ha supuesto un estímulo para nuestra creatividad .
Consideramos que se ha propiciado el aumento del interés por parte del alumnado por el estudio y análisis de la naturaleza como motivo de inspiración. También creemos que se ha fomentado una mayor conciencia medioambiental y de respeto por el espacio que nos rodea.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Son evidencias del aprendizaje tanto la calidad del diseño y resolución de los trabajos de los alumnos como la motivación que han mostrado tanto en los procesos técnicos como en todo el montaje de la exposición.
Estamos elaborando un catálogo de fotografías de la exposición con la intención de que se publique próximamente en la web de nuestra Escuela y quede así como material didáctico y recuerdo del trabajo realizado .
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspecto a destacar señalo el buen resultado del trabajo colaborativo que nos ha permitido conocer mejor la labor de los compañeros en el aula y nos permite vislumbrar posibles y enriquecedoras vías de colaboración en el futuro.
Por otro lado la visibilización del proyecto ha suscitado la curiosidad de los alumnos por el resto de las enseñanzas que se imparten en la escuela, propiciandose de esta forma con la exposición la difusión tanto externa como interna del centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En un principio tuvimos algún problema con Colabora que finalmente fue resuelto gracias a la amabilidad del asesor del grupo de trabajo.
Escasa difusión de la Exposición.