Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos han sido alcanzados de forma satisfactoria e incluso superados ya que algunos profesores que no pertenecen al grupo de trabajo, animados por las charlas en las que se sustentaba el proyecto, se decidieron a participar con sus grupos de alumnos. Finalmente ha colaborado en la exposición, que ha sido muestra del trabajo desarrollado durante el curso, gran parte de la comunidad educativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La dinámica interacción entre los participantes ha sido uno de los factores que ha favorecido el éxito del proyecto. Esta implicación y comunicación fluída ha sido, en cualquier caso, imprescindible ya que se pretendía concluir con una exposición en la que sería el alumnado el que realizara tanto el cartel, las invitaciones, el montaje, la presentación, etc... Todo esto precisaba una buena coordinación, siendo Colabora una de las herramientas que hemos utilizado los profesores del grupo, manteniendo además algunas breves reuniones y visitas a aulas o talleres donde se han realizado trabajos coordinados entre módulos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del proyecto en nuestro contexto de Escuela de Arte es directo y claro ya que en nuestras enseñanzas es objetivo general desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.

Los trabajos realizados son producto de la investigación de las formas, de los materiales y de las distintas técnicas y procesos creativos relacionados con las distintas especialidades     

Además este proyecto tiene conexión con uno de los contenidos transversales, la educación medioambiental. Se ha pretendido que el alumno adquiera, desde el conocimiento de la extraordinaria riqueza de biodiversidad de la Sierra Morena de Córdoba, una seie de valores de respeto y cuidado del entorno en el que nos movemos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El tema Alas, nos ofrecía unas posibilidades infinitas para hacer un proceso de síntesis de la forma. La simbología de las alas también provocaba cierta emotividad o empatía. Todo esto unido a la implicación con la defensa de la Sierra Morena cordobesa, ha supuesto un estímulo para nuestra creatividad .

Consideramos que se ha propiciado el aumento del interés por parte del alumnado por el estudio y análisis de la naturaleza como motivo de inspiración. También creemos que se ha fomentado una mayor conciencia medioambiental y de respeto por el espacio que nos rodea.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Son evidencias del aprendizaje tanto la calidad del diseño y resolución de los trabajos de los alumnos como la motivación que han mostrado tanto en los procesos técnicos como en todo el montaje de la exposición.

Estamos elaborando un catálogo de fotografías de la exposición con la intención de que se publique próximamente en la web de nuestra Escuela y quede así como material didáctico y recuerdo del trabajo realizado  .

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar señalo el buen resultado del trabajo colaborativo que nos ha permitido conocer mejor la labor de los compañeros en el aula y nos permite vislumbrar posibles y enriquecedoras vías de colaboración en el futuro.

Por otro lado la visibilización del proyecto ha suscitado la curiosidad de los alumnos por el resto de las enseñanzas que se imparten en la escuela, propiciandose de esta forma con la exposición la difusión tanto externa como interna del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En un principio tuvimos algún problema con Colabora que finalmente fue resuelto gracias a la amabilidad del asesor del grupo de trabajo.

Escasa difusión de la Exposición.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Mª Trinidad Murillo Medrano
Ha sido bonito y enriquecedor trabajar en este proyecto, un tema cercano y sugerente que nos ha unido y ilusionado durante todo el curso, permitiendo fomentar la creatividad y dando mayor solidez a algunos de los contenidos que impartimos, Cristina lo ha detallado bastante bien en esta memoria y como fruto, esa bella exposición que ha permitido unificar todos los trabajos y disfrutar de los resultados. Aunque si es verdad que la difusión no ha sido mucha, y habría sido bueno que también hubiese tenido "Alas" y hubiera volado hacia otros espacios donde más púbico ajeno a estas enseñanzas hubiese podido contemplarla, disfrutar y conocer la labor que realizamos en esta escuela.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 23:30.
Juan José Martínez Nieto
Buenas tardes, ha sido un trabajo muy productivo debido a la implicación de casi todos los profesores del centro y muchisimos alumnos del mismo ha sido una gran colaboración del centro apra reivindicar este espacio natural que nos regala Córdoba y que debemos cuidar y proteger. Todo esto lo hemos querido representar en cada uno de los trabajos, poniendo todo el interes y emocionando al alumno en la búsqueda de nuevos ejercicios para la representación de sus trabajos, estoy seguro de que es el cominezo de un proyecto que une y nos enseña a trabajar en equipo con armonía entre profesores y alumnos, hay que mirar hacia delante y mejorar cada año más.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/17 14:32.
Mónica Rivas Lee
La memoria de nuestra coordinadora refleja muy bien cómo un proyecto de esta envergadura se puede llevar a cabo y generar una exposición con obras tan diversas en técnicas, materiales y planteamientos.
Ha sido un experiencia enriquecedora para todos los participantes que nos motiva a seguir implicándonos en proyectos colaborativos docentes.
Gracias a todos los participantes y colaboradores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/17 15:08.