Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La riqueza de posibilidades de coordinación entre los estudios que se imparten en nuestra escuela nos anima a plantear esta actividad. Esta puede ser una buena oportunidad para cubrir la necesidad de generar material didáctico sobre naturaleza, mímesis y abstracción en el desarrollo del diseño y la obra de arte.
Objetivos
- Poner en valor el patrimonio natural de la Sierra Morena cordobesa incrementando el interés y sensibilidad por la protección y promoción del mismo.
- Destacar la importancia del análisis de la naturaleza como fuente de inspiración para la obra artística y el diseño, generando nuevo material didáctico.
- Desarrollar en el alumnado la creatividad, el sentido estético y la actitud analítica, crítica y reflexiva necesarios para ser capaz de ofrecer propuestas artísticas autónomas.
- Estimular la coordinación entre asignaturas y módulos desarrollando el interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
- Dar a conocer al alumnado los distintos estudios que se imparten en la escuela y fomentar la coordinación y la experiencia participativa entre ellos.
Repercusión en el aula
Con este proyecto pretendemos propiciar la cohesión de la Escuela de Arte, entendiéndola como unidad indisoluble que ofrece extraordinarias posibilidades para la creación artística.
La finalidad de la exposición será mostrar al exterior el trabajo realizado en nuestra escuela, tratando de garantizar de esta manera la consolidación de la oferta de enseñanza que actualmente realizamos.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Molde de escayola. Vaciado. Molde perdido. Reproducción en resina. Rosetón Vidriera. Molde y reproducción en resina. | 2 h. 1ª Evaluación 3 h. 2ª Evaluación 5 h. 3ª Evaluación | Juan J. Martínez |
Trabajar con los alumnos el medioambiente de Sierra Morena para que ellos reflexionen y expresen por escrito, su punto de vista acerca del tema. Haiku ilustrado. Cada alumno elaborará su propio haiku. Actividad que llevaran los alumnos en casa. Investigar sobre los animales y plantas de Sierra Morena de Córdoba. Cada alumno elaborará una ficha sobre la vida y costumbre de animales y plantas. Interdisciplinariedad. | 6 h. 1ª Evaluación 6 h. 2ª Evaluación 6 h. 3ª Evaluación | Mª Sierra Mérida |
Tintas, simetrías, falso grabados. Transferencias. Técnicas mixtas. Se coordinarán con el módulo de Volumen | 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación | Trinidad Murillo |
Diseño y realización de una pieza inspirada en las polillas de la Sierra de Córdoba para hacer en la técnica de Rakú Ovbara. Diseño y realización de una autoedición impresa en papel vegetal. Se utilizarán ilustraciones y textos breves. Diseño y realización de un catálogo/caja de muestras de especies con ALAS (plumas, crisálidas...) de la sierra de Córdoba. | 8 h. 1ª Evaluación 20 h. 2ª Evaluación 16 h. 3ª Evaluación | Mónica Rivas |
Interpretación de mariposas en relieve a partir de fotografías de Juan Manuel Sánchez Velasco. Realización de un breve cuento de Pop-Up. Diseño y modelado de vidrieras. | 16 h. 1ªEvaluación 8 h. 2ª Evaluación 16 h. 3ªEvaluación | Cristina Román |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Juan Manuel Sánchez Velasco, fotógrafo de Naturaleza, nos mostrará su colección de animales alados de Sierra Morena de Córdoba. |
Ponente | Luis González Goshawk-Jackdaw, biólogo, nos explicará la necesidad de mantener los ecosistemas y en particular las características del de nuestra sierra. |
Ponente | El escultor hiperrealista, Noé Serrano Carrier, nos ofrecerá su visión acerca del análisis formal de la Naturaleza. |
Bibliografía | - Varios autores. El libro de los Símbolos. Taschen, 2011 |
Bibliografía | -David A. Carter y James Díaz. Los elementos del Pop-Up. Combel. 2012 |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará la motivación y el grado de satisfacción del alumnado con la propuesta y el desarrollo de las actividades.
La propuesta de exposición de los trabajos desarrollados durante el desarrollo del Grupo de Trabajo pretende motivar al alumnado. La implicación mostrada por el profesorado y alumnado será el mejor indicador del éxito del proyecto.