Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La riqueza de posibilidades de coordinación entre los estudios que se imparten en nuestra escuela nos anima a plantear esta actividad. Esta puede ser una buena oportunidad para cubrir la necesidad de generar material didáctico sobre naturaleza, mímesis y abstracción en el desarrollo del diseño y la obra de arte.

 

Objetivos

- Poner en valor el patrimonio natural de la Sierra Morena cordobesa incrementando el interés y sensibilidad por la protección y promoción del mismo.

- Destacar la importancia del análisis de la naturaleza como fuente de inspiración para la obra artística y el diseño, generando nuevo material didáctico.

- Desarrollar en el alumnado la creatividad, el sentido estético y la actitud analítica, crítica y reflexiva necesarios para ser capaz de ofrecer propuestas artísticas autónomas.

- Estimular la coordinación entre asignaturas y módulos desarrollando el interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

- Dar a conocer al alumnado los distintos estudios que se imparten en la escuela y fomentar la coordinación y la experiencia participativa entre ellos.

 

Repercusión en el aula

Con este proyecto pretendemos propiciar la cohesión de la Escuela de Arte, entendiéndola como unidad indisoluble que ofrece extraordinarias posibilidades para la creación artística.

La finalidad de la exposición será mostrar al exterior el trabajo realizado en nuestra escuela, tratando de garantizar de esta manera la consolidación de la oferta de enseñanza que actualmente realizamos.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Molde de escayola.  Vaciado.

Molde perdido. Reproducción en resina.

Rosetón Vidriera. Molde y reproducción en resina.

2 h. 1ª Evaluación

3 h. 2ª Evaluación

5 h. 3ª Evaluación
Juan J. Martínez

Trabajar con los alumnos  el medioambiente de Sierra Morena para que ellos reflexionen  y expresen por escrito,  su punto de vista acerca del tema.

Haiku ilustrado. Cada alumno elaborará su propio haiku. Actividad que llevaran los alumnos en casa.

Investigar sobre los animales y plantas de Sierra Morena de Córdoba. Cada alumno elaborará una ficha sobre la vida y costumbre de animales y plantas. Interdisciplinariedad.

6 h. 1ª Evaluación

6 h. 2ª Evaluación

6 h. 3ª Evaluación
Mª Sierra Mérida

Tintas, simetrías, falso grabados.

Transferencias.

Técnicas mixtas. Se coordinarán con el módulo de Volumen

1ª Evaluación

2ª Evaluación

3ª Evaluación
Trinidad Murillo

Diseño y realización de una pieza inspirada en las polillas de la Sierra de Córdoba para hacer en la técnica de Rakú Ovbara.

Diseño y realización de una autoedición impresa en papel vegetal. Se utilizarán ilustraciones y textos breves.

Diseño y realización de un catálogo/caja de muestras de especies con ALAS (plumas, crisálidas...) de la sierra de Córdoba.

8 h. 1ª Evaluación

20 h. 2ª Evaluación

16 h. 3ª Evaluación

Mónica Rivas

Interpretación de mariposas en relieve a partir de fotografías de Juan Manuel Sánchez Velasco.

Realización de un breve cuento de Pop-Up.

Diseño y modelado de vidrieras.                                                                                                                      

16 h. 1ªEvaluación

 8 h. 2ª Evaluación

16 h. 3ªEvaluación
Cristina Román

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Juan Manuel Sánchez Velasco, fotógrafo de Naturaleza, nos mostrará su colección de animales alados de Sierra Morena de Córdoba.
Ponente Luis González Goshawk-Jackdaw, biólogo, nos explicará la necesidad de mantener los ecosistemas  y en particular las características del de nuestra sierra.
Ponente El escultor hiperrealista, Noé Serrano Carrier, nos ofrecerá su visión acerca del análisis formal de la Naturaleza.
Bibliografía - Varios autores. El libro de los Símbolos. Taschen, 2011
Bibliografía -David A. Carter y James Díaz. Los elementos del Pop-Up. Combel. 2012

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la motivación y el grado de satisfacción del alumnado con la propuesta y el desarrollo de las actividades.

La propuesta de exposición de los trabajos desarrollados durante el desarrollo del Grupo de Trabajo pretende motivar al alumnado. La implicación mostrada por el profesorado y alumnado será el mejor indicador del éxito del proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Román Escutia
Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/17 10:20.
Juan José Martínez Nieto
Buenas tardes, soy Juanjo Martinez, profesor de vaciado, mi trabajo en este precioso proyecto consiste en reproducir mediante moldes las mariposas que los alumnos de escultura han realizado con Cristina, en el primer trimestre he realizado un molde de escayola que pueda tener salida para apretones en arcilla para poder sacar más copias en otros talleres y después realizar un molde perdido en resina en El Segundo trimestre, en el tercero realizaremos un rosetón de resina que sirva de vidriera donde estén recogidos todos los trabajos de los alumnos, estos trabajos son importantes para dar a conocer nuevas técnicas a los alumnos y compañeros, trabajamos diferentes materiales y utilizamos pigmentos que ayudan a dar colorido a unas mariposas tan llenas de vida, espero que el trabajo que resulte de este ejercicio sea tan fructífero para los demás como lo va a ser para mí, un saludo a todos los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 0:46.
Mª Trinidad Murillo Medrano
Hola, soy Trinidad Murillo, profesora de Técnicas de Expresión Gráfica en los ciclos de Serigrafía y Encuadernación Artística.

Como en cursos anteriores, en el primer trimestre diseñamos un calendario en colaboración con el módulo del taller de Serigrafía, para ello partimos de monotipos realizados con el tórculo usando plantas. Este curso las plantas utilizadas han sido las de nuestra sierra, con lo cual hemos enriquecido los conocimientos del alumnado, que no solo han aprendido la técnica, sino que han empezado ha familiarizarse con la flora de nuestro entorno, Sierra Morena y también con la fauna, ya que a estas composiciones hemos añadido además animales alados de la sierra. Los objetivos se han cumplido y los resultados han sido más atractivos que en cursos anteriores.

Por otra parte, he realizado otra 2ª actividad relacionada con este tema "alas" con los dos grupos Serigrafía y Encuadernación. Los alumnos han consultado y buscado imágenes de animales con alas de Sierra Morena, sobre todo mariposas y pájaros, a partir de éstas han elaborado falsos grabados, y los resultados han sido también muy satisfactorios, ya que por su colorido estos animales resultan muy adecuados para trabajar con esta técnica, donde jugamos con el contraste entre el negro de la tinta china y el color saturado de las temperas.
Para este trimestre, tengo previsto otra actividad, para trabajar con el concepto de simetría que se adecuan mucho al concepto de "alas" que son simetricas, para lo cual trabajaremos con tintas tipográficas sobre papel satinado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 12:01.
Mónica Rivas Lee
Buenos días. Soy Mónica Rivas Lee, profesora del módulo de Arquitectura y Diseño del libro de 2º de Encuadernación artística. Nuestra participación en este grupo de trabajo en torno a Sierra Morena, durante la primera evaluación, ha sido el siguiente:
La autoedición de un libro/cuento en el que aparecen ilustraciones de la flora y fauna de la sierra. Estas, van acompañadas por sus nombres científicos.
Cada libro consta de seis páginas maquetadas en Photoshop e impresas en blanco y negro sobre papel vegetal. Han sido encuadernadas mediante un cosido simple con tapas flexibles de cartulina gris.
En la portada aparece el título de "Alas" y un troquel inspirado en el animal alado que aparece en su interior. También consta de una carpeta/camisa desplegable en forma de alas hecha en cartulina negra.
La sensación de paisaje "entre niebla" conseguida, gracias a la semitransperencia del papel vegetal y la tinta de impresión negra, transmite la belleza y riqueza de este lugar, poniendo en valor artístico este legado natural.
A continuación se están elaborando unos paneles explicativos en Photoshop, mostrando el proceso de trabajo que permiten apreciar el diseño tanto interior como exterior. Estos paneles se imprimirán en un tamaño de 50 x 70 y se expondrán también en e la exposición.
Por último: Realizaremos una caja clasificadora de muestras de la naturaleza. Una especie de catálogo en el que guardar restos de especies aladas como; plumas, crisálidas... Esta caja tendrá compartimentos y se realizará con cartón de encuadernación y tela.
Por último decir, que los alumnos están muy motivados con el desarrollo de cada uno de los trabajos y encantados de poder participar en este proyecto de puesta en valor de la Sierra Morena Cordobesa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/17 12:57.
Cristina Román Escutia
Soy Cristina Román Escutia y expongo a continuación la línea de trabajo que pretendo llevar a cabo con los grupos de 1º del ciclo de Técnicas escultóricas y 1º de Encuadernación artística. Mi intención es propiciar la coordinación entre módulos así que, como coordinadora y Jefa de Departamento de Expresión Grafico plástica y materiales, he invitado a los miembros de este a colaborar. Algunos profesores han mostrado su interés como Nicolás Ariza que asesorará a los alumnos en lo referente a bocetos y dibujos definitivos
En la primera evaluación, y tras la charla "Alados" de Juan Manuel Sánchez Velasco, los alumnos del ciclo de Técnicas escultóricas han modelado un bajo relieve de una mariposa de la Sierra Morena cordobesa. A este relieve se le ha realizado un molde en el Taller de Vaciado y posteriormente se positivará en distintos materiales.
En la segunda evaluación los alumnos de Encuadernación artística van a realizar un breve cuento de Pop-Up inspirándose en los animales alados de nuestra sierra.
De nuevo, en coordinación con el Maestro de taller de Vaciado, los alumnos de Técnicas escultóricas diseñarán elementos modulares, rosetones o composiciones varias de relieves sencillos con finalidad decorativa. A estos relieves se les realizará molde y reproducción en resina coloreada transparente.
A medida que se ha ido desarrollando el proyecto, y gracias al entusiasmo creado por la charla "Alados" de Juan Manuel Sánchez Velasco, los alumnos del ciclo de Cerámica artística, Serigrafía y Bachillerato, se han ido incorporando al mismo, por lo que la exposición prevista para abril, promete ser rica y variada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/17 15:06.