Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El contacto con artistas de otras nacionalidades, provoca un planteamiento teórico acerca de las diferentes formas de representación y expresión artística. Lecturas como las de Rudolf Arnheim, John Berguer, o Roland Barthes, plantean una reflexión sobre las diversas formas que el arte adopta en relación al contexto en el que surge y se desarrolla.
Más allá de estos planteamientos teóricos, nuestra propuesta consiste en el ejercicio de algunos proyectos prácticos integrados en el aula, mediante los cuales se favorezca el intercambio de ideas y procedimientos
Objetivos
Los objetivos que se plantea este grupo son:
-Reflexionar sobre los modos de representación artística y su relación con el contexto en el que surgen y se desarrollan.
-Poner en práctica procedimientos diversos, a través de los cuales se fomente la experimentación y la creatividad en el aula.
-Promover el acercamiento entre las diferentes culturas y las distintas formas de entender la expresión artística.
-Fomentar en el alumnado el interés por el conocimiento de artistas procedentes de diferentes países.
-Aprender mediante el intercambio de conocimientos entre los componentes del grupo y los colaboradores invitados de los diferentes países.
-Trasladar la dinámica de trabajo del grupo a la actividad en el aula.
-Promover la cooperación entre diferentes instituciones y particulares.
-Fomentar el ambiente de colaboración, como base para el desarrollo y el aprendizaje.
Repercusión en el aula
Esperamos que la consecución de los objetivos propuestos, tenga una repercusión directa en el trabajo que realizamos con nuestros alumnos. La actividad del grupo pretende fomentar la curiosidad como motor del aprendizaje, valorando los puntos de vista de artistas diversos, además de las diferentes culturas de las que cada uno de ellos procede. El intercambio y el contacto personalizado y directo que cada día realizamos con nuestros alumnos, tiene como finalidad fomentar el conocimiento, y mediante las actividades realizadas dentro de este grupo de trabajo, esperamos diversificarlo, y promover la apertura de horizontes en la creación artística.
Actuaciones
Actuación -Participar en las distintas ponencias y debates. -Participar en las propuestas prácticas. -Trasladar al aula la experiencia surgida de este grupo de trabajo -Informar a través de la plataforma colabora sobre la marcha del trabajo. | Temporalización A lo largo del curso | Responsable Galadí Cuadrado, Fabricio García Delgado, Miguel Illanes Ortega, Rosa María Jiménez López, Nieves Morón Canis, Marta Quintero Osuna, Rafael Solís Ávila, María Luisa
|
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
La dotación de recursos para este grupo de trabajo será mínima, ajustándose a la disponibilidad de los presupuestos disponibles en el CEP.
La consecución de los objetivos se basa en el intercambio de ideas, y en la activación que ello pueda provocar en el aula.
Los artistas de diferentes orígenes que colaborarán en este proyecto, lo hacen de forma voluntaria.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
La necesidad de recursos podrá concretarse a lo largo del desarrollo de la actividad del grupo de trabajo, y se solicitarán, si se estimaran necesarios, una vez acordadas en las reuniones del grupo las actividades concretas que se van a realizar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]