Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Nos situamos ya en el final de nuestro grupo de trabajo y los objetivos que nos habíamos planteado al comienzo se han cumplido sólo en parte.
Se ha analizado la metodología empleada en el área de ciencias de la naturaleza y se ha elaborado un banco de experimentos que poder poner en práctica en cada uno de los niveles educativos ,
Cada uno de los miembros del grupo ha realizado algunos de estos experimentos con su alumnado obteniendo de dicha actividad resultados muy positivos en cuanto a niveles de motivación, participación , interés y adquisición de contenidos y competencias por parte del alumnado.
Nuestro gran objetivo de crear un aula de ciencias para la experimentación se ha visto sin cumplir y será un reto para el próximo curso.
Nivel de interacción entre los participantes
Posiblemente la mayor debilidad de nuestro grupo ha sido la falta de coordinación y puesta en común , motivada fundamentalmente por la falta de tiempo de los participantes debido a la saturación de tareas a las que estamos sometidos , hecho que ha dificultado programar euniones conjuntas
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación se ha realizado en el contexto de las tutorías de cada participante , donde se han realizado algunos de los experimentos seleccionados con una valoración muy positiva de las experiencias .
Será necesario dar el paso a extender estas experiencias al resto del alumnado del centro así como ofrecer los recursos elaborados a todo el profesorado del centro para que pueda ser puesto en práctica de manera generalizada
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La experimentación en el aula ha creado un clima de interés y motivación en el alumnado muy elevado ,aumentando su participación y facilitando la adquisición de contenidos y competencias .
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Es necesario mejorar los cauces de coordinación y puesta en común fijando un calendario de reuniones preciso y real.
Por otra parte es necesario buscar estrategias de generalización de las actividades al resto del centro .
Como posible actividad que ponga en valor el trabajo realizado se está estudiando la posibilidad de organizar en la última semana de curso unas jornadas de divulgación al resto del alumnado del centro de los diferentes experimentos realizados en nuestras tutorías . De esta forma además de divulgar ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de presentar lo aprendido al resto de sus compañeros a la vez que tenemos otro elemento evaluador del resultado de nuestras experiencias.
En definitiva , nuestro grupo de trabajo queda emplazado a continuar con la tarea de crear nuestra ¿aula científica¿ el curso que viene y a dar utilidad y extender al resto del profesorado el material recopilado de forma que el curso próximo la experimentación científica sea un recurso más para el aprendizaje de las ciencias en nuestro centro.