Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nos situamos ya en el final de nuestro grupo de trabajo y los objetivos que nos habíamos planteado al comienzo se han cumplido sólo en parte. 

Se ha analizado la metodología empleada en el área de ciencias de la naturaleza y se ha elaborado un banco de experimentos que poder poner en práctica en cada uno de los niveles educativos ,

Cada uno de los miembros del grupo ha realizado algunos de estos experimentos con su alumnado obteniendo de dicha actividad resultados muy positivos en cuanto a niveles de motivación, participación , interés y adquisición de contenidos y competencias por parte del alumnado.

Nuestro gran objetivo de crear un aula de ciencias para la experimentación se ha visto sin cumplir y será un reto para el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Posiblemente la mayor debilidad de nuestro grupo ha sido la falta de coordinación y puesta en común , motivada fundamentalmente por la falta de tiempo de los participantes debido a la saturación de tareas a las que estamos sometidos , hecho que ha dificultado programar euniones conjuntas

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación se ha realizado en el contexto de las tutorías de cada participante , donde se han realizado algunos de los experimentos seleccionados con una valoración muy positiva de las experiencias .

Será necesario dar el paso a extender estas experiencias al resto del alumnado del centro así como ofrecer los recursos elaborados a todo el profesorado del centro para que pueda ser puesto en práctica de manera generalizada

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La experimentación en el aula ha creado un clima de interés y motivación en el alumnado muy elevado ,aumentando su participación y facilitando la adquisición de contenidos y competencias .

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Es necesario mejorar los cauces de coordinación y puesta en común fijando un calendario de reuniones preciso y real.

Por otra parte es necesario buscar estrategias de generalización de las actividades al resto del centro .

Como posible actividad que ponga en valor el trabajo realizado se está estudiando la posibilidad de organizar en la última semana de curso unas jornadas de divulgación al resto del alumnado del centro de los diferentes experimentos  realizados en nuestras tutorías . De esta forma además de divulgar ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de presentar lo aprendido al resto de sus compañeros a la vez que tenemos otro elemento evaluador del resultado de nuestras experiencias.

En definitiva , nuestro grupo de trabajo queda emplazado a continuar con la tarea de crear nuestra ¿aula científica¿ el curso que viene y a dar utilidad y extender al resto del profesorado el material recopilado de forma que el curso próximo la experimentación científica sea un recurso más para el aprendizaje de las ciencias en nuestro centro.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
En primer lugar felicitaros por el trabajo que estáis realizando en vuestro centro.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo nos indican que ¿...durante el mes de mayo todos los participantes del grupo de trabajo deben valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
Se realizará una memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.¿
Por ello, os ruego que antes del 31 de Mayo, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestra valoración
Para ello seguiremos los puntos de la memoria:

1. Grado de consecución de los objetivos
2. Nivel de interacción entre los participantes
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un cordial saludo
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Publicado el día 10/05/17 12:31.
María Sonsoles García Martín
Durante este curso, hemos participado en un Grupo de trabajo sobre los experimentos que ha sido muy motivador tanto para mí como profesora y para los alumnos.
En primer lugar, hemos buscado y seleccionado experimentos apropiados para nuestros alumnos y su edad, en mi caso para una tutoría de 5 años de Educación Infantil. Una vez hecho esto, el equipo de educación infantil decidimos dividir el trabajo por temáticas y yo seleccione experimentos realizados con tierra. A partir de aquí elabore unas fichas técnicas de esta temática y para alumnos de esta etapa educativa, que subí a la plataforma.
El día 23 de marzo, nos visitó la Maleta de la Ciencia y tuvimos experimentos en el aula, ya que vino un científico de verdad (como decían los niños) y realizaron experimentos ellos mismos, una actividad bastante divertida y motivadora para ellos.
También hemos realizado algunos experimentos en nuestro aula, donde les presentaba los materiales que íbamos a utilizar y ellos realizaban hipótesis sobre lo que iba a ocurrir. A ellos les ha resultado muy interesante en muchos casos los niños pensaban que estaban haciendo magia, y luego les explicaba porque había sucedido aquello.
En resumen, en mi aula sí que ha sido muy positiva esta actividad aunque por circunstancias ha habido poco tiempo para coordinarnos entre los diferentes miembros del grupo.
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Publicado el día 21/05/17 18:05.
Fuensanta Reyes Rueda Muñoz
A lo largo del curso he ido seleccionando experimentos adecuados a la edad de los alumnos/as, Infantil 4 años. Se ha elaborado una ficha técnica para cada uno y, en clase,se han puesto en práctica algunos.
Es una actividad que ha gustado mucho al alumnado, que ha participado en todo momento y que ha podido ir comprobando paso a paso lo que ocurría y las conclusiones a las que se llegaban.
Es una manera muy práctica para introducir contenidos y seguiré con ellos en otros cursos.
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Publicado el día 22/05/17 12:47.
María Pilar Bravo Herrera
Durante este curso hemos prestado especial interés en el desarrollo de experimentos en el aula, en mi caso y para darles una finalidad real han estados enlazados al tema objeto de estudio en los PT que se han desarrollado a lo largo del curso.
En concreto en el proyecto "El río se mueve" hemos experimentado con el peso de diferentes materiales y la fuerza que ejerce el agua ("flotan o no flotan"), la relación del peso de los materiales con su capacidad de flotar o no, todo encaminado a descubrir con que tipo de materiales se puede construir un puente.
Echo en falta el haber puesto en común nuestras experiencias con otros cursos ya que los pequeños habrían disfrutado mucho con esta actividad y a la vez les habría obligado a ellos/as a exponer también sus descubrimientos aunque de manera muy sencilla. Queda como asignatura pendiente para el próximo curso.
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Publicado el día 22/05/17 16:48.
Celia Pérez Madrid
Este curso se ha introducido en el centro y a través de este grupo la experimentación práctica en clase que ha sido muy motivante. Es verdad que no hemos alcanzado todos los objetivos propuestos debido a muchos factores, bajas laborales entre ellos, pero se ha sembrado una semilla y hay unas líneas de continuación y de mejora que son muy válidas. la idea de preparar bancos de recursos para el aarendizaje de las ciencias es especialmente importante en nuestro centro, dada la dificultad de gran parte de nuestro alumnado en estas áreas. Hay que seguir por aquí en cursos venideros.
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Publicado el día 12/06/17 18:54.