Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras el análisis de las evaluaciones iniciales así como de los resultados finales del curso anterior, en el Centro observamos bajos niveles en las áreas de ciencias de la naturaleza y ciencias Sociales.

Las causas del bajo rendimiento de nuestro alumnado en estas áreas son variadas, pero entendemos que una de las estrategias a seguir para conseguir una mejora de resultados es la investigación en nuevas estrategias metodológicas que fomenten el interés  la participación de los alumnos y alumnas.

Desde esta premisa, nos planteamos crear un grupo de trabajo que estudie y cree un banco de experimentos y recursos secuenciados por niveles que actúen como elementos motivadores o de finalización y profundización en contenidos de estas áreas.

 

Objetivos

·                     Autoevaluar nuestra práctica y reflexionar de forma colaborativa, sobre las diferentes formas de aprendizaje que podemos generar en nuestras aulas .

·                     Compartir experiencias, recursos y conocimientos entre los diferentes miembros del para  desarrollar líneas de actuación conjuntas y coordinadas.

·                     Potenciar en los alumnos y alumnas un aprendizaje significativo, partiendo siempre de sus intereses, con sentido y  en contextos reales.

 

Objetivos específicos

·       Realizar experimentos mediante estrategias y técnicas habituales en la actividad científica.

·       Impulsar en el aula la evolución del conocimiento intuitivo de los alumnos.

·       Guiar progresivamente el aprendizaje mediante la elaboración de experimentos en el aula.

·       Promover la evolución de la compresión científica de los alumnos

·       .Fomentar técnicas de iniciativa personal, trabajo autónomo y pensamiento crítico.

·       Disfrutar y aprender con la realización de experimentos científicos.

 

Repercusión en el aula

 

            EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Para realizar estas experiencias en el aula, será necesario flexibilizar el tiempo y trabajar sin la presión del contenido estimado de cada curso. Se trata de disminuir la cantidad y aumentar la calidad de contenidos en el aula.

Se  deberá  unir la teoría y la práctica simultáneamente durante el proceso educativo.

 La experimentación científica nos permitirá trabajar de forma global todas las competencias y relacionar los contenidos con todas las áreas.

Se fomentará la participación e implicación del alumnado, estableciendo en el profesorado el papel de conductor de la actividad.

El aula se convierte  en un espacio que promueve el aprender a hacer cosas, explorar, buscar, indagar, seleccionar, colaborar, sospechar, maravillarse, cuestionar, debatir, equivocarse, confrontar, argumentar, construir, socializar, proponer, participar, negociar, dudar,¿ sin miedo al fracaso.

 

EN LA PRÁCTICA DEL ALUMNADO

La experimentación científica en el aula lleva consigo la investigación y la búsqueda de información para la complementación de conocimientos e ideas previas.

 Provoca   un contexto flexible, crítico y cooperativo, que invita al análisis y a la confrontación de hipótesis y que favorece el debate y  la comunicación.

En estos primeros acercamientos con la ciencia los alumnos aprenden paso a paso, mediante estrategias inductivas,

Los alumnos utilizarán recursos tecnológicos; así como el ordenador y la pizarra digital dentro del aula. Estos recursos servirán para el proceso de investigación- acción, previo a la experimentación.

Los alumnos, en esta metodología de complementación de teoría ¿ práctica, tratarán temas que afectan a la sociedad y por tanto temas que repercutan en su entorno más cercano.

El alumno, protagonista de su propio aprendizaje, construye y procesa activamente sus conocimientos de manera progresiva (Constructivismo).

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

-Análisis de la situación de partida en las aulas :

Metodología, resultados, niveles de interés del alumnado , dificultades

 

Primer trimestre

 Todo el grupo

-Análisis de contenidos y creación de un banco de experimentos, por ciclos.

-Creación de un carro o aula de experimentos.

Segundo trimestre Todo el grupo

-Realización en el aula de alguno de los experimentos.

-Evaluación de las actividades.
Tercer trimestre Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
-Pizarra digital y Ordenadores   Uso de las TICs para buscar información y para trabajar con ellas en algunas actividades.
- Material para los experimentos. .

Material básico de laboratorio.

Productos de uso cotidiano.
-Bibliografía

Libros sobre experimentos básicos.

Libros de divulgación científica para niños/as.
-Recursos humanos Charla a cargo de personal especialista en el tema,

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- Número de reuniones de trabajo.

- Existencia del banco de experimentos y recursos y programación de los mismos.

-Existencia del carro / aula de experimentos y recursos.

-Incorporación de los experimentos y recursos en las programaciones de aula.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados compañeros y compañeras:
En primer lugar agradecer la paciencia y el esfuerzo que entre todos estáis haciendo en la puesta en marcha de la nueva plataforma Colabor@ 3.0
Poco a poco vamos solventando todas las incidencias que se están produciendo, se ha visto procedente prolongar el plazo para finalizar la gestión de los proyectos en Colabor@ hasta el próximo 19 de diciembre.

Ya puede subir el proyecto Ada a esta página y os invito a que vayamos compartiendo cuál es nuestro compromiso con este Proyecto de Formación, explicando nuestras actuaciones, expectativas y la manera en que esta formación está influyendo o puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que: " Las asesorías de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que debería estar concluido antes del 30 de noviembre. Pero al tener algunos problemas para crearnos la comunidad tenemos de plazo hasta el 19 de Diciembre. Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes de esa fecha el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo."

Por ello, os ruego que antes del 19 de Diciembre, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula, en la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.

Os invito a que vayamos compartiendo cuál es nuestro compromiso con este Proyecto de Formación, explicando nuestras actuaciones, expectativas y la manera en que esta formación está influyendo o puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
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Publicado el día 8/12/16 21:45.
Inmaculada Raimundo Aguilera
Comienzo este grupo de trabajo ilusionada. Entiendo que en nuestras clases , en muchas ocasiones hay un exceso de teoría y a veces poca práctica , poca conexión con la realidad.
Por otra parte es un cierto sinsentido enseñar y aprender ciencia , sin usar los principios básicos del método científico ,
Es esto lo que me impulsa a trabajar en este grupo , organizar una serie de recursos y materiales que me permitan modificar mi metodología de trabajo haciendo de mis clase un lugar donde se discuta , se investigue y se disfrute aprendiendo.
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Publicado el día 16/12/16 18:00.
María Pilar Bravo Herrera
Dentro del desarrollo de muchos de nuestros PT los alumnos/as desean experimentar con objetos, materiales y sustancias, sería de gran interés que el profesor contará con cierto conocimiento acerca de la realización de algunos experimentos relacionados con el aire, la luz, los estados de la materia..., para poder introducirlos en el aula en los momentos que el alumnado los requiera para desarrollar la observación, manipulación, recogida de datos y conclusiones.
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Publicado el día 18/12/16 19:11.
María Sonsoles García Martín
Siempre la observación, la manipulación y la experimentación, son actuaciones motivadoras para nuestros alumnos sobretodo en educación Infantil, ya que es a través de ello, como consiguen aprender,
Es necesario acercarnos a la ciencia de alguna manera, y que mejor forma que hacerlo con experimentos, aunque sólo sea un acercamiento ya estaremos introduciendo a los niños en este mundo. Confío en que nuestro trabajo en este grupo nos aporte ideas y recursos que podamos llevarlos a la práctica en nuestra aula,
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Publicado el día 18/12/16 20:08.
Fuensanta Reyes Rueda Muñoz
Considero que es un tema muy interesante y atrayente para el alumnado ya que a estas edades; infantil, se implican mucho y todos quieren participar en crear, construir, inventar...
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Publicado el día 19/12/16 15:19.
Celia Pérez Madrid
El aprendizaje de las ciencias, naturales y sociales, suele quedarse en textos e imágenes de difícil comprensión y estudio para nuestro alumnado. Recopilar y organizar experiencias que hagan prácticos los conocimientos que trabajamos es un fuerte elemento motivador y de aprendizaje. Lo que leen pueden olvidarlo pero lo que hacen y experimentan es difícil de olvidar. También hay contenidos que se repiten a lo largo de los cursos en primaria sin mucha profundidad. Ser capaces de reorganizar estos contenidos y avanzar en su profundización sería un logro, ambicioso, pero estupendo. El hecho de contar con un banco de recursos con materiales disponibles facilitaría mucho la aplicación de experiencias en el aula y el intercambio de ideas entre el profesorado es un inestimable tesoro. Creo que de este grupo pueden surgir muchas ideas para aboradar todas estas situaciones.
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Publicado el día 19/12/16 18:00.
Mª Cruz León Peralbo
Las actividades de carácter científico y los experimentos me parecen especialmente facilitadores de un aprendizaje útil, significativo, activo, y del desarrollo de las competencias en los niños y niñas. A parte de favorecer la comprensión de fenómenos naturales que nos rodean, y de acercar al alumnado al método científico, me parece muy importante cómo ayudan a desarrollar habilidades y capacidades como la iniciativa, el razonamiento lógico, la creatividad, la formulación de hipótesis, la búsqueda de soluciones; además, si nuestro papel es de guía y mediador dando verdadero protagonismo al niño y la niña, se desarrollan aquellas relacionadas con la autonomía, el trabajo en equipo y el respeto por la ideas de los demás.
En este sentido me planteo la práctica en el aula, en consonancia con la metodología de Proyectos de Trabajo, y buscando conjuntamente con el grupo, recursos y experimentos que sean útiles y variados, relacionados con la vida cotidiana, y según los intereses de mi alumnado y del alumnado de Primaria.
Algunos de los objetivos que me propongo con los niños y niñas de 4 años, son:
-Iniciarles en sencillas estrategias de investigación.
-Conocer el uso de la ciencia en la vida cotidiana y de los Proyectos de Trabajo.
-Manipular, elaborar¿sencillas técnicas y elementos necesarios en los experimentos.
-Descubrir las cualidades de elementos naturales, materiales¿ necesarios en los experimentos.
-Utilizar el lenguaje específico de la ciencia.
-Fomentar la creatividad, imaginación e iniciativa.
-Desarrollar la autonomía, responsabilidad, reflexión, en tareas sencillas.
-Desarrollar habilidades sociales en el trabajo en equipo.
Por último, espero planificar el tiempo y el espacio dedicado a las experiencias científicas, en forma de rincón, taller o unidad dentro de la programación, horario y espacios del aula y del centro.
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Publicado el día 10/01/17 16:46.
Inmaculada Raimundo Aguilera
Durante este trimestre , y tras haber estado recabando actividades pasaremos ha hacer la planificación por ciclos para introducir estos experimentos en nuestras programaciones e ir creando el banco de recursos .
Seguimos en la tarea .
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Publicado el día 29/01/17 22:31.
Inmaculada Raimundo Aguilera
Durante este trimestre , y tras haber estado recabando actividades pasaremos ha hacer la planificación por ciclos para introducir estos experimentos en nuestras programaciones e ir creando el banco de recursos .
Seguimos en la tarea .
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Publicado el día 29/01/17 22:31.
Fuensanta Reyes Rueda Muñoz
Adjunto mi primera experiencia en la realización de experimentos con el grupo clase con alumnos de infantil, 4 años B. Me ha parecido bastante interesante como inicio en los experimentos de agua.
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Publicado el día 16/02/17 12:32.
Fuensanta Reyes Rueda Muñoz
Después de habernos reunido con los compañeros del grupo, hemos decidido elegir temas relacionados con las unidades que estamos trabajando. Se van a clasificar algunos experimentos, elaborando una ficha técnica y los adaptaremos al grupo.
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Publicado el día 8/03/17 12:52.
María Sonsoles García Martín
Tras la reunión realizada por el grupo, acordamos elaborar una especie de ficha técnica de experimentos para ir formando una base de recursos . que pueda servir a cualquier compañero en un momento determinado. estas fichas pueden ir relacionados con nuestro trabajo de clase, o aquellas curiosidades que surjan a nuestros alumnos. Mas tarde intentaremos llevara laa practica aquellos experimentos que podamos.
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Publicado el día 8/03/17 13:02.
Manuel Lucena Rubio
Estimados/as Compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora de la formación para hacer el seguimiento del grupo de trabajo y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo de 2017 hagáis una valoración del trabajo realizado en nuestro Grupo de Trabajo hasta la fecha.

Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada del foro y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar vuestro Grupo de Trabajo en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@. En la pestaña Recursos podéis encontrar algunos que yo ya he subido. Espero os resulten interesantes.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del Grupo de Trabajo.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Como sabeis hay una actividad el 22 y 23 de marzo en el CEP relacionada con vuestro tema y al que os animamos a participar "La maleta de la ciencia". En este enlace podemos ver el detalla de la actividad: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/171408GE143/

La idea es que la mañana del 23 con el ponente en vuestro centro trabajar con el profesorado y alumnado temas relacionados con el proyecto


Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
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Publicado el día 9/03/17 12:49.
María Pilar Bravo Herrera
En este trimestre nos encontramos seleccionando materiales y experimentos relacionados y adaptados al nivel de Educación Infantil para la elaboración de fichas técnicas y búsqueda de recursos que nos faciliten su puesta en marcha, así como el montaje de un aula donde trabajar y llevar a la práctica los experimentos.
Posteriormente cada tutora seleccionará los experimentos a desarrollar con su grupo según la temática que esté desarrollando en su aula.
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Publicado el día 12/03/17 10:23.
María Isabel Huelva Carranza
Durante este trimestre estamos organizando y realizando un banco de recursos por ciclos.
Con mis alumnos ya hemos realizado algún experimento sobre el agua. Han experimentado como el agua cambia de volumen. Han hecho el ciclo del agua en clase a partir de agua que se ha evaporado en clase y luego se ha vuelto a convertir en gotitas gracias al frío de una botella helada.
Ha sido muy enriquecedor y seguiremos practicando.
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Publicado el día 13/03/17 11:59.
Mª Cruz León Peralbo
Aunque fuera de plazo, quisiera comentar que, durante el segundo trimestre, realizamos en mi aula, algunas experiencias con el agua. La actividad motivadora que inició el interés por experimentar y ser "científicos y científicas", fue la celebración del Día de la mujer trabajadora, y en concreto, conocer la figura de la científica Marie Curie (como figura importante dentro del Proyecto de investigación "París, ciudad bonita"), de la cuál, descubrimos su biografía y sus investigaciones a través de un vídeo adaptado al nivel de Infantil. Una persona descendiente de la propia Marie Curie nos visitó, y nos regaló una "caja misteriosa" con objetos y materiales para realizar experimentos, relacionados con el agua y el aire: "la flor de papel que se abre" por capilaridad y tensión superficial, el papel que no se moja dentro del agua, el globo que se infla y que no se infla dentro de la botella, la fuente que funciona con un globo...
Fui recopilando experimentos que se adaptaran al Proyecto que se realizaba en ese momento, intentando que cada semana se llevara a cabo un experimento a modo de taller semanal. No siempre pudo ser así, por circunstancias de programación y actividades de centro, sin embargo, en los niños y niñas, fue creciendo el interés por hacer experimentos, y descubrir la magia de algunos materiales naturales como el agua y el aire.
Además, durante el segundo trimestre, inicié la tarea programada por el grupo para la confección de un BANCO DE RECURSOS. Según lo decidido en mi ciclo de Infantil y el reparto de temáticas, recabé algunos experimentos relacionados con el MAGNETISMO, que pudieran adaptarse a las Unidades y Proyectos programados a lo largo del curso y a todos los niveles del ciclo de Infantil. Las fichas para el banco de recursos están subidas a la carpeta de DOCUMENTOS de la red.
Dichos experimentos, serían puestos en práctica, en el tercer trimestre, dentro del nuevo Proyecto que daba comienzo a finales de este segundo: "Superhéroes y Superheroínas".
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Publicado el día 29/05/17 1:06.