Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras el análisis de las evaluaciones iniciales así como de los resultados finales del curso anterior, en el Centro observamos bajos niveles en las áreas de ciencias de la naturaleza y ciencias Sociales.
Las causas del bajo rendimiento de nuestro alumnado en estas áreas son variadas, pero entendemos que una de las estrategias a seguir para conseguir una mejora de resultados es la investigación en nuevas estrategias metodológicas que fomenten el interés la participación de los alumnos y alumnas.
Desde esta premisa, nos planteamos crear un grupo de trabajo que estudie y cree un banco de experimentos y recursos secuenciados por niveles que actúen como elementos motivadores o de finalización y profundización en contenidos de estas áreas.
Objetivos
· Autoevaluar nuestra práctica y reflexionar de forma colaborativa, sobre las diferentes formas de aprendizaje que podemos generar en nuestras aulas .
· Compartir experiencias, recursos y conocimientos entre los diferentes miembros del para desarrollar líneas de actuación conjuntas y coordinadas.
· Potenciar en los alumnos y alumnas un aprendizaje significativo, partiendo siempre de sus intereses, con sentido y en contextos reales.
Objetivos específicos
· Realizar experimentos mediante estrategias y técnicas habituales en la actividad científica.
· Impulsar en el aula la evolución del conocimiento intuitivo de los alumnos.
· Guiar progresivamente el aprendizaje mediante la elaboración de experimentos en el aula.
· Promover la evolución de la compresión científica de los alumnos
· .Fomentar técnicas de iniciativa personal, trabajo autónomo y pensamiento crítico.
· Disfrutar y aprender con la realización de experimentos científicos.
Repercusión en el aula
EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Para realizar estas experiencias en el aula, será necesario flexibilizar el tiempo y trabajar sin la presión del contenido estimado de cada curso. Se trata de disminuir la cantidad y aumentar la calidad de contenidos en el aula.
Se deberá unir la teoría y la práctica simultáneamente durante el proceso educativo.
La experimentación científica nos permitirá trabajar de forma global todas las competencias y relacionar los contenidos con todas las áreas.
Se fomentará la participación e implicación del alumnado, estableciendo en el profesorado el papel de conductor de la actividad.
El aula se convierte en un espacio que promueve el aprender a hacer cosas, explorar, buscar, indagar, seleccionar, colaborar, sospechar, maravillarse, cuestionar, debatir, equivocarse, confrontar, argumentar, construir, socializar, proponer, participar, negociar, dudar,¿ sin miedo al fracaso.
EN LA PRÁCTICA DEL ALUMNADO
La experimentación científica en el aula lleva consigo la investigación y la búsqueda de información para la complementación de conocimientos e ideas previas.
Provoca un contexto flexible, crítico y cooperativo, que invita al análisis y a la confrontación de hipótesis y que favorece el debate y la comunicación.
En estos primeros acercamientos con la ciencia los alumnos aprenden paso a paso, mediante estrategias inductivas,
Los alumnos utilizarán recursos tecnológicos; así como el ordenador y la pizarra digital dentro del aula. Estos recursos servirán para el proceso de investigación- acción, previo a la experimentación.
Los alumnos, en esta metodología de complementación de teoría ¿ práctica, tratarán temas que afectan a la sociedad y por tanto temas que repercutan en su entorno más cercano.
El alumno, protagonista de su propio aprendizaje, construye y procesa activamente sus conocimientos de manera progresiva (Constructivismo).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Análisis de la situación de partida en las aulas : Metodología, resultados, niveles de interés del alumnado , dificultades
| Primer trimestre | Todo el grupo |
-Análisis de contenidos y creación de un banco de experimentos, por ciclos. -Creación de un carro o aula de experimentos. | Segundo trimestre | Todo el grupo |
-Realización en el aula de alguno de los experimentos. -Evaluación de las actividades. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Pizarra digital y Ordenadores | Uso de las TICs para buscar información y para trabajar con ellas en algunas actividades. |
- Material para los experimentos. . | Material básico de laboratorio. Productos de uso cotidiano. |
-Bibliografía | Libros sobre experimentos básicos. Libros de divulgación científica para niños/as. |
-Recursos humanos | Charla a cargo de personal especialista en el tema, |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Número de reuniones de trabajo.
- Existencia del banco de experimentos y recursos y programación de los mismos.
-Existencia del carro / aula de experimentos y recursos.
-Incorporación de los experimentos y recursos en las programaciones de aula.