Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al término del presente grupo de trabajo, podemos decir que los objetivos propuestos cuando arrancó este proyecto han sido alcanzados y hemos logrado realizar una nueva prueba que permitirá al alumnado preinscrito una mejor valoración de sus conocimientos a la hora de solicitar el nivel.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy elevada al haberse mantenido a lo largo del proceso diferentes reuniones dentro del pleno del departamento, ya que esta reforma atañía a todo el profesorado de inglés. Cuando ha sido necesaria una reunión al margen del departamento, también se ha llevado a cabo. Asimismo, la comunicación entre los miembros participantes ha sido fluida a través de otros canales, como el grupo de Whatsapp del departamento de inglés o el correo electrónico. Cuando había dudas o se planteaba un cambio, siempre se comunicaba por medio de estas vías para pedir la opinión al respecto de los demás miembros. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del resultado final de este grupo de trabajo se realizará en una plataforma online para que el alumnado que lo desee pueda realizar esta nueva prueba de nivel y valorar el resultado de la misma y sus conocimientos del idioma mediante la autoevaluación. Éste es, pues, el contexto en el que se enmarcaba este grupo de trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al tratarse de pruebas de comprensión, tanto oral como escrita, el profesorado del departamento, cuyo nivel impartido era el mismo de la prueba confeccionada, ha hecho una labor de pilotaje con sus alumnos oficiales. De esta manera se conseguían dos objetivos: el primero, ver la idoneidad de la prueba y si se ajusta a los objetivos requeridos y evitar cualquier error en la medida de lo posible; el segundo, como este pilotaje se realizó dos semanas antes de los exámenes de marzo, sirvió también para que el alumnado oficial pudiera practicar de cara a dichos exámenes con actividades reales y tuvieran una retroalimentación de las mismas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del proceso, todos los miembros han colaborado estrechamente entre sí y de cada reunión hemos concluido diferentes aspectos al escuchar diferentes opiniones. A través de estas opiniones todos aprendemos y valoramos nuevos acercamientos a la hora de diseñar ejercicios y ver cuándo una actividad cumple los objetivos marcados o no. De igual manera, el necesitar una plataforma online donde poder alojar las actividades de la reforma ha hecho que se investiguen otros medios, aparte de los ya conocidos, para ver cuál se adecuaba mejor a nuestra idea original. Para ello, se consultó con Francisco España y hubo una reunión en su despacho donde nos mostró diferentes plataformas que reunían las características necesarias para el proyecto. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como ha sido mencionado anteriormente, lo más interesante es el intercambio de ideas y lo que se puede aprender a través de dicho intercambio, así como el hecho de conocer nuevas plataformas donde alojar el resultado final de nuestro proyecto. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien buscar y conocer nuevas plataformas online para realizar actividades y tenerlas ubicadas allí es un aspecto interesante y a recalcar, al mismo tiempo, es uno de los aspectos que más problemas ha suscitado porque no era posible encontrar una plataforma que, finalmente, nos permitiera explotar los recursos que necesitábamos. Por eso se optó, finalmente, por consultar a Francisco España. Esto ha hecho que, debido a la premura de los plazos de preinscripción, el proyecto de la reforma se haya aprobado, pero no puede utilizarse para el presente curso académico y sí para el próximo donde se incluirá un apartado para el nivel avanzado. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
E. Macarena Añón Moreno
Lo reflejado en esta Memoria es, sin duda, un buen resumen del proceso. Ciertamente el intercambio de ideas es siempre lo más productivo, y creo que todos estamos de acuerdo en que el profesorado es un colectivo que realmente disfruta de ello hasta en los contextos lúdicos (en cualquier reunión, comida o hasta celebración ajena al trabajol). Por otro lado, es verdad que hubiera sido de desear poner la prueba en práctica este mismo curso, pero en mi opinión la precipitación nunca es aconsejable, sobre todo si evitarla puede contribuir a mejorar el resultado. Por último yo añadiría que con este trabajo la EOI Córdoba da un paso más para incorporarse a las nuevas tendencias en la enseñanza de idiomas: proporcionar al usuario las herramientas tecnológicas a su alcance en lo que se refiere a nuestro campo formativo. Y por supuesto, felicidades a Rafa Pérez Barrios por su acertado liderazgo a lo largo del proceso: claro y muy efectivo. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 11:58.
Esteban Bache Bernal
Suscribo lo expuesto por Macarena en su comentario; creo que la labor llevada a cabo por el grupo de trabajo ha sido fructífera, tanto en lo referente a los resultados, pues estos le permitirán a la Escuela contar el curso que viene con una herramienta más adecuada para la autoevaluación del alumnado, como en lo relacionado con el proceso en sí, puesto que mediante el pilotaje de las pruebas propuestas hemos tenido la ocasión no solo de proporcionar un estímulo diferente a nuestro alumnado, sino también de afinar nuestras herramientas de evaluación para el presente curso.
Igualmente beneficioso ha sido a mi parecer el efecto que este proceso ha tenido sobre la cohesión interna del departamento de Inglés: la colaboración entre personas que imparten niveles distintos nos ha dado la ocasión de adoptar un punto de vista más general sobre los niveles que impartimos y sobre los niveles anteriores y posteriores, lo cual sin duda repercute de manera global sobre nuestra labor docente.
No puedo terminar este comentario sin resaltar y agradecer la enorme labor llevada a cabo por Rafa en la coordinación y dirección de este grupo de trabajo. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 8:42.
Mª del Carmen Sánchez Mallén
me sumo al comentario de mis dos compañeros anteriores Macarena y Estebán.
el deseo por tener una prueba más certera y que pueda colocar al alumnado de nuevo ingreso de una forma más objetiva, siempre es una ardua tarea. Durante el curso hemos trabajado para la elaboración y consecución del material, buscando , seleccionando, elaborando, reformando ... y por último pilotando las pruebas para ver si realmente eran, tan efectivas como queríamos que fuesen. Y además incorporarlas a un soporte digital que facilite tanto la ejecuación como la corrección de las mismas.
Enhorabuena a todos los miembros por su esfuerzo en la consecunción de los objetivos y a Rafael por su labor como coordinador de este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 19:06.
Nader Al Jallad Elbouni
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Me gustaría destacar el trabajo colaborativo llevado a cabo por el grupo con eficacia, paciencia e inteligencia. Ha sido muy fácil y a la vez muy productivo trabajar en equipo. Desarrollar pruebas de comprensión oral y escrita es una practica indirecta de reflexión sobre lo que hacemos en el AULA con nuestros alumnos como docentes. Además, en la era de la tecnología, aprender más del mundo TIC en general y sobre la tecnología aplicada a la enseñanza de idiomas es indispensable. Muchas gracias al coordinador por su valioso trabajo y el esfuerzo y el trabajo de todos los miembros del grupo. Enhorabuena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 22:32.
Francisco Manuel Cobos Pino
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Hemos sido capaces de trabajar de manera cohesionada y colaborativa, lo cual ha resultado ser una experiencia enriquecedora, por lo que aprovecho desde este foro para felicitar a todo el profesorado que ha participado y se ha involucrado en esta propuesta.La reforma de la prueba de nivel lógicamente es un proceso de largo recorrido que supone una inmersión en el ámbito digital. Ciertamente, queda demostrado que la incorporación progresiva de las herramientas tecnológicas por medio de esta reforma de la prueba de nivel resultará muy útil y conveniente a corto o medio plazo. Sin duda alguna, la labor de coordinación desarrollada por Rafa Pérez ha sido muy positiva a lo largo de todo el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 23:20.
Laura Escribano Asin
Me uno a los comentarios de mis compañeros. Las pruebas diseñadas están pensadas para resultar válidas y fiables para el fin previsto ( determinar la competencia lingüística general de los estudiantes para clasificarlos en el nivel correspondiente). A este respecto,
resultará de gran interés constatar, cuando se apliquen estas pruebas, el grado de satisfacción del alumnado y del profesorado
respecto al nivel asignado. Esto tendrá como consecuencia que sea muy bajo o nulo el porcentaje de alumnado que se vea inmerso en un cambio de nivel una vez empezado el curso académico.
Por otra parte, las pruebas utilizadas tienen un diseño sencillo y una corrección y obtención de resultados inmediata, exacta y objetiva. Gracias a las nuevas tecnologías, son, como se ha querido demostrar, un tipo adecuado de prueba a distancia.
Gracias a todos por la colaboración en este grupo de trabajo y en especial a nuestro coordinador Rafael Pérez por su eficaz coordinación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 9:46.
Patricia Plaza Arregui
Personalmente creo que la decisión de poner en práctica la PIC en la siguiente sesión académica ha sido acertada, si bien ha supuesto modificar uno de los objetivos propuestos por el grupo de trabajo. Lo destacable es que el resto de los objetivos se han cumplido y la prueba está confeccionada. Por el proceso que hemos invertido en ella, confíamos en que facilite la discriminación de niveles y por consiguiente haga nuestra tarea de aula más coherente, es decir, atendiendo a la diversificación de estilos de aprendizaje más que a la de niveles, que siempre es un escollo.
Por supuesto me sumo a los comentarios de mis compañeros sobre la labor de coordinación de Rafa, que ha sido encomiable, y la del jefe de Departamento, Paco, que le ha acompañado en el ejercicio de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 9:53.
Carmen Inmaculada Rodríguez-Córdoba Castro
La memoria que se aporta recoge fielmente todo el desarrollo del trabajo, los resultados y los puntos pendientes. Aunque no se ha conseguido llevar a cabo para este curso, creo que el progreso ha sido más que positivo ya que para el curso próximo partimos de unos materiales listos, que pienso que era lo más difícil.
Agradezco la labor de coordinación de Rafa y la agilidad de trabajo de todos. Las sesiones han sido, como siempre, muy enriquecedoras y aunque la aplicación de la prueba se tenga que postponer, lo considero un inconveniente sino una oportunidad para poder optimizar resultados, ya que dispondremos de más tiempo para encontrar las herramientas que se ajusten exactamente a lo que pretendemos.
Un "enhorabuena" para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 10:09.
Elisa Isabel Montero Pérez
Me sumo también a los comentarios anteriores.
Los contenidos desglosados en la memoria final del Grupo de Trabajo incluyen todos los puntos tratados que hemos seguido estos meses de elaboración. La parte más interesante ha sido el pilotaje de las pruebas y los resultados finales, útiles y absolutamente necesarios a nuestra práctica docente en las pruebas PIC siguiendo los indicadores establecidos.
Hemos seguido el calendario establecido circunstancia que hemos agradecido a la coordinación de Rafa Pérez Barrios entre otros aspectos.
En definitiva, un verdadero esfuerzo de vertebración y organización del Departamento de inglés de la EOI de Córdoba paralela al trabajo didáctico cotidiano.
Gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 9:56.