Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La detección de un incremento del número de alumnado desubicado de nivel al comienzo del curso y el planteamiento de que la prueba es susceptible de mejora. Se plantea crear una nueva con un nuevo formato y que ésta sea autoevaluable con el fin de que el alumnado pueda tener acceso inmediato a su resultado para tener una mayor información.

 

Objetivos

Optimizar la prueba de nivel para que el acceso del alumnado al nivel adecuado sea más fiable.

Repercusión en el aula

Evitar la desubicación de nivel y los problemas de adaptación a dicho nivel.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Búsqueda de material y modelos

13 de enero  Todos los miembros del GT.
- Diseño de pruebas propias. 27 de enero  Todos los miembros del GT.
- Edición de pruebas autocorregibles 10 febrero  Todos los miembros del GT.
- Pilotaje de las pruebas 3 de marzo  Todos los miembros del GT.

 

Recursos y apoyos

A día de hoy, aún no es posible saber qué recursos serán utilizados para los fines propuestos, ya que se trata de buscar materiales y modelos para la elaboración de la prueba. Por tanto, a incluir cuando dichos recursos y apoyos sean utilizados.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Intervención trimestral en Colabora: compromiso, valoración, memoria final.

- Aportar documentos para incluirlos en la prueba.

- Proponer modelo de prueba en función del documento aportado.

- Analizar los documentos y modelos propuestos por los otros miembros.

- Evaluar los documentos y modelos propuestos en pleno.

- Elaboración de las pruebas.

- Diseñar las pruebas de forma que sean autocorregibles.

- Valorar los criterios para el resultado de la prueba en función del nivel.

- Pilotar las pruebas con alumnos del centro.

- Analizar los resultados de ese pilotaje. 

- Elección y aprobación de la prueba definitiva y dejar otras como reserva.

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Comentarios
Rafael Pérez Barrios
¡Hola a todos!

Comenzamos este grupo de trabajo que nos permitirá realizar cambios con el fin de mejorar nuestras prestaciones en la escuela. Seguramente será una tarea fructífera de la que aprenderemos todos. Como coordinador del GT, creía conveniente dar el pistoletazo de salida al hilo de comentarios trimestral.

¡Un saludo!

Rafa
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/11/16 10:40.
Nader Al Jallad Elbouni
Una prueba inicial de clasificación válida es indispensable para las Escuelas Oficiales de Idiomas y administrarla tiene beneficios para el profesorado así como para el alumnado.
¿Qué nivel de inglés tengo? Dicha pregunta no es fácil de contestar. El alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas tiene experiencias educativas distintas y entra a la escuela de formas diferentes. Establecer un mecanismo eficaz para determinar el nivel del alumnado es clave para horrar tiempo y fuerza, facilitando el trabajo del profesorado y el alumnado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/11/16 16:07.
E. Macarena Añón Moreno
Y no sólo es ventajoso para el alumno y subsidiariamente para el profesor; no hay que olvidar la ventaja administrativa que supone poder cerrar un proceso de matriculación de forma verdaderamente efectiva en el momento adecuado sin interferir con el curso. Todo son ventajas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/16 16:48.
Esteban Bache Bernal
Coincido con las apreciaciones que habéis hecho. Añadiría que una prueba inicial de clasificación más justa permitiría además evitar frustraciones al alumnado que no se encuentre matriculado en un nivel que se corresponda con sus conocimientos, lo cual a su vez sería un eficaz remedio contra el abandono de los estudios, desgraciada circunstancia que en ocasiones se produce por culpa de esta desubicación. Confío en que nuestro trabajo pueda contribuir a evitar o al menos paliar estos problemas en el futuro.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/16 22:28.
Laura Escribano Asin
¿Quiénes mejor que los profesores -auténticos conocedores de las pruebas de certificación- y sus conocimientos pedagógicos para determinar el nivel en un idioma y el curso apropiado a las necesidades del alumnado?
La tarea de creación de pruebas de clasificación es todo un desafío aunque es evidente que se hace muy necesario crear un mecanismo de naturaleza preceptiva que de pautas fiables para la organización del alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 18:23 en respuesta a Rafael Pérez Barrios.
Carmen Inmaculada Rodríguez-Córdoba Castro
Ya que la normativa vigente no es realista - presupone que cualquier solicitante que haya cursado el idioma en Bachillerato o COU, sin discriminar resultados, uso posterior del idioma etc, está preparado/a para NB2 o NI según qué caso- al menos, una prueba inicial que sea fiable y realista, da oportunidad al alumnado para poder iniciar sus estudios en EEOOII desde el curso más adecuado a su nivel, y evitar así desajustes y frustraciones en el proceso de aprendizaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/16 7:04.
Elisa Isabel Montero Pérez
Sería estupendo poder contar con pruebas iniciales de clasificación bien sistematizadas y pilotadas en formatos standard fáciles de gestionar, además de extrapolables a otros idiomas y que de verdad cumplieran con el objetivo de filtrar niveles en EEOOII. Coincido con mis compañeros/as al respecto. Creo que nuestras energías didácticas van en la misma dirección, se ahorra mucho desajuste al inicio de cada curso y abandono por parte del alumnado. Dichas pruebas son herramientas imprescindibles y necesitadas de elaboración cooperativa, partiendo del trabajo y resultados precedentes.
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Publicado el día 5/12/16 11:21 en respuesta a Carmen Inmaculada Rodríguez-Córdoba Castro.
Francisco Manuel Cobos Pino
Estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones y comentarios. Somos conscientes de que nuestro alumnado proviene de diferentes entornos familiares, educativos y sociales, de ahí la heterogeneidad del mismo en nuestras aulas. Si consideramos el proceso de preinscripción, nos percatamos que se hace necesaria una prueba inicial de clasificación que permita llevar a cabo la matriculación del alumnado de forma quizá más exacta. Toda esta labor que iniciamos, en mi opinión, podría facilitar la toma de decisiones y ser más realista, a pesar de las altas expectativas que generalmente muestra el alumnado en la actual prueba.
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Publicado el día 12/12/16 11:46.
Mª del Carmen Sánchez Mallén
estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han dicho mis compañeros.
el tener una prueba de clasificacion inicial nos podría ayudar a nivelar un poco más al alumnado de nuevo ingreso, la actual hoja de PIC queda patente que no es realista. Como dice Inma la equiparación de bachillerato con el A2 de EOI no es en absoluto preciso y más teniendo en cuenta que no se tiene en cuenta la fecha en la que se terminaron dichos estudios. Cada año nos enfrentamos a alumnado que no está en el nivel que le corresponde y la angustia de los primeros días por solicitar un cambio de nivel ( que no es posible en muchos casos) y que dificulta el proceso de aprendizaje de todo el grupo y el suyo propio
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Publicado el día 14/12/16 20:38.
Patricia Plaza Arregui
Mi opinión es que este grupo de trabajo acude a una demanda que existía desde hace ya tiempo. Somos muchos los que hemos sufrido en clase la presencia de un alumno "desnivelado" por una PIC que, si bien siendo válida, no deja de ser insuficiente. Confiemos en que la nueva herramienta que vamos a crear impida un porcentaje alto de este tipo de situaciones en el futuro y que la atención a la diversidad se dirija a tratar con diferentes niveles de aptitud más que diferentes niveles de partida.
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Publicado el día 19/12/16 11:32.